Reportaje
Los 5 motivos por los que el remake de Metal Gear Solid 3 es la mejor decisi車n
Explicamos por qu谷 Konami ha elegido hacer un remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater en lugar de empezar por el primer juego de la saga o por el MGS de 1998.
Fue una de las grandes sorpresas del reciente PlayStation Showcase. Konami quiere resurgir de sus cenizas cual ave f谷nix y tiene la intenci車n de hacerlo apoy芍ndose en las sagas y franquicias que otrora le proyectar芍n a los m芍s alto. Tras el anuncio de Silent Hill 2 Remake hace unos meses, en el evento de Sony tuvo lugar otro sue?o hecho realidad, la confirmaci車n de que Metal Gear Solid 3: Snake Eater tambi谷n est芍 de vuelta a trav谷s de una nueva edici車n delta y de un nuevo recopilatorio (Metal Gear Solid: Master Collection Volumen 1).
Entre tanta alegr赤a y euforia colectiva, muchos se preguntan por qu谷 empezar por la tercera entrega de Metal Gear Solid (y quinta de la saga), en lugar de irse a las anteriores, a Shadow Moses y m芍s all芍. Y lo cierto es que hay varios motivos para semejante decisi車n. Vamos a repasar las 5 principales razones que han llevado a Konami a decantarse por Big Boss.
En 2024 es el 20 aniversario del juego
El sector del videojuego tiene la fea costumbre de no acordarse de sus mayores y no siempre ha celebrado como es debido sus aniversarios y fechas m芍s especiales. Pero ese es precisamente el primer motivo por el que la decisi車n de Konami es perfecta, porque en 2024 se cumplir芍n 20 a?os del lanzamiento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (bueno, en Europa 19, para que enga?arnos, que aqu赤 lleg車 en marzo de 2005).
En fechas as赤 siempre proliferan los reportajes sobre lo que supuso, las efem谷rides en redes sociales y las iniciativas para darle otra vuelta y compartir los recuerdos personales de cada uno con el juego. Ahora todos estos actos se ver芍n acompa?ados de un remake que facilita volver a 谷l y ofrece nuevo alicientes tecnol車gicos. Es decir que gracias a esta versi車n, el a?o en que m芍s querr赤amos rejugar Metal Gear Solid 3 ser芍 precisamente el a?o en que en mejores condiciones podremos hacerlo.
Es una precuela perfecta para adentrarse en la saga
La historia de Metal Gear Solid nunca ha llegado a ese l赤mite del entendimiento humano alcanzado por sagas como Kingdom Hearts, pero no deja de ser un galimat赤as importante. En ella, Hideo Kojima bucea en la guerra, la geopol赤tica y los nuevos 車rdenes globales, pero lo hace a tal profundidad que a veces abruma y hace dif赤cil subirse al carro cuando el tren ya est芍 en marcha. Por suerte, Metal Gear Solid 3 es una de las mejores puertas de entrada a la franquicia, pues su historia es una precuela del resto de entregas y no exige ni supone informaci車n previa a los jugadores.
Aunque cuenta con todos los nost芍lgicos que iremos como una mente colmena a comprarlo, al resucitar la IP, lo m芍s probable es que Konami tambi谷n quiera atraer a una nueva audiencia, llegar al p迆blico que desconoce Metal Gear Solid y que seguramente le de una oportunidad despu谷s de tantos gritos hist谷ricos como despert車 en el PlayStation Showcase. Por eso, como decimos, no hay mejor puerta de entrada. Existen referencias y gui?os que s車lo quienes hayan probado los anteriores apreciar芍n, pero en l赤neas generales, para disfrutar de Snake Eater s車lo se necesita un m芍ster en historia de la Guerra Fr赤a.
Jugablemente fue y sigue siendo una revoluci車n
Muchas de las cosas que hoy d赤a asociamos a la saga nacieron (o terminaron de florecer) en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Pensamos que el camuflaje siempre estuvo, pero vino de aqu赤. ?La c芍mara libre sin la que hoy no ser赤amos personas? De la versi車n Subsistence. ?Afrontar los niveles de varias formas, con varios caminos y estrategias? No es cosa de The Phantom Pain, sino de esta entrega. Incluso hubo ideas que desgraciadamente no se recoger赤an en el futuro, como aquel fascinante ※simulador de supervivencia§ que nos invitaba a cazar animales salvajes y tener que comer para no morir de inanici車n, o lo de curarnos de diferentes maneras seg迆n la herida que se nos hab赤a provocado.
Y eso sin hablar del repertorio de trajes, de la evoluci車n del CQC (al fin y al cabo aqu赤 combat赤amos con su creadora) y de ese abanico de jefes finales al que s車lo se equipara el primer Metal Gear Solid. Metal Gear 3 fue Kojima y su equipo en ebullici車n, en plena efervescencia, en su cenit. Eran decenas de ideas y planteamientos que la hacen una de las entregas m芍s atractivas y completas, perfecta tanto para captar a nuevos p迆blicos como para devolver a los m芍s experimentados a las ra赤ces de todo.
A medio camino entre el m芍s f芍cil de hacer y el m芍s necesario
Sabemos que muchos de vosotros so?abais con el remake del primer Metal Gear Solid (y hasta fantaseabais con que corriera a cargo de Bluepoint Games). Es normal, el original es de 1998 y es el que m芍s retoques necesita (no solo gr芍ficos, sino tambi谷n jugables). Ya ni hablemos de las viudas de los Metal Gear de 1987 y 1990. Pero quiz芍s sean casos m芍s sensibles y operaciones m芍s arriesgadas. Konami querr芍 tantear antes en qu谷 desarrolladoras confiar y si existe un p迆blico para ello.
Ojo, eso tampoco quiere decir que opte por la v赤a f芍cil. Si lo hubiera hecho se habr赤a confirmado con los nuevos remasters, con la Metal Gear Solid: Master Collection. O podr赤a haber colado, en esta 谷poca de remakes innecesarios, una versi車n pasada de vueltas de Metal Gear Solid 5 (o peor, de Metal Gear Survive). La elecci車n de Snake Eater se antoja el punto intermedio entre dificultad y necesidad. Claro que un lavado de cara sentar芍 bien y es necesario, pero a nivel jugable ha envejecido lo suficientemente bien como para permitir a Konami ser m芍s comedida en los cambios (?de gunplay quiz芍s?) y as赤 centrarse en lo t谷cnico. Si tiene 谷xito ya habr芍 oportunidad de ser m芍s arriesgados.
Porque es el mejor de la saga
Y la 迆ltima raz車n es la m芍s obvia, la m芍s evidente. Porque es una obra maestra y punto. De hecho, fue votado por la redacci車n de MeriStation como el mejor Metal Gear Solid cuando elaboramos el top 10 de la franquicia. Hemos dicho que su historia es una precuela, pero no que tambi谷n es una de las mejores escritas que jam芍s ha visto este medio. Con un final que a迆n provoca que se nos empa?en los ojos y un personaje (The Boss) sobre el que se han escrito grandes art赤culos. Hemos hablado de sus cambios jugables, pero no de que c車mo alumbraron el camino a seguir para las siguientes entregas y para el g谷nero del sigilo en general. Mencionamos su acabado gr芍fico, pero no hemos reconocido que llev車 al l赤mite a PlayStation 2, siendo la tecnolog赤a lo 迆nico que en su d赤a impidi車 a Kojima y su equipo ir todav赤a m芍s all芍.
Metal Gear Solid 3 es uno de esos juegos que te dejan un vac赤o existencial tras terminarlo. Que te hacen replantearte lo que puedes esperar de este medio. Que empujan a todos los dem芍s a ser mejores. Un rara avis, una joya, un juego tan bueno como para perdurar en nuestra memoria durante 20 a?os y como para no necesitar explicaci車n alguna en caso de que se anuncie su remake. Ojal芍 est谷 a la altura.