C¨®mic
¡®Las cr¨®nicas de Conan¡¯. El resurgir del cimmerio en Dark Horse
Kurt Busiek y Cary Nord son los encargados de devolver el esplendor de anta?o a la figura m¨¢s emblem¨¢tica del c¨®mic de fantas¨ªa y espada.
Conan el B¨¢rbaro tuvo sus or¨ªgenes en 1932 en forma de relato dentro de la revista pulp ¡®Weird Tales¡¯. No era el primer personaje de espada y fantas¨ªa que creaba Robert E. Howard, ya que antes hab¨ªa desarrollado a Kull de Atlantis, con el que compart¨ªa bastantes rasgos.
En la revista, que por entonces contaba en sus filas tambi¨¦n a Lovercraft, Howard desarroll¨® toda un mundo anterior a los tiempos de la Atl¨¢ntida en la que magia y la violencia reg¨ªan el mundo. Antes de su suicidio en 1936 dej¨® una veintena de historias que sirvieron de base para crear la historia de un b¨¢rbaro del norte que termin¨® gobernando el reino m¨¢s pr¨®spero de la ¨¦poca: Aquilonia.
Salto al c¨®mic
En 1970 Marvel se hac¨ªa con los derechos de publicaci¨®n y de la mano de Roy Thomas y Barry Smith se iniciaba una aventura llena de ¨¦xitos que iba a durar 26 a?os. Por sus p¨¢ginas pasaron guionistas como Stan Lee o xxxx y dibujantes de la talla de Buscema o Alcal¨¢. Curiosamente al principio solo se pod¨ªa usar la figura del cimmerio, pero no las historias de Robert E. Howard, algo que el propio Roy Thomas, el gran guionista Conan, tuvo que solucionar.
A finales de los 90 el fil¨®n se agotaba por sobreexplotaci¨®n, desde el 96 no ten¨ªa colecci¨®n regular y Marvel perd¨ªa los derechos que en 2003 iban a parar a Dark House.
En busca de una estrella al guion¡
Desde los despachos de Dark Horse se hab¨ªa intentado fichar para varios proyectos a Kurt Busiek, autor de la magn¨ªfica ¡®Marvels¡¯, pero el guionista nunca dio el paso. Para convencerle de hacer Conan, algo que en principio no le hace til¨ªn, le ofrecieron una absoluta libertad creativa a la hora de afrontar el trabajo con la ¨²nica cortapisa de tener que ce?irse a los relatos de Howard, de tal forma que todo aquello que no estuviera puesto negro sobre en blanco en esas p¨¢ginas perd¨ªa su valor y dejaba de ser canon. Dark Horse pretend¨ªa edificar desde cero la historia de Conan y Busiek era el arquitecto perfecto, capaz de amalgamar mitolog¨ªa, violencia, magia, aventura y una pocas gotas de erotismo.
¡ y de otra al dibujo
Con el escritor ya cerrado y el mundillo del c¨®mic revolucionado por el regreso del b¨¢rbaro, los ofrecimientos a Dark Horse llegaron por doquier. Busiek cre¨® una prueba de 3 p¨¢ginas que dibujaron 20 artistas. El elegido fue Cary Nord, su estilo recordaba mucho al de Frank Frazetta, cuyas portadas en los a?os 60 para las reediciones de las novelas de Howard modelaron la imagen del guerrero tal y como lo conocemos.
La calidad de Nord es tal que se decidi¨® no entintar los originales y aplicar directamente el color sobre ellos, otorgando a la obra una personalidad que destaca por encima del resto de publicaciones. Muestra de su enorme talento son las l¨¢minas a l¨¢piz que se pueden ver en los extras que incluye el tomo de Panini, en la que adem¨¢s el artista desvela parte de su t¨¦cnica y de su proceso creativo.
Historias cl¨¢sicas y nuevas
El relato de Buseik, a diferencia del de Roy Thomas, sigue un orden cronol¨®gico. En el n¨²mero 0 se utiliza la figura de un pr¨ªncipe oriental para dar contexto a la figura hist¨®rica de Conan, que arranca en el n¨²mero 1 con un relato de su juventud en tierras de los Aesir. Hay ciertos puntos donde las historias confluyen, como en La torre del elefante, relato que curiosamente fue uno de los primeros presentados a Weird Tales y rechazado por la revista. En esta m¨ªtica historia en la que Conan se muestra como un ladr¨®n, se pueden observar las diferencias narrativas de ambos genios. Siendo Busiek menos conciso, quiz¨¢ por ce?irse m¨¢s al relato original.
Otras historias surgen de la imaginaci¨®n de Busiek y en ellas se muestra un Conan menos inteligente de lo que ser¨ªa en su etapa de esplendor de Marvel y con facilidad para resolver con la espada los problemas. Hay momentos que recuerda vagamente al Groo de Sergio Aragon¨¦s.
Conclusi¨®n
Dark Horse consigui¨® revitalizar un personaje v¨ªctima de la sobreexplotaci¨®n en Marvel, que era uno de los grandes males de la casa, gracias al talento de Busiek y Nord. Intentar comparar sus historias con las de Thomas es un error porque ambas son excelentes, cada uno con sus armas. Simplemente hay que disfrutar de Conan, de sus viajes por tierras ex¨®ticas, sus peleas, sus aventuras y su sentido de vivir el momento. Un b¨¢rbaro que termin¨® enamorando a uno de los guionistas con mayor capacidad para plasmar los sentimientos de sus personajes. Por favor, lean tambi¨¦n ¡®Marvels¡¯.