Obra maestra de Nicola Rizzoli
La labor de Nicola Rizzoli, ¨¢rbitro que dirigi¨® la final del Mundial en Brasil, fue muy buena en un partido muy disputado, con continuas entradas al bal¨®n. El italiano supo distinguir entre lo punible y dejarse ir, aplicando excelentemente la ventaja y con se?alizaci¨®n justo en el momento que requer¨ªa la falta. Tambi¨¦n es verdad que acert¨® en las jugadas m¨¢s importantes, como en el 3¡¯, cuando Boateng le pone la mano en el hombro, sin agarrar ni empujar, dentro del ¨¢rea, a Luis Su¨¢rez, que no es para se?alar penalti en la ca¨ªda del delantero azulgrana.
En el 45¡¯, Alves agarra justo fuera del ¨¢rea a Lewandowski, y no dentro como reclamaban. Acierta Rizzoli. La ¨²nica jugada dudosa se dio en el minuto 76, cuando Neymar cae en el ¨¢rea y reclama penalti por agarr¨®n de Rafinha, que efectivamente existe pero el brasile?o le echa teatro en la ca¨ªda y como Rizzoli le conoce bien no lo se?ala. A mi entender es una jugada muy dudosa, que pudo ser penalti. En el 93¡¯, la defensa se queda parada y Neymar no est¨¢ en fuera de juego cuando arranca y marca el 3-0. Lo mismo que en el 81¡¯, cuando Messi tampoco estaba en fuera de juego, avanza, tumba a Boateng y con sutileza eleva el bal¨®n por encima de Neuer.
En el aspecto disciplinario estuvo correcto en todo momento. Amonest¨® a Xabi Alonso (34¡¯) por reiteradas protestas, porque le estaba continuamente comiendo la oreja. Sin embargo, en el 52¡¯ no hay ni falta de Benatia a Iniesta, en la que el jugador del Bayern fue amonestado. En el 55¡¯, Bernat, por agarrar a Messi, vio la amarilla correctamente; en 66¡¯, muy clara la amonestaci¨®n a Piqu¨¦ por entrar con los dos pies de frente a Lewandowski. En el 68¡¯, solamente amonesta a Neymar cuando le protesta airadamente y de forma reiterada que no le pitase una falta anterior.
El arquitecto Rizzoli demostr¨® ser uno de los tres mejores ¨¢rbitros. Su actuaci¨®n, por el partido que era, puede considerarse una obra maestra.