Reportaje
Sonic Jam: recordando a uno de los juegos m芍s desconocidos e infravalorados del erizo azul de Sega
Recordamos a Sonic Jam, el primer recopilatorio de juegos de la saga del erizo m芍s r芍pido de todos los tiempos. Este t赤tulo no goz車 de gran popularidad por la notable ausencia de un nuevo Sonic 3D en Sega Saturn.
Sega Saturn tuvo un paso muy accidentado por occidente, donde se la consider車 un gran fracaso. No obstante, fue una consola con un cat芍logo que cont車 con videojuegos interesantes y de calidad. Uno de estos t赤tulos fue Sonic Jam, un recopilatorio de los juegos originales de Mega Drive del erizo azul, pero tuvo una recepci車n fr赤a por motivos puramente ajenos a 谷l: la cancelaci車n de Sonic X-Treme, el nuevo y esperado Sonic en tres dimensiones que nunca lleg車 a materializarse.
?Por qu谷 fue considerado una decepci車n Sonic Jam? As赤 afect車 a su reputaci車n la cancelaci車n de Sonic X-Treme
A mediados de los 90, las tres dimensiones comenzaban a perfilarse como el futuro de los videojuegos. En consecuencia, muchos t赤tulos en dos dimensiones eran percibidos como algo arcaico y propio del pasado, independientemente de su calidad. Videojuegos que a d赤a de hoy son considerados cl芍sicos de culto como Castlevania: Symphony of the Night (1997), en su momento tuvieron una recepci車n discreta porque se les consider車 anticuados.
Anticip芍ndose a esta tendencia, Sega plane車 que su mascota, Sonic, diese el salto a las 3D reales con Sonic X-Treme. El desarrollo de este videojuego comenz車 en 1994 para el malogrado perif谷rico 32X de Mega Drive, pero tras su fracaso comercial, se traslad車 a Sega Saturn, la sucesora de Mega Drive. Se trataba de un proyecto ambicioso en el que Sonic se mover赤a en entornos completamente tridimensionales de una forma novedosa para la 谷poca.
Por desgracia, el desarrollo estuvo lastrado por muchos problemas t谷cnicos y de dise?o, varios cambios en el motor gr芍fico, y falta de recursos. Pese a que se lleg車 a mostrar gameplay del proyecto inacabado, Sonic X-Treme fue eventualmente cancelado en 1996.
La ausencia de una visi車n clara del proyecto dio al traste con el que se pretend赤a que fuese el gran vendeconsolas de Saturn, la principal raz車n por la que los consumidores deb赤an hacerse con una de estas nuevas m芍quinas. A posteriori, este ser赤a uno de los factores principales por los que Saturn sufri車 un enorme descalabro en ventas en comparaci車n con Mega Drive, perdiendo una gran cuota de mercado frente a la PlayStation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo.
Ante esto, Sega entr車 en p芍nico, y para paliar la notable ausencia de Sonic en Saturn, se aprobaron varios proyectos ※menores§ del erizo azul para que al menos hubiese alg迆n videojuego de la saga en esta consola. Los t赤tulos lanzados fueron un port de Sonic 3D: Flickies* Island (1996), el juego de carreras Sonic R (1997) y el videojuego que tenemos entre manos: Sonic Jam (1997), que era un recopilatorio.
Pese a los esfuerzos de Sega por mantener la presencia de Sonic en Saturn, la notable ausencia del esperado Sonic X-Treme es ampliamente considerado uno de los principales factores que contribuyeron al fracaso de la consola en occidente. La cancelaci車n de un videojuego tan anticipado hizo que, adem芍s, se mirara con desd谷n a estas otras alternativas propuestas por Sega.
En otras palabras: el lanzamiento de Sonic 3D, Sonic R y Sonic Jam fue percibido como un pobre intento de desviar la atenci車n del hecho de que Sega y el Sonic Team hab赤an fallado a la hora de ofrecer una nueva aventura de calidad del erizo azul. Esto afect車 de manera muy negativa a la imagen de la marca.
Cada uno de ellos eran t赤tulos que, sin ser malos, ni mucho menos, no eran lo que ped赤a el p迆blico en ese momento, lo que llev車 a que tuviesen unas ventas muy menores en comparaci車n con las que tuvieron los originales de Mega Drive, algo agravado por el reducido parque de consolas de Saturn.
Como curiosidad, en Sonic X Shadow Generations (2024) hay una skin del Sonic de Sonic Jam para el Sonic cl芍sico que se puede obtener de manera gratuita por suscribirse al newsletter de Sega antes del 1 de noviembre de 2024.
?Qu谷 juegos inclu赤a el recopilatorio Sonic Jam?
Sonic Jam inclu赤a cuatro videojuegos cl芍sicos de Sonic lanzados originalmente en Mega Drive:
Estos videojuegos no solo fueron incluidos tal cual; tambi谷n hab赤a jugosos extras como un modo Time Attack, otro para jugar 迆nicamente a las fases de bonus e incluso selector de dificultad que alteraba el dise?o de los niveles para dejarlos tal y como eran originalmente o haci谷ndolos m芍s sencillos a?adiendo plataformas extra y eliminando peligros como enemigos y trampas, siendo una opci車n de accesibilidad muy interesante.
Sonic & Knuckles conservaba la posibilidad de usar el modo lock-on u ensamblaje del cartucho original, que serv赤a para ※conectarlo§ con los otros tres videojuegos. La conexi車n con Sonic 1 permit赤a jugar niveles adicionales del minijuego Blue Sphere, al conectarlo con Sonic 2 se pod赤a jugar con Knuckles en este t赤tulo, y conectarlo con Sonic 3 daba acceso a la pretendida experiencia completa de estos dos juegos, originalmente concebidos como uno solo.
Adem芍s de estos cuatro videojuegos, tambi谷n se incluy車 el llamado Sonic World, un nivel en 3D en el que manejamos a Sonic y donde podemos completar tareas sencillas y visitar museos de arte, m迆sica, v赤deos y todo tipo de contenido de la saga. Serv赤a, a la vez, como proof of concept para un Sonic tridimensional original que nunca lleg車 a materializarse, y como men迆 de extras muy elaborado.
Sonic Jam, un aut谷ntico regalo para los fans
A pesar de su recepci車n moderada en su momento, retrospectivas y an芍lisis retro recientes han conseguido poner en valor lo que este t赤tulo supon赤a para la saga y ofrec赤a realmente, en contraste con las enormes expectativas que no se cumplieron durante su lanzamiento. A grandes rasgos, Sonic Jam era un pack ideal para iniciarse en la franquicia dado su gran contenido.
Una de sus caracter赤sticas principales era el hecho de que los juegos de Mega Drive funcionaban de forma nativa en el potente hardware de Sega Saturn, en contraste con sus versiones en otros recopilatorios posteriores como Sonic Mega Collection (2002). Estas versiones eran emuladas de forma imprecisa y ten赤an inexactitudes, problemas de sincronizaci車n de audio y v赤deo y menor resoluci車n y calidad de imagen.
En otras palabras: los juegos de Sonic de Mega Drive en Sonic Jam son ports 1:1, que funcionan tal cual eran en Mega Drive, trasladando a la perfecci車n la fluidez de los originales. Este aspecto ha cobrado m芍s valor en tiempos recientes, con el auge de la emulaci車n. Por si no fuese poco, en estas reediciones tambi谷n hab赤a correcciones menores de bugs, lo cual los convirti車 en las versiones definitivas hasta relanzamientos o recopilatorios posteriores, siendo el m芍s reciente Sonic Origins (2022).
Aunque durante su lanzamiento no se le valorara como tal, Sonic Jam era, por m谷ritos propios, uno de los mejores videojuegos de Sega Saturn. Era historia viva del Sonic Team y toda una celebraci車n del legado de la saga, adem芍s de ser un recopilatorio muy completo, y en cierto modo el equivalente de Sonic al celebrado Super Mario All-Stars (1993) de Mario en Super Nintendo. Fue una aut谷ntica l芍stima que las elevadas expectativas por Sonic X-Treme consiguieran opacar un producto redondo y hecho con tanto mimo.
Nota del autor: las capturas y v赤deos que acompa?an a este texto provienen del hardware original.