Entrevista
Los 20 a?os de King (Candy Crush) y el desaf¨ªo de la IA: ¡°Nos ayuda a que el dise?o sea m¨¢s interesante¡±
Entrevista a Todd Green, manager general de la saga, que habla sobre el pasado, pero sobre todo sobre el futuro de King y de sus juegos.
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Hay videojuegos que trascienden, que van m¨¢s all¨¢ del circuito habitual y que llegan incluso a la gente que no suele jugar. Ocurri¨® con Wii Sports y pas¨® con Candy Crush Saga, uno de los t¨ªtulos de m¨®viles m¨¢s jugados de la historia. Detr¨¢s del fen¨®meno est¨¢ King, un estudio de Activision Blizzard que celebr¨® su vig¨¦simo aniversario en 2023. Aprovechando ese momento tan especial, MeriStation ha tenido la oportunidad de enviar algunas preguntas a Todd Green, el manager general de Candy Crush.
King ha iniciado una nueva etapa tras la compra del estudio por parte de Microsoft. La empresa mira al futuro con optimismo y abraza las nuevas tecnolog¨ªas como la inteligencia artificial, ya que seg¨²n Green, esta herramienta les permitir¨¢ dise?ar juegos ¡°m¨¢s interesantes, responsivos y adaptables¡±, lo que se traducir¨¢ tambi¨¦n en que antes de que el equipo pruebe los juegos la IA har¨¢ un trabajo previo. Adem¨¢s, asegura que ayudar¨¢ al equipo a ofrecer mejores productos a los jugadores.
Y s¨ª, aunque pillaron a Celia Villalobos jugando a un juego de m¨®vil en el Congreso de los Diputados, lo cierto es que nunca fue Candy Crush, sino Frozen Free Fall, por lo que se ha eliminado esa pregunta de la entrevista.
20 a?os de King, el futuro y las nuevas tecnolog¨ªas
?C¨®mo te sientes ante el 20 aniversario de King?
Es un momento incre¨ªble y realmente ¨²nico. Muy pocas compa?¨ªas de juegos llegan hasta aqu¨ª, y a¨²n menos alcanzan los 20 a?os en tan buena forma y disfrutando de un ¨¦xito fant¨¢stico. Llegar hasta aqu¨ª ha supuesto una gran cantidad de trabajo duro por parte de todo el equipo (los Kingsters) que ha formado parte de la empresa en el pasado y ahora. Seguir mejorando de forma continua es parte de nuestro ADN. ?Estoy deseando ver todo lo que vendr¨¢ en los pr¨®ximos 20 a?os!
Vuestro lema Making the World Playful (hacer que el mundo sea divertido), ?puedes explicarlo un poco m¨¢s?
En King, ofrecemos momentos de magia a cientos de millones de personas, todos los d¨ªas. Estamos experimentando, aprendiendo y adapt¨¢ndonos continuamente para dar forma a la industria de un modo todav¨ªa inimaginable, y no tenemos miedo de divertirnos mientras lo hacemos. Juntos, intentamos crear nuevas experiencias que suban el list¨®n y entretengan a millones de jugadores. Si podemos hacer eso, entonces estaremos haciendo que el mundo sea m¨¢s jug¨®n y divertido.
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Candy Crush expandi¨® los videojuegos a una audiencia m¨¢s amplia, ?c¨®mo hab¨¦is conseguido mantener a los jugadores jugando?
Honestamente, creo que se han unido varios factores: en primer lugar, un producto bien hecho, con especial atenci¨®n al detalle; en segundo lugar, una mec¨¢nica simple que todo el mundo pueda entender f¨¢cilmente, pero al mismo tiempo que tenga un nivel manejable de reto; y, por ¨²ltimo, pero no menos importante, tener contacto regular con nuestros jugadores y escuchar a nuestra comunidad.
Ponemos a los jugadores en el centro, creando nuevos contenidos y experiencias que les atraigan. Seguimos innovando y actualizando nuestros juegos a?adiendo nuevos contenidos, caracter¨ªsticas, implementando eventos en vivo en el juego y a?adiendo nuevas extensiones, de manera que sea atractivo para los nuevos jugadores, pero que siga siendo familiar y reconocible para los usuarios que llevan disfrutando del t¨ªtulo durante la ¨²ltima d¨¦cada. Todo, desde la interfaz hasta el dise?o de puzles match-3 gratuito, ha ayudado a Candy Crush Saga a mantener su estatus como uno de los juegos m¨®viles casuales m¨¢s jugados de la ¨²ltima d¨¦cada.
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?Cu¨¢l es el futuro de King y de la saga Candy Crush?
Tenemos muchos planes para el futuro, pero a¨²n no podemos desvelarlos todos. Asimismo, uno de los objetivos es acelerar el uso continuo de la IA en la plataforma de juegos de King, un ¨¢rea clave en la direcci¨®n estrat¨¦gica actual de la compa?¨ªa.
En Candy Crush Saga seguiremos innovando y ofreciendo a nuestros jugadores experiencias de calidad, interesantes y divertidas dentro del juego. Por ejemplo, nuestro acuerdo de colaboraci¨®n con la exitosa pel¨ªcula ¡®Barbie¡¯, en la que incorporamos el juego a los personajes de la peli al estilo Candy. La respuesta de los jugadores fue incre¨ªble, lo que nos dice que estamos yendo por el buen camino.
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?Qu¨¦ piensas sobre el futuro tras la adquisici¨®n de Activision Blizzard King por parte de Microsoft?
La adquisici¨®n de Microsoft fue aprobada hace apenas unos meses y ha sido una noticia muy emocionante para los equipos. En King focalizamos la atenci¨®n en nuestros jugadores y seguimos ofreciendo la mejor jugabilidad para ellos cada d¨ªa. Eso es lo que siempre hemos hecho (y seguiremos haciendo): crear juegos m¨®viles que encanten a nuestros usuarios,
?De qu¨¦ manera beneficiar¨¢ la integraci¨®n de la compa?¨ªa en Microsoft?
Creemos que esto nos permitir¨¢ traer m¨¢s diversi¨®n y m¨¢s entretenimiento a m¨¢s jugadores, as¨ª como el acceso a nuevas oportunidades creativas tras la adquisici¨®n, pero nuestro enfoque siempre estar¨¢ en nuestros jugadores y en brindarles las mejores experiencias.
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Aparte de Candy Crush, ?de qu¨¦ otros juegos de King est¨¢s orgulloso?
?Estoy orgulloso de todos nuestros juegos! Tambi¨¦n dirijo el equipo de Candy Crush Soda Saga, y tenemos planeadas muchas cosas emocionantes para el 2024. Adem¨¢s, trabaj¨¦ en el lanzamiento para m¨®viles de Farm Heroes Saga, que tambi¨¦n es un gran juego. En realidad, tenemos un mont¨®n de productos casuales para que los jugadores disfruten.
El mercado de los m¨®viles est¨¢ creciendo, ?qu¨¦ expectativas ten¨¦is para los pr¨®ximos a?os?
De hecho, est¨¢ cambiando. Tenemos grandes expectativas para los pr¨®ximos a?os, ya que la industria m¨®vil est¨¢ ganando impulso y cada vez m¨¢s personas est¨¢n optando por estos breves momentos de diversi¨®n. Despu¨¦s de 20 a?os en la industria de los juegos, King es muy optimista sobre el futuro y estamos muy contentos de seguir ofreciendo cada vez mejores experiencias a millones de jugadores.
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?De qu¨¦ manera influir¨¢ la IA en juegos como Candy Crush?
La IA nos est¨¢ ayudando a hacer que el dise?o del juego y la jugabilidad sean m¨¢s interesantes, responsivos y adaptables. Hoy en d¨ªa, utilizamos el aprendizaje por refuerzo para generar una IA que juega los juegos, lo que nos permite probar los niveles, as¨ª como ajustar su dificultad (antes de que el equipo los pruebe de nuevo). De esta manera, nuestros equipos de juego pueden probar m¨¢s niveles y m¨¢s a fondo que antes.
La IA nos permite aprender m¨¢s sobre el comportamiento de los jugadores y lo que les gusta en t¨¦rminos de contenido: misiones, desaf¨ªos, eventos. En otras palabras, ayuda a los equipos a mejorar la experiencia del jugador ofreciendo contenido relevante.
- Puzle
Candy Crush Saga, desarrollado por King para dispositivos iOS y Android en formato free to play, es un popular t¨ªtulo de rompecabezas en el que debemos intercambiar y emparejar multitud de caramelos a lo largo de m¨¢s de 400 niveles.