Impresiones
Ya hemos jugado a Sand Land, un juego con mec芍nicas de otra 谷poca que cumple en su rol de adaptaci車n
Jugamos algo m芍s de 3 horas a Sand Land, la adaptaci車n al videojuego del manga de Akira Toriyama que expande el arco argumental original.
La repentina muerte de Akira Toriyama no ha frenado algunos de los proyectos que el autor ten赤a en marcha. Uno de ellos se centraba en la industria del videojuego. Sand Land, una de sus obras autoconclusivas, salta al entorno interactivo con el sello de Bandai Namco y el saber hacer de ILCA. El juego nos lleva a vivir el manga a trav谷s de la piel de Belceb迆, uno de los tres protagonistas de esta irrepetible aventura por el creador de &Dragon Ball*. En MeriStation hemos podido jugar algo m芍s de tres horas a una versi車n pr芍cticamente definitiva, lo que nos ha dejado algunas cosas claras de cara a su lanzamiento el pr車ximo 26 de abril en PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC (Steam).
Un desierto que esconde un gran secreto
Para quienes no sepan de qu谷 se trata, Sand Land nos lleva a un mundo postapocal赤ptico en el que el poder se rige entre quienes tienen el control del agua. Un rey disfraza con una sonrisa sus verdaderas intenciones con la poblaci車n, a la que tiene sometida a una sed constante por un pu?ado de zenis. Ah赤 entra en juego el Sheriff Rao quien, cansado de esta situaci車n, acude al gueto de los demonios para pedirles ayuda en su b迆squeda del manantial legendario del que tanto hablan las leyendas. Belceb迆, su pr赤ncipe, acepta la aventura junto a su fiel compa?ero Thief. Los tres toman un jeep y se echan a las dunas para encontrar un hilo de esperanza para la humanidad.
Lo que hemos jugado interpreta de manera fiel lo dibujado en las vi?etas por Toriyama. Nuestra sesi車n comienza al poco de aceptar la aventura, cuando los tres se encuentran con el primer grupo de saqueadores. El combate de Sand Land es el cl芍sico estilo cuerpo a cuerpo de machacar botones y realizar alguna habilidad especial. No hay mucha miga en estos compases; es la introducci車n, s赤, pero el juego va de cara. Es funcional.
Los enemigos aparecen diversificados seg迆n su nivel de poder. A m芍s poder, m芍s peligrosos ser芍n, por lo que es clave mantener a nuestros personajes al d赤a a trav谷s de su sistema de progreso. Belceb迆 y sus dos aliados cuentan con habilidades pasivas y activas que se pueden desbloquear mediante puntos obtenidos acumulando experiencia. Aunque siempre controlas al pr赤ncipe, los otros dos pueden ayudarte en cualquier momento.
El mundo aparece planteado como el est芍ndar de los mundos abiertos. Vemos multitud de iconos repartidos por la zona jugable que apuntan a rellenar las diferentes mec芍nicas. La fabricaci車n, por ejemplo, es una de ellas. Ir a una cueva, completarla y obtener los recursos en ella es relevante para luego llevarlas al taller, donde puedes personalizar al detalle cada uno de los veh赤culos que desbloqueas durante la aventura. Pocas sorpresas hay en este sentido.
Contrastes entre el sigilo y los veh赤culos
Nuestra toma de contacto ha tenido dos momentos cr赤ticos, uno para bien y otro para mal. En lo negativo aparecen las fases de sigilo. Lo que proponen jugablemente es de varias generaciones atr芍s. Son secciones que rompen el ritmo y no aportan demasiado a nivel mec芍nico. Se nos introduce en un escenario limitado en el que debemos evadir a las tropas enemigos hasta llegar al punto que activa el siguiente paso del guion. Todos los elementos b芍sicos del sigilo est芍n presentes de una manera muy sencilla e incluso a veces confusa, porque no siempre sabes si un movimiento genera el suficiente ruido como para alertar al contrario. Es extra?o.
En lo positivo aparecen los veh赤culos. En tiempo real podemos cambiar entre todos los modelos que hayamos desbloqueado. Tendremos hasta cinco disponibles, que van desde el tanque m赤tico que acompa?a a la portada hasta un meca de combate, pasando por una moto de enorme velocidad y un hoovercraft, entre otras. Son divertidas de manejar y de combatir en ellas, porque la lucha mecanizada es una de sus principales fortalezas. Atravesar el desierto tendr芍 sus peligros entre la fauna y las fuerzas hostiles del r谷gimen.
Aunque no todos los combates funcionan bien. Nos gustaron mucho m芍s las peleas contra enemigos similares a nosotros que el cl芍sico duelo contra un jefe final. Uno de ellos era un calamar gigante que, de nuevo, nos transport車 a otra 谷poca, y no precisamente en el buen sentido. Era una esponja de da?o con ataques muy previsibles.
Sand Land se expande a nuevas tierras
Aunque la historia original se mantiene pr芍cticamente intacta, Sand Land incorpora a?adidos narrativos que dan pie a una secci車n in谷dita en el manga. La aventura del tr赤o tendr芍 una peque?a variaci車n para presentar una zona y personajes nuevos. Luego seguir芍 su progreso original hasta la conclusi車n, donde el argumento se ampl赤a con la introducci車n de la llamada Forest Land, algo que tambi谷n ha recibido la serie de animaci車n que recientemente se ha estrenado en Disney+.
Aunque no podemos hablar mucho de esta zona, s赤 que os podemos decir que supone una ruptura est谷tica con el desierto. En Forest Land el agua es abundante y la arena da paso a bosques repletos de vida. El problema es similar al de Sand Land: los que est芍n en el poder. Al poco veremos que Zhao y compa?赤a eran tan solo un aperitivo de la verdadera amenaza que asola el mundo. Para los fans el juego gana en valor con este a?adido.
A nivel visual es intachable. De hecho, podr赤amos decir que fue lo mejor de la sesi車n. Los dise?os de Toriyama se trasladan al 3D con acierto, y el aspecto cel-shading le sienta fant芍stico. Se ve muy bonito y transmite de verdad estar ante un producto de la marca.
La 谷pica de Toriyama regresa
Salimos de la sesi車n con algunas ideas claras. Estamos ante un juego de ILCA, con todo lo que ello conlleva. Visualmente traslada con acierto los trazos del maestro Toriyama, aunque en lo jugable hay dudas. Las secciones de sigilo son, de largo, lo peor del juego. Nos trasladan a otra 谷poca y no precisamente en el buen sentido. Por otro lado, el combate contra veh赤culos s赤 que se traslada con acierto. Es divertido y diferente a lo que solemos ver en el est芍ndar del mundo abierto. Navegar por sus contenidos es otra cosa, pero cuando hay que apretar el gatillo lo hace con acierto. Y tambi谷n debemos se?alar el valor del contenido in谷dito que expande el arco argumental. Queremos saber qu谷 ocurre en la denominada Forest Land.
- Acci車n
- RPG
Sand Land es un videojuego de acci車n RPG a cargo de ILCA y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series. Explora un mundo des谷rtico donde tanto los humanos como los demonios sufren por culpa de una sequ赤a extrema. Convi谷rtete en Beelzebub, el pr赤ncipe de los demonios, y vive una gran aventura con el sheriff Rao y el demonio Thief en busca del manantial legendario oculto en el desierto.