Hay algo puro en Counter-Strike , una diversi車n natural y primigenia que quiz芍s evoca a los tiempos en los que jug芍bamos a polic赤as y ladrones de ni?os. Tambi谷n hay un obvio componente de nostalgia para millones de jugadores, que tuvieron su bautismo de fuego en este t赤tulo, disfrutando largas tardes frente al PC y en cybercafes con esta combinaci車n ganadora que pas車 de simple mod de Half-Life en a convertirse en todo un fen車meno que ha perdurado con los a?os. A pesar de las nuevas tendencias, de los ahora dominantes Modern Warfare y sus ruidosos sistemas de progresi車n, o del espect芍culo de las grandes batallas motorizadas de Battlefield , Counter Strike se mantiene relevante en su pureza, con una f車rmula que ha perdurado en los a?os, un fino equilibrio que es sumamente complicado de mantener tal y como atestiguan las aut谷nticas batallas campales en foros antes ※cismas§ como el introducido con Counter Strike: Source, o el mismo paso de Counter Strike 1.5 a 1.6 -que forz車 a los usuarios a Steam para indignaci車n general-. La f車rmula original es bien simple en su concepto pero esconde una sorprendente profundidad: dos bandos enfrentados en mapas asim谷tricos: terroristas y fuerzas especiales. Los terroristas deben alcanzar un punto en el mapa para poner una bomba y asegurarse de protegerla para que explote. Las fuerzas especiales deben de desactivar esa bomba. Si uno de los dos bandos se queda sin hombres, pierde. Si las fuerzas policiales logran desactivar la bomba, ganan, si la bomba explota, los terroristas consiguen el round. A ese modo, ※defusal §, se le suma otro llamado ※hostage rescue § en el que los dos grupos luchan por rehenes secuestrados, unos intentando rescatarlos y otros intentando evitarlo. Estos son los dos modos cl芍sicos -aunque no los 迆nicos ni mucho menos, ya que han ido surgiendo nuevas modalidades a lo largo de los a?os, siempre por parte de una comunidad entusiasta. La competici車n se realiza al mejor de un n迆mero determinado de rondas y la estructura de juego es 芍gil, tensa y muy din芍mica, adem芍s de que tiene una particularidad, aut谷ntico sello de identidad de la serie: la compra de armas.
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En vez de recoger armas del suelo o quit芍rselas a enemigos muertos como era lo habitual en la 谷poca, Counter-Strike introdujo un concepto diferente. Los jugadores obten赤an beneficios econ車micos por diferentes conceptos durante el combate, y con ese dinero, al principio de cada ronda, pod赤an comprar armas a su gusto, ya fueran pistolas , rifles , subfusiles o granadas , entre otras opciones como protecci車n extra. No era algo trivial, el concepto introduc赤a por primera vez la capacidad de personalizar tu personaje m芍s all芍 de la simple est谷tica, te permit赤a equiparte para diferentes funciones, probar diferentes armas y elegir tu favorita. Te pod赤as especializar en la larga distancia con rifles francotiradores o llevar el combate al terreno m芍s personal, con varias pistolas y escopetas; el jugador contaba con una amplia gama de posibilidades y un componente de riesgo, ya que morir implicaba perder el equipamiento y tener que volver a invertir dinero en 谷l. Tambi谷n el tipo de mapa condicionaba en buena parte qu谷 tipo de equipamiento era m芍s id車neo. Pero por encima de todo, este sistema permit赤a a cada bando iniciar en igualdad de condiciones, con las mismas -o parecidas- armas, dando un equilibrio necesario para un juego de equipos. La f車rmula cuaj車 y con el tiempo el juego evolucion車 en gran medida, era un mod y su evoluci車n vino en gran parte gracias a la comunidad, que trabaj車 en infinidad de mapas y alternativas. De esas creaciones surgieron mapas sorprendentes, repletos de rutas alternativas y sorpresas, con puntos ideales para montar emboscadas y apostarse en tiroteos espectaculares. La flexibilidad del sistema de armamento y la estructura del juego demandaba que los jugadores trabajasen bien en equipo. A partir de un cierto nivel competitivo, era imprescindible que el grupo funcionara como uno solo, que se cubrieran las espaldas, que comunicaran de forma precisa las situaciones, lo que adem芍s hab赤a que combinar con la necesaria habilidad para moverse y disparar. No es un simulador militar, no es un simple deatmatch, es Counter-Strike, una f車rmula 迆nica que ha mantenido millones de fieles durante m芍s de una d谷cada.
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Hasta aqu赤 la clase de historia, necesaria por otro lado porque Global Offensive es tambi谷n un juego para consola y habr芍 quien no est芍 familiarizado con 谷l -aunque Xbox cuenta con una bastante decente versi車n propia de Counter-Strike, lanzada como juego comercial-. Valve en su d赤a fue visionaria, como en tantas otras cosas, adquiri車 los derechos del juego y contrat車 a los responsables del mod para que continuaran su evoluci車n, por lo que la compa?赤a de Gabe Newell ha ido forjando el futuro de la serie a trav谷s de actualizaciones oficiales. Un camino que no ha sido nada f芍cil en un t赤tulo en el que cada cambio y cada ajuste se ha visto con lupa y ha desatado aut谷nticas tormentas entre su comunidad. Siendo un juego tan popular y establecido, adem芍s de un t赤tulo competitivo que siempre incendia las pasiones, su evoluci車n no ha sido nada f芍cil, tal y como se pudo ver con la primera iteraci車n de motor en la serie, cuando pas車 a Counter-Strike: Source . Para poner al d赤a el popular juego, se realiz車 una versi車n con el motor de Half-Life 2 , y digamos que no todo el mundo qued車 satisfecho, con una parte de la comunidad que sigui車 y sigue jugando a la versi車n 1.6 del Counter Strike original, sin importarle los renovados gr芍ficos o el m芍s avanzado motor f赤sico. Global Offensive es un nuevo intento por renovar el juego, tanto en lo visual como en diferentes aspectos esenciales para que? no pierda relevancia, o por lo menos eso entienden sus responsables, el estudio Hidden Path , en colaboraci車n con Valve y un grupo de jugadores expertos que han participado para conseguir los ajustes que estimaban necesarios. El resultado es una notable mezcla de 1.6 y Source,? con unos gr芍ficos actualizados y un pack muy completo de opciones por el precio que tiene. Global Offensive llega tambi谷n con la complicada tarea de equilibrar entre la necesidad de satisfacer a la base de usuarios y tratar de atraer nuevos jugadores para que la comunidad no se estanque, aunque eso es algo que se ha tratado de hacer no en el propio juego sino incorporando elementos externos para que los jugadores puedan aprender poco a poco los fundamentos y practicar hasta poder dar el paso hac赤a el modo competitivo con otros humanos, un mundo duro en el que los primeros pasos ser芍n siempre frustrantes ante la experiencia de los millones de jugadores que ya tienen experiencia de muchos a?os. Paciencia y perseverancia son las claves para aprender cualquier cosa que merezca la pena y Counter Strike no es una excepci車n. Con eso sobre la mesa, el juego ofrece un 迆til tutorial en el que se explican algunos fundamentos del juego y tambi谷n permite a los veteranos competir en un circuito para ver sus tiempos -un buen tutorial, r芍pido, ameno y bien encajado en lo que es Counter Strike, recomendable incluso para veteranos-.
A partir del tutorial, el siguiente paso para un novato es practicar con bots , algo en el que se ha puesto bastante trabajo a sabiendas de que es un paso fundamental para no tirar al jugador novel al agua sin saber nadar. Los bots se pueden usar en todos los modos de juego y los hay de cuatro tipos distintos, desde los m芍s f芍ciles hasta el nivel experto. Dos modos adicionales permiten entrar sin bots o con bots inofensivos, una buena manera de aprenderse los mapas y empezar a ver las rutas b芍sicas y las posiciones m芍s id車neas dependiendo del juego que quieras desarrollar. Obviamente, por muy buen trabajo que se haga con un bots, nunca ser芍 lo mismo que competir con otros humanos, pero el trabajo desarrollado con ellos es bastante bueno y proporcionan una gran manera de aprender y una versi車n m芍s relajante de la experiencia real para los veteranos que no se vean con 芍nimo de echarse una partida competitiva con otros jugadores. Global Offensive incluye cuatro modos principales de juegos. Los dos primeros son Arms Race y Demolition . Vienen a ser una ※versi車n oficial§ del conocido mod de Counter-Strike: Gun Mode . La idea es que el jugador cuenta con un arma por defecto, y cada vez que mata al contrario se le da autom芍ticamente una nueva arma, as赤 pasando por todas las disponibles hasta llegar al cuchillo dorado, que implica alcanzar cuerpo a cuerpo a un oponente; el primero que logra completar esa secuencia gana. Es un modo un poco contranatura en un juego en el que tienes bastante libertad para llevar el equipamiento que t迆 quieras, pero es muy divertido y una buena pr芍ctica para conocer un poco mejor la gran cantidad de armas con las que puedes contar. La diferencia entre ambos es que Arms Race funciona pr芍cticamente como un Deathmach en dos mapas peque?os y sim谷tricos (Baggage y Shoots), mientras que Demolition es m芍s parecido al modo cl芍sico, con objetivos, salvo por el hecho de que sigue la mec芍nica del cambio de armas y tiene seis mapas que, al igual que los de Arms Race, son nuevos para este juego, haciendo un total de ocho.
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Los otros dos modos con dos versiones del cl芍sico Counter-Strike, uno ※casual § y otro ※competitivo ". En el modo casual los combates son al mejor de 10, la protecci車n viene por defecto y tanto el fuego amigo como la f赤sica de los cuerpos de los soldados est芍 desactivada -puedes ※pasar§ a trav谷s de tus compa?eros- adem芍s de otras opciones destinadas a hacer las partidas algo m芍s relajadas. En el modo competitivo es cuando la cosa se pone m芍s seria: los combates son al mejor de 30, tanto fuego amigo como la f赤sica de los cuerpos est芍 activadas y hay que comprar protecci車n o arriesgarse a ser eliminado con una bala; en general es un modo en el que las cosas est芍n m芍s cuesta arriba -lo que no significa que casual sea f芍cil ni mucho menos-. Para estos dos modos, se ha optado por reversionar mapas hist車ricos, d芍ndoles una llamativa capa de pintura: Train , Dust 1 , Dust 2 , Aztec , Inferno , Nuke (Modo Defusal); Italy y Office (Modo Hostage). El redise?o es muy respetuoso con la estructura de los mapas y los veteranos se encontrar芍n marchando casi sin saberlo por las l赤neas establecidas casi sin pensarlo, pero hay diferencias y novedades que tienen su papel en el combate: m芍s objetos que obstaculizan la vista, algunos elementos que antes no estaban, detalles que dan a la experiencia un aire familiar pero distinto. Las armas son las otras grandes protagonistas del juego, de todas las formas y colores posibles. Hay incluso demasiadas armas teniendo en cuenta que una gran parte de los jugadores tiran hac赤a pero eso forma parte del encanto del juego. Por descontado est芍n las cl芍sicas, el Glock-18 , el archifamoso AK-47 de los terroristas, las Desert Eagle , el potent赤simo AWP ... como siempre, algunas armas son exclusivas de cada bando y se dividen categor赤as: pistolas , rifles , subfusiles , escopetas , granadas y ametralladoras , adem芍s una categor赤a en donde se engloban cosas como protecci車n o equipo de desmantelamiento de bombas. Hay algunos cambios adicionales que son realmente significativos; por ejemplo se ha cambiado el MP5 , un subfusil cl芍sico de la segunda ronda, por el MP7 , similar pero menos preciso, lo que romper芍 el ciclo natural de muchos jugadores si no consiguen adaptarse. Hay un problema que puede ser importante que es la ausencia del archipopular Maverick M4A1 -el equivalente al AK-47 en el bando de las fuerzas especiales-, cambiado por el M4A4, lo que no deber赤a ser un problema si no fuera porque el M4A4 no tiene opci車n de silenciador, lo que es un problema para los que estaban acostumbrados a usarlo para controlar la cadencia de tiro y estabilizar el arma. A nivel competitivo son cambios muy serios y est芍 por ver c車mo alterar芍n el panorama, porque estamos hablando de armas que se suelen poner por defecto en compra autom芍tica.?
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En cuanto a nuevo equipamiento las granadas tienen mucho inter谷s, ya que se han incorporado nuevas opciones que tienen y tendr芍n un profundo efecto en el campo de las batallas. A las cl芍sicas como la explosiva , la bomba de humo y el popular flashbang se han sumado un cocktail molotov , una granada incendiaria y una granada ※cebo § que crea la ilusi車n sonora de tiroteos -incluyendo visualizaci車n en el mapa- y que puede enga?ar a los enemigos y mantenerlos en un punto mientras tratas de rodearlos o realizar cualquier otra estratagema. La importancia de las granadas incendiarias es realmente importante en un juego como Counter-Strike, donde el control de las rutas es fundamental y donde un t迆nel o una calle estrecha se pueden convertir en aut谷nticas ratoneras, el poder crear un muro de fuego o el pillar a enemigos desprevenidos en un mar de llamas es algo que va a ser vital a medida que se vaya extendiendo su uso; sus posibilidades t芍cticas con enormes y cambiar芍 el tempo de muchos combates. Hablando de armas, Counter-Strike es un juego de sensaciones, donde el ajuste de cada arma es vital. Sin ser un simulador, aspectos como el comportamiento, retroceso e incluso el sonido de cada arma es absolutamente fundamental para recrear la experiencia. La larga beta ha servido para que Hidden Path pueda hacer estos ajustes finos, imperceptibles quiz芍s para muchos, pero que los jugadores veteranos reconocen perfectamente. Por ejemplo, durante bastante tiempo en la beta hab赤a cr赤ticas incensantes y demoledoras sobre el AK-47, su potencia, retroceso, estabilidad no estaban ajustadas siguiendo los patrones de las versiones en 1.6 y Source, lo que en una de las armas m芍s populares del juego era un problema. Un parche logr車 introducir las mejoras necesarias para que el arma empezara a tener las sensaciones necesarias, mejorando las opiniones de los usuarios. El proceso de beta ha sido en general muy intenso, pero ha ayudado sobremanera al juego y las sensaciones son en general bastante buenas en cuanto a combate y manejo de armas. Hace unos meses las sensaciones no eran nada buenas en diversos aspectos, pero el resultado final es notable a todas luces, lo que demuestra la importancia de las betas -cuando se hacen bien y no como simple m谷todo promocional-.
Eso no significa que no haya cr赤ticas razonables. Hay por ejemplo un efecto un tanto raro a la hora de usar las mirillas telesc車picas por el que los cristales aparecen sucios/empa?ados que lo cierto es que no tiene un gran sentido en un juego como Counter-Strike que ni siquiera tiene la visi車n con mirilla de hierro en rifles convencionales, tan habitual hoy en d赤a en juegos que se venden como "realistas". Este es un juego de t芍ctica y de habilidad, por lo tanto esa clase de detalles ※realistas§ sobran. En general los jugadores que vengan de Source es posible que se adapten mejor a Global Offensive que los que vengan de 1.6, aunque no se pueden negar los esfuerzos de Hidden Path para hacer su GO un juego mejor que Source. Detalles tan importantes como la reducci車n del exagerado tama?o de las ※cajas de impacto§ -Hitboxes- de Source sin ir m芍s lejos dan al juego un mayor 谷nfasis a la habilidad de los jugadores. Algunos veteranos y jugadores profesionales de 1.6 consideran que los pasos avanzados no son suficientes y que es imposible que GO recupere la esencia del original, fundamental en los primeros pasos del esport y los torneos profesionales, criticando aspectos como zonas demasiado recargadas de objetos o cierta pesadez en el movimiento que no se corresponde a lo que pueden hacer con habilidad y reflejos en la vieja versi車n, alimentada a su vez por el motor de Quake, muy apto para maniobras imposibles con el teclado y rat車n. ?Tendr芍n raz車n? es dif赤cil saberlo y complicado ver el juego a trav谷s de los ojos de los que han puesto una enorme cantidad de horas de su vida en el Counter-Strike original, pero es cierto que Global Offensive no es 1.6, ni tampoco es Source, sino que tiene su propia identidad. Visualmente, Global Offensive no cuenta con tecnolog赤a punta pero puede lucir razonablemente bien. La recreaci車n de algunos mapas cl芍sicos es bastante impresionante y escenarios como Italy tienen una gran belleza, pero est芍 claro que los gr芍ficos no son el motor de este juego, la recreaci車n es adecuada y necesaria, dejando unos gr芍ficos que cumplen, sin m芍s. Lo importante de un Counter Strike es el rendimiento y el no perder frames, as赤 como funcionar a la perfecci車n en el mayor rango de ordenadores posibles. De hecho los requerimientos m赤nimos son tremendamente modestos: Core 2 Duo E6600 o equivalente, 2GB RAM en Vista/Win 7 -1 GB en XP - y una tarjeta gr芍fica con 256 Mb y compatible con DirectX9 , algo que la gran mayor赤a de ordenadores modernos y una gran parte de los port芍tiles actuales pueden permitirse sin problemas. Las versiones de MAC y PC son compatibles as赤 que las dos grandes familias de ordenadores pueden intercambiar tiros sin problemas. Hay que destacar las mejoras generales en el interfaz, especialmente en aspectos como el mini-mapa, m芍s 迆til y con informaci車n que puede marcar diferencias en el campo de batalla.? Por otro lado, desde un punto de vista est谷tico es agradable que se hayan creado varios modelos de fuerzas especiales y terroristas que van cambiando en funci車n del mapa, aunque en el proceso se nos haya "regalado" una sonora pol谷mica con una de las inspiraciones: E.T.A. No deja de ser un elemento est谷tico que llega por la b迆squeda de inspiraci車n para dar variedad a los bandos, al igual que se incorpora terroristas islamistas, anarquistas o ladrones profesionaes en el bando de los terroristas, y fuerzas especiales inspiradas en grupos reales como contrapartida. Es un tema delicado, pero no afecta al juego y no deja de ser un skin que no representa nada.
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Los men迆s incorporan una gran variedad de posibilidades en cuanto a gr芍ficos, presentaci車n y control. Se puede personalizar la cruceta central en pantalla, cambiar la versi車n moderna y din芍mica actual por unos simples palos cruzados de colores a la manera cl芍sica, se pueden configurar los botones de andar y agacharse para que funcionen de diferentes maneras y tambi谷n es posible elegir algunas preferencias como el no cambiar autom芍ticamente de arma cuando se encuentra una en el suelo, entre otras opciones que permiten adecuar la sensibilidad del rat車n y realizar otros ajustes que pueden ser vitales en partidas m芍s serias. Por poder, se puede jugar hasta con pad en PC, pero ser芍 ※interesante§ ver lo que hace alguien con pad frente a una mayor赤a de jugadores con teclado y rat車n. Hablando de sistemas de control, las versiones en consola carecen de sistema de ayuda al apuntado, as赤 que la experiencia de control ser芍 muy diferente que la que ofrecen los t赤tulos m芍s jugados en consolas como los Modern Warfare , Halo y compa?赤a. Tambi谷n hay que mencionar que la versi車n PS3 puede ser controlada con pad, Move y teclado/rat車n, por lo que ser芍 muy interesante ver c車mo se desarrolla su comunidad -aunque hay un miedo razonable de que los usuarios con rat車n dominen a una mayor赤a que usar芍n el pad por defecto-. Volviendo a la versi車n en ordenador que nos ocupa, hay un aspecto que merece la pena destacar: los mods. Como era de esperar, Global Offensive est芍 dise?ado para que la comunidad lo modifique y esa ser芍 una de sus grandes bazas en los pr車ximos a?os. Ya hay un mod de zombies realizado a nivel interno como ejemplo, otro cl芍sico de los mods para Counter-Strike, y pronto veremos todo tipo de mods y mapas irrumpiendo en la vida de este t赤tulo. Aunque se haya habilitado una versi車n oficial de Gun Mode, quedan muchos otros mods populares como protecci車n al VIP y otras modificaciones. Por descontado, el juego admite servidores dedicados adem芍s de los oficiales, as赤 que las distintas comunidades podr芍n crecer por su cuenta y personalizar su experiencia, normas y reglas, tal y como corresponde a este t赤tulo. Tambi谷n son muy interesantes las opciones de votaci車n incorporadas en el interfaz, desde echar fuera a jugadores a decidir cambios de mapa, el nuevo mapa a jugar a continuaci車n, o incluso mezclar los equipos si la partida demuestra ser muy desequilibrada. Con esas herramientas y la constante atenci車n de sus responsables, la comunidad deber赤a florecer en no mucho tiempo.
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