Avance
Impresiones de Split Fiction. Ya hemos jugado al sucesor del GOTY 2021 y es tan bueno como It Takes Two
Probamos lo nuevo de los creadores de A Way Out e It Takes Two, un juego cooperativo que promete estar a la altura de las expectativas
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En tiempos de la inteligencia artificial, las ideas de cada uno est¨¢n en peligro. Esto es lo que subyace al concepto argumental de Split Fiction, la nueva obra de Hazelight Studios. En entrevista con MeriStation, Josef Fares ha explicado que este situaci¨®n ha moldeado la trama, que explora las vivencias de Zoe y Mio, dos escritoras que no pueden ser m¨¢s diferentes, pero que persiguen una meta similar: que sus obras sean publicadas. A Zoe Foster le gusta la fantas¨ªa y a Mio Hudson la ciencia ficci¨®n; a una le satisfacen las charlas de ascensor y la otra las detesta.
Como A Way Out e It Takes Two, el estudio juega con la dicotom¨ªa de las protagonistas, de forma que cada jugador controla a una de las chicas en pantalla dividida ¡ªa veces todo se funde en una ¨²nica pantalla¡ª. Esto, por supuesto, ha sido complejo de materializar en lo t¨¦cnico, ya que el juego debe utilizar el doble de recursos para renderizar los gr¨¢ficos. Lo cierto es que gr¨¢ficamente se ve genial a 60 FPS, con multitud de elementos y efectos danzando de aqu¨ª para all¨¢. Adem¨¢s, Fares ha prometido que la versi¨®n de consolas rendir¨¢ y se ver¨¢ igual de bien, pese a que la build preview se mov¨ªa en PC.
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Escapar de los mundos de ficci¨®n, detener a la malvada corporaci¨®n
Las protagonistas acuden a la sede de una gran empresa, que supuestamente les ha prometido un acuerdo editorial. Sin embargo, cuando les colocan sus trajes especiales pronto ocurre algo que que lo cambia todo, un experimento de lo m¨¢s sospechoso. Las dos se introducen en el mundo de fantas¨ªa de Zoe, para luego pasar a las historias de ciencia de ficci¨®n de Mio. Se trata de un enga?o orquestado por la multinacional, cuyo ¨²nico objetivo es exprimir las ideas de las escritoras y rob¨¢rselas con total impunidad. Ante esa circunstancia, las dos muchachas tendr¨¢n que colaborar y buscar los glitches que han aparecido en el universo de ficci¨®n.
Split Fiction es una f¨¢brica de ideas rebosante de imaginaci¨®n. Desde el momento en que tomas el mando entre las manos, se produce una conexi¨®n instant¨¢nea entre los jugadores, que comparten las vivencias desde dos perspectivas diferentes, pero siempre con un esp¨ªritu colaborativo, aunque en un principio Zoe y Mio no parecen tener demasiada qu¨ªmica. Si en It Takes Two el concepto era la familia, en esta nueva producci¨®n es la amistad, que a veces surge de manera inesperada. Dos personas tan diferentes pueden forjar lazos en situaciones de lo m¨¢s peculiares.
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A lo largo de las tres horas de la preview, la sensaci¨®n es que cada nivel ofrece mec¨¢nicas frescas y distintivas, que van m¨¢s all¨¢ de las plataformas convencionales. El juego va mutando, brinda situaciones diferentes y se vuelve toda una monta?a rusa de emociones, una explosi¨®n de diversi¨®n din¨¢mica y colaborativa. Cada una tiene habilidades diversas: por ejemplo, Mio dispone de una espada y es capaz de magnetizarse con las superficies rosas del suelo, mientras que Zoe atrae objetos y porta un l¨¢tigo l¨¢ser. A veces, se transforman en otras criaturas, que les confieren poderes y habilidades ¨²nicas.
Variedad ante todo: as¨ª es Split Fiction
Resulta complicado quedarse con un momento concreto, porque cada nivel deja tras de s¨ª su propio poso. La diversi¨®n radica en el dinamismo, en la variedad de situaciones y de mec¨¢nicas, en los elementos que uno ve en pantalla. Puedes saltar, correr por las paredes, hacer dash, subir por cuerdas, escapar de forma ag¨®nica en una huida en moto o incluso volar a lomos de un drag¨®n. En algunas secciones de las fases, los jugadores emprenden un camino diferente, pues sus personajes han de buscar y activar los mecanismos que permitan que los caminos vuelvan a confluir.
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La combinaci¨®n de plataformas, combate y argumento es muy satisfactoria. Los peque?os puzles son la ¨²ltima pieza del rompecabezas, que sin ser un gran desaf¨ªo s¨ª invitan a explorar y a resolver situaciones. Seg¨²n Fares, el juego no est¨¢ dise?ado para frustrar ni para ser un Dark Souls, aunque es posible que los menos experimentados tengan dificultades, ya que se trata de una aventura en la que hay que tener en cuenta los elementos cambiantes del esceario. En ocasiones, la jugabilidad es incluso vertiginosa. Por ejemplo, en uno de los niveles Zoe se convierte en una pelota de pinball (que por cierto, recuerda a Samus Aran cuando se desliza en forma de bola). Mio, mientras tanto, se encarga de manejar los resortes, de modo que tiene que abrir paso a su compa?era. La velocidad es de lo m¨¢s intensa; la precisi¨®n, m¨¢s necesaria que nunca. Otra de las fases obliga al jugador a disparar r¨¢pido y esquivar mientras salta de un lado para otro. Se han implementado, eso s¨ª, ciertas opciones de accesibilidad que reducen el da?o que infligen los enemigos, pero no hay un modo f¨¢cil como tal. Asimismo, se a?aden puntos de control, tambi¨¦n durante las batallas contra jefes, que por supuesto, tienen varias fases y mec¨¢nicas ¨²nicas.
Lo que ocurre en pantalla te deja a veces anonadado. Sin desvelar la trama, podremos hasta ser cerdos y remolcarnos en una charca de fango, volar como un hada madrina o transformarnos en un imponente ¨¢rbol. Fantas¨ªa y ciencia ficci¨®n, robots, trolls, enormes jefes finales, persecuciones, disparados y tortazos. Split Fiction lo tiene todo para mantener el est¨¢ndar de calidad de Hazelight Studios. No sabemos si ser¨¢ el mejor, pero lo que hemos jugado promete y mucho.
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El nuevo videojuego dirigido por Josef Fares no incluye coleccionables: ¡°No hacemos eso¡±, ha puntualizado a MeriStation. En su lugar, han creado misiones secundarias de lo m¨¢s divertidas. ?Qu¨¦ os parece deslizarte con un patinete y competir para lograr la mayor puntuaci¨®n haciendo toda clase de trucos a¨¦reos? Son opcionales, pero es obvio que las subtramas dise?ado con mimo para animar al jugador a que lo intente. Adem¨¢s, nos ense?ar¨¢n c¨®mo se hacen las salchichas...
Split Fiction sale a la venta el pr¨®ximo 6 de marzo en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. El juego incluye pase de amigo, de modo que si uno tiene el juego puede invitar a otro para jugarlo gratis.
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Vive momentos alucinantes mientras te adentras en los m¨²ltiples mundos de Split Fiction, una aventura de acci¨®n cooperativa que va m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites a cargo de Hazelight y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Mio y Zoe son dos escritoras de g¨¦neros muy distintos (una escribe ciencia ficci¨®n y la otra fantas¨ªa), que quedan atrapadas en sus propias historias tras ser conectadas a una m¨¢quina dise?ada para robarles sus ideas creativas.