Impresiones
Ya hemos jugado al DLC de Elden Ring y confirmamos: es la mayor expansi車n de la historia de From Software
Jugamos tres horas a Shadow of the Erdtree, la expansi車n de Elden Ring que prepara un aut谷ntico terremoto entre los fans.
Todo parece apuntar a que Hidetaka Miyazaki lo ha vuelto a hacer. Durante la charla previa a nuestro hands-on de Shadows of the Erdtree, el representante de Bandai Namco nos trasladaba un mensaje desde el cuartel general de From Software. Ped赤an disculpas por no haber estado presentes en el evento y por haber tardado m芍s de lo que esperaban en sacar la enorme expansi車n de Elden Ring.
Que sea el contenido adicional m芍s grande de la historia del estudio no es solo un lema promocional cojonudo. Es una promesa real, palpable durante las tres horas que vivimos las hostilidades de las Tierras Sombr赤as. Piensa en una mezcla del rebosante empaque de The Old Hunters con el dise?o de niveles de The Ringed City, solo que ahora llevado al mundo abierto con la misma enfermiza atenci車n al detalle que disfrutamos en el juego. Si Elden Ring fue la Sagrada Familia de From Software, Shadow of the Erdtree es su Capilla Sixtina.
La llamada de Miquella ya ha sido escuchada
La sesi車n de juego colocaba a la expansi車n en una posici車n honesta con los profesionales all赤 presentes. Vivimos el momento de introducci車n a la expansi車n y sus primeros pasos de la misma forma en la que los jugadores lo har芍n el 21 de junio. El acceso es el que todos conoc赤amos: el palacio de Mohg y el tenebroso brazo momificado del huevo que proteg赤a el tenebroso jefe.
En las Tierras Intermedias conocemos la figura de Leda, la l赤der de este grupo de personajes que viajan a las Tierras Sombr赤as para acudir a la llamada de Miquella. A la joven y al resto de sus compa?eros los conocimos durante el tr芍iler de historia, aunque jugando conoces de cerca la intenci車n de From Software al colocarlos en el mundo. La expansi車n se nutre de manera importante de todo el lore que desplegaron en el juego base, y aqu赤 se cierran algunos c赤rculos a trav谷s de los disc赤pulos de varios de protagonistas de la historia.
La introducci車n es sobria. Ni escenas de v赤deo ni elementos guionizados: los primeros instantes en Shadow of the Erdtree colorean de manera interactiva el arte oficial con el que se confirm車 su desarrollo all芍 por febrero de 2023. Ese campo de l芍pidas fantasmag車ricas dibuja una colina que en el horizonte refleja el enorme llanto dorado del ?rbol ?ureo de estas tierras. A nivel est谷tico no tiene rival: es uno de los mejores trabajos del equipo, e incluso por momentos est芍 por encima del juego de base.
Nuestra perspectiva desde este punto es la siguiente: en la parte izquierda y en el centro de la imagen aparecen dos enormes castillos que parecen llamarnos para abrirnos paso por el mundo. Nos llama especialmente la atenci車n el castillo de la izquierda. Parece que est芍 formado por dos piezas. La parte inferior es un burgo tradicional sostenido por una enorme escalera que nos lleva a su interior. Mientras tanto, en la parte superior parece estar fundi谷ndose con las torres de un castillo formado por sombras, como si no fuese real. Es dif赤cil describirlo con palabras, pero os aseguramos que es un aut谷ntico esc芍ndalo a nivel visual.
?Mundo abierto? S赤, pero con un importante giro
Miyazaki advert赤a en sus declaraciones de estos meses que el tama?o de la expansi車n ser赤a m芍s comedido que lo visto en las Tierras Intermedias, y lo comparaba como tomar toda la zona jugable de Necrolimbo. El par de piezas de mapas que encontramos apuntan a ello, pero lo que no esper芍bamos es la forma en la que ha dise?ado el mundo.
Puede que en la lejan赤a veas un trozo de mapa o un castillo al que se podr赤a ir en l赤nea recta, pero el equipo de Miyazaki ha dise?ado las Tierras Sombr赤as de forma en la que para progresar debas ir abri谷ndote paso por diversas zonas que act迆an como puntos de control. El castillo del centro de la pantalla es digamos la forma de abrirte camino fuera de la zona inicial, mientras que el otro a la izquierda sirve como un calentamiento importante sobre lo que est芍 por venir cuando el desaf赤o aumente. En la comparativa lo podr赤amos poner frente al momento en el que rodeas la muralla de la Meseta Altus para poder acceder a la periferia de la capital sin utilizar el primer medall車n, solo que aqu赤 es a lo bestia.
Es genial. El mapa es muy denso. Por el camino nos encontramos lagos, poblados abandonados, campamentos de personajes que van desgranando peque?os toques sobre el mundo, mazmorras opcionales# Todas las piezas est芍n en su sitio. E insistimos en la palabra &denso*. Los castillos est芍n repletos de enemigos in谷ditos que campan a sus anchas en el t赤pico dise?o de niveles laber赤ntico al que nos tienen acostumbrados en este tipo de edificaciones. Hay multitud de secretos que nuestros compa?eros descubrieron y nosotros no, y viceversa.
Ya se divisa la manera en la que influyen ciertos elementos en el futuro de nuestra incursi車n. Las cruces de Miquella vistas en el 迆ltimo tr芍iler est芍n ligadas a una misi車n secundaria que promete despejar algunas inc車gnitas sobre el personaje, y es que el misterio rodea a la expansi車n a todos los niveles. Lo que enciende nuestro fuego interior m芍s que nunca es cuando vemos diversas estructuras de las que no os podemos hablar a迆n y pensamos la cantidad de niveles, jefes y secretos van a estar en su interior.
Desaf赤o medido, pero no apto para novatos
Una de las preguntas del mill車n es a qu谷 nivel de dificultad nos encontramos durante la expansi車n. Hay que decir que el nuevo sistema de estad赤sticas no es un sistema como tal. Dentro de las Tierras Intermedias encontramos dos objetos que potencian el da?o que realizamos y la defensa que tenemos, tanto para nuestro personaje como de las cenizas de guerra. Su aparici車n es similar a las semillas doradas del juego base. Son raras, y se deben canjear en cualquier Gracia para sumarla a nuestro casillero.
Este plus al rendimiento de los dos aspectos mencionados es exclusivo de las Tierras Sombr赤as. Una vez salgas no tendr芍 efecto alguno en las Tierras Intermedias. Es una manera de llevar m芍s all芍 las estad赤sticas sin tener que seguir escalando los rasgos espec赤ficos del personaje y sus invocaciones. El salto entre tener una m芍s o una menos es importante al enfrentarnos a los jefes. Creednos que vas a tener que tenerlas muy presentes.
Durante la sesi車n pudimos enfrentarnos a dos jefes. El primero de ellos fue esta especie de drag車n ceremonial chino que hemos visto en el material promocional. Acabar con la Bestia Divina es clave para el progreso argumental. Sin entrar a desvelar sus movimientos, s赤 os podemos decir que va a coger despistado a m芍s de uno. No es un jefe dif赤cil por movimientos, pero s赤 es exigente y requiere de nuestra m芍xima atenci車n.
El segundo jefe nos sorprende por historia y contexto. De los dos es el 迆nico que nos permite invocar hasta dos NPC al mismo tiempo, lo que bufa much赤simo su salud como resulta evidente. Tiene dos ataques especiales que van a mandar a la lona a m芍s de uno, aunque con paciencia se puede bajar sin problema. Encontramos m芍s dificultad en los momentos de transici車n que en la meta de cada zona, pero est芍 claro que esto es solo el principio.
El hype est芍 disparado
En una nube. Terminamos la sesi車n con las manos cansadas y la mente bajando revoluciones tras el speedrun que hemos tenido que realizar para poder ver todo lo que ofrec赤a Shadow of the Erdtree en su introducci車n. Nos queda claro que la ambici車n del equipo est芍 plasmada aqu赤 sin fisuras. Por algo est芍 catalogada como la mayor expansi車n de la historia de From Software. Te coge, te atrapa y te devuelve a la m赤stica de esas primeras semanas descubriendo Elden Ring. El camino hacia Messmer el Empalador va a estar repleto de emociones.en todos los sentidos.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree
- Acci車n
- RPG
Elden Ring: Shadow of the Erdtree es la expansi車n de Elden Ring, un videojuego de acci車n RPG a cargo de From Software para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStatoin 5 y Xbox Series. La Tierra Sombr赤a. Un lugar ensombrecido por el ?rbol ?ureo. Donde se produjo la primera venida de la diosa M芍rika. Un reino purgado en una batalla olvidada y calcinado por la llama de Messmer. Fue hacia estas tierras donde Miquella se dirigi車, se despoj車 de su propia carne, de su fuerza y su legado. De todo lo que era dorado. Y ahora Miquella aguarda el retorno de su se?or prometido.