C車mic
Saga, una epopeya espacial que es el gran c車mic del siglo XXI
Brian K. Vaughan y Fiona Staples crean un cl芍sico de la literatura moderna que toca los mismos temas trascendentales de las grandes tragedias griegas: el amor, la guerra y la familia..
Saga es uno de esos pocos c車mics que escapan a los estereotipos de los diferentes g谷neros para crear una categor赤a propia. Es una obra colosal, una epopeya gal芍ctica, que mezcla space opera, fantas赤a y tragedia. Todo ello aderezado con un toque shakespeariano, ya que la obra de Vaughan no puede negar sus influencias del &Romeo y Julieta* del escritor de Stratford-upon-Avon.
Dos razas enfrentadas
El relato se construye sobre el amor de dos personajes, Marko y Alana, que pertenecen a especies diferentes que est芍n en guerra desde hace a?os y que habitan un planeta y su luna. As赤 que tras la capa de aventura que incluye la historia se encuentra una profunda reflexi車n sobre sociedad actual: la diversidad, las desigualdades sociales, el racismo y las relaciones familiares. Y el sexo, porque es una obra donde este tiene un peso espec赤fico como contraposici車n a los conflictos que viven los distintos personajes que desfilan por la galaxia. Algunas vi?etas no dejan lugar a la imaginaci車n, as赤 que este no es c車mic para los m芍s peque?os de la casa, pese al aspecto angelical de sus personajes, con sus alas y sus cuernos. Y esto le cost車 un disgusto con Apple que consideraba sexo hardcore el c車mic y pon赤a trabas a su distribuci車n.
Arcos y evoluci車n
El relato de Saga se construye teniendo como narrador a Hazel, la hija nacida de un amor prohibido, y a trav谷s de sus ojos se disecciona la relaci車n de sus padres, sus motivaciones y sus miedos. Ambos son personajes con un lado oscuro que Vaughan no duda en explotar y ello les hace m芍s cercanos al lector. Por encima de sus diferencias, sus conflictos y sus crisis hay un amor que hace crecer a su hija.
Vaughan y Staples llevan con este proyecto en Image desde 2012, con excepci車n de un par車n de tres a?os (2018-2021) por agotamiento creativo de la dibujante canadiense. Vaughan, como el mismo explica a sus lectores, construye formalmente todos los arcos argumentales de una misma manera y los distribuye en series de seis entregas.
Al ser una serie muy larga tiene la ventaja de ver c車mo evolucionan los protagonistas a lo largo del tiempo. El viaje por la galaxia en busca de un lugar alejado de los conflictos, de los prejuicios y de los cazarrecompensas es una met芍fora del viaje emocional de la familia.
Un guionista con personalidad
Brian K. Vaughan es una de las figuras m芍s laureadas dentro del mundo del c車mic, con cuatro Eisner tres de los cuales los gan車 por Saga. (2013, 2014 y 2017). A pesar de que Marvel quien descubri車 su enorme potencial gracias al Proyecto Stan-hattan y que pas車 por varias colecciones, el de Cleveland fue uno de los grandes talentos locales de DC con series como Y: El 迆ltimo hombre (2002), Ex Machina (2004) o Los Leones de Bagdad (2006), gracias a la enorme libertad creativa que proporcionaba la l赤nea V谷rtigo. Aunque tambi谷n tuvo alg迆n traspi谷s como su paso por La Cosa del Pantano.
Una de sus se?as de identidad es que prefiere trabajar con sus propios personajes y crear universos desde cero. En Saga, su obra maestra, vuelca muchas de sus experiencias personales como padre. Gran parte de ese universo delirante es fruto de la imaginaci車n de un ni?o que pudo hacerlo realidad muchos a?os despu谷s cuando se convirti車 en un artista famoso.
Una dibujante 迆nica
Fiona Steples form車 pareja creativa con Brian gracias a un amigo com迆n, Steve Niles. Su estilo de dibujo es muy personal, ya que adem芍s de hacer los l芍pices se encarga de entintar, dar color y hacer parte de la rotulaci車n. Los apuntes que hace el en las vi?etas de Saga est芍n hechos con su propia caligraf赤a.
La artista canadiense explica en los extras del primer tomo como es su proceso creativo. Despu谷s de recibir los guiones de Brian realiza bocetos de las p芍ginas en peque?o. A partir de ah赤 escanea las vi?etas a mayor tama?o, las utiliza como borrador y dibuja sobre ellas. Entinta primero las figuras principales y los objetos relevantes. Para acelerar el proceso creativo utiliza Photoshop con los fondos, que en su mayor赤a se representan con tonos planos. Luego termina de dar el color a mano.
Su grado de compenetraci車n con Brian es total, que le deja una libertad absoluta en los dise?os de los personajes, las razas y los escenarios. Adem芍s, tambi谷n es una portadista excepcional siendo una de las pocas personas de la industria que realiza todo el proceso de producci車n del c車mic: dibujo, tinta, color y portadas. Steples ha logrado dos Eisner por su trabajo.
Estructuralmente es bastante simple, tanto Brian como Fiona quer赤an un c車mic que pudiera ser le赤do con facilidad por personas no familiarizadas con el medio. Vaughn pone un especial cuidado en no llenar de texto las im芍genes y cuenta que toma prestada una regla de Warren Ellis de que ning迆n bocadillo tenga m芍s de dos l赤neas mecanografiadas.
Fiona se llev車 tres Eisner por este trabajo: Mejor artista en 2014 y Mejor dibujante/ entintador en 2015 y 2017.
La colecci車n en Planeta
La 迆ltima edici車n de Planeta de Saga son tres integrales que recogen todos los n迆meros hasta el par車n. Cada uno de ellos recoge tres arcos argumentales con un total de 18 n迆meros cada para una media de 480 p芍ginas por tomo. El primero de los integrales tiene un apartado extra en el que todas las personas implicadas en el c車mic cuentan c車mo es el proceso creativo, los retos a los que se enfrentan, los problemas que surgen y c車mo los resuelven, sus miedos y sus ilusiones. Todo un lujo teniendo en cuenta el alt赤simo nivel del c車mic.
Conclusi車n
Saga es uno de los mejores c車mics de los que va de siglo, una historia que mezcla Star Wars, Juego de Tronos, El Se?or de los Anillos y Romeo y Julieta, pidiendo prestados elementos de todos, pero otorg芍ndoles una nueva dimensi車n cuando se integran en el cuadro general. Tanto en el guion como en el dibujo est芍 a un nivel pocas veces visto en el mundo del c車mic. La obra tiene 11 Eisner, seis de los autores m芍s uno a mejor serie nueva (2012) y otros cuatro a Mejor serie continua (2013,14,15 y 17), lo que la coloca en el Olimpo del c車mic.