Clover no funciona
?C車mo ha podido un estudio original, fresco, innovador, desenfadado y no exento de calidad acabar cerrando? Por mucho que ames la creatividad, las ventas mandan.
Capcom ha comenzado la reestructuraci車n, reubicaci車n y centralizaci車n de sus 64 empleados, proceso que terminar芍 en marzo de 2007. En esa fecha Clover habr芍 pasado a la historia, pero lo har芍 siendo uno de los estudios m芍s creativos de los 迆ltimos a?os, un equipo que ha sabido revitalizar el sector a base de frescura, originalidad y un toque desenfadado en todas sus producciones. La sociedad Shinji Mikami - Hideki Kamiya supuso un colorido pu?etazo a los convencionalismos de la industria con Viewtiful Joe, Okami, el trabajo m芍s personal de Kamiya, un viaje por la mitolog赤a oriental, ha sido elogiado por todos los sectores de esta industria incluida la competencia y God Hand, a pesar del vapuleo que ha recibido de algunos sectores de la prensa americana debido a su austero apartado t谷cnico, es un hilarante acercamiento a un futuro alternativo con influencias Mad Max.
?Por qu谷 Clover no funciona? ?Es un modelo de estudio abocado al fracaso en un mundo en el que lo comercial y repetitivo avanza inexorablmente en las listas de ventas? Parece que las grandes productoras no quieren apostar por la creatividad porque no funciona. La gente no quiere innovaci車n, dec赤a Tim Schafer, y lo demuestra lo irrefutable de los beneficios o p谷rdidas. El producto cl車nico de 谷xito, bien enfocado, con su buen m芍rketing, es sin車nimo de ventas seguras. Pero hay que saber jugar bien a ese juego. Clover no ten赤a ese temple y el intento le pas車 factura: Viewtiful Joe fue una serie que acab車 sobreexplotada; una versi車n para PS2 con el fin de aumentar los beneficios y a partir de ah赤, una l赤nea claramente descendente en la secuela, en su spin-off Red Hot Rumble y en las versiones para port芍tiles. ?Por qu谷 entr車 Clover al trapo? ?Para subsistir? ?Por recomendaci車n de Capcom?
La innovaci車n est芍 muy bien, eso decimos todos. Pero a la hora de la verdad, cuando se pregunta en cualquier tipo de encuesta qu谷 juegos queremos ver en un futuro, todo el mundo empieza a recitar los Metal Gear, los Final Fantasy, Pro Evolution, Halo y Zeldas de turno. Es lo normal, es lo que conocemos y lo que nos gusta ?para qu谷 cambiar? Pocos apuestan por propuestas nuevas desde un principio. Es necesario modificar este tipo de actitud. Y esa es una tarea que afecta tanto a los usuarios como a la prensa y productoras. Especialmente a la prensa. No estamos educando correctamente, no estamos enviando el mensaje adecuado. ?Por qu谷? ?Continu赤smo o temor a perder el trato favorable o campa?as de publicidad de las mismas productoras? Debemos exigirnos m芍s de lo que hacemos.
Mientras que Capcom se centraliza y apenas queda Keiji Inafune como 迆ltimo gran baluarte de una mermada lista de nombres propios, parece que, m芍s pronto o m芍s tarde, no vamos a echar de menos a estos Creativity Lovers. Les deseo suerte, visto el mercado, la van a necesitar.
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