La competici¨®n llega al cine
Ron Howard: "El duelo Alonso-Hamilton dar¨ªa para una pel¨ªcula"
El director Ron Howard ensalza el car¨¢cter de Niki Lauda y James Hunt, protagonistas de 'Rush', pero cree que ahora tambi¨¦n hay "pilotos interesantes"
Ron Howard (1-3-1954, Oklahoma) pas¨® por Madrid, s¨®lo unas horas, un visto y no visto como los coches que cruzan su pel¨ªcula 'Rush', que narra la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt y se estrena el 20 de septiembre en Espa?a. El ganador del Oscar como mejor director por 'Una mente maravillosa' asegur¨® a AS que ahora ve las carreras con otros ojos.
?La primera pregunta es obvia. ?Era aficionado a la F-1 o se hizo gracias a la pel¨ªcula?
No era muy aficionado a los deportes de motor, segu¨ªa m¨¢s el b¨¦isbol o el baloncesto. Pero me gusta el drama y en el deporte sueles tener muchas dosis de drama. Y en especial en la F-1, creo que resulta muy atractiva cinematogr¨¢ficamente hablando. El sonido de las carreras, por ejemplo, la velocidad. ?sa es una de las razones de que la F-1 sea tan fascinante en televisi¨®n, porque hay muy buenos ¨¢ngulos de c¨¢mara.
Hablando de sonidos, el otro d¨ªa, viendo la pel¨ªcula, la butaca temblaba cuando se arrancaban los motores...
Claro, claro. Es que la primera cosa que notas cuando vas a una carrera es el sonido, incluso antes de haber visto siquiera los coches. ?sa es mi experiencia y lo que yo quer¨ªa brindar a los espectadores.
Como director americano, la gente podr¨ªa esperar una pel¨ªcula sobre la Indy, pero se decant¨® por la F-1. ?Por qu¨¦?
No es tanto por la F¨®rmula 1 en s¨ª, sino por los personajes. Son dos tipos apasionantes, de una gran personalidad. ?Y tan diferente uno del otro! Cada uno tiene una historia interesante y cuando las combinas, cuando muestras su rivalidad, ?guau! Y tambi¨¦n quer¨ªa mostrar el peligro de la F-1, especialmente en los a?os setenta... Todo eso junto, esa combinaci¨®n, hace la historia tan interesante.
De alg¨²n modo las personalidades de Lauda y Hunt le ayudan a usted, son tan opuestos, el yin y el yang. ?Podr¨ªa hacer una pel¨ªcula hoy d¨ªa con pilotos que a veces se piensan diez segundos cada frase para ser pol¨ªticamente correctos?
Los setenta fueron una ¨¦poca m¨¢s arriesgada, de m¨¢s libertad, y yo quer¨ªa demostrarlo. Recuerdo cuando yo era actor en la serie Happy Days. La cultura de los setenta ha influido a la hora de contar esta historia, pero tambi¨¦n James Hunt y Niki Lauda eran famosos por no enga?ar a nadie, por decir la verdad, realmente no les importaba lo que la gente pensara. Creo que hoy tambi¨¦n hay historias notables, pilotos interesantes, con encanto, lo que sucede es que no tenemos perspectiva. Vemos las carreras, pero habr¨ªa que contemplar sus trayectorias completas. Pero s¨ª, seguro que dentro de veinte a?os me sorprender¨ªa una pel¨ªcula sobre esos duelos, sobre pilotos como Alonso o Hamilton. Porque son gente interesante.
La pel¨ªcula se ha filmado en muchos circuitos, desde Nurburgring, lugar del accidente de Lauda, a otros brit¨¢nicos como Brands Hatch, Crystal Palace, Snetterton o Cadwell Park. ?Tuvo alg¨²n problema para rodar en ellos?
El problema es que las pistas estaban muy ocupadas. Ten¨ªas cuatro horas un d¨ªa, seis horas otro. Y nos complicaba las cosas. Estamos acostumbrados a ir a un lugar y tener tiempo suficiente, pero las carreras son un gran negocio, el tiempo en pista es muy preciado, as¨ª que el gran reto fue aprovechar el tiempo del que dispon¨ªamos.
Los coches de Lauda y Hunt, el Ferrari y el McLaren, ?eran reales en el chasis, en el motor, en las dos cosas?
En el chasis y en el motor. Tuvimos el coche real de Hunt y el de Lauda. Los propietarios de esos hist¨®ricos de F-1 nos permitieron utilizarlos. Tambi¨¦n ten¨ªamos el Lotus de Mario Andretti, dos Tyrrell de seis ruedas, de Depailler y Scheckter. En suma, siete u ocho monoplazas hist¨®ricos. ?Esos coches valen millones! A los propietarios les gustaba la historia que cont¨¢bamos y nos permitieron utilizarlos. Eso s¨ª, no permit¨ªan que otra gente los pilotara, ni siquiera a los especialistas.
Se mira pero no se toca...
Exacto, s¨®lo ellos. Yo pensaba, esta gente debe de ser tan rica, no creo que vayan a estar todo el d¨ªa esperando a que hagamos una toma, seguro que reciben una llamada y se tienen que ir a una reuni¨®n... Pero s¨ª, estuvieron, fueron incre¨ªblemente leales y pacientes.
?Qui¨¦nes eran esos propietarios an¨®nimos?
Gente que compite, amantes de las carreras. Tambi¨¦n utilizamos r¨¦plicas que los actores y especialistas pudieron pilotar, que no corr¨ªan tanto, pero que a¨²n as¨ª iban el doble de r¨¢pido de lo que nadie lo haya conseguido en Hollywood.
?Pero Br¨¹hl y Hemsworth se sentaban s¨®lo en el coche o tambi¨¦n corr¨ªan?
S¨ª, corr¨ªan, en las r¨¦plicas s¨ª. Nosotros enfoc¨¢bamos sus caras, necesit¨¢bamos ver sus reacciones, cada vez que el coche entraba en el pit lane quer¨ªa tener la oportunidad de verles llegar, levantar la visera, quitarse el casco, que se viera que realmente estaban conduciendo.
Lo que no s¨¦ es si Daniel y Chris pasaron miedo...
Una vez, en un ensayo, Daniel estaba practicando con el Ferrari, llegando y saliendo del pit lane, y de repente el neum¨¢tico delantero derecho sali¨® disparado por los aires. Afortunadamente no pas¨® nada, nadie se hizo da?o, pero nos record¨® que hay cosas inevitables, que cualquier cosa puede ocurrir.
Les recordaba que esto no es Pixar (compa?¨ªa de animaci¨®n por ordenador, creadora de ¨¦xitos como Toy Story).
No, era completamente real.
Algunos detalles de la pel¨ªcula me llaman la atenci¨®n. Por ejemplo, cuando el cura le da la extremaunci¨®n a Lauda en la cama del hospital tras el accidente. ?Es verdad, Lauda se lo confirm¨®?
S¨ª, Lauda recuerda al cura all¨ª, a su lado, algo que le enfad¨® mucho. Lo que le dijo al cura en aquel momento es verdad.
Y tambi¨¦n en el hospital, ?es cierto que cuando le extra¨ªan aire de los pulmones, con aquel artilugio que nos da arcadas incluso en la butaca del cine, Lauda segu¨ªa las carreras por televisi¨®n?
(Risas, m¨¢s que risas carcajada) Bueno, ¨¦l segu¨ªa las carreras muy de cerca, pero no s¨¦ si tanto...
El circuito del Jarama tambi¨¦n es protagonista en la pel¨ªcula, con aquel GP de Espa?a en el que gana Hunt, pero le descalifican por una ilegalidad en su McLaren y la victoria pasa a Lauda (dos meses despu¨¦s la apelaci¨®n de McLaren surti¨® efecto y Hunt recuper¨® el triunfo). Se ve la recta principal del Jarama, ?film¨® en ella, es un efecto digital, los guardias civiles tambi¨¦n?
Nosotros vestimos a gente de guardias civiles para aquellas escenas, pero creamos digitalmente las caracter¨ªsticas del circuito. Utilizamos material de archivo, tambi¨¦n recurrimos a trucos como el de la pel¨ªcula Forrest Gump, en lugar de que Tom Hanks est¨¦ con Richard Nixon, pusimos los coches que necesit¨¢bamos en aquella toma. Es un modo de utilizar un 99% de archivo pero a¨²n as¨ª seguir contando nuestra historia de un modo aut¨¦ntico.
?De qui¨¦n fue la idea de proyectar la pel¨ªcula a los pilotos en Nurburgring, precisamente all¨ª, lugar del accidente de Lauda, s¨®lo unas horas antes de que disputaran la carrera?
?bamos a hacer aquella presentaci¨®n antes, hab¨ªamos pensado en el circuito de Monza, pero hubo que cancelarla porque yo trabajaba. Casi dos semanas antes, Niki (Lauda) dijo que iba a estar all¨ª con el equipo, hab¨ªa la posibilidad de mostrar la pel¨ªcula a Ecclestone, a mucha otra gente. Adem¨¢s yo ten¨ªa que estar all¨ª por motivos de publicidad, as¨ª que fue el momento m¨¢s adecuado.
La sala a oscuras, supongo que no ver¨ªa las caras de los pilotos durante la proyecci¨®n, ?pero qu¨¦ le dijeron despu¨¦s?
Me dieron un gran aplauso. Luego vinieron a darme las gracias, mec¨¢nicos, ingenieros, pilotos, tambi¨¦n Bernie. Todos tuvieron palabras de elogio, eso fue un sue?o.
Lauda habla muy bien de la pel¨ªcula y de usted. ?No le ha puesto ning¨²n pero?
No. Obviamente debe de ser muy extra?o ver parte de tu vida concentrada en dos horas. No es un documental, no eres t¨², est¨¢ claro que es una interpretaci¨®n de tu vida. Es mi punto de vista, el de Peter Morgan (el guionista), combinados, compartimos lo que nos parece interesante. Es diferente a un documental, debe de ser raro para ¨¦l. ?l me dijo que el ambiente era muy aut¨¦ntico, es m¨¢s o menos lo que Bernie Ecclestone me coment¨®: 'Me ha hecho volver atr¨¢s en el tiempo, a aquella ¨¦poca. Yo estaba all¨ª. Gracias por filmarla'. Y eso no es muy usual en Bernie, que suele estar bromeando; eso fue un elogio honesto que yo agradec¨ª mucho.
?Y alg¨²n familiar de James Hunt o amigo le dijo qu¨¦ le hab¨ªa parecido la pel¨ªcula?
No he hablado con ellos, pero s¨ª con gente que lo ha hecho. Y les ha gustado la pel¨ªcula. Obviamente, de nuevo quiero dejarlo claro, no se refleja exactamente a James Hunt, pero creo que s¨ª respetan la dimensi¨®n que hemos mostrado, porque la mayor¨ªa de la gente lo ve como un playboy o un competidor alocado, pero no ven al personaje completo, con sus complejidades. Y eso es lo que me interesaba, no tanto con cu¨¢ntas mujeres se hab¨ªa acostado.
En la escena en la que se encuentra a Lauda, que est¨¢ a punto de subirse a su avi¨®n, vemos quiz¨¢ al Hunt m¨¢s cercano, tambi¨¦n la rivalidad bien entendida con Lauda...
?S¨ª? Oh, qu¨¦ bien. Eso era lo que pretend¨ªa.
Ya rodada la pel¨ªcula, ha vuelto a pisar los circuitos. Silverstone, por ejemplo. ?Le ha picado el gusanillo de la F-1?
En Silverstone he estado dos veces ya. Tambi¨¦n fui a Austin. Ahora disfruto de verdad. Antes ve¨ªa las carreras de otra manera. Ve¨ªa la salida, me iba a comer algo, a la nevera, hablaba por tel¨¦fono, volv¨ªa a sentarme, luego regresaba para el final. Pero ahora, ?oh, t¨ªo, no quiero ni ir al ba?o!
La ¨²ltima pregunta s¨ª que es de ficci¨®n. Si tuviera que filmar una pel¨ªcula sobre el Mundial 2013, ?qui¨¦n ganar¨ªa en ella?
Oh, es demasiado pronto para hacerme esa pregunta. Empezamos ahora la segunda mitad de la temporada, as¨ª que... Eso es parte del drama. Y usted, ?qui¨¦n cree que ganar¨¢? Vettel, ?no?
Suena a eso, a no ser que Ferrari mejore de verdad el coche. Entonces, Alonso quiz¨¢...
?Pero Alonso es segundo o es tercero ahora? Raikkonen es segundo, creo... Bueno, bueno... Muy apretado.