Reportaje
The Last of Us, una historia de cross marketing entre juego y serie, ?c車mo se hace?
Leonardo Zuppiroli, senior marketing manager de PlayStation, ha explicado las claves de esta campa?a cruzada en una charla para Voxel School.
The Last of Us, una de las propiedades intelectuales m芍s importantes de PlayStation Studios, ha ampliado su audiencia gracias al 谷xito de la serie. La producci車n de HBO acaba de emitir el 迆ltimo episodio de la primera temporada, que centra su atenci車n en el primer videojuego. A trav谷s de una charla celebrada en Voxel School, el senior marteking manager de PlayStation Espa?a, Leonardo Zuppiroli, ha reflexionado sobre la campa?a de cross marketing entre videojuego y serie.
El tambi谷n profesor de Voxel School puntualiza que The Last of Us no es nada nuevo en t谷rminos de marketing, ya que otros productos han saltado de los videojuegos a las pel赤culas y viceversa.
※Cuando hablamos de marketing, da igual si es de videojuegos, de m車viles o de ropa, seguimos una estructura que denominamos ETO§, explica. Se refiere a las iniciales de estrategia, t芍ctica y operaci車n, tres conceptos que ha tocado durante toda la ponencia. En el caso de The Last of Us Parte I, el equipo de PlayStation llev車 a cabo estrategias cruzadas con la serie de HBO.
La estrategia y la relevancia cultural
El objetivo principal era ※crear activaciones junto con el estreno§ de la serie, de modo que la acci車n sirviera ※para construir una nueva audiencia§ que tambi谷n disfrutara de los videojuegos. Es decir, que viera la serie y que tuviera la curiosidad de ponerse a los mandos.
Zuppiroli distingue entre tres tipos de p迆blico: los jugadores legacy son aquellos que conocen la saga y que han probado los juegos. En total son una base de aproximadamente 4.8 millones de personas; por otro lado, los nuevos jugadores ascienden a 6.8 millones. M芍s all芍 de eso est芍 el p迆blico mainstream, que no se puede contabilizar. ※Gente que nadie esperabas que hablara de The Last of Us probablemente est芍 hablando con vosotros de The Last of Us§, a?ade.
※Hay dos productos, por lo que esta campa?a es un poco diferente§. Desde el punto de vista de PlayStation, la meta era que The Last of Us Parte I tuviera 谷xito. Al mismo tiempo, HBO elabor車 su propia campa?a para la serie, aunque las dos empresas mantuvieron contacto entre ellas a fin de coordinarse.
El responsable de marketing ha mostrado ante la audiencia una gr芍fica real que representa la curva de ventas de un videojuego triple A ※de aventuras§, que ha resultado ser Uncharted. ※Esto pasa con casi todos los juegos§: en la semana 0 se venden el 80% de las copias, de modo que las ventas suelen caer de manera dr芍stica en las siguientes semanas. De todos modos, t赤tulos como FIFA o Call of Duty se comportan diferente por la propia naturaleza de estos proyectos.
Lo que una serie como The Last of Us ofrece es la oportunidad de amortiguar ese problema gracias a nuevos picos de ventas y a la sustentaci車n del lanzamiento: ※Cada nuevo episodio que sale hace que las ventas digitales y f赤sicas suban en el mismo momento, es impresionante§, asegura.
La raz車n por la que lo hacen son las ventas, pero tambi谷n la revelancia cultural, uno de los factores decisivos para la compra de un producto. Pone de ejemplo la Champions League, una competici車n que todo el mundo conoce le guste o no el f迆tbol. Se puede realizar publicidad tradicional, aunque no genere tanto. Lo que genera relevancia cultural es por ejemplo el spot que PlayStation present車 junto a la Champions League, en la que los personajes de Sony hicieron acto de presencia en el estadio, al lado de los futbolistas. ※Junta los dos mundos y haz un poco de magia§. En Florencia, por ejemplo, pusieron una estatua de Aloy, algo que ten赤a sentido teniendo en cuenta la ciudad en la que se erigi車, mientras que en Dubai recrearon a personajes en arena.
La t芍ctica, nostalgia y novedad
Lo primero es el producto, tanto la serie como el remake. ※Si no tienes producto ni empieces a hacer marketing, porque vas a estar vendiendo humo§. Por eso, lo esencial en esta rama de la comunicaci車n es estar seguro de que hay un buen producto. Menciona los ※Core Insights§, los elementos que identifican lo que motiva al cliente:
※La nostalgia es el motivo m芍s fuerte para jugar juegos actualizados y permite a los jugadores rememorar buenos recuerdos y revivir experiencias impactantes§. ?Y la serie? ※Aprovechando que millones de personas ya la conocen, nos sumergimos profundamente en todas las diferentes facetas de por qu谷 la versi車n no jugable es una nueva forma de disfrutar de la serie§.
El canal es diferente en funci車n de si se trata de la serie o del videojuego. La inversi車n en el t赤tulo fue sobre todo t芍ctica porque los remakes ※pierden el estatus de AAA§, no se destinan los mismo recursos que la primera vez que se lanz車. The Last of Us de HBO s赤 que es un triple A para la plataforma, por lo que han aportado ※un mont車n de pasta en ella§. Todo lo que no hicieron en el juego en su momento lo ejecutaron para la serie. Por ese motivo, han aprovechado el tir車n de la ficci車n capitaneada por Neil Druckmann y Craig Mazin.
Operaci車n y c車mo la campa?a del videojuego se aprovecha de la serie (y viceversa)
De acuerdo con Zuppiroli, lo bueno y lo malo es que la ejecuci車n puede cambiar en cualquier momento. Para la premiere de The Last of Us en Madrid, HBO decor車 Callao y llen車 los cines de gente caracterizada como los personajes de este mundo postapocal赤ptico. Recuerda que muchas personas que pasaron por all赤 se dedic車 a sacar fotos, a pesar de que algunos seguro que no sab赤an ni lo que era The Last of Us.
Todas estas operaciones las ejecutaron desde HBO, sin la participaci車n de PlayStation. ?Y qu谷 pod赤a hacer la empresa japonesa para nutrirse de ello? ※Sin inversones gordas o casi cero, podemos aprovechar un poco esta situaci車n§. Es relevancia cultural, porque genera curiosidad y llama la atenci車n. Adem芍s, se combina con la publicidad tradicional, como puede ser la pancarta gigante que se coloc車 en la fachada de los cines. Zuppiroli se?ala asimismo que los que estuvieron en Callao reprensentan un porcentaje m赤nimo de los que lo vieron, puesto que la intenci車n es pasarlo a digital, es decir, que se sacaran fotos y v赤deos para que luego fueran compartidos en la red.
Desde PlayStation, decidieron lanzar una promoci車n al calor de la serie: la prueba gratuita de The Last of Us Parte I para miembros de PS Plus Premium. ※Mira qu谷 casualidad que saliera junto al estreno de la serie§, dice con iron赤a. ※El n迆mero de gente que lo ha probado y se lo ha comprado es alt赤simo§, revela. Para las tiendas, los anuncios del juego mostraban mensajes sobre ※el hit de HBO§.
Otros canales que contribuyen a la relevancia cultural son la televisi車n tradicional, programas de YouTube, medios de comunicaci車n.... ※Lo bueno de una serie es que cada nuevo episodio genera nuevos temas que enviar a la prensa, mientras que un juego es diferente: tienes un mont車n de informaci車n de golpe en una semana. El grueso est芍 en la semana de lanzamiento§. PlayStation se ha beneficiado de las noticias sobre la serie porque ※es casi imposible no mencionar el juego§.
The Last of Us Parte I est芍 disponible en PS5, pero ver芍 la luz en PC el pr車ximo 28 de marzo. Lee aqu赤 el an芍lisis del remake.
- Acci車n
- Aventura
The Last of Us: Parte I es el remake de la aventura de acci車n a cargo de Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC con mejoras gr芍ficas y de rendimiento. En una civilizaci車n devastada en la que infectados y supervivientes embrutecidos campan sin control, Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 a?os. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal viaje campo a trav谷s. Incluye The Last of Us y el aclamado cap赤tulo previo, Left Behind, que explora los acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de Ellie y su mejor amiga Riley.