20 a?os
Viewtiful Joe, la semilla de Platinum Games: ?es que te crees una especie de Megaman?
El superh谷roe inesperado de Capcom cumple 20 a?os entre el culto y el olvido.
Capcom est芍 de dulce. La compa?赤a japonesa es de las que m芍s en forma est芍 de los actualmente, y su capacidad para mantener en lo m芍s alto a sagas ilustres est芍 fuera de toda duda. Lejos quedan las entregas irregulares o los juegos sin personalidad. Un nuevo Resident Evil es una garant赤a. Lo mismo con Street Fighter o Monster Hunter. Pero para que una compa?赤a haya resurgido, significa que previamente ha habido una 谷poca oscura. Y a su vez, que antes de ese agujero negro, tambi谷n hab赤a gloria. Y de eso va Viewtiful Joe y Clover Studio. Una 谷poca gloriosa a nivel de calidad, pero donde no se vend赤a como se esperaba. Y eso hizo mella. Pero que quede en acta: Capcom ya ten赤a desarrollos excelsos hace dos d谷cadas.
Clover Studio ten赤a en su haber figuras como Inaba, Mikami y Kamiya, tres nombres imprescindibles para entender el desarrollo japon谷s actual y que a posteriori, cuando a Capcom no le salieron los n迆meros, decidieron fundar Platinum Games. Seguramente el estudio de Bayonetta, Vanquish y compa?赤a sigue sin vender al nivel de lo que una gran corporaci車n querr赤a, pero siguen navegando casi siempre en la excelencia, y eso se agradece. Pero antes de ellos estaba Joe, Viewtiful Joe. Un friki del cine de superh谷roes que sin esperarlo tuvo que protagonizar la pel赤cula de su vida para salvar a su novia. Todo ello en forma de beat*em up 2D magistral, carism芍tico y brillante a nivel audiovisual. La semilla de Platinum Games se plant車 mucho antes de que existiese Bayonetta.
Viewtiful Joe, derroche creativo de lo mejor de Capcom
Viewtiful Joe fue el segundo juego del Production Studio 4 de Capcom, y marc車 un antes y un despu谷s gracias al gran acabado en todos niveles que el t赤tulo ofrec赤a para Gamecube. Est芍bamos ante un videojuego que ten赤a como principal objetivo el de divertir, divertir y divertir. Coger el mando de la consola de Nintendo, hacernos con los controles en poco tiempo y empezar a disfrutar de esta mezcla de beat*em up en scroll lateral con plataformas y algunos puzles en ciertos momentos y otros de shooter en otro. La base es sencilla: Viewtiful Joe era capaz de saltar, dar pu?etazos y dar patadas. Pero esto es solo una peque?a parte de la jugabilidad endiablada que ten赤a el t赤tulo: no se trata solo de acabar con todos los enemigos que se nos van apareciendo para poder avanzar, sino tambi谷n de hacerlo bonito. M芍s bien, Vonito.
El t赤tulo de Capcom gira alrededor del mundo del cine, ya que el propio Joe es un cin谷filo empedernido que tendr芍 que salvar a su amada Silvia de un ataque llegado directo de Cineland, mundo paralelo que quiere traspasar la gran pantalla y dominar el mundo real. Si el argumento es ya de por s赤 hilarante, m芍s lo son las capacidades de Viewtiful Joe en combate. Tiene tres ataques principales con los que destrozar a sus enemigos mientras hace malabares, poses y gana puntos Viewtiful para sumar m芍s puntos al final de cada refriega. El Slow! Es un ataque que ralentiza el tiempo pudiendo esquivar golpes con una c芍mara digna de Matrix, devolver ataques como balazos, encadenar golpes entre diversos enemigos y solucionar puzles. La habilidad m芍s importante de su flamante V-Watch, pero no la 迆nica. Match Speed es todo lo contrario, dando mucha velocidad a nuestros movimientos, pudiendo multiplicar sus ataques ante hileras de enemigos y otras cualidades, como apagar fuegos que nos est谷n quemando. El 迆ltimo es Zoomit, un efecto zoom que nos permite dar golpes precisos y m芍s contundentes.
Todo ello para acabar con enemigos con patrones diversos y complicados, donde cada uno es un mundo. Usar los poderes gasta una barra de energ赤a VFX, por lo que hay que hacer ataques bonitos: si se suman puntos Viewtiful haciendo buenos combos conseguimos que los rivales dejen elementos para rellenar la barra y seguir encadenando golpes. El tiempo, la calidad de los combos y nuestra defensa son los tres elementos que se valoran cuando acabamos con una zona concreta. El juego pica al jugador a mejorar sus puntuaciones y conseguir el ※Viewtiful§ a cada refriega que tiene delante, como los cl芍sicos arcades que nos picaban a buscar las mejores puntuaciones posibles. Una de las mec芍nicas m芍s originales del t赤tulo es que se nos avisa de donde nos atacar芍 un enemigo, teniendo que esquivar saltando y agach芍ndonos y dej芍ndolo en ※stun§ para contragolpear. Reflejos, velocidad de reacci車n, diversi車n en estado puro.
Parece mentira que habiendo pasado diez a?os hayan cambiado tantas cosas como la dificultad en los t赤tulos. Viewtiful Joe es un juego complicado, desafiante y exigente. En normal 每adulto- el jugador muere muchas veces y los checkpoints no son precisamente cada medio metro, por lo que la penalizaci車n por caer derrotado es elevada. La combinaci車n de enemigos, saber usar perfectamente las habilidades y escapar en el momento justo es vital para poder seguir adelante. Viewtiful Joe se desmarcaba claramente de ser un cl芍sico machacabotones, un sistema de juego que no tiene recorrido en la obra de Capcom. Adem芍s, el reto es creciente con diversas dificultades que nos ofrec赤an extras de lo m芍s divertidos, como poder controlar a Silvia o a Alastor a medida que avanz芍bamos en niveles infernales (algunos hac赤an desaparecer los indicadores de d車nde atacaban los enemigos, sin ir m芍s lejos).
Todo ello estaba ali?ado por un apartado audiovisual muy particular y original que sorprend赤a desde un primer momento al jugador. Se usaba una t谷cnica cel-shading que ten赤a semejanzas con Wind Waker o XIII, aunque en este caso el tono era mucho m芍s cercano al cl芍sico c車mic norteamericano. El dise?o de personajes, la profundidad de los escenarios en tres dimensiones a pesar de ofrecer acci車n de scroll lateral, los enemigos finales y sus mec芍nicas, o la banda sonora tan hilarante como divertida y pegajosa 每algunas melod赤as siguen presentes en nuestos o赤dos- completaban un videojuego que sab赤a mezclar perfectamente la jugabilidad directa y profunda con un aspecto lleno de personalidad.
Un t赤tulo que se convirti車 en uno de los mejores puntuados de la pasada generaci車n en Meristation gracias a su diversi車n, al aspecto gr芍fico y puesta en escena, a los personajes y su personalidad, la banda sonora y su elevada dificultad. Viewtiful Joe se convirti車 en uno de esos juegos que son identificables en menos de un segundo por todo lo que transmiten. Su portada totalmente rosa ya era una declaraci車n de intenciones cuando se public車 en Espa?a: atrevido, distinto e insolente. El t赤tulo lleg車 totalmente traducido al castellano -ideal para men迆s de potenciadores y di芍logos- pero se mantuvieron las voces en ingl谷s, interpretaciones excelentes que daban todav赤a m芍s personalidad a los personajes.
La versi車n Playstation 2 destac車 por salir a un precio muy competitivo y a?adir como invitado especial a Dante, que en su caso tendr赤a que salvar a Trish del ataque de los villanos de Cineland. El hijo de Sparda se adapt車 en dise?o al estilo del juego de Capcom y a?adi車 a las habilidades cl芍sicas de Joe poder disparar con sus pistolas cuando est芍 en el aire. Solo algunas ralentizaciones demasiado frecuentes y el hecho de salir tan tarde respecto a la entrega original jugaron en contra de un juego que manten赤a intactas las se?as de identidad del t赤tulo visto en Gamecube. El juego segu赤a siendo perfectamente jugable en PS2, una gran noticia para aquellos que no pudieron disfrutarlo en la consola de Nintendo.
El 谷xito de Viewtiful Joe
Joe, el h谷roe
Una de las principales caracter赤sticas que permitieron a Viewtiful Joe triunfar entre la competencia a pesar de ofrecer un t赤tulo tan distinto a los dem芍s fue su protagonista. Joe es un chico considerablemente friki que lleva a su novia a ver una pel赤cula de superh谷roes de hace a?os al cine. Esta lo ataca para darse el lote con 谷l mientras este chico pelirrojo y gorra al rev谷s se la intenta quitar de encima para seguir viendo las aventuras de Captain Blue. Joe puede ser cualquiera de nosotros, que quien m芍s quien menos tiene su vena friki con alguna tem芍tica. Adem芍s, goza de una gran personalidad, algo que queda claro en todos los di芍logos en los que aparece. Sus chascarrillos, la manera de chulear a enemigos y comentar situaciones que se van sucediendo cuaja perfectamente a lo largo de la aventura, convirti谷ndolo en un personaje carism芍tico como pocos.
Jefes finales y personajes
Otro de los ganchos de Viewtiful Joe se encuentra en la recreaci車n de personajes, tanto aliados como enemigos. Joe no est芍 solo en la figura de personaje estrella, y la personalidad de acompa?antes como Silvia o Captain Blue son dignas de menci車n. Eso s赤, para un punto y aparte est芍n los jefes finales, aut谷nticas estrellas que aprovechan al m芍ximo su minuto de gloria en la introducci車n antes de las peleas y el ep赤logo una vez son vencidos. Caricaturescos, vacilones y llenos de personalidad. Uno se da cuenta que los jefes finales son un activo vital para el juego cuando en el cap赤tulo 2 el ogro Davidson habla como si hubiera salido del Bronx y le dice la ya m赤tica frase a Joe: ※?Y ese reloj? ?Qu谷 te piensas, que eres un tipo de Megaman?§. Los villanos rasos tambi谷n aportan color y variedad. Luchamos ante todo tipo de enemigos, desde robots normales a otros con un tut迆 de ballet, ninjas, polic赤as rob車ticas vestidas de rosa# una fauna a la altura de los protagonistas. El detalle de todos los enemigos demuestra el mimo con el que se ha trabajado el t赤tulo.
Apartado audiovisual original
El apartado visual del t赤tulo es otra de sus grandes virtudes. No solo por el dise?o art赤stico de los personajes o la t谷cnica usada por Capcom para crear un mundo tremendamente original, sino por la vida y la variedad de escenarios que iremos visitando. Los mundos por los que pasa Joe est芍n llenos de detalles en fondos tridimensionales que cambian constantemente. Desde grutas a calles urbanizadas, pasando por un tren en marcha, momentos de submarinismo estando bajo el agua o incluso un gui?o a Star Wars con una batalla en el tramo final digna de la saga de George Lucas. La inspiraci車n en diversos niveles de alguna pel赤cula conocida es evidente, pero el trabajo en los escenarios juega un papel vital para conseguir meternos de lleno en un mundo distinto a todo lo que hab赤amos visto hasta la fecha.
Argumento, humor y parodia
Viewtiful Joe es un t赤tulo que se toma muy en serio la mec芍nica de juego, pero esto no quita que se haya construido un t赤tulo con mucho humor que intenta parodiar hasta la extenuaci車n todo lo referente al mundo de las pel赤culas de superh谷roes. Las caracterizaciones de los personajes son totalmente extremistas y caricaturescas, y las situaciones que vivimos tienen un dramatismo claramente forzado. Los di芍logos y el desarrollo de la aventura son un viaje en forma de gran broma a trav谷s de muchos de los t車picos de las pel赤culas de h谷roes. Solo hace falta ver la introducci車n de Alastor 每ver v赤deo- en la que coge el gui車n del juego para leer por donde van y explicar su plan a Joe. O el final, con ese di芍logo y esa ※transformaci車n total§ de Joe en el h谷roe que hasta el momento no ten赤a nombre. Sin olvidarnos del narrador que al final de cada cap赤tulo hace un resumen de lo que pasa y genera expectaci車n sobre los ※peligros que acechan§.
Jugabilidad: desaf赤o al experto
Viewtiful Joe no solo cuenta con un sistema de combate totalmente original y distinto a lo que hemos podido ver en otros t赤tulos, sino que adem芍s es un juego tremendamente exigente en dos vertientes. La primera es la de los enemigos, que cuentan con unos patrones diversos y complicados cada vez que se juntan varios de ellos. Adem芍s, sus golpes nos pueden quitar de un porrazo dos corazones, algo que no nos hace ir sobrados precisamente. En el otro lado est芍 la combinaci車n de habilidades y objetos, que es variada y compleja. Con los tres especiales podemos combinar secuencias espectaculares con las que acabar de un porrazo ante multitud de enemigos. Eso s赤, dominarlo no es nada f芍cil. Pero cuando sale ※viewtiful§ al final de cada refriega en el apartado de estilo es una satisfacci車n incomparable.
Este art赤culo se public車 originalmente en MeriStation por el d谷cimo aniversario de Viewtiful Joe
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