Impresiones
Una hora con Visions of Mana confirma el regreso de una saga con magia dentro del JRPG
M¨¢s de 15 a?os despu¨¦s regresa una saga m¨ªtica de la cartera JRPG de Square Enix.
Visions of Mana marca un regreso especial para todos los fans de la m¨ªtica saga de Square Enix. M¨¢s de 15 a?os nos separan desde la ¨²ltima entrega original. Por el camino hemos tenido ciertos destellos que ol¨ªan a regreso, como el remake de Trials of Mana, pero los fans ped¨ªan a gritos una nueva aventura con empaque. En 2024 se materializa este deseo por la puerta grande.
Porque la primera hora dentro del universo de Visions of Mana no defrauda. Es la nueva b¨²squeda del ?rbol del Man¨¢ pero con mejores visuales y jugables que se pueden encontrar hoy d¨ªa en el g¨¦nero. Todav¨ªa no tiene fecha de lanzamiento, aunque s¨ª ha trascendido que ocurrir¨¢ en alg¨²n momento del pr¨®ximo verano. ?Las plataformas? PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC (Windows y Steam). Algo m¨¢s de una hora con ¨¦l nos permite conocer a qu¨¦ apunta Square Enix en este empuj¨®n de su cartera JRPG.
Inversi¨®n notoria: m¨¢s all¨¢ del remake
Porque las diferencias entre el remake de Trials of Mana y Visions of Mana son enormes. El regreso de Trials estuvo marcado por las bases que dar¨ªan pie a la nueva aventura. Libertad, s¨ª, pero en aquel momento las limitaciones eran evidentes. Acci¨®n en tiempo real saltando entre personajes, pero lejos de la profundidad que les caracterizaba en otra ¨¦poca.
Con Visions of Mana nos encontramos todos esos elementos en formato 2.0. La libertad da pie a secciones de mundo abierto en el que confluyen los ingredientes cl¨¢sicos del formato. Misiones secundarias, jefes secretos, tesoros, momentos de cierto plataformeo... Es como llevar el mapamundi de toda la vida a un entorno 3D, animado y repleto de detalles visuales.
Pero para dar un salto a la corriente moderna se han de contar con aquellos que dieron forma al mito. Koichi Ishii, su creador original, colabora estrechamente con el equipo para moldear la visi¨®n (y nunca mejor dicho) del juego lo m¨¢s fiel posible a la trayectoria de la saga. Hiroki Kikuta, fiel compositor de algunas de las entregas m¨¢s m¨ªticas como Secrets of Mana, tambi¨¦n participa activamente. Todo lo que rodea al juego se percibe en sinton¨ªa con su historia.
La secci¨®n del mundo abierto est¨¢ amenizada con la presencia de los Pikuls, un animal que podemos invocar en cualquier momento para recorrer a m¨¢s velocidad las estepas frente a nosotros. Por lo que pudimos jugar el ritmo no se detiene en ning¨²n momento. Siempre est¨¢s encadenando contenidos que se traducen en un input positivo para nuestros personajes, ya sea en forma de experiencia u objetos especiales.
Acero y magia: las bases del combate
Durante la demostraci¨®n pudimos alternar entre varios personajes que se centraban en un tipo de estilo de combate espec¨ªfico. La magia y los golpes tradicionales se fusionan en un combate en tiempo real din¨¢mico, que requiere saber en qu¨¦ momento podemos explotar las debilidades del contrario seg¨²n a quien controlemos.
Lo cierto es que a la hora de combatir encontramos muchas similitudes con el remake de Trials of Mana. Tenemos hasta cuatro habilidades especiales que activar mediante el consumo de PM. El control es simple y efectivo, sin alardes ni nada que se interponga entre el mando y la acci¨®n. Aunque no pudimos jugar mucho con las builds, s¨ª que supimos que est¨¢ presente un sistema que cambia el enfoque del personaje seg¨²n la piedra elemental que activemos previamente desde el inventario.
No hay sorpresas en este sentido, incluido cuando nos enfrentamos al jefe final de la demo. T¨ªpico jefe de ataques zonales que te chivan previamente en la superficie, golpes contundentes pero telegrafiados, una enorme barra de salud que alarga quiz¨¢ en exceso el encuentro... Lo cierto es que el jefe no nos hizo entusiasmarnos mucho. M¨¢s nos gust¨® el camino hasta ¨¦l, con leves toques plataformeros que esperemos que se potencien en los niveles m¨¢s alejados del inicio.
El regreso de la saga es palpable
Nuestro paso por Visions of Mana es demasiado corto como para dar un veredicto m¨¢s desarrollado. Lo que s¨ª podemos decir es que las bases de la saga est¨¢n presentes, solo que en un envoltorio y forma adecuados para el a?o en el que nos encontramos. Es un juego muy bonito y con identidad visual. Sobre el desarrollo del mundo abierto y el combate hablaremos en profundidad m¨¢s adelante. No nos cabe duda de que lo que nos encontramos hoy ilusionar¨¢ al fan ac¨¦rrimo.
- Acci¨®n
- RPG
Visions of Mana es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de Square Enix para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series que lleva a los jugadores a una nueva aventura con el protagonista Val, un guardi¨¢n del alma asignado para proteger a su amigo, que ha sido elegido por el hada para viajar al ?rbol de Mana y rejuvenecer el flujo de man¨¢.