Wildlands: Guerra sucia contra el negocio de la droga
El nuevo t¨ªtulo de Ghost Recon cambia el shooter t¨¢ctico por un sanbox ambientado en una Bolivia dominada por un cartel de la droga. Conferencia E3 2017 Microsoft Xbox en directo
El negocio de la droga se ha convertido en un atractivo escaparte para series (Narcos, The Wire...), pel¨ªculas (Traffic, Sicario...) y libros (El Poder del Perro, El Cartel...) ya que une un mundo de lujo sin medida con otro lleno de violencia y miseria. Este es el marco donde se ubica la nueva entrega de la veterana saga Ghost Recon, que ha pasado con acierto del shooter t¨¢ctico al sandbox, eso s¨ª, sin perder la esencia estrat¨¦gica que han caracterizado a sus juegos.
Historia
La acci¨®n se enmarca en un futuro cercano, donde un poderoso cartel (Santa Blanca) se ha infiltrado hasta tal punto en los diversos estamentos de Bolivia, que se ha hecho con el control del pa¨ªs. Los Ghost, un equipo de ¨¦lite de las fuerzas especiales de los EE UU, tienen la misi¨®n de adentrarse en el pa¨ªs, localizar objetivos, destruir instalaciones y acabar con su misterioso e implacable l¨ªder.
Sistema de juego
El escenario, que es de proporciones gigantescas, est¨¢ divido en una veintena de provincias. Cada cual con sus peculiaridades geogr¨¢ficas y con un nivel de dificultad variable. En todas ellas habr¨¢ que conseguir informaci¨®n y eliminar al jefe del Cartel en la zona. Entremedias habr¨¢ misiones secundarias, que despu¨¦s de varias horas de juego terminan siendo algo repetitivas, pero que dan acceso a recursos que sirven para mejorar las armas, el equipo, las prestaciones del escuadr¨®n y el tipo de apoyo que prestan los rebeldes. A medida que se progresa en la partida se tendr¨¢ acceso a objetivos de mayor relevancia en la organizaci¨®n, pero tambi¨¦n se elevar¨¢ la dificultad de eliminarlos.
Gr¨¢ficos
Ghost Recon Wildlans es un juego que impacta visualmente por sus escenarios. Bolivia presenta grandes contrastes y se han plasmado con gran acierto en el juego: monta?as nevadas, desierto, selva... Adem¨¢s los ciclos de d¨ªa y noche est¨¢n bien conseguidos, si a ello se unen diversos efectos clim¨¢ticos y un mont¨®n de buenos detalles: charcos, barro, arroyos, vegetaci¨®n, fauna... la sensaci¨®n de realismo es bastante alta. Las construcciones, salvo las localizaciones espec¨ªficas, pecan tambi¨¦n de repetitivas, pero es algo comprensible en un escenario tan amplio. Uno no se hace a la idea de su extensi¨®n hasta que coge un avi¨®n y recorre varias provincias.
Los veh¨ªculos
Que el mapa de juego sea tan grande y variado exige que haya veh¨ªculos de todo tipo para desplazarse. La verdad es que la variedad es enorme: motos, utilitarios, deportivos, furgonetas, camiones, blindados, helic¨®pteros, aviones... En fin, que hay para todos los gustos, eso s¨ª el control es irreal a m¨¢s no poder. Puedes tirarte por un barranco con una furgoneta y seguir 200 metros m¨¢s abajo por una carretera sin mayor problema. En el caso de los medios a¨¦reos, el control es demasiado tosco, sobre todo con los helic¨®pteros, algo que limita mucho uso. La moto es ideal si se decide ir por el camino m¨¢s corto, aunque no permite disparar desde ella,
La t¨¢ctica
Ghost Recon es fundamentalmente un juego t¨¢ctico que ofrece al usuario cientos de formas de afrontar las misiones. Y ello se debe tanto a la gran variedad de armamento disponible como a que no hay una v¨ªa prefijada de aproximamiento. Se puede escoger un ataque frontal, llegar en veh¨ªculos por tierra mar o aire, tirarse en paraca¨ªdas, eliminarlos silenciosamente de cerca o de lejos... Resulta m¨¢s desafiante coordinar las acciones y conseguir entrar y salir sin ser visto, pero a veces aparecer con un helic¨®ptero sobre el horizonte y dar varias pasadas por un campamento rival resulta igual de estimulante.
La IA
Pues aqu¨ª topamos con uno de los principales problemas, en algunos casos los enemigos con capaces de acertarte escondido en la selva a 200 metros y en otros no son capaces de eliminarte a 20 metros. Adem¨¢s tampoco tu escuadr¨®n es de gran ayuda. Suelen retrasarse y salvo en el caso del disparo sincronizado o la asistencia m¨¦dica, son m¨¢s un apoyo que una ayuda decisiva. El que no se les pueda personalizar el equipo limita sus capacidades t¨¢cticas. La opci¨®n del multijugador cooperativo, sobre todo si es con conocidos, solventa las prestaciones de la unidad y adem¨¢s enriquece sobremanera el juego.
Conclusiones
Ghost Recon: Wildlands es un buen t¨ªtulo, que asegura muchas pero que muchas horas de diversi¨®n y que ofrece una visi¨®n no demasiado irreal de c¨®mo funciona el negocio de la droga. Puede ser tan desafiante como uno quiera y seguro que la nueva actualizaci¨®n que ha prometido Ubisoft en la que se permite el enfrentamiento entre jugadores le dar¨¢ una nueva dimensi¨®n al juego.