World Heroes, la franquicia de Neo-Geo que no pudo despegar como The King of Fighters o Fatal Fury
Una franquicia que tiene 4 t赤tulos, que comenz車 en 1992 y termin車 en 1995, nunca destac車 entre sus premios de Neo-Geo, aunque qued車 como saga de culto.
En 1992, Neo-Geo y SNK intentaron competir de t迆 a t迆 con Capcom y su imbatible Street Fighter II con un t赤tulo en 2D llamado World Heroes, una entrega que se transformar赤a en una franquicia de 4 videojuegos y que en el futuro ser赤a de culto para los seguidores de los juegos de pelea. En su momento, a pesar que busc車 ser uno de los pilares de la empresa japonesa, no pudo estar a la par de sus primos The King of Fighters, Samurai Shodown, Art of Fighting y The King of Fighters.
En la entrega original, la sinopsis presenta al Dr. Sugar Brown, una parodia del Dr.Emmet Brown, quien organiz車 un torneo de artes marciales para determinar al luchador m芍s poderoso de todos la historia. ?C車mo lo hizo? A trav谷s de una m芍quina del tiempo que construy車 y que servir芍 para que diversos peleadores ※vengan al presente§ para que combatan entre ellos.
?Por qu谷 de todos los tiempos? Porque parte del roster son peleadores de la historia como Hanzo Hattori, Rasputin o Juana de Arco o s赤miles de ellos. Adem芍s, otros que son bastante conocidos por la cultura popular. El elenco completo del primer World Heroes es el siguiente:
A pesar que tiene un roster bastante limitado, en este videojuego lo que destaca por sobre el resto y que no ten赤a ning迆n juego de peleas de la 谷poca es el ※Death Match§, modo debutante para el g谷nero, en el que era tambi谷n de lucha 1 vs 1, aunque con variados elementos en el escenario que quitaban m芍s energ赤a y le daban un toque diferente a los combates tradicionales.
El que haya un ring con cuerdas electrificadas o con fuego, paredes con pinchos, minas en el suelo que explotaban al ser pisadas, entre otras. Eso molaba, era el gran punto a favor que ten赤a este videojuego, algo que en la secuela termin車 de explotar.
Al ser el primero de la franquicia, su jugabilidad es bastante simple, pero no mala. Ten赤a mucho para mejorar, sobre todo al momento de hacer los movimientos. ?Algo malo? Su IA era muy dif赤cil, pero todo se iba a la basura con la poca complejidad de su jefe final, alguien que no caus車 dolores de cabeza a los jugadores.
World Heroes 2
Al a?o siguiente, ADK y SNK volvieron a las andadas, con una entrega mucho m芍s completa que la primera, mucho m芍s entretenida, con nuevos personajes y un mejor recuerdo que su antecesor para los seguidores de los juegos de pelea. World Heroes 2 llev車 el ※Death Match§ a otro nivel, mejorando lo plasmado anteriormente, incluso se potenciaron gr芍ficos, jugabilidad, dise?os y animaciones de todo lo visto en 1992. Este t赤tulo aprendi車 de todo lo anterior para convertirse en una mejor secuela.
En World Heroes 2, el elenco aument車, manteniendo un punto importante de la primera entrega, el que los luchadores est谷n basados en personajes conocidos a trav谷s de la historia.
Personajes que se mantienen
Personajes nuevos
Otro aspecto que fue una completa mejora fueron los escenarios, m芍s acordes a los personajes y a su procedencia, algo que se mezcla con la m迆sica que tiene este juego, que ya no es simple como la anterior y que est芍 ligada a cada luchador. Los sonidos siguen siendo parecidos a la primera entrega y las voces son igual de planas, lo que entrega poca tensi車n las batallas, pero las habilidades de los personajes tapan eso. Un cambio que fue importante, es el cambio del bot車n de agarre por el de burla, la cual se comenz車 a realzar con la flecha hacia adelante o atr芍s y los comandos de goles, muy similar a lo que hac赤an los t赤tulos fighting de la 谷poca.
Mucho m芍s regujable que el primero, este t赤tulo presenta una entrega entretenida, con personajes para todos los gustos y con habilidades que son bastante poderosas si se manejan bien, pero que siguen siendo una sombra de lo que fueron los personajes de Street Fighter II.
World Heroes 2 Jet
Corr赤a 1994, a?o en el que ADK y SNK decidieron lanzar un tercer t赤tulo llamado World Heroes 2 Jet, que estaba bajo la etiqueta del segundo juego (?Al車, Street Fighter II*: Champion Edition!), con algunas mejoras en lo est谷tico y en la rejugablidad, pero que manten赤a la misma base de la entrega anterioe. Aqu赤, el Dr. Sugar Brown, vuelve a usar su m芍quina del tiempo para realizar el torneo con los mejores peleadores de la historia, aunque en esta estaci車n busca televisar todos los combates, como el modo torneo del Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters.
En World Heroes 2 Jet, el elenco aument車 en dos luchadores, manteniendo que los luchadores est谷n basados en personajes conocidos a trav谷s de la historia o de la cultura pop.
Personajes que se mantienen
Personajes nuevos
Los escenarios ya no son como las entregas anteriores, sino que son gen谷ricos del pa赤s correspondiente a cada luchador, aunque al ser actuales se acomodan a que el torneo ※est芍 siendo televisado§. En crecimiento a las entregas anteriores, hay animaciones previas a cada combate, un punto a favor, que supone la rivalidad entre cada personaje.
Otro aspecto que cambia es que ya no hay modo ※Death Match§ ni Arcade tradicional, reemplazado por lo siguiente:
En ambos modos, es un juego sencillo de terminar y sin una IA desafiante como el t赤tulo anterior de la franquicia, por lo que es mucho m芍s entretenido de jugar acompa?ado que solo.
World Heroes Perfect
A?o 1995 y ADK junto con SNK lanzaron World Heroes Perfect, el 迆ltimo t赤tulo de la franquicia, el cual lleva toda la franquicia al m芍s alto nivel, siendo el t赤tulo (junto al 2) capaz de competir con el resto de videojuegos de peleas 2D de la 谷poca, teniendo combinaciones, un amplio elenco, buena jugabilidad e incluso una barra para hacer ataques potenciados de los especiales y los Desperate Moves.
En lo que es la l赤nea argumental, tras el fin del torneo televisado, el uso excesivo de la m芍quina del tiempo del Dr. Sugar Brown, provoc車 que la m芍quina fallara y comenzara a enviar a los luchadores a diversas 谷pocas e incluso l赤neas alternativas de tiempo (como el multiverso), en el que cada personaje aparecer芍 en los diversos escenarios a trav谷s de un portal temporal, tal como el T-800 en The Terminator.
El gran trabajo a favor de ADK son sus nuevas animaciones, los movimientos m芍s pulidos de toda la franquicia y los escenarios, con buenos detalles, con una paleta de colores no vista en toda la franquicia, pero con una gran debilidad que es el control vuelva a cambiar, siendo algo no est芍ndar a los t赤tulos de pelea de la 谷poca, como el uso de dos botones para los pu?os d谷bil, medio y fuerte y otros dos para los tres tipos de patadas. Esa jugabilidad complica bastante al que lo prueba por primera vez, pero con bastante pr芍ctica se puede dominar todo.
Nuevamente no hay modo ※Death Match§, la identidad que ten赤an las entregas originales, por lo que se convierte en un juego m芍s tradicional, con un modo Arcade conocido y simple, en el que se deben vencer a todos los personajes hasta el jefe final. Otro aspecto negativo es la baja dificultad que tiene el juego, por lo que nuevamente no se disfruta el terminar el juego.
?Quieres disfrutarlo? Juega con amigos en una casa, a la vieja escuela y luchen por el trono del peleador m芍s poderoso de la historia.
Personajes que se mantienen
Personajes nuevos
?C車mo puedes jugar a la saga World Heroes?
Si eres amante de lo retro, puedes encontrar sus versiones de Super Nintendo, PlayStation 2, Sega Saturn, Sega Genesis, entre otras. Pero si tienes PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, puedes obtener la franquicia de la siguiente manera:
Y si quieres la rese?a de este cl芍sico de los fighting games realizado por Meristation, no te pierdas el video que est芍 a continuaci車n.