Impresiones
Ya hemos jugado a Elden Ring Nightreign y lo reconocemos: no esper芍bamos que la primera vez nos gustara tant赤simo
From Software se permite experimentar bajo la marca Elden Ring con un juego multijugador que promete saciar la sed de nuevas aventuras entre sus fans.
Nadie lo esperaba. En las quinielas de The Game Awards 2024 ninguno coloc車 un nuevo juego de From Software como parte de los grandes anuncios de la gala. Solo los inevitables rumores de 迆ltima hora apuntaban a que el equipo de Hidetaka Miyazaki tramaba algo. Y as赤 fue. Elden Ring: Nightreign apareci車 en plat車 sembrando m芍s dudas que certezas. ?Por qu谷 el Necrolimbo ten赤a un aspecto tan raro? ?Por qu谷 la zona de juego se cerraba alrededor de unas llamas azules? ?Qu谷 diantres era ese 芍guila cual paravela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild?
Las primeras impresiones aparecieron en el acto y comenzaron a transmitir su estructura. Desde lejos, la pinta que tiene el juego es extra?a, para qu谷 negarlo. Es un experimento multijugador PvE asentado en las bases que tantas alegr赤as nos dieron en Elden Ring y su posterior expansi車n, Shadow of the Erdtree. ?Encajar赤a un juego dedicado puramente a la experiencia social, donde la libertad est芍 limitada por el tic-tac del reloj? Nos sentamos frente al mando con much赤simas m芍s dudas de lo habitual. Pero, oh boy, las partidas pasan volando y sientes el mismo click que apareci車 combatiendo por las Tierras Intermedias. Elden Ring: Nightreign nos ha gustado much赤simo por todas estas razones. No tendr芍s que esperar mucho para ver la versi車n final: se lanzar芍 el pr車ximo 30 de mayo en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Partida a partida: la muerte una vez m芍s es parte del aprendizaje
La build a la que hemos tenido acceso corresponde a una versi車n previa a la que los jugadores encontrar芍n en la Prueba T谷cnica que se celebra entre los d赤as 14 y 17 de febrero. El contenido es el mismo con algunas m芍s aristas de lo que se ver芍 all赤, pero aun as赤 se siente un juego formado, s車lido. Est芍 para salir en cuesti車n de semanas, como quien dice. Los primeros momentos son familiares. Calientas en una reinterpretaci車n de la Mesa Redonda despertando la memoria muscular de todos los movimientos que hemos aprendido desde el 2022. Sin embargo, una vez saltas a la primera partida la cosa cambia.
Te sientes perdido cuando el 芍guila te deja en tu zona de arranque. Llegas a nivel 1, ataviado con un arma inicial suficiente para matar masillas y nada m芍s. La barra de vida te aleja de la muerte lo suficiente como para aguantar dos golpes de cualquiera. En esos momentos se activa el chip Elden Ring. En las Tierras Intermedias lo que har赤as ser赤a explorar el entorno y buscar oportunidades de aumentar tu nivel a la par de encontrar mejor equipamiento. Los conceptos est芍n fijos, pero en Nightreign se alteran de tal forma que debes optimizar al m芍ximo cada decisi車n que tomas durante la partida.
Tu principal enemigo es el tiempo. No puedes tom芍rtelo con calma si quieres alcanzar al jefe final del tercer d赤a. Cuando abres el mapa ves cu芍les son los puntos de inter谷s que se han generado en esa partida. Hay de todo: fortalezas, campamentos de soldados, iglesias de M芍rika, ruinas de abominaciones... Cada una de ellas difiere en dificultad y contenido. Con el paso de las partidas te das cuenta de que los asentamientos son la mejor oportunidad en el early para poder extraer experiencia y poder subir de nivel en las Gracias. El equipamiento nuevo se adquiere en cofres, derrotando a enemigos con barra de salud de jefe o invirtiendo runas en los mercaderes, quienes tambi谷n te posibilitan la oportunidad de mejorarlas a trav谷s de piedras de forja.
Olv赤date de builds. El equipamiento base del personaje est芍 establecido de antemano a trav谷s de los Campeones, de los que hablaremos m芍s adelante. No vas a gestionar el inventario m芍s all芍 de decidir qu谷 arma quieres llevar en las dos ranuras de armamento y qu谷 objetos arrojadizos estar芍n en tu cintur車n. Aqu赤 se trata de dejar atr芍s cualquier atisbo de estad赤stica para que sea la jugabilidad y tu habilidad usando las herramientas del juego las que tomen el protagonismo en solitario. De hecho, como novedad se a?aden habilidades pasivas y activas que puedes sumar cuando completas un hito, como matar a un importante jefe de mundo o derrotar al jefe del final del d赤a, un momento cr赤tico.
As赤 es una partida en Elden Ring: Nightreign
El objetivo de cada partida en Elden Ring: Nightreign es alcanzar el tercer d赤a y derrotar al jefe final, al que buscas dar caza desde el momento en el que activas la misi車n en la Mesa Redonda. Puedes hacerlo en solitario o en tr赤o, ya sea con amigos o a trav谷s del matchmaking con desconocidos. Cuando empieza tienes un l赤mite de tiempo para moverte con libertad hasta que comienza a cerrarse en forma circular por el 芍rea de juego. Se cierra en dos tiempos; cuando empieza el segundo cierre, la zona culminar芍 en un peque?o recinto de combate improvisado contra el jefe del primer d赤a, que en nuestro caso se alteraba entre dos opciones. De forma aleatoria pueden aparecer eventos que te proponen desaf赤os a cambio de recompensas jugosas. Una de ellas, por ejemplo, creaba un portal en el cielo del que llov赤an las hormigas gigantes que se pueden ver en las ra赤ces del ?rbol ?ureo.
Al salir vivos del D赤a 1 comienza autom芍ticamente el segundo. El mapa se libera de las limitaciones por la llama azul y eres libre de explorar bajo la misma premisa: se volver芍 a cerrar en dos tiempos hasta el jefe final del D赤a 2. Es tu 迆ltima oportunidad de explorar el mundo, porque si sobrevives al combate tendr芍s que pasar directamente a la zona del D赤a 3, en un plano diferente del mapa donde se ha librado la partida. Ahora bien, antes de alzarte a las armas tendr芍s una Gracia para subir de nivel y un mercader para exprimir las runas que te queden colgando. Si te alzas victorioso sumar芍s un montante de puntos de una divisa de la que no se ha desvelado su uso. Tambi谷n logras una especie de amuletos que equipar a tu campe車n antes de la siguiente incursi車n, dedicados a bonificar ciertas acciones y estad赤sticas. Est芍 por ver qu谷 m芍s elementos aportan al progreso que se mantiene. La duraci車n total de una partida es de alrededor de 40 minutos.
Los elegidos para sobrevivir por... ?las Tierras Intermedias?
Como dec赤amos con anterioridad, el personaje que controlas es uno de los 8 Azotes de la Noche que forman el plantel de inicio (llamados Nightfarers en ingl谷s). Cada uno comienza con un equipo especial centrado en potenciar el arquetipo sobre el que est芍n construidos. Tienen una habilidad pasiva, una activa y otra definitiva, utilizables combinando los gatillos con un bot車n de acci車n.
Si queremos un personaje centrado en la destreza y evasi車n, la Duquesa es la elecci車n id車nea. De pasiva tiene la capacidad de evadir con animaciones especiales mucho m芍s 芍giles que sus compa?eros. Como habilidad activa crea un espectro del enemigo imitando los golpes que hab赤a recibido en los 迆ltimos segundos, da?o que se multiplica en su actual barra de salud. Y de habilidad definitiva puedes volver a todos sus compa?eros invisibles (incluida ella) durante un periodo breve de tiempo.
Al construir el tr赤o se debe tener en cuenta la posibilidad de abarcar la mayor赤a de rangos de combates posibles. Se pueden formar escuadras repitiendo el mismo personaje, pero al final vas a quedarte cojo. Te faltar芍 un tanque, por ejemplo, cuyo rol lo cumple el Guardi芍n. Su habilidad definitiva le impulsa hacia los aires para asestar un poderoso golpe cuando aterriza. No solo hay que ver estas acciones como movimientos de combate, sino tambi谷n defensivos. Esa misma habilidad puede servir para resucitar a un compa?ero abatido, como si fuese un desfibrilador andante. Cuando mueres permaneces un tiempo en estado abatido. Puedes volver a la vida si tus compa?eros acumulan el suficiente da?o golpe芍ndote. Es una curiosa forma de revivir.
Parece que los h谷roes tienen un trasfondo ligado a la narrativa del juego. Porque, s赤, aqu赤 la historia tambi谷n tiene presencia, pese a su naturaleza multijugador. Tienen una personalidad marcada relacionada con el combate que proponen.
Dudas con el recorrido m芍s all芍 del lanzamiento
Est芍 claro que el juego nos convence a los mandos, pero tenemos dudas del recorrido que puede tener con el paso de los meses. La editora nos explica que de lanzamiento contaremos con 8 Nightlords, es decir, los jefes finales del D赤a 3 y a quienes buscamos dar caza desde el momento en el que activamos la misi車n en la Mesa Redonda. Se presupone que hay cambios importantes en el mapa conforme progresemos en ellos, pero hay que ver hasta qu谷 punto cambian. De base se alteran elementos al arrancar una partida, como la localizaci車n de algunos asentamientos, la aparici車n de eventos y ciertas recompensas, pero la posici車n de los jefes del mundo permanecen fijas casi siempre.
En este sentido se nos ofrece un vistazo a ciertos artes conceptuales en los que se prometen estas modificaciones importantes, pero ahora mismo es una promesa. Sobre los Nightfarers, los personajes a modo de Campeones, ser芍n 8 de lanzamiento, tal y como dec赤amos. Aunque todav赤a no se haya se?alado en detalle, jugando s赤 que parece que habr芍 m芍s motivos que animen a completar las misiones despu谷s de salir victoriosos la primera vez, como mejoras y objetos de personalizaci車n. En qu谷 quedar芍 es un misterio por el momento, y mucho m芍s la hoja de ruta que pretenden seguir con el juego ya en el mercado.
Tiene en contra el dividir la comunidad al no incluir juego cruzado. Solo los jugadores de la misma familia de consolas pueden jugar entre s赤 (PS4 con PS5 y Xbox One con Xbox Series X|S, mientras que el PC est芍 en solitario). No unificar los jugadores en una sola bolsa en 2025 es empezar el partido con un gol encajado en contra. Ahora bien, llegar芍 a precio reducido, lo cual es una buena decisi車n para hacer que los indecisos puedan sumarse.
Convence en el cara a cara, pero el apoyo es fundamental
Las dudas que ten赤amos se han despejado tras jugar m芍s de 10 partidas. Es un experimento que sabe qu谷 es lo que funciona y lo exprime al m芍ximo. Elden Ring Nightreign es producto del reciclaje en el buen sentido. Sabe adoptar una nueva forma sin olvidar c車mo se usaba. En la pr芍ctica se juega como un speedrun cooperativo con la base jugable vista en 2022. Todo ello remozado con unas capas de fanservice que atraen a los veteranos. Durante la demostraci車n pudimos pelear cara a cara con el Centipede Demon, esa malformaci車n contra la que peleamos en Dark Souls. Ya en el tr芍iler revelaci車n se ve赤a al Rey Sin Nombre: la lista de jefes m赤ticos que podemos volver a ver es largu赤sima. Que se convierta en una especie de universo cruzado de toda su trayectoria es positivo. Hay material para alimentar muchos a?os su plan de contenidos. Solo necesita un apoyo f谷rreo a lo largo de los meses.
Nos ha gustado much赤simo. Es caf谷 para cafeteros, o como se dir赤a en las Tierras Intermedias, runas para SinLuces.
Hemos escrito estas impresiones tras haber sido invitados por Bandai Namco a un evento hands-on privado
- Acci車n
- RPG
Elden Ring Nightreign es un videojuego de acci車n RPG de corte multijugador cooperativo para tres jugadores a cargo de From Software y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, una aventura independiente dentro del universo de Elden Ring creada para ofrecer a los jugadores una nueva experiencia al reinventar el dise?o central del juego.