Leyendas Pok¨¦mon Z-A apunta a ser radical: todo lo que hemos descubierto de su gran presentaci¨®n
Pok¨¦mon Presents 2025 nos ha permitido conocer las primeras im¨¢genes de Leyendas Pok¨¦mon: Z-A en tiempo real.
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Finales de 2025. Esa es la inesperada ventana de lanzamiento de Leyendas Pok¨¦mon: Z-A, el nuevo spin-off de la franquicia. Inesperada por no entrar en las quinielas una fecha tan tard¨ªa, ya que todo se barajaba para verlo a las puertas del presente verano. Finalmente se ir¨¢ a oto?o, como m¨ªnimo. Las ans¨ªas de sus fans por jugarlo contrastan con el tiempo que Game Freak necesita para cocinar este proyecto, que por seguro est¨¢ en paralelo de lo que vendr¨¢ de cara al 30 aniversario.
Pok¨¦mon Presents nos dej¨® dos v¨ªdeos del juego, un tr¨¢iler a todo trapo y un showcase en el que se plantean las principales mec¨¢nicas novedosas de esta entrega. Se acab¨® el combate por turnos y la exploraci¨®n en entornos salvajes. Kalos ser¨¢ testigo de un t¨ªtulo que vuelve a ser un experimento para moldear el futuro de la marca. Qui¨¦n sabe. Nos detenemos en varios puntos del material mostrado para poner la lupa en algunos elementos que pueden haber pasado desapercibido entre el gran p¨²blico.
El primer vistazo a los Pok¨¦mon Center
Ciudad Luminalia ser¨¢ el recinto completo del juego, y por sus calles encontraremos los establecimientos adecuados para mantener plena la experiencia Pok¨¦mon. Como ya ocurr¨ªa en Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, interactuar con las estaciones no requerir¨¢ ninguna pantalla de transici¨®n. Podremos entrar, salir e interactuar con la enfermera Pok¨¦mon en tiempo real. Sabremos que nos encontraremos con un Centro Pok¨¦mon por el holograma que cambia de icono en el exterior del inmueble.
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Capturar Pok¨¦mon debilitados es posible
Una de las novedades en la captura Pok¨¦mon ser¨¢ la posibilidad de atrapar a aquellos Pok¨¦mon salvajes que queden debilitados en combate. Unas estrellas parecidas a las de confusi¨®n empezar¨¢n a girar alrededor de sus cabezas. Tendr¨¢s una peque?a ventana de oportunidad para poder lanzar una Pok¨¦ Ball. Por el momento no ha trascendido si posible con todos o si este momento ocurre de forma aleatoria.
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Las mec¨¢nicas del nuevo sistema de combate en tiempo real
La gran revoluci¨®n que plantea Leyendas Pok¨¦mon: Z-A es el cambio del combate por turnos cl¨¢sicos a un sistema que funcione completamente en tiempo real. A falta de saber c¨®mo funciona a los mandos, el material mostrado sugiere que nuestro Pok¨¦mon se mover¨¢ autom¨¢ticamente hacia la direcci¨®n a la que vayamos. Esto permitir¨¢ tanto esquivar como colocarnos en una buena posici¨®n de ataque, ya que las habilidades pueden ser ¡°de corto, largo alcance o atacar diferentes ¨¢reas¡±.
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El cursor que aparece en la superficie funciona de la siguiente manera. Al ordenar un ataque, esa se?al se traslada desde el entrenador al Pok¨¦mon. Si nuestro Pok¨¦mon est¨¢ muy lejos de nosotros, tardaremos m¨¢s en realizar el ataque. Es la transici¨®n desde que tu ordenas hasta que ¨¦l capta lo que quieres hacer. B¨¢sicamente como se puede ver en los animes de la saga. Por otro lado, cada ataque requiere un tiempo de refresco para volver a utilizarlo que variar¨¢ dependiendo de su poder. Y como es l¨®gico, podremos hacer cambios entre Pok¨¦mon de nuestro inventario como toda la vida. El fen¨®meno de la Megaevoluci¨®n estar¨¢ presente con un medidor que se va llenando progresivamente durante el combate en la parte inferior derecha de la pantalla.
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Las primeras entradas en la Pok¨¦dex
Chikorita, Tepig y Totodile son los Pok¨¦mon iniciales de esta entrega, por tanto sumando sus evoluciones ocupan las primeras nueve posiciones de la Pok¨¦dex de la siguiente manera. Chikorita (01), Bayleef (02), Meganium (03), Tepig (04), Pignite (05), Emboar (06), Totodile (07), Croconaw (08) y Feraligatr (09). Sabemos que Flechling ser¨¢ justo el que vendr¨¢ a continuaci¨®n (10) y que continuar¨¢n sus evoluciones, Fletchinder (11) y Talonflame (12). Tambi¨¦n podemos ver a Flaffy ocupar el registro n¨²mero 25, lo que nos indica que Mareep ser¨¢ el 24 y Ampharos el 26. Como es evidente, hay muchos m¨¢s Pok¨¦mon confirmados, pero no se han se?alado sus lugares en la Pok¨¦dex.
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A la b¨²squeda de las c¨¦lulas de Zygarde, ?el nuevo Gimmighoul de Leyendas Pok¨¦mon?
La presencia de Zygarde est¨¢ m¨¢s que confirmada tras ver su versi¨®n al 10% durante la conclusi¨®n del tr¨¢iler. Lo que pas¨® desapercibido es que una de sus c¨¦lulas se pudo ver en uno de los tejados de la ciudad, como si fuese un coleccionable a atrapar. Puede que evolucionarle a sus versiones al 50% y Forma Completa sea un metajuego similar al de Gimmighoul en la novena generaci¨®n.
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La verticalidad del mapa y las posibilidades del Rotom
Hemos visto que los distritos numerados, las zonas salvajes donde campan a sus anchas entrenadores y Pok¨¦mon, se pueden encontrar tanto por las calles como por los tejados de la ciudad. Para llegar hasta un tejado desde el suelo existen ascensores que tras una breve transici¨®n te llevan arriba. Sin embargo, la exploraci¨®n va m¨¢s all¨¢. Gracias a nuestro Rotom podemos viajar entre tejados sin tener que volver a la calles. Est¨¢ por ver las limitaciones que tendr¨¢ este sistema, pero parece que la verticalidad ser¨¢ total.
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As¨ª es el mapa de la ciudad
Al menos cuatro edificios destacan en el mapa de la ciudad como los principales puntos de inter¨¦s. La ciudad, de distribuci¨®n redonda, divide sus distritos en paseos enormes que conducen hasta la Torre Prisma. The Pok¨¦mon Company se?ala que la ciudad contar¨¢ ¡°con m¨¢s espacios verdes y edificios vanguardistas¡± que lo visto en 2013 durante Pok¨¦mon X e Y.
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Leyendas Pok¨¦mon: Z-A llegar¨¢ a Nintendo Switch a finales de 2025.
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- Acci¨®n
- RPG
Leyendas Pok¨¦mon: Z-A es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Hay una nueva aventura esper¨¢ndote en Ciudad Luminalia, donde est¨¢ en marcha un plan de desarrollo urban¨ªstico que convertir¨¢ la ciudad en un lugar perfecto para humanos y Pok¨¦mon.