Las 6 novedades de Counter Strike 2 que marcan una nueva era en la saga
Repasamos las cinco claves de Counter Strike 2 y los motivos por los que est芍 llamado a marcar otros diez a?os de dominio en el g谷nero.
Hace algo m芍s de una d谷cada que Counter Strike: Global Offensive est芍 con nosotros. Sus inicios fueron humildes, quiz芍s incluso infames, gracias a un lanzamiento m芍s bien rocambolesco de las manos de Hidden Path Entertainment. Poco despu谷s Valve toma los mandos del tim車n y durante el resto de la d谷cada procede a perfeccionar Global Offensive hasta convertirlo en el multijugador t芍ctico de disparos por excelencia. Los que dudaron al principio y se mantuvieron firmes a las previas versiones del juego, ya fueran 1.6 o Source, poco a poco fueron migrando a Global Offensive hasta que millones de personas se reun赤an cada d赤a en Mirage o Dust II para apuntarse a las cabezas.
Ahora, de repente, nada de eso existe. De golpe y porrazo, sin haberlo pedido por gran parte de la comunidad, Global Offensive ha desaparecido y reemplazado violentamente por Counter Strike 2. Quiz芍s haya sido un movimiento controvertido y la secuela se nos presenta un producto algo escueto, con menos modos y mapas que Global Offensive. Pero el esqueleto que tenemos aqu赤 ya es digno de admiraci車n gracias a la transformaci車n total que sufre Counter Strike al pasar a Source Engine 2. A continuaci車n vamos a contarte las seis grandes mejoras que hacen de Counter Strike 2 el marco perfecto en el que encuadrar la d谷cada venidera.
Humos volum谷tricos
Sin duda, la mayor novedad de esta secuela son las nuevas bombas de humo. Lejos quedan aquellos humos de Global Offensive que la comunidad aprendi車 a manipular para poder ver desde 芍ngulos en los que los enemigos pod赤an detectarse. Los nuevos humos siempre se ven igual para cada jugador, se expanden para rellenar los huecos a su rededor y reaccionan a disparos y granadas. La estrategia milenaria de tirar un humo sobre la bomba para desactivarla ahora puede desbaratarse con una sola granada de fragmentaci車n, dejando al descubierto al pobre contraterrorista que cre赤a ser maestro del sigilo. En un juego donde el cambio m芍s m赤nimo a las granadas de humo es significativo, no podemos esperar a ver como el ※meta§ se desarrolla entre los profesionales.
Mejoras gr芍ficas
Un nuevo motor gr芍fico no puede sino merecer una gran mejora gr芍fica y lo cierto es que el salto hacia adelante de CS2 es significativo. Por supuesto, nunca vamos a hablar de un juego con la fidelidad gr芍fica de otros grandes del g谷nero, pues aqu赤 lo importante es que el juego corra de la manera m芍s fluida posible para el m芍ximo n迆mero de jugadores. Pero esto no impide que Valve haya hecho acopio de innumerables detalles para darle nueva vida a la experiencia. El cocktail molotov ahora tiene liquido dentro que reacciona al movimiento y un nuevo efecto, las armas tienen nuevos modelos, hay nuevos efectos para los tiros a la cabeza, brillos, reflejos que no estaban antes# Todo es nuevo sin haberse perdido la esencia de lo viejo.
Los mapas de siempre, ahora m芍s bonitos
Al igual que el resto de detalles, la estrella de Counter Strike, sus eternos mapas, ha recibido tambi谷n el mimo adecuado. Algunos como Mirage, Dust II o Ancient solo han recibido mejoras gr芍ficas para ponerlos al d赤a con el resto del motor. Otros, como Overpass o Inferno han recibido substanciales mejoras gr芍ficas que cambian completamente su aspecto. Inferno, especialmente, se ha convertido ahora en un peque?o pueblo italiano repleto de detalles, siendo ejemplar la evoluci車n de su iglesia. Lo que antes era una peque?a capilla ahora da sensaci車n de ser una gran iglesia, eco en sus sonidos incluido. Cada mapa goza de peque?os detalles en su iluminaci車n que no solo los hace m芍s bonitos sino que hace que ahora los jugadores proyecten sombras en algunos lugares. Esto puede ser clave para la jugabilidad, permiti谷ndonos saber por donde viene un enemigo antes de que se muestre en pantalla. Como mejora jugable, se ha quitado el techo invisible de los mapas, permitiendo nuevas formas de tirar humos.
Nuevo sistema de armamento
Anta?o todo el mundo empezaba la partida con las mismas armas. Ahora deberemos escoger las que queremos llevar al campo de batalla antes de empezar la partida. Esto hace que algunas armas vayan a quedar relegadas a la ignominia, si, pero tambi谷n trae consigo nuuevas posibilidades como llevar la misma versi車n de un arma silenciada o sin silenciador, o llevar la Desert Eagle con el Revolver. Los usuarios de escopetas y LMGs quiz芍s echen de menos tener a gente que se las pueda prestar durante una partida, eso s赤. Otra incorporaci車n, tomada directamente de Valorant, es la posibilidad de devolver los objetos una vez comprados. Una muy 迆til incorporaci車n que minimiza las veces que compramos el arma equivocada.
Modo Premier
Finalmente, no pod赤a faltar un nuevo sistema de emparejamiento de jugadores. El modo premier se estren車 en Global Offensive, pero vuelve aqu赤 evolucionado y posicionado como el modo de juego principal. Busca partida y en poco tiempo estar芍s prohibiendo o escogiendo mapas. En unos dos minutos ha empezado la partida y, al terminar, ganaremos o perderemos &ELO*. Seg迆n vayamos subiendo o bajando, veremos nuestra posici車n en el ranking, con la posibilidad de situarnos en las tablas clasificatorias si lo hacemos suficientemente bien. El sistema funciona bastante bien, aunque est芍 por ver como de justo es en largo plazo. Mientras tanto, si no queremos jugar al mapa que toque, siempre podemos escoger jugar partidas clasificatorias en mapas concretos. Tendremos rango individual en cada mapa, lo cual impide que alguien que domina en Mirage se enfrente a gente que solo juega Inferno al cambiar de mapa. En cada mapa jugaremos con gente de nuestro nivel en cada mapa.
Nuevo sistema de red
Counter Strike es un juego de precisi車n y velocidad absoluta. Cada muerte suele depender de fracciones de segundo y mil赤metros de posicionamiento del rat車n. Es as赤 que la importancia de que nuestros tiros vayan a donde deben ir, cuando deben llegar, es sumamente importante. Counter Strike 2 introduce el nuevo sistema de ※subtick§ donde, en vez de que el servidor solo sepa 128 veces por segundo lo que ocurre, cada acci車n lleva una especie de marcador que indica cuando ha sucedido. Por ahora hay pegas, como el movimiento y los retrocesos que no se adec迆an suficiente a lo que hab赤a en Global Offensive. Pero lo que ya se ha conseguido es que jam芍s tenemos la sensaci車n de haber dado un tiro que el juego nos ha negado. Fuera queda esa sensaci車n de que hemos presionado el gatillo antes de lo que muestra el juego. Dispara y si fallas o aciertas est芍 en tu mano. Queda por ver si Valve conseguir芍 replicar la sensaci車n del movimiento y los retrocesos en servidores de 128 ticks, eso s赤.
- Acci車n
Counter-Strike 2 es un videojuego de acci車n first person shooter de corte free to play a cargo de Valve para PC que llega como actualizaci車n gratuita para CS:GO y que representa el avance t谷cnico m芍s importante en la historia de Counter?Strike que permitir芍 seguir incorporando caracter赤sticas y actualizaciones durante muchos a?os. Desarrollado con el motor Source 2, Counter?Strike 2 se ha modernizado con representaci車n basada en la f赤sica (PBR, por sus siglas en ingl谷s), conexi車n a la red de 迆ltima generaci車n y herramientas actualizadas del Workshop de la comunidad.