El Crypto imperio de Gerard Piqu¨¦.
Goals, un nuevo videojuego Play to Earn acerca a un m¨¢s el f¨²tbol a la tecnol¨®gica blockchain.
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Le pese a quien le pese, numerosos sectores est¨¢n cada vez m¨¢s orient¨¢ndose hacia diferentes soluciones blockchain para la gesti¨®n de sus negocios, explorando como integrar las criptomonedas en sus balances y a¨²n tratando de entender como funcionan algunos activos como los tokens o los NFTs. Recientemente, habl¨¢bamos de que Iniesta hab¨ªa entrado en el mundo de los NFTs, poniendo a la venta una reproducci¨®n de sus goles m¨¢s importantes en este nuevo formato. Hoy aprovecharemos el ¨²ltimo anuncio de quien puede ser uno de los futbolistas con mayor visi¨®n de negocio fuera del terreno de juego, Gerard Piqu¨¦.
El futbolista catal¨¢n, siempre ha estado en el ojo del hurac¨¢n por diferentes pol¨¦micas y eso le ha generado cierta animadversi¨®n, ya fuera con pitos en el estadio o con lo que considero cr¨ªticas injustificadas a sus negocios como la Copa Davis, o la compra de derechos televisivos de algunas competiciones.
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Pique se ha mostrado interesado en este tipo de negocios desde hace tiempo, figura como inversor en Sorare, plataforma l¨ªder en el desarrollo de NFTs en el mundo del deporte, a final del a?o pasado presento con Ibai su nuevo equipo de eSports KOI, y hace tan solo unos d¨ªas anunciaba su apuesta e inversi¨®n por el desarrollo del juego "play to earn", Goals.
Esta inversi¨®n de cerca de 14 millones que Piqu¨¦ ha realizado junto con otros inversores es un paso m¨¢s en este, cada vez m¨¢s vasto, emporio de negocios crypto en los que participa el catal¨¢n y probablemente suponga una aut¨¦ntica revoluci¨®n. Muchos lectores se preguntar¨¢n qu¨¦ es un juego "play to earn" y como funciona, una duda muy leg¨ªtima, puesto que este tipo de juegos son relativamente recientes.
Considero que los juegos "play to earn" se van a convertir en una importante tendencia en el futuro (no necesariamente positiva), pero muy real. En un juego play to earn, el jugador no solo juega por una puntuaci¨®n, por ganar a un amigo o la partida "contra la m¨¢quina". Se compite por una recompensa econ¨®mica, generalmente en criptomonedas o en NFTs con un valor asociado a ellas. Los activos del videojuego, ya sean terrenos, armaduras o personajes, se convierten en transferibles y negociables fuera del videojuego y por ello cobra importancia obtener los mejores activos.
En la actualidad destacar¨ªa para comprender este fen¨®meno dos ejemplos. En primer lugar, Axie Infinity, el videojuego Play to earn m¨¢s popular y relevante en la actualidad. Este juego cuenta con? m¨¢s de 2,7 millones de jugadores activos mensuales. En este juego, el jugador toma el control de tres Axies (personajes del juego). Cada Axie tiene cuatro atributos principales y estos determinan el desempe?o del Axie en el videojuego. Al poder transferirse este activo, est¨¢ surgiendo incluso una nueva "profesi¨®n" y es la de personas que se encargan de entrenar o desarrollar las caracter¨ªsticas de su avatar para ganar dinero y posteriormente venderlo. Lo interesante de este videojuego es que al ganar tokens; que puedes vender por criptomonedas y convertirlas en dinero real tiene unas implicaciones muy reales, ya que puedes ganar hasta 400 d¨®lares al mes. En pa¨ªses como Filipinas o Venezuela, esto ha sido un profundo cambio en la vida de muchas personas.
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El desarrollo de estos videojuegos solo est¨¢ empezando y con el pr¨®ximo desarrollo de Metaversos, no har¨¢ m¨¢s que crecer. Un peque?o esbozo de este futuro lo podemos ver en Decentraland, donde los jugadores usan su propio token (MANA) para comprar todo tipo de bienes virtuales que van desde terrenos, ropa o coches. Un universo virtual en donde una parcela cerca de Snoop Dog alcanza precios dignos de las calles m¨¢s cotizadas de cualquier capital. Cuanto m¨¢s popular se vuelve un videojuego y m¨¢s jugadores quieren participar, m¨¢s aumenta el valor del token de ese videojuego en concreto.
Goals, es el proyecto con el que Piqu¨¦ y otros importantes inversores, entre los que se encuentran algunos de los m¨¢ximos responsables de Sorare buscan acercar este sistema a un videojuego basado en el f¨²tbol. Probablemente, a¨²n para una gran parte del p¨²blico mainstream, los videojuegos que antes hemos citado a¨²n les ofrezcan ciertos recelos y la puerta de entrada a trav¨¦s de un entorno que conocen y comprenden como es una simulaci¨®n de deporte tradicional sea mucho m¨¢s sencilla.
Hist¨®ricamente, se obligaba a los ni?os de la casa a dejar de jugar e irse a la cama, pero y si el relevo lo cogen los padres para conseguir una "extra". Unas vacaciones pagadas con los activos conseguidos por jugar a un videojuego parecen un incentivo muy interesante y cuando existe una motivaci¨®n econ¨®mica, cada vez m¨¢s personas se interesar¨¢n por este universo Crypto, activos NFT y propiedades en el Metaverso. Un paso valiente de Gerard Piqu¨¦ con muchos visos de ser un gran competidor de otros videojuegos cl¨¢sicos que no ofrecen estas recompensas.