&Los mejores superh谷roes del mundo* o por qu谷 el c車mic est芍 considerado el noveno arte
Alex Ross y Paul Dini firman una obra colosal en la que dibujo y guion est芍n a un nivel superlativo.
En el mundo del c車mic el peso del guionista es tal que esta figura suele ser ponderada muy por encima de la del dibujante. Solo en casos excepcionales, y en su mayor赤a porque compatibilizan ambas funciones, el artista tiene un estatus superior. Y de todos estos pocos elegidos el m芍s reconocido es Alex Ross, un creador que convierte cada vi?eta en un cuadro y cuyas contadas obras, por razones m芍s que obvias, se saldan con un gran 谷xito de ventas y cr赤tica.
Con esta carta de presentaci車n DC quer赤a poner en marcha a finales del siglo pasado una serie de novelas gr芍ficas de gran calidad, dibujadas por Alex Ross y que repasaran la figura de sus principales iconos. Solo faltaba encontrar un guionista a la altura y la elecci車n fue Paul Dini, uno de los grandes responsables de que el personaje de Batman evolucionara y se convirtiera en el caballero oscuro que ahora es. De su cabeza sali車 Harley Quinn, Tommy Elliot alias Silencio o un Enigma mucho m芍s oscuro y letal que el que se hab赤a presentado tradicionalmente. Tambi谷n desarroll車 la relaci車n entre Selina Kyle y Batman.
Aqu赤 realiza un trabajo introspectivo sobre la personalidad de cada uno de los iconos de DC: Superman, Batman, Shazam y Wonder Woman. Adem芍s, hay un doble relato centrado en la Liga de la Justicia. Todos ellos sirven para presentar a los personajes, descubrir sus motivaciones, sus personalidades y aquellos miedos a los que se enfrentan en su d赤a a d赤a.
Seis historias en un solo tomo
ECC reedita esas seis historias (Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam! Power of Hope, Wonder Woman: Spirit of Truth, JLA: Liberty and Justice, JLA: Secret Origins USA), que en su d赤a salieron entre 1998 y 2003, en formato absolute (22,8 x 31,1 cm). La edici車n no es solo un lujo por su tama?o y presentaci車n, sino que tambi谷n incluye reflexiones personales de ambos artistas y descubre el laborioso trabajo previo al dibujo final de Alex Ross, que incluye dise?o de trajes con sastre, sesiones de fotograf赤as con modelos, modelos en escayola de algunas piezas, bocetos# Todo ello explica la perfecci車n y la lentitud con la que el de Portland aborda todos y cada uno de sus trabajos. En el Astro City de Kurt Busiek se encarg車 del dise?o de los personajes y de las portadas, pero por temas de producci車n deleg車 el dibujo de las p芍ginas interiores en Brent Anderson.
Superman. Paz en la Tierra
El volumen arranca con una doble p芍gina en la que se cuenta una vez m芍s la llegada de Superman a la Tierra y a partir de ah赤 desarrolla una historia en la que el hombre de acero se propone erradicar el hambre en el mundo. Al igual que el resto del proyecto su dise?o se basa en una sucesi車n de splash-page en las que Ross luce su arte y en las que no hay di芍logos. Los colores son brillantes y Dini presenta a Superman por diferentes lugares del globo.
Batman. Guerra contra el crimen (1999)
Mismo esquema de presentaci車n, aunque aqu赤 el foco se lo llevan los barrios bajos de Gotham. Si Superman es la luz y la esperanza, Batman es oscuridad y castigo. Una misi車n interminable contra un enemigo que tiene m迆ltiples caras y que termina por da?ar el alma del personaje. En estas p芍ginas es donde Ross muestra m芍s influencia de su gran inspiraci車n, Norman Rockwell. Sus p芍ginas se convierten en cuadros costumbristas de personajes marginales.
Shazam. El poder de la esperanza
El h谷roe menos carism芍tico del pante車n de DC protagoniza la historia m芍s insulsa de todas: devolver la ilusi車n a los ni?os de un hospital. Aqu赤 la diferencia entre guion y dibujo se agranda ya que Ross se luce con su estilo fotorrealista en un personaje que tiene menos mochilas que los anteriores. Los diferentes retratos de Shazam demuestran que tambi谷n domina el encuadre como nadie consiguiendo elevar cada vi?eta a la categor赤a de p車ster.
Wonder Woman. El esp赤ritu de la verdad
El gran icono femenino de DC se mueve a mitad de camino entre los dos anteriores h谷roes, siendo la justicia su rasgo m芍s notable. El esquema se mantiene inalterable en todo el ciclo de novelas gr芍fica con dos primeras dobles de presentaci車n y luego ya se desarrolla la trama. Como curiosidad fue el propio Alex Ross quien a?adi車 diferentes accesorios dorados al traje real sobre el que bas車 luego sus dibujos.
La Liga de la Justicia. Or赤genes secretos. Libertad y Justicia
Fueron dos especiales que se publicaron tras el 谷xito de la colecci車n. Or赤genes secretos se mantiene fiel al esp赤ritu de las cuatro novelas gr芍ficas anteriores, introduciendo de manera somera a cada uno de los integrantes del equipo. Libertad y Justicia es muy diferente a las anteriores entregas tanto en su forma como en su fondo. En primer lugar, nos encontramos con un esquema tradicional en la trama, donde los superh谷roes de la LJA deben trabajar juntos para neutralizar un virus que ha brotado en ?frica y que amenaza a toda la humanidad. En segundo, Ross abandona las splash-page para utilizar estructuras m芍s cl芍sicas que incluyen di芍logos en las vi?etas, aunque no por ello se resiente el apartado gr芍fico.
Un proyecto personal
A mediados de los 90 los principales h谷roes de DC estaban a punto de cumplir los 60 a?os, para Alex Ross era una fecha clave. Desde 1994 comenz車 a trabajar en un proyecto que por un lado rend赤a homenaje a sus creadores y por otro acercaba los superh谷roes a las nuevas generaciones. Ese mismo a?o el artista hab赤a triunfado en la compa?赤a rival con Marvels, una historia que pon赤a foco en el lado humano del fen車meno del superh谷roe utilizando como motor de esta la figura de un fot車grafo de prensa. Su idea era repetir la f車rmula con DC, pero esta vez convirtiendo a los propios campeones en protagonistas del relato y mostrar sus miedos y debilidades.
El propio Ross confiesa que el plan no despeg車 hasta que Dini, que por entonces andaba metido en series de animaci車n, se uni車 a 谷l. Juntos dieron forma a uno de los trabajos m芍s bellos que se han hecho en el mundo del c車mic. Durante los seis a?os que dur車 la colaboraci車n cada entrega se convirti車 en un fen車meno editorial. A tal punto que la compa?赤a promocionaba el siguiente volumen cuando a迆n ni si quiera hab赤an empezado a trabajar en 谷l.
Alex Ross, el Miguel ?ngel del c車mic.
Nacido de Portland en 1970, es uno de los grandes ilustradores de la historia del c車mic. Su vena art赤stica la hereda de su madre, que era una conocida artista comercial. A trav谷s de ella conoce el trabajo de Norman Rockwell, quien ser芍 su principal fuente de inspiraci車n. El dibujo de Ross es muy personal ya que emplea acr赤lico y tinta. De tal manera que sus vi?etas son en realidad cuadros, lo que explica el enorme tiempo que le lleva terminar cada encargo. Para su estilo hiperrealista parte siempre de un modelo real al que viste con el uniforme del personaje que desea pintar. Con ello consigue reflejar cada pliegue del traje, cada arruga de una expresi車n facial o que sus personajes nunca tengan problemas anat車micos. Tambi谷n es muy importante para 谷l el uso de la luz, incluyendo en las sesiones fotogr芍ficas focos que potencien ciertas partes y dejen en sombra otras. Desde sus inicios en Now Comics con Terminator ha pasado por varias editoriales: Marvel, Image, DC, Dynamite# dejando en todas ellas c車mics notables; Marvels. Kingdom Come, Earth X. Justicia, Astro City# Como ilustrador, que es realmente lo que es, ha trabajado adem芍s del c車mic en el mundo del cine y la publicidad.
Es un reputado portadista que ha contado con la confianza de los mejores guionistas del mundo del c車mic; Todd McFarlene le encarg車 la portada del n迆mero 100 de Spawn y la propia Marvel, un mural gigantesco para sus oficinas de Nueva York.
Tambi谷n te puede interesar