Series
&Arcane* de Netflix ha costado 250 millones de d車lares, convirti谷ndose en la serie de animaci車n m芍s cara de la historia
&Arcane: League of Legends* ha superado un nuevo r谷cord gracias a su abultado presupuesto: el de la serie de animaci車n m芍s cara de todos los tiempos.
La popular y querida &Arcane: League of Legends* se ha propuesto batir todos los r谷cords posibles. Si en 2022 fue la primera serie de una plataforma de streaming en conseguir un Emmy, tras el estreno de su segunda temporada se ha propuesto superar otra marca: la de la serie de animaci車n m芍s cara de la historia. 250 millones de d車lares es la cifra exacta que ha costado producirla, y aunque a priori pueda parecer alarmante, su gran calidad y su extraordinariamente positiva recepci車n por parte de cr赤tica y p迆blico son todo un orgullo para Netflix.
El coste total de &Arcane: League of Legends* da absoluto v谷rtigo: 250 millones de d車lares es lo que ha costado producirla
La popular &Arcane* de Netflix, que sirve de adaptaci車n del videojuego League of Legends de Riot Games, es la serie de animaci車n m芍s cara de todos los tiempos. Su presupuesto se ha disparado hasta los 250 millones de d車lares, tal y como informa Variety. Aunque el plan inicial era que tuviese cinco temporadas, finalmente tendr芍 solo dos temporadas divididas en nueve episodios cada una, dando lugar a un total de dieciocho cap赤tulos.
Al tratarse de una serie adem芍s de un estreno exclusivo de una plataforma de streaming, no se puede hablar de retorno o de rendimiento de taquilla como tal, como en el caso de las pel赤culas estrenadas en cines. No obstante, supuso todo un hito en el sector de la animaci車n al ser la primera obra animada de una plataforma de contenidos digitales en ganar un Emmy. Concretamente, gan車 la estatuilla a Mejor Programa de Animaci車n en 2022, por lo que sus creadores, el estudio galo Fortiche, pueden darse por satisfechos.
Su recepci車n fue extraordinariamente positiva, amasando valoraciones como 100% de cr赤tica y 96% de p迆blico en Rotten Tomatoes, 9/10 en IMDb y 8,2/10 en FilmAffinity. Dicho de otra forma: desde un principio, Netflix apost車 por esta serie de animaci車n no solo con tal de ganar nuevos suscriptores, sino tambi谷n como proyecto de prestigio que ten赤a como fin a?adir a su amplio cat芍logo una serie con altas probabilidades de ser galardonada y laureada por la cr赤tica. Su trama se centra principalmente en Violet/§Vi§ y Powder/Jinx, dos de los personajes m芍s queridos e ic車nicos de League of Legends. A grandes rasgos, funciona como historia de origen de ambas y tambi谷n sirve para contextualizar el rico y vasto universo en el que se ambienta el t赤tulo de Riot.
La primera temporada de &Arcane* fue muy elogiada por elementos como la calidad de su animaci車n, su trama, sus secuencias de acci車n, su gran carga emocional y su doblaje. Teniendo en cuenta este precedente, las expectativas de cara a la segunda y 迆ltima temporada de la serie est芍n por las nubes, y dada la gran calidad de los primeros nueve episodios, cabe esperar que los responsables de este proyecto vuelvan a satisfacer a los fans con los nueve cap赤tulos restantes.
La segunda temporada de &Arcane: League of Legends* se estrena en exclusiva en Netflix el pr車ximo 9 de noviembre de 2024 mediante un estreno escalonado; el 09/11/2024 se estrena el acto 1 (episodios 1, 2 y 3), el 16/11/2024 se estrena el acto 2 (episodios 4, 5 y 6) y el 23/11/2024 se estrena el acto 3 (episodios 7, 8 y 9).
Pese a su elevado presupuesto, &Arcane: League of Legends* puede considerarse ※barata§
Aunque a priori una cifra como 250 millones de d車lares puede parecer elevada para una serie de animaci車n, analizar detenidamente su formato y su duraci車n total pone en perspectiva su coste: es una serie cuyos episodios duran alrededor de cuarenta minutos. Se estima que la duraci車n total de los dieciocho episodios es de 720 minutos, o lo que es lo mismo: doce horas de metraje. Poniendo en perspectiva estas cifras, se puede considerar que &Arcane: League of Legends* es barata si la comparamos con otras grandes producciones de animaci車n recientes como &Del Rev谷s 2∩ (2024), que cost車 200 millones y fue una pel赤cula de 96 minutos.
De esta manera, los 250 millones de &Arcane* se distribuyen a lo largo de mucho m芍s metraje, lo que hace que el coste por minuto sea significativamente m芍s bajo, lo que puede interpretarse como un ※ahorro§ o una gesti車n m芍s eficiente con respecto a otros proyectos de animaci車n de gran presupuesto. Por este motivo, a pesar de su alto coste inicial, &Arcane* es un buen ejemplo de c車mo la distribuci車n de los recursos a lo largo de una serie de gran duraci車n puede hacer que su producci車n sea m芍s rentable en comparaci車n con las t赤picas pel赤culas de animaci車n que cuentan con presupuestos elevados.
&Arcane*, que destac車 por su estilo visual innovador que combinaba t谷cnicas de animaci車n 2D y 3D, tambi谷n se considera una de las mejores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos, destacando no solo por su fidelidad al material original, sino tambi谷n por sus altos valores de producci車n y su rica narrativa. Al igual que otras adaptaciones de 谷xito recientes como &The Last of Us* (2023-) de HBO o &Fallout* (2024-) de Prime Video, &Arcane: League of Legends* logra equilibrar la balanza entre trepidantes secuencias de acci車n con el desarrollo de sus personajes y una fuerte carga emocional, lo que la convierte en una serie accesible tanto para fans del videojuego como para quienes no est芍n familiarizados con el universo de &League of Legends*, sirviendo de puerta de entrada para estos 迆ltimos.
En definitiva, las adaptaciones de esta clase demuestran c車mo las plataformas de streaming han aprendido a tratar con respeto el material original, al menos en lo que a adaptaciones de videojuegos se refiere, ofreciendo experiencias narrativas de calidad que no empa?an el legado de sagas y franquicias ic車nicas y muy queridas en todo el mundo.
- Acci車n
- Estrategia
League of Legends, el t赤tulo de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acci車n de corte free-to-play ambientando en un universo fant芍stico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.