Tekken 1, el t赤tulo que construy車 una franquicia de oro
Esta entrega de 1994 se lanz車 en los arcades japoneses, revolucionando el g谷nero y cambiando la historia para siempre. Hoy festeja 30 a?os en el ruedo.
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En 1994, Virtua Fighter era el juego de lucha en 3D que dominaba la escena, hasta que el 21 de septiembre de aquel a?o apareci車 Tekken, la entrega de Namco (hoy Bandai Namco) considerada como una de las m芍s grandes de la historia, la cual super車 al competidor de aquella 谷poca para ser los verdaderos reyes de los t赤tulos de combate de esa l赤nea. Dirigido y creado por Seiichi Ishii, este videojuego narra la historia de Kazuya Mishima, un hombre que busca vengarse de su padre Heihachi por lanzarlo a un acantilado cuando 谷l ten赤a cinco a?os. ?La raz車n? En un principio era que el peque?o pudiese sobrevivir a ello, pero a medida que avanzan las entregas, se explicaron m芍s detalles del contexto de aquella ic車nica escena.
Siguiendo en la l赤nea argumental, han pasado 20 a?os del hecho y Heihachi busca seguir con su hambre de poder a trav谷s de la creaci車n de la primera edici車n del torneo El Rey del Pu?o de Hierro, certamen cuya finalidad es coronar al luchador m芍s fuerte del mundo. ?El premio? tomar el control de la empresa Mishima Zaibatsu y conquistar el mundo bajo un r谷gimen acorde a su criterio.
Luchadores que har芍n historia en la franquicia
El roster de Tekken incluye a 18 personajes que buscan hacerse con la victoria del torneo, entre ellos Kazuya, hijo de Heihachi. Adem芍s, hay otros peleadores que ser芍n hist車ricos en el futuro, con roles muy importantes. En esta entrega, las razones de todos son muy distintas, desde recolectar dinero para un Dojo de artes marciales, detener al organizador del certamen, ser el peleador m芍s fuerte del mundo, entre otras. Aunque a todos los une algo, vencer al organizador del torneo para coronarse como los monarcas de la empresa Mishima Zaibatsu.
Combatientes disponibles
- Kazuya Mishima
- King
- Nina Williams
- Paul Phoenix
- Michelle Chang
- Marshall Law
- Yoshimitsu
- Jack
Subjefes y jefes
- Lee Chaolan
- Armor King
- Anna Williams
- Kuma
- Kunimitsu
- Wang Jinrei
- Prototype Jack
- Ganryu
- Heihachi Mishima
- Devil (Traje de Kazuya, pero que en futuras entregas ser芍 un personaje)
En la versi車n Arcade, los subjefes y jefes s車lo aparecen como enemigos. Su inclusi車n al roster como utilizables fue en la versi車n de PlayStation y en otras plataformas en las que el juego apareci車 posteriormente. De aquellos luchadores, los m芍s importantes en esta entrega son Kuma, Heihachi, Wang Jinrei, Anna Williams y Lee Chaolan, los que fueron parte importante la historia canon.
- Kuma fue vencido por Paul Phoenix
- Nina Williams se encontr車 con su hermana Anna, por lo que no pudo cumplir su objetivo de derrotar a Heihachi
- Lee Chaolan es hijo adoptivo de Heihachi. Busc車 derrotar a Kazuya, pero no lo logr車
- Kazuya venci車 a Paul Phoenix en la semifinal del torneo antes de enfrentar a Heihachi en el combate decisivo
La jugabilidad de Tekken es la base para el futuro de la saga
En lo que es la jugabilidad, cit芍ndonos en 1994, este videojuego no dej車 de sorprender con gr芍ficos que asombraron a los seguidores de la escena de los juegos de lucha, detallando visualmente todo el personaje y, adem芍s forjando los movimientos que fueron desarrollados en la 谷poca por peleadores reales, los cuales fueron potenciados para la versi車n casera de Tekken.
Siguiendo con este t車pico, Tekken se acomoda a cualquier tipo de jugador, ya que sus 8 personajes son totalmente distintos entre s赤. En el caso de King, el 迆nico luchador especializado en agarres, mientras que Marshall Law se especializa en el Kung Fu y Kazuya es un karateca especializado en el estilo Mishima, por lo que todos son diferentes.
A pesar de que tiene movimientos limitados en cantidad, estos est芍n equilibrados tanto para jugadores que son completamente nuevos en las entregas 3D como para aquellos que probaron Virtua Fighter, de modo que Tekken es una entrega completamente ecu芍nime y estrat谷gica, en la que el jugador m芍s inteligente ser芍 el vencedor de cada combate.
Banda Sonora
La banda sonora fue compuesta por Nobuyoshi Sano (tambi谷n trabaj車 en Tekken 3), quien hizo un trabajo muy acorde a lo que se ver芍 durante la saga. En este caso, mucho pop y m迆sica electr車nica es lo que se podr芍 escuchar en las diversas etapas que hay en el juego. Cada canci車n pertenece a un nivel, algo que no se mantiene en adelante, dado que se apuesta por asociar los temas a cada personaje. Para poder o赤r todas estas canciones, se puede hacer a trav谷s de Spotify o comprar el vinilo en la web Discogs.
- Acr車polis, Grecia
- Angkor Wat, Camboya
- Chicago, Estados Unidos
- Fiji
- Isla Rey Jorge, Ant芍rtida
- Kioto, Jap車n
- Marine Stadium, Jap車n
- Monument Valley, Estados Unidos
- Szechwan, China
- Venecia, Italia
- Windermere, Reino Unido
Datos curiosos de Tekken
- En el final de Jack, este robot es conectado al Sistema 11, el hardware oficial en el que se hizo Tekken
- El final de King fue el 迆nico con personas reales, secuencia que se repiti車 en Tekken 2
- Forest Law tuvo un peque?o cameo en su introducci車n a la franquicia a trav谷s del final de Yoshimitsu
- Nina pelea con sus pies descalzos por primera y 迆nica vez en toda la franquicia. Luego us車 zapatos.
- Los personajes secretos que en Arcade eran subjefes no ten赤an un moveset desarrollado como en la versi車n de PlayStation
- Tekken originalmente se iba a llamar Rave War
Acerca de Rave War, la historia se?ala que este videojuego fue la respuesta de Namco hacia Sega por el 谷xito de Virtua Fighter, la cual comenz車 con un trabajo espec赤fico de movimientos reales y as赤 recrear diversos estilos de combate. Con un equipo aproximado de 50 personas comenzaron a dise?ar los personajes, algo que tampoco tuvo un buen comienzo, lo que molest車 a Seiichi Ishii y Katsuhiro Harada.
El trabajo contin迆o, mejorando varias cosas antes del lanzamiento de esta entrega que vio la luz el 21 de septiembre de 1994. Los Arcades japoneses no recibieron tan bien esta primera entrega, por lo que se arreglaron varios aspectos para la versi車n de PlayStation, momento en el que Tekken explot車. A trav谷s de una entrevista en la web Gamesradar en la que cuenta varias cosas acerca del desarrollo de Tekken y lo que fue Rave War§.
Sobre Rave War, Harada indic車 que ※puede que los personajes hayan sido 迆nicos, pero realmente no ten赤an ning迆n significado. En Virtua Fighter, los trajes eran siempre los mismos, as赤 que la gente ve赤a un personaje y sab赤a qui谷nes eran inmediatamente. En Street Fighter era el mismo. Tekken estaba un poco a medias en esa zona. Mira a Michelle: Ella s車lo llevaba una camisa blanca y pantalones negros, pero en [su indumentaria alternativa] parece una nativa americana. No hab赤a concepto all赤. Le falta consistencia§. En ese aspecto, el actual director de la franquicia no qued車 contento con ello. Otro aspecto con el que no se qued車 contento fue el balance, algo que tomar赤an muy en cuenta decara a la siguiente entrega.

El futuro de Tekken en Espa?a
Tibetano es jugador profesional de Tekken 8. Proveniente de Espa?a, este competidor del equipo Gaimin Gladiators se llama Jonathan Medina Carrasco, tiene 25 a?os y juega desde los 17, cuando prob車 a fondo la saga a trav谷s de Tekken Tag Tournament 2. Sus personajes favoritos de toda la saga son Asuka y Ganryu, este 迆ltimo siendo un hist車rico de la franquicia, apareciendo en el primer juego.
?C車mo conociste la franquicia Tekken?
※Conoc赤 la franquicia all芍 sobre el 2006/2007. Recuerdo que mis hermanos compraron la Playstation 2. En ese momento un amigo de instituto de ellos llamado Xocohard (que actualmente es miembro activo de la comunidad) trajo a casa el Tekken 5 Dark Resurrection y jugamos todos. Mas adelante en 2016, mi hermano record車 que me gustaba jugar al Tekken de peque?o, y me regal車 el Tekken Tag Tournament 2, y desde ah赤 hasta el d赤a de hoy no ha habido semana que no juegue al Tekken§.
?Jugaste alguna vez Tekken 1?
※No he llegado a competir en Tekken 1, ya que sali車 antes de que naciera, pero lo he probado en diferentes eventos retro y dem芍s. Obviamente ha habido mucho cambio, tanto de personaje como de mec芍nicas, pero la esencia del juego se sigue manteniendo, empezando por el 3D. En jugabilidad, Tekken 1, y hasta el 5, se basaba m芍s en el pokeo y el movimiento, no tanto en combos con muchos golpes. Quien ten赤a la habilidad de moverse haciendo el backdash koreano e irse hacia los lados esquivando los movimientos m芍s fuertes del rival, sin duda eran los que ten赤an las de ganar. Por ello en Asia hasta el d赤a de hoy siguen jugando as赤, y en general, son los mejores del mundo§.
Ahora el juego se ha vuelto much赤simo m芍s sencillo, moverse y conocer sobre el juego es mucho m芍s f芍cil, el juego te ha simplificado muchas cosas para aprender a jugar m芍s r芍pido. Otra cosa que es despu谷s de 30 a?os, los jugadores han pasado de ser ※defensivos§ a ※agresivos§.
?C車mo ves la escena competitiva de Tekken 8 a 30 a?os del lanzamiento de su primera entrega?
Despu谷s de 30 a?os de competici車n, veo una escena que ha crecido exponencialmente. Recuerdo torneos en Espa?a entre 2008-2014 en el que los jugadores llevaban sus Playstation y monitores (teles de tubo) a los torneos nacionales. Adem芍s, s車lo hab赤a un torneo nacional y exist赤an otros pocos que eran mundiales, con premios que no eran buenos. Hoy, Bandai ayuda mucho a la escena, con m芍s campeonatos que punt迆an m芍s para el Tekken World Tour. Todo sigue creciendo y creo que es la mejor 谷poca para ser profesional.
Con un roster bastante variado en estilo, personajes que har芍n historia con el tiempo, los cuales tienen diversos distintos de combate, Tekken aprueba el examen como primer juego de esta franquicia. Y con Kazuya venciendo a Heihachi, listo para devolver la mano a su padre, el protagonista de este videojuego se corona como el ganador de la primera versi車n del torneo El Rey del Pu?o de Hierro y el nuevo monarca de la empresa Mishima Zaibatsu, por lo que su sed de venganza se complet車...por ahora.
Y t迆, ?disfrutaste de Tekken 1?
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