Entrevista
WoW Classic Hardcore, donde la muerte acecha en cada esquina
Los nuevos reinos de World of Warcraft Classic introducen la muerte permanente tal y como llevaban pidiendo los jugadores desde hace muchos a?os. Nos lo cuenta Nora Valetta y Josh Greenfield.
World of Warcraft se expande con un nueva adici¨®n a la cl¨¢sica Azeroth que desde hace tiempo llevan solicitando sus jugadores; la muerte permanente de sus personajes. Desde este mismo 24 de agosto los suscriptores al legendario mmorpg podr¨¢n disfrutar de diferentes servidores etiquetados como Classic Hardcore en el que la muerte acechar¨¢ en cada esquina.
Estar¨¢ incluido como beneficio en la suscripci¨®n habitual a World of Warcraft por lo que de esta manera se suma as¨ª una cuarta modalidad de juego si contamos la ¨²ltima expansi¨®n de nombre Dragonflight; el servidor cl¨¢sico, el dedicado a la expansi¨®n Wrath of the Lich King y Hardcore Classic. Hemos hablado con dos de sus desarrolladores y esto es lo que nos han contado.
El viaje es lo m¨¢s importante
La entrevista con Josh Greenfield, Senior Game Producer y Nora Valletta, Lead Software Engineer, tuvo una duraci¨®n de cincuenta minutos compartida con otros compa?eros de profesi¨®n, pero independientemente de las preguntas que volaban sobre sus cabezas, todo giraba sobre dos ejes que para Blizzard parecen ser importantes en el lanzamiento de WoW Classic Hardcore; aventura y comunidad.
Estos nuevos servidores, como de su nombre se puede adivinar, implementan la muerte permanente a los h¨¦roes que se adentren en Azeroth. O lo que es lo mismo, la muerte es el final de tu personaje. No hay escapatoria posible por lo que los jugadores deben de ser muy cuidadosos con las misiones en las que se embarcan, el hostil entorno que visiten o los jugadores que esperan agazapados a sus presas. Si mueres, se acab¨® la aventura.
Sin embargo, el Azeroth cl¨¢sico que todos conocemos ¡ªcon todos los parches de contenido disponibles desde el momento de la apertura¡ª no ser¨ªa posible en esta versi¨®n sin alg¨²n que otro retoque (de otro modo ser¨ªa una locura) por lo que Blizzard ha hecho cambios dr¨¢sticos para evitar abusos, m¨¦todos de supervivencia ¨²nicos y actualizaci¨®n del sistema de juego PvP. Caracter¨ªsticas que har¨¢n que la meta final sea algo m¨¢s justa bas¨¢ndose solo en nuestro esfuerzo.
Por ejemplo los combates PvP est¨¢n desactivados a menos que se ejecute un comando de texto, los campos de batalla dejar¨¢n de dar recompensas o puntos de honor y la hostilidad de los enemigos hacia nosotros tardar¨¢ m¨¢s en aparecer debido al menor ¨¢rea de detecci¨®n de los mismos. Como estos cambios hay algunos m¨¢s, siendo quiz¨¢s el m¨¢s conocido aqu¨¦l que imposibilita al Palad¨ªn de usar la burbuja y despu¨¦s la piedra de hogar. ?Juego justo para todos!
Cuando tu personaje muere, todav¨ªa puede ser ¨²til en Azeroth. Nora Valletta nos comentaba que el adalid podr¨¢ viajar por todo el mundo en forma de fantasma y tener interacciones con otros jugadores de la misma manera que lo hace la versi¨®n original. Por ejemplo, puede seguir liderando el clan, ajustando permisos, guiando a otros jugadores y cualquier otra cosa que a la comunidad se le ocurra. Sin ir m¨¢s lejos, avisar sobre posibles peligros del entorno o de jugadores enemigos.
Al preguntarle a Josh sobre qu¨¦ pasa si no queremos continuar siendo fantasma, nos dec¨ªa que para cada h¨¦roe muerto en combate se dispondr¨¢ de una transferencia gratuita a otro servidor cl¨¢sico que no sea del modo Hardcore. Lo que no dej¨® del todo claro es si los servidores de Wrath of the Lich King Classic estaban incluidos o no.
Si que ofreci¨® consejos y comparativas con respecto a servidores sin esta caracter¨ªstica, y de nuevo hablando sobre lo que significa la aventura. Incidi¨® en que al contrario del resto, en World of Warcraft Classic Hardcore no hay prisa alguna por conseguir el objetivo. Es un modo de juego a largo plazo en el que solo tienes que elegir tu pr¨®ximo paso con cuidado. La aventura es lo m¨¢s importante, la subida de nivel a trav¨¦s de la historia es a lo que todo jugador deber¨ªa aspirar en Hardcore, porque al final es ese el premio; llegar a nivel 60 sin morir. Y las misiones son lo que m¨¢s recompensa en WoW.
La importancia de la comunidad
Sin embargo, nosotros vemos lagunas en la premisa que Blizzard ofrecer¨¢ al p¨²blico en breve. Si bien es un modo de juego atractivo y que seguramente recoger¨¢ a miles de jugadores en sus inicios, a nuestra pregunta sobre qu¨¦ tienen planeado de contenido a posteriori para que WoW Classic Hardcore no se vuelva aburrido cuando muchos jugadores logren su objetivo (sobrevivir 60 niveles), Nora lo tiene claro; creemos en la comunidad.
Esperan que creadores de contenido, clanes y los propios jugadores lleven a cabo eventos dedicados para todos los jugadores y que estos se animen a participar. Nada m¨¢s. De hecho no hay recompensa alguna por sobrevivir en Azeroth m¨¢s que el orgullo de lucir tu nivel a todo el mundo o una suerte de marcas est¨¦ticas en tu marco de jugador que refleja el n¨²mero de jugadores abatidos con tus armas.
Que la comunidad haga eventos es siempre de recibo, de hecho funcionan como ya se ha visto en algunos juegos en los principales servicios de retransmisi¨®n en vivo, pero dejar el peso constante de mantener vivo un t¨ªtulo a los jugadores es otro tema. Los eventos se realizar¨¢n las primeras semanas, otros repetir¨¢n cuando el anterior termine, pero llegar¨¢ un punto en el que m¨¢s de lo mismo aburra. Adem¨¢s los creadores se mueven por visitas, dinero e inter¨¦s de sus emisiones, mientras que los que solo busquen diversi¨®n al montarlos necesitan un apoyo detr¨¢s constante, buena organizaci¨®n y profesionalidad.
Y seamos sinceros, la idea de sobrevivir en un entorno hostil es algo que agrada a muchos jugadores, pero cuando lo logras, se pierde r¨¢pido el inter¨¦s a menos que tu estilo de juego se base en siempre pender de un hilo. Ah¨ª estar¨¢n las mazmorras de banda, Campos de Batalla y otros contenidos de grupo pero, ?qui¨¦n ser¨¢ el valiente? Es la gracia, pero tambi¨¦n el riesgo.
El riesgo de adentrarte a N¨²cleo de Magma con un grupo que crees que ser¨¢ efectivo, fiel y amigable, pero que en el primer jefe ha muerto el 70% del grupo. Sino todos, que suele ser lo m¨¢s probable (no hay Ankh o resurrecci¨®n en combate, recordad). ?Qu¨¦ pasa entonces? Que hay que empezar de cero. Volver a crear un nuevo personaje, experimentar los 60 niveles como ya hab¨ªas hecho anteriormente y, sobre todo, hacer misiones. Un contenido que muchos dicen disfrutar pero que la realidad es que los jugadores intentan evitar a toda costa obviando los textos o repitiendo mazmorras, algo que en Classic Hardcore no se puede hacer.
Al final el ¨¦xito de World of Warcraft Classic Hardcore y su periodo de validez lo marcar¨¢ la paciencia de los jugadores y las novedades que pueda aportar Blizzard a lo largo de su vida. De lo segundo ya tenemos una idea sobre el futuro que le espera a estos reinos, de lo primero tenemos muchas dudas. Solo aquellos que amen realmente este modo ser¨¢n los que mantengan vivos los reinos Hardcore, la triste realidad es que muchos lo abandonar¨¢n en el proceso de subir a 60 o acabar¨¢n hartos de morir y repetir.
?Llegar¨¢ a otras expansiones?
World of Warcraft Classic Hardcore solo cubre el juego original porque as¨ª lo ha pedido la comunidad, comentaba Josh. Adem¨¢s el propio equipo de desarrolladores declar¨® tambi¨¦n en el pasado que ¡°Vanilla¡± era el mejor escenario para plantear este modo de juego con muerte permanente. A¨²n as¨ª quisimos preguntarle a Greenfield sobre la posibilidad de llevar el modo Hardcore a otras versiones del juego. La respuesta fue que no estaba planeado ni hay planes sobre ello para el futuro, pero que no quiere decir que m¨¢s adelante se valore trasladar la muerte permanente a otras versiones del juego.
¡°Qui¨¦n sabe¡±, finaliz¨® su respuesta Josh Greenfield. Sin embargo una peque?a risa surg¨ªa por su rostro al resolver nuestra duda, aunque quien sabe si porque esconden un as en la manga o porque nos record¨®, a continuaci¨®n, que los jugadores pueden sentar precedentes, quiz¨¢s haciendo alusi¨®n a lo que ocurri¨® en el pasado con el anuncio y lanzamiento de World of Warcraft Classic.
Lo que s¨ª sabemos es que Blizzard va a tener trabajo por delante con la inclusi¨®n de estos reinos. Va a haber mucho pique entre jugadores, cabreos por muertes absurdas y usuarios que har¨¢n cualquier cosa con tal de no morir intentando la haza?a. Por ello la compa?¨ªa californiana ya ha anunciado en m¨¢s de una ocasi¨®n ¡ªporque saben la que les espera¡ª que tomar¨¢n medidas dr¨¢sticas ante el juego sucio, incluso a jugadores que reporten continuamente actitudes maliciosas.
- Acci¨®n
- RPG
World of Warcraft Classic es un regreso a los or¨ªgenes de la saga, un t¨ªtulo que responde a las peticiones de la comunidad de Blizzard por disfrutar de las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de una franquicia que marc¨® ¨¦poca en el g¨¦nero del MMORPG.