Impresiones
Ya hemos jugado a Elden Ring Nightreign y lo reconocemos: no esper¨¢bamos que la primera vez nos gustara tant¨ªsimo
From Software se permite experimentar bajo la marca Elden Ring con un juego multijugador que promete saciar la sed de nuevas aventuras entre sus fans.
![Elden Ring Nightreign Avance Preview Impresiones From Software](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/RQ4VOOWJFJH4HJAMZ6XQL7PKII.jpg?auth=1a3d0b13ad60a47d1cea63209e0cb92d2465ab8c3456ff0de63acd8e7208d68e&width=360&height=203&focal=623%2C410)
Nadie lo esperaba. En las quinielas de The Game Awards 2024 ninguno coloc¨® un nuevo juego de From Software como parte de los grandes anuncios de la gala. Solo los inevitables rumores de ¨²ltima hora apuntaban a que el equipo de Hidetaka Miyazaki tramaba algo. Y as¨ª fue. Elden Ring: Nightreign apareci¨® en plat¨® sembrando m¨¢s dudas que certezas. ?Por qu¨¦ el Necrolimbo ten¨ªa un aspecto tan raro? ?Por qu¨¦ la zona de juego se cerraba alrededor de unas llamas azules? ?Qu¨¦ diantres era ese ¨¢guila cual paravela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild?
Las primeras impresiones aparecieron en el acto y comenzaron a transmitir su estructura. Desde lejos, la pinta que tiene el juego es extra?a, para qu¨¦ negarlo. Es un experimento multijugador PvE asentado en las bases que tantas alegr¨ªas nos dieron en Elden Ring y su posterior expansi¨®n, Shadow of the Erdtree. ?Encajar¨ªa un juego dedicado puramente a la experiencia social, donde la libertad est¨¢ limitada por el tic-tac del reloj? Nos sentamos frente al mando con much¨ªsimas m¨¢s dudas de lo habitual. Pero, oh boy, las partidas pasan volando y sientes el mismo click que apareci¨® combatiendo por las Tierras Intermedias. Elden Ring: Nightreign nos ha gustado much¨ªsimo por todas estas razones. No tendr¨¢s que esperar mucho para ver la versi¨®n final: se lanzar¨¢ el pr¨®ximo 30 de mayo en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Partida a partida: la muerte una vez m¨¢s es parte del aprendizaje
La build a la que hemos tenido acceso corresponde a una versi¨®n previa a la que los jugadores encontrar¨¢n en la Prueba T¨¦cnica que se celebra entre los d¨ªas 14 y 17 de febrero. El contenido es el mismo con algunas m¨¢s aristas de lo que se ver¨¢ all¨ª, pero aun as¨ª se siente un juego formado, s¨®lido. Est¨¢ para salir en cuesti¨®n de semanas, como quien dice. Los primeros momentos son familiares. Calientas en una reinterpretaci¨®n de la Mesa Redonda despertando la memoria muscular de todos los movimientos que hemos aprendido desde el 2022. Sin embargo, una vez saltas a la primera partida la cosa cambia.
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Te sientes perdido cuando el ¨¢guila te deja en tu zona de arranque. Llegas a nivel 1, ataviado con un arma inicial suficiente para matar masillas y nada m¨¢s. La barra de vida te aleja de la muerte lo suficiente como para aguantar dos golpes de cualquiera. En esos momentos se activa el chip Elden Ring. En las Tierras Intermedias lo que har¨ªas ser¨ªa explorar el entorno y buscar oportunidades de aumentar tu nivel a la par de encontrar mejor equipamiento. Los conceptos est¨¢n fijos, pero en Nightreign se alteran de tal forma que debes optimizar al m¨¢ximo cada decisi¨®n que tomas durante la partida.
Tu principal enemigo es el tiempo. No puedes tom¨¢rtelo con calma si quieres alcanzar al jefe final del tercer d¨ªa. Cuando abres el mapa ves cu¨¢les son los puntos de inter¨¦s que se han generado en esa partida. Hay de todo: fortalezas, campamentos de soldados, iglesias de M¨¢rika, ruinas de abominaciones... Cada una de ellas difiere en dificultad y contenido. Con el paso de las partidas te das cuenta de que los asentamientos son la mejor oportunidad en el early para poder extraer experiencia y poder subir de nivel en las Gracias. El equipamiento nuevo se adquiere en cofres, derrotando a enemigos con barra de salud de jefe o invirtiendo runas en los mercaderes, quienes tambi¨¦n te posibilitan la oportunidad de mejorarlas a trav¨¦s de piedras de forja.
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Olv¨ªdate de builds. El equipamiento base del personaje est¨¢ establecido de antemano a trav¨¦s de los Campeones, de los que hablaremos m¨¢s adelante. No vas a gestionar el inventario m¨¢s all¨¢ de decidir qu¨¦ arma quieres llevar en las dos ranuras de armamento y qu¨¦ objetos arrojadizos estar¨¢n en tu cintur¨®n. Aqu¨ª se trata de dejar atr¨¢s cualquier atisbo de estad¨ªstica para que sea la jugabilidad y tu habilidad usando las herramientas del juego las que tomen el protagonismo en solitario. De hecho, como novedad se a?aden habilidades pasivas y activas que puedes sumar cuando completas un hito, como matar a un importante jefe de mundo o derrotar al jefe del final del d¨ªa, un momento cr¨ªtico.
As¨ª es una partida en Elden Ring: Nightreign
El objetivo de cada partida en Elden Ring: Nightreign es alcanzar el tercer d¨ªa y derrotar al jefe final, al que buscas dar caza desde el momento en el que activas la misi¨®n en la Mesa Redonda. Puedes hacerlo en solitario o en tr¨ªo, ya sea con amigos o a trav¨¦s del matchmaking con desconocidos. Cuando empieza tienes un l¨ªmite de tiempo para moverte con libertad hasta que comienza a cerrarse en forma circular por el ¨¢rea de juego. Se cierra en dos tiempos; cuando empieza el segundo cierre, la zona culminar¨¢ en un peque?o recinto de combate improvisado contra el jefe del primer d¨ªa, que en nuestro caso se alteraba entre dos opciones. De forma aleatoria pueden aparecer eventos que te proponen desaf¨ªos a cambio de recompensas jugosas. Una de ellas, por ejemplo, creaba un portal en el cielo del que llov¨ªan las hormigas gigantes que se pueden ver en las ra¨ªces del ?rbol ?ureo.
Al salir vivos del D¨ªa 1 comienza autom¨¢ticamente el segundo. El mapa se libera de las limitaciones por la llama azul y eres libre de explorar bajo la misma premisa: se volver¨¢ a cerrar en dos tiempos hasta el jefe final del D¨ªa 2. Es tu ¨²ltima oportunidad de explorar el mundo, porque si sobrevives al combate tendr¨¢s que pasar directamente a la zona del D¨ªa 3, en un plano diferente del mapa donde se ha librado la partida. Ahora bien, antes de alzarte a las armas tendr¨¢s una Gracia para subir de nivel y un mercader para exprimir las runas que te queden colgando. Si te alzas victorioso sumar¨¢s un montante de puntos de una divisa de la que no se ha desvelado su uso. Tambi¨¦n logras una especie de amuletos que equipar a tu campe¨®n antes de la siguiente incursi¨®n, dedicados a bonificar ciertas acciones y estad¨ªsticas. Est¨¢ por ver qu¨¦ m¨¢s elementos aportan al progreso que se mantiene. La duraci¨®n total de una partida es de alrededor de 40 minutos.
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Los elegidos para sobrevivir por... ?las Tierras Intermedias?
Como dec¨ªamos con anterioridad, el personaje que controlas es uno de los 8 Azotes de la Noche que forman el plantel de inicio (llamados Nightfarers en ingl¨¦s). Cada uno comienza con un equipo especial centrado en potenciar el arquetipo sobre el que est¨¢n construidos. Tienen una habilidad pasiva, una activa y otra definitiva, utilizables combinando los gatillos con un bot¨®n de acci¨®n.
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Si queremos un personaje centrado en la destreza y evasi¨®n, la Duquesa es la elecci¨®n id¨®nea. De pasiva tiene la capacidad de evadir con animaciones especiales mucho m¨¢s ¨¢giles que sus compa?eros. Como habilidad activa crea un espectro del enemigo imitando los golpes que hab¨ªa recibido en los ¨²ltimos segundos, da?o que se multiplica en su actual barra de salud. Y de habilidad definitiva puedes volver a todos sus compa?eros invisibles (incluida ella) durante un periodo breve de tiempo.
Al construir el tr¨ªo se debe tener en cuenta la posibilidad de abarcar la mayor¨ªa de rangos de combates posibles. Se pueden formar escuadras repitiendo el mismo personaje, pero al final vas a quedarte cojo. Te faltar¨¢ un tanque, por ejemplo, cuyo rol lo cumple el Guardi¨¢n. Su habilidad definitiva le impulsa hacia los aires para asestar un poderoso golpe cuando aterriza. No solo hay que ver estas acciones como movimientos de combate, sino tambi¨¦n defensivos. Esa misma habilidad puede servir para resucitar a un compa?ero abatido, como si fuese un desfibrilador andante. Cuando mueres permaneces un tiempo en estado abatido. Puedes volver a la vida si tus compa?eros acumulan el suficiente da?o golpe¨¢ndote. Es una curiosa forma de revivir.
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Parece que los h¨¦roes tienen un trasfondo ligado a la narrativa del juego. Porque, s¨ª, aqu¨ª la historia tambi¨¦n tiene presencia, pese a su naturaleza multijugador. Tienen una personalidad marcada relacionada con el combate que proponen.
Dudas con el recorrido m¨¢s all¨¢ del lanzamiento
Est¨¢ claro que el juego nos convence a los mandos, pero tenemos dudas del recorrido que puede tener con el paso de los meses. La editora nos explica que de lanzamiento contaremos con 8 Nightlords, es decir, los jefes finales del D¨ªa 3 y a quienes buscamos dar caza desde el momento en el que activamos la misi¨®n en la Mesa Redonda. Se presupone que hay cambios importantes en el mapa conforme progresemos en ellos, pero hay que ver hasta qu¨¦ punto cambian. De base se alteran elementos al arrancar una partida, como la localizaci¨®n de algunos asentamientos, la aparici¨®n de eventos y ciertas recompensas, pero la posici¨®n de los jefes del mundo permanecen fijas casi siempre.
En este sentido se nos ofrece un vistazo a ciertos artes conceptuales en los que se prometen estas modificaciones importantes, pero ahora mismo es una promesa. Sobre los Nightfarers, los personajes a modo de Campeones, ser¨¢n 8 de lanzamiento, tal y como dec¨ªamos. Aunque todav¨ªa no se haya se?alado en detalle, jugando s¨ª que parece que habr¨¢ m¨¢s motivos que animen a completar las misiones despu¨¦s de salir victoriosos la primera vez, como mejoras y objetos de personalizaci¨®n. En qu¨¦ quedar¨¢ es un misterio por el momento, y mucho m¨¢s la hoja de ruta que pretenden seguir con el juego ya en el mercado.
![Elden Ring Nightreign Impresiones ya lo hemos jugado fecha lanzamiento confirmada plataformas crossplay](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/SBPJRAXGQNHVNHA6JMDIX2ZQDQ.jpg?auth=5fb32dee1d39c123c8da19f0a6746d45f62e57a97a717e48beb8fde6f9c0a495&width=360)
Tiene en contra el dividir la comunidad al no incluir juego cruzado. Solo los jugadores de la misma familia de consolas pueden jugar entre s¨ª (PS4 con PS5 y Xbox One con Xbox Series X|S, mientras que el PC est¨¢ en solitario). No unificar los jugadores en una sola bolsa en 2025 es empezar el partido con un gol encajado en contra. Ahora bien, llegar¨¢ a precio reducido, lo cual es una buena decisi¨®n para hacer que los indecisos puedan sumarse.
Convence en el cara a cara, pero el apoyo es fundamental
Las dudas que ten¨ªamos se han despejado tras jugar m¨¢s de 10 partidas. Es un experimento que sabe qu¨¦ es lo que funciona y lo exprime al m¨¢ximo. Elden Ring Nightreign es producto del reciclaje en el buen sentido. Sabe adoptar una nueva forma sin olvidar c¨®mo se usaba. En la pr¨¢ctica se juega como un speedrun cooperativo con la base jugable vista en 2022. Todo ello remozado con unas capas de fanservice que atraen a los veteranos. Durante la demostraci¨®n pudimos pelear cara a cara con el Centipede Demon, esa malformaci¨®n contra la que peleamos en Dark Souls. Ya en el tr¨¢iler revelaci¨®n se ve¨ªa al Rey Sin Nombre: la lista de jefes m¨ªticos que podemos volver a ver es largu¨ªsima. Que se convierta en una especie de universo cruzado de toda su trayectoria es positivo. Hay material para alimentar muchos a?os su plan de contenidos. Solo necesita un apoyo f¨¦rreo a lo largo de los meses.
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Nos ha gustado much¨ªsimo. Es caf¨¦ para cafeteros, o como se dir¨ªa en las Tierras Intermedias, runas para SinLuces.
Hemos escrito estas impresiones tras haber sido invitados por Bandai Namco a un evento hands-on privado
- Acci¨®n
- RPG
Elden Ring Nightreign es un videojuego de acci¨®n RPG de corte multijugador cooperativo para tres jugadores a cargo de From Software y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, una aventura independiente dentro del universo de Elden Ring creada para ofrecer a los jugadores una nueva experiencia al reinventar el dise?o central del juego.