Reportaje
Los 5 motivos por los que el remake de Metal Gear Solid 3 es la mejor decisi¨®n
Explicamos por qu¨¦ Konami ha elegido hacer un remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater en lugar de empezar por el primer juego de la saga o por el MGS de 1998.
Fue una de las grandes sorpresas del reciente PlayStation Showcase. Konami quiere resurgir de sus cenizas cual ave f¨¦nix y tiene la intenci¨®n de hacerlo apoy¨¢ndose en las sagas y franquicias que otrora le proyectar¨¢n a los m¨¢s alto. Tras el anuncio de Silent Hill 2 Remake hace unos meses, en el evento de Sony tuvo lugar otro sue?o hecho realidad, la confirmaci¨®n de que Metal Gear Solid 3: Snake Eater tambi¨¦n est¨¢ de vuelta a trav¨¦s de una nueva edici¨®n delta y de un nuevo recopilatorio (Metal Gear Solid: Master Collection Volumen 1).
Entre tanta alegr¨ªa y euforia colectiva, muchos se preguntan por qu¨¦ empezar por la tercera entrega de Metal Gear Solid (y quinta de la saga), en lugar de irse a las anteriores, a Shadow Moses y m¨¢s all¨¢. Y lo cierto es que hay varios motivos para semejante decisi¨®n. Vamos a repasar las 5 principales razones que han llevado a Konami a decantarse por Big Boss.
En 2024 es el 20 aniversario del juego
El sector del videojuego tiene la fea costumbre de no acordarse de sus mayores y no siempre ha celebrado como es debido sus aniversarios y fechas m¨¢s especiales. Pero ese es precisamente el primer motivo por el que la decisi¨®n de Konami es perfecta, porque en 2024 se cumplir¨¢n 20 a?os del lanzamiento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (bueno, en Europa 19, para que enga?arnos, que aqu¨ª lleg¨® en marzo de 2005).
En fechas as¨ª siempre proliferan los reportajes sobre lo que supuso, las efem¨¦rides en redes sociales y las iniciativas para darle otra vuelta y compartir los recuerdos personales de cada uno con el juego. Ahora todos estos actos se ver¨¢n acompa?ados de un remake que facilita volver a ¨¦l y ofrece nuevo alicientes tecnol¨®gicos. Es decir que gracias a esta versi¨®n, el a?o en que m¨¢s querr¨ªamos rejugar Metal Gear Solid 3 ser¨¢ precisamente el a?o en que en mejores condiciones podremos hacerlo.
Es una precuela perfecta para adentrarse en la saga
La historia de Metal Gear Solid nunca ha llegado a ese l¨ªmite del entendimiento humano alcanzado por sagas como Kingdom Hearts, pero no deja de ser un galimat¨ªas importante. En ella, Hideo Kojima bucea en la guerra, la geopol¨ªtica y los nuevos ¨®rdenes globales, pero lo hace a tal profundidad que a veces abruma y hace dif¨ªcil subirse al carro cuando el tren ya est¨¢ en marcha. Por suerte, Metal Gear Solid 3 es una de las mejores puertas de entrada a la franquicia, pues su historia es una precuela del resto de entregas y no exige ni supone informaci¨®n previa a los jugadores.
Aunque cuenta con todos los nost¨¢lgicos que iremos como una mente colmena a comprarlo, al resucitar la IP, lo m¨¢s probable es que Konami tambi¨¦n quiera atraer a una nueva audiencia, llegar al p¨²blico que desconoce Metal Gear Solid y que seguramente le de una oportunidad despu¨¦s de tantos gritos hist¨¦ricos como despert¨® en el PlayStation Showcase. Por eso, como decimos, no hay mejor puerta de entrada. Existen referencias y gui?os que s¨®lo quienes hayan probado los anteriores apreciar¨¢n, pero en l¨ªneas generales, para disfrutar de Snake Eater s¨®lo se necesita un m¨¢ster en historia de la Guerra Fr¨ªa.
Jugablemente fue y sigue siendo una revoluci¨®n
Muchas de las cosas que hoy d¨ªa asociamos a la saga nacieron (o terminaron de florecer) en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Pensamos que el camuflaje siempre estuvo, pero vino de aqu¨ª. ?La c¨¢mara libre sin la que hoy no ser¨ªamos personas? De la versi¨®n Subsistence. ?Afrontar los niveles de varias formas, con varios caminos y estrategias? No es cosa de The Phantom Pain, sino de esta entrega. Incluso hubo ideas que desgraciadamente no se recoger¨ªan en el futuro, como aquel fascinante ¡°simulador de supervivencia¡± que nos invitaba a cazar animales salvajes y tener que comer para no morir de inanici¨®n, o lo de curarnos de diferentes maneras seg¨²n la herida que se nos hab¨ªa provocado.
Y eso sin hablar del repertorio de trajes, de la evoluci¨®n del CQC (al fin y al cabo aqu¨ª combat¨ªamos con su creadora) y de ese abanico de jefes finales al que s¨®lo se equipara el primer Metal Gear Solid. Metal Gear 3 fue Kojima y su equipo en ebullici¨®n, en plena efervescencia, en su cenit. Eran decenas de ideas y planteamientos que la hacen una de las entregas m¨¢s atractivas y completas, perfecta tanto para captar a nuevos p¨²blicos como para devolver a los m¨¢s experimentados a las ra¨ªces de todo.
A medio camino entre el m¨¢s f¨¢cil de hacer y el m¨¢s necesario
Sabemos que muchos de vosotros so?abais con el remake del primer Metal Gear Solid (y hasta fantaseabais con que corriera a cargo de Bluepoint Games). Es normal, el original es de 1998 y es el que m¨¢s retoques necesita (no solo gr¨¢ficos, sino tambi¨¦n jugables). Ya ni hablemos de las viudas de los Metal Gear de 1987 y 1990. Pero quiz¨¢s sean casos m¨¢s sensibles y operaciones m¨¢s arriesgadas. Konami querr¨¢ tantear antes en qu¨¦ desarrolladoras confiar y si existe un p¨²blico para ello.
Ojo, eso tampoco quiere decir que opte por la v¨ªa f¨¢cil. Si lo hubiera hecho se habr¨ªa confirmado con los nuevos remasters, con la Metal Gear Solid: Master Collection. O podr¨ªa haber colado, en esta ¨¦poca de remakes innecesarios, una versi¨®n pasada de vueltas de Metal Gear Solid 5 (o peor, de Metal Gear Survive). La elecci¨®n de Snake Eater se antoja el punto intermedio entre dificultad y necesidad. Claro que un lavado de cara sentar¨¢ bien y es necesario, pero a nivel jugable ha envejecido lo suficientemente bien como para permitir a Konami ser m¨¢s comedida en los cambios (?de gunplay quiz¨¢s?) y as¨ª centrarse en lo t¨¦cnico. Si tiene ¨¦xito ya habr¨¢ oportunidad de ser m¨¢s arriesgados.
Porque es el mejor de la saga
Y la ¨²ltima raz¨®n es la m¨¢s obvia, la m¨¢s evidente. Porque es una obra maestra y punto. De hecho, fue votado por la redacci¨®n de MeriStation como el mejor Metal Gear Solid cuando elaboramos el top 10 de la franquicia. Hemos dicho que su historia es una precuela, pero no que tambi¨¦n es una de las mejores escritas que jam¨¢s ha visto este medio. Con un final que a¨²n provoca que se nos empa?en los ojos y un personaje (The Boss) sobre el que se han escrito grandes art¨ªculos. Hemos hablado de sus cambios jugables, pero no de que c¨®mo alumbraron el camino a seguir para las siguientes entregas y para el g¨¦nero del sigilo en general. Mencionamos su acabado gr¨¢fico, pero no hemos reconocido que llev¨® al l¨ªmite a PlayStation 2, siendo la tecnolog¨ªa lo ¨²nico que en su d¨ªa impidi¨® a Kojima y su equipo ir todav¨ªa m¨¢s all¨¢.
Metal Gear Solid 3 es uno de esos juegos que te dejan un vac¨ªo existencial tras terminarlo. Que te hacen replantearte lo que puedes esperar de este medio. Que empujan a todos los dem¨¢s a ser mejores. Un rara avis, una joya, un juego tan bueno como para perdurar en nuestra memoria durante 20 a?os y como para no necesitar explicaci¨®n alguna en caso de que se anuncie su remake. Ojal¨¢ est¨¦ a la altura.