¡®Los mejores superh¨¦roes del mundo¡¯ o por qu¨¦ el c¨®mic est¨¢ considerado el noveno arte
Alex Ross y Paul Dini firman una obra colosal en la que dibujo y guion est¨¢n a un nivel superlativo.
En el mundo del c¨®mic el peso del guionista es tal que esta figura suele ser ponderada muy por encima de la del dibujante. Solo en casos excepcionales, y en su mayor¨ªa porque compatibilizan ambas funciones, el artista tiene un estatus superior. Y de todos estos pocos elegidos el m¨¢s reconocido es Alex Ross, un creador que convierte cada vi?eta en un cuadro y cuyas contadas obras, por razones m¨¢s que obvias, se saldan con un gran ¨¦xito de ventas y cr¨ªtica.
Con esta carta de presentaci¨®n DC quer¨ªa poner en marcha a finales del siglo pasado una serie de novelas gr¨¢ficas de gran calidad, dibujadas por Alex Ross y que repasaran la figura de sus principales iconos. Solo faltaba encontrar un guionista a la altura y la elecci¨®n fue Paul Dini, uno de los grandes responsables de que el personaje de Batman evolucionara y se convirtiera en el caballero oscuro que ahora es. De su cabeza sali¨® Harley Quinn, Tommy Elliot alias Silencio o un Enigma mucho m¨¢s oscuro y letal que el que se hab¨ªa presentado tradicionalmente. Tambi¨¦n desarroll¨® la relaci¨®n entre Selina Kyle y Batman.
Aqu¨ª realiza un trabajo introspectivo sobre la personalidad de cada uno de los iconos de DC: Superman, Batman, Shazam y Wonder Woman. Adem¨¢s, hay un doble relato centrado en la Liga de la Justicia. Todos ellos sirven para presentar a los personajes, descubrir sus motivaciones, sus personalidades y aquellos miedos a los que se enfrentan en su d¨ªa a d¨ªa.
Seis historias en un solo tomo
ECC reedita esas seis historias (Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam! Power of Hope, Wonder Woman: Spirit of Truth, JLA: Liberty and Justice, JLA: Secret Origins USA), que en su d¨ªa salieron entre 1998 y 2003, en formato absolute (22,8 x 31,1 cm). La edici¨®n no es solo un lujo por su tama?o y presentaci¨®n, sino que tambi¨¦n incluye reflexiones personales de ambos artistas y descubre el laborioso trabajo previo al dibujo final de Alex Ross, que incluye dise?o de trajes con sastre, sesiones de fotograf¨ªas con modelos, modelos en escayola de algunas piezas, bocetos¡ Todo ello explica la perfecci¨®n y la lentitud con la que el de Portland aborda todos y cada uno de sus trabajos. En el Astro City de Kurt Busiek se encarg¨® del dise?o de los personajes y de las portadas, pero por temas de producci¨®n deleg¨® el dibujo de las p¨¢ginas interiores en Brent Anderson.
Superman. Paz en la Tierra
El volumen arranca con una doble p¨¢gina en la que se cuenta una vez m¨¢s la llegada de Superman a la Tierra y a partir de ah¨ª desarrolla una historia en la que el hombre de acero se propone erradicar el hambre en el mundo. Al igual que el resto del proyecto su dise?o se basa en una sucesi¨®n de splash-page en las que Ross luce su arte y en las que no hay di¨¢logos. Los colores son brillantes y Dini presenta a Superman por diferentes lugares del globo.
Batman. Guerra contra el crimen (1999)
Mismo esquema de presentaci¨®n, aunque aqu¨ª el foco se lo llevan los barrios bajos de Gotham. Si Superman es la luz y la esperanza, Batman es oscuridad y castigo. Una misi¨®n interminable contra un enemigo que tiene m¨²ltiples caras y que termina por da?ar el alma del personaje. En estas p¨¢ginas es donde Ross muestra m¨¢s influencia de su gran inspiraci¨®n, Norman Rockwell. Sus p¨¢ginas se convierten en cuadros costumbristas de personajes marginales.
Shazam. El poder de la esperanza
El h¨¦roe menos carism¨¢tico del pante¨®n de DC protagoniza la historia m¨¢s insulsa de todas: devolver la ilusi¨®n a los ni?os de un hospital. Aqu¨ª la diferencia entre guion y dibujo se agranda ya que Ross se luce con su estilo fotorrealista en un personaje que tiene menos mochilas que los anteriores. Los diferentes retratos de Shazam demuestran que tambi¨¦n domina el encuadre como nadie consiguiendo elevar cada vi?eta a la categor¨ªa de p¨®ster.
Wonder Woman. El esp¨ªritu de la verdad
El gran icono femenino de DC se mueve a mitad de camino entre los dos anteriores h¨¦roes, siendo la justicia su rasgo m¨¢s notable. El esquema se mantiene inalterable en todo el ciclo de novelas gr¨¢fica con dos primeras dobles de presentaci¨®n y luego ya se desarrolla la trama. Como curiosidad fue el propio Alex Ross quien a?adi¨® diferentes accesorios dorados al traje real sobre el que bas¨® luego sus dibujos.
La Liga de la Justicia. Or¨ªgenes secretos. Libertad y Justicia
Fueron dos especiales que se publicaron tras el ¨¦xito de la colecci¨®n. Or¨ªgenes secretos se mantiene fiel al esp¨ªritu de las cuatro novelas gr¨¢ficas anteriores, introduciendo de manera somera a cada uno de los integrantes del equipo. Libertad y Justicia es muy diferente a las anteriores entregas tanto en su forma como en su fondo. En primer lugar, nos encontramos con un esquema tradicional en la trama, donde los superh¨¦roes de la LJA deben trabajar juntos para neutralizar un virus que ha brotado en ?frica y que amenaza a toda la humanidad. En segundo, Ross abandona las splash-page para utilizar estructuras m¨¢s cl¨¢sicas que incluyen di¨¢logos en las vi?etas, aunque no por ello se resiente el apartado gr¨¢fico.
Un proyecto personal
A mediados de los 90 los principales h¨¦roes de DC estaban a punto de cumplir los 60 a?os, para Alex Ross era una fecha clave. Desde 1994 comenz¨® a trabajar en un proyecto que por un lado rend¨ªa homenaje a sus creadores y por otro acercaba los superh¨¦roes a las nuevas generaciones. Ese mismo a?o el artista hab¨ªa triunfado en la compa?¨ªa rival con Marvels, una historia que pon¨ªa foco en el lado humano del fen¨®meno del superh¨¦roe utilizando como motor de esta la figura de un fot¨®grafo de prensa. Su idea era repetir la f¨®rmula con DC, pero esta vez convirtiendo a los propios campeones en protagonistas del relato y mostrar sus miedos y debilidades.
El propio Ross confiesa que el plan no despeg¨® hasta que Dini, que por entonces andaba metido en series de animaci¨®n, se uni¨® a ¨¦l. Juntos dieron forma a uno de los trabajos m¨¢s bellos que se han hecho en el mundo del c¨®mic. Durante los seis a?os que dur¨® la colaboraci¨®n cada entrega se convirti¨® en un fen¨®meno editorial. A tal punto que la compa?¨ªa promocionaba el siguiente volumen cuando a¨²n ni si quiera hab¨ªan empezado a trabajar en ¨¦l.
Alex Ross, el Miguel ?ngel del c¨®mic.
Nacido de Portland en 1970, es uno de los grandes ilustradores de la historia del c¨®mic. Su vena art¨ªstica la hereda de su madre, que era una conocida artista comercial. A trav¨¦s de ella conoce el trabajo de Norman Rockwell, quien ser¨¢ su principal fuente de inspiraci¨®n. El dibujo de Ross es muy personal ya que emplea acr¨ªlico y tinta. De tal manera que sus vi?etas son en realidad cuadros, lo que explica el enorme tiempo que le lleva terminar cada encargo. Para su estilo hiperrealista parte siempre de un modelo real al que viste con el uniforme del personaje que desea pintar. Con ello consigue reflejar cada pliegue del traje, cada arruga de una expresi¨®n facial o que sus personajes nunca tengan problemas anat¨®micos. Tambi¨¦n es muy importante para ¨¦l el uso de la luz, incluyendo en las sesiones fotogr¨¢ficas focos que potencien ciertas partes y dejen en sombra otras. Desde sus inicios en Now Comics con Terminator ha pasado por varias editoriales: Marvel, Image, DC, Dynamite¡ dejando en todas ellas c¨®mics notables; Marvels. Kingdom Come, Earth X. Justicia, Astro City¡ Como ilustrador, que es realmente lo que es, ha trabajado adem¨¢s del c¨®mic en el mundo del cine y la publicidad.
Es un reputado portadista que ha contado con la confianza de los mejores guionistas del mundo del c¨®mic; Todd McFarlene le encarg¨® la portada del n¨²mero 100 de Spawn y la propia Marvel, un mural gigantesco para sus oficinas de Nueva York.
Tambi¨¦n te puede interesar