As¨ª reciclaba Walt Disney escenas de sus pel¨ªculas
Antiguamente era muy com¨²n utilizar una t¨¦cnica llamada rotoscopia para ahorrar tiempo y trabajo en las producciones audiovisuales.
Tal d¨ªa como hoy hace 93 a?os, Walt Disney y su hermano Roy fundaron la Disney Brothers Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company que a?os m¨¢s tarde se convirti¨® en la m¨¢s c¨¦lebre productora del campo de la animaci¨®n.
Con motivo de su aniversario, repasamos los or¨ªgenes de Walt Disney y los comienzos de esta productora. Tambi¨¦n descubrimos la rotoscopia, una t¨¦cnica con la que ahorr¨® mucho tiempo, dinero y trabajo.
Or¨ªgenes
Walt Disney naci¨® el 5 de diciembre de 1901 en Chicago siendo el cuarto de los cinco hijos de Elias y Flora Disney. Su infancia estuvo marcada por los apuros econ¨®micos, la severidad de su padre y los cambios de residencia (de Chicago a Missouri y de Missouri a Kansas City).
Desde adolescente se interesa por el dibujo y se matricula en el Instituto de Arte de Kansas City. Tambi¨¦n descubre el cine, que le fascina desde el primer momento.
Tras falsificar su partida de nacimiento e ir como soldado de la Cruz Roja a la Primera Guerra Mundial, en 1919 se traslada con su hermano a Kansas City y busca empleo como dibujante. Encuentra trabajo en una agencia de publicidad donde coincide con el dibujante Ubbe Iwerks y entablan una gran amistad. Tras quedarse los dos sin trabajo, ambos crean la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists pero dura muy poco¡
Poco despu¨¦s vuelven a probar suerte y fundan otra empresa, Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas y relatos para ni?os como ¡®Cenicienta¡¯ o ¡®El gato con botas¡¯. Sin embargo, tras crear su ¨²ltimo corto, ¡®Alicia en el pa¨ªs de las maravillas¡¯, el estudio se declar¨® en bancarrota en 1923.
Disney decide entonces marcharse a Hollywood con el prop¨®sito de convertirse en director de pel¨ªculas de acci¨®n real. Sin embargo, tras fracasar en su intento vuelve a probar suerte en la animaci¨®n y convence a su hermano para fundar su propia empresa, la Disney Brothers Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.
Traspi¨¦s y exitazo, Mickey Mouse
En 1924, el dibujante Ubbe Iwerks se une a ellos y Walt deja de dedicarse a la animaci¨®n para trabajar en la creaci¨®n de personajes, argumentos y en la direcci¨®n. Trabajan con Universal Pictures e Iwerks crea al exitoso Oswald el conejo afortunado, sin embargo unas diferencias irreconciliables con el estudio les hacen poner fin a esta colaboraci¨®n y perder los derechos de Oswald.
As¨ª, Disney opt¨® por crear un nuevo personaje y nace Mickey Mouse, en un principio llamado Mortimer Mouse, que se convertir¨ªa en su primer gran ¨¦xito.
Aparece por primera vez en un cortometraje mudo en 1928 pero no consigue interesar a los distribuidores. Despu¨¦s, Disney crea la pel¨ªcula sonora 'Steamboat Willie' con Mickey como protagonista y consigue triunfar. Era la tercera pel¨ªcula de Disney y a partir de entonces todas ser¨ªan sonoras. ?l mismo fue la voz de Mickey hasta 1947.
Debut en el cine
Walt Disney tiene el m¨¦rito de haber producido el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine, ¡®Blancanieves y los siete enanitos¡¯, estrenada en 1937. Este proyecto era bautizado como ¡®la locura Disney¡¯ pero se convirti¨® en un ¨¦xito total.
Tras esta pel¨ªcula le siguieron cronologicamente Pinocho, Fantas¨ªa, Dumbo, Bambi, Saludos Amigos y¡ una larga lista de un total de 56 pel¨ªculas que llega hasta nuestros d¨ªas.
La rotoscopia
Antes de la revoluci¨®n digital, se utilizaba una t¨¦cnica llamada rotoscopia para ahorrar tiempo, dinero y trabajo a la hora de dar forma a las producciones audiovisuales.
A trav¨¦s de una m¨¢quina llamada rotoscopio, se consigue reemplazar los fotogramas de una filmaci¨®n real por dibujos calcados sobre cada fotograma. De esta manera, se transmite al nuevo dibujo las caracter¨ªsticas que daban forma al original tales como las expresiones, los movimientos, las luces y sombras y las proporciones.
Inventado por el polaco Max Fleischer, creador de Betty Boop y Koko el payaso, comenz¨® a utilizarlo a partir de 1912. Posteriormente muchos le copiaron, entre ellos Walt Disney.