Pok谷mon
Sin Iwata Pok谷mon no habr赤a salido de Jap車n: as赤 fue el d赤a en el que salv車 a Game Freak
Os contamos c車mo Satoru Iwata, genio de la programaci車n, consigui車 sacar las casta?as del fuego a Game Freak para el lanzamiento de Pok谷mon Oro y Plata y c車mo hizo que la saga llegase a occidente.
El tristemente fallecido en 2015 Satoru Iwata fue una de las figuras m芍s importantes de Nintendo. No solo fue presidente de la compa?赤a: en sus inicios fue programador en HAL Laboratory, donde trabaj車 en t赤tulos como Balloon Fight y Kirby*s Dream Land. En este peque?o reportaje nos centramos en un episodio muy particular de su carrera: cuando salv車 a Game Freak solucionando un grave problema que imped赤a el lanzamiento de Pok谷mon Oro y Pok谷mon Plata y sus esfuerzos para lanzar la saga Pok谷mon en todo el mundo.
Fe de erratas: en la versi車n original de este reportaje comentamos que el trabajo de Satoru Iwata ayud車 a reducir el tama?o de Pok谷mon Oro, Pok谷mon Plata y Pok谷mon Cristal tanto que gracias a ello se pudo a?adir una regi車n extra a los juegos. A posteriori se ha demostrado que esto no fue as赤, y hemos corregido el p芍rrafo concreto en el que hablamos de ello.
As赤 salv車 Satoru Iwata a Game Freak y se pudo traer la saga Pok谷mon a occidente
El desarrollo de las ediciones Oro y Plata de Pok谷mon comenz車 en 1996, poco despu谷s del lanzamiento de Rojo y Verde, las dos ediciones de la Primera Generaci車n en Jap車n. El plan era lanzarlos en 1998, pero hab赤a un problema: el equipo de desarrollo de Game Freak era de solo cuatro personas, y para colmo, tambi谷n ten赤an proyectos en paralelo como Pok谷mon Stadium o la traducci車n y localizaci車n de los t赤tulos de la Primera Generaci車n.
Por motivos obvios, el equipo de desarrollo no lleg車 a la fecha original de lanzamiento y en 1998 en su lugar se lanz車 Pok谷mon Edici車n Amarilla: Edici車n Especial Pikachu, la versi車n definitiva de la Primera Generaci車n de Pok谷mon que tomaba varios elementos del anime como la aparici車n de Jessie, James y Meowth o el propio Pikachu como compa?ero desde el inicio de la aventura.
En esta 谷poca, Satoru Iwata era presidente de HAL Laboratory y tambi谷n miembro de la junta directiva de Creatures, Inc. Creatures era una de las tres compa?赤as junto con Game Freak y Nintendo que formaban parte de The Pok谷mon Company, un entramado empresarial nacido de la uni車n de estas tres empresas para gestionar la marca Pok谷mon. Por esta cercan赤a entre compa?赤as, Iwata acudi車 a la llamada cuando le necesitaron desde Game Freak para ayudarles con el c車digo gracias a su experiencia como programador.
Ni corto ni perezoso, Satoru Iwata alivi車 la carga de trabajo de Game Freak: cre車 herramientas de compresi車n del c車digo gr芍fico de los juegos que permitieron que los tiempos de carga fueran menores, dando lugar a una experiencia de juego mucho m芍s fluida. Siempre se ha pensado que el trabajo de Iwata redujo el tama?o de los juegos pero no fue as赤. Poder a?adir a Kanto en la Segunda Generaci車n de Pok谷mon tiene una explicaci車n mucho m芍s trivial: simplemente se usaron cartuchos con mayor capacidad.
Se puede achacar este error de comunicaci車n a unas declaraciones de en uno de los ※Iwata Pregunta§, una serie de entrevistas breves del propio Iwata a otras figuras destacadas de la compa?赤a que forman parte de la web oficial de Nintendo. Puede que se deba a un error de traducci車n debido a una falta de contexto.
A la hora de ayudar a trasladar el c車digo de las batallas de la Primera Generaci車n de Pok谷mon para Pok谷mon Stadium de Nintendo 64, Iwata consigui車 hacerlo en apenas una semana. Y por si no fuese suficiente m谷rito: apenas hab赤a documentaci車n de c車digo, por lo que la leyenda del Iwata como genio de la programaci車n se engrandece.
Es precisamente gracias a su trabajo de primera mano picando c車digo en los primeros juegos de Pok谷mon cuando Iwata se dio cuenta de que era posible traducir los juegos a otros idiomas y, por tanto, lanzarlos en distintos pa赤ses del mundo. Esto a d赤a de hoy puede parecer un tema de poca importancia, pero el tama?o de los juegos de Game Boy era sumamente limitado y las diferencias ling邦赤sticas entre el japon谷s y los idiomas occidentales hacen que la forma de mostrar el texto sea distinta y, por tanto, a nivel de c車digo y optimizaci車n del peso de los archivos hubiese que hacer ajustes.
Iwata ser赤a homenajeado en Pok谷mon Ultrasol y Pok谷mon Ultraluna de una forma muy peculiar: una charla con un miembro de Game Freak que comenta que ※un t赤o genial vino y nos hizo un programa que resolvi車 nuestros problemas§.
Pok谷mon Edici車n Oro / Pok谷mon Edici車n Plata
- RPG
Pok谷mon Edici車n Oro / Pok谷mon Edici車n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap車n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar芍s como Entrenador novato, explorar芍s la extensa regi車n de Johto y te embarcar芍s en una misi車n para capturar tantos Pok谷mon como sea posible. Docenas de Pok谷mon se unir芍n a la acci車n, incluido el tr赤o de Pok谷mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi谷n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok谷mon; estate muy atento a los Pok谷mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.