Impresiones de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, tras los pasos de Suikoden
Comentamos los primeros compases de Eiyuden Chronicle, la ¨®pera prima de Rabbit & Bear Studio que se presenta como sucesor espiritual de la saga Suikoden.
Una de las sagas JRPG que tuvo cierta relevancia en su momento fue Suikoden que destacaba no s¨®lo por ser juegos cuya historia ten¨ªa lugar en medio de conflictos b¨¦licos entre naciones, sino por ofrecer un extenso plantel de personajes que reun¨ªan a un total de 108 personajes, las llamadas ¡®estrellas del destino¡¯. Eso lo convert¨ªa en un juego que destacaba por su gameplay, con combates intensos en los que explotar las combinaciones entre personajes era importante, adem¨¢s de por su contenido adicional, con minijuegos varios y sidequests, y varios finales.
Desgraciadamente la saga quedar¨ªa en el olvido a pesar de los intentos de revitalizarla con nuevos juegos o ports de sus entregas previas, este ¨²ltimo caso quedando en tierras japonesas con el recopilatorio de PSP, adem¨¢s de la disoluci¨®n del grupo de desarrolladores de la franquicia. Sin embargo en 2020 varios miembros que participaron en la saga crearon un nuevo estudio, Rabbit & Bear, y anunciaron que estaban trabajando en un proyecto con el que recuperar la esencia de la serie original con un nuevo t¨ªtulo. Asi nac¨ªa este Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes que se convertir¨ªa en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados por los jugadores deseosos revivir la esencia de la saga original. Si bien han pasado cuatro a?os desde entonces, teniendo como entrem¨¦s el lanzamiento de Eiyuden Chronicle: Rising, junto a varios updates del estado del desarrollo principal y alg¨²n que otro retraso, finalmente el juego ver¨¢ la luz en pocas semanas, teniendo la oportunidad de haber podido probar los primeros compases de este esperado t¨ªtulo que desglosaremos a continuaci¨®n.
Tras una secuencia de introducci¨®n en la que se dejan ver detalles del entorno, cabe decir que resultan muy llamativos, de la primera ubicaci¨®n del juego, la aldea de Arenside, derivando en una escena entre un halc¨®n y un p¨¢jaro que parece presagiar el devenir del juego. Tras ello tomaremos el control de Nowa, el protagonista de la aventura quien posee voz y personalidad propias, aunque ya de entrada queda claro que se contar¨¢ con toma de decisiones, como en primera instancia decidir la motivaci¨®n de este personaje.
El joven se ha unido a la Liga de Naciones como mercenario, elegido para formar grupo con un grupo de personajes curioso: Garr, un hombre bestia, Mio, una espadachina del Este, y Lian, una joven vivaz y alegre aunque un tanto ingenua que posee dotes en las artes marciales. Dicho grupo va a formar parte de una expedici¨®n conjunta entre la Liga y el Imperio para explorar unas ruinas descubiertas recientemente en las que presumiblemente se podr¨ªan hallar artefactos de civilizaciones antiguas, con expectativas de encontrar una Tumulorruna, un artefacto de gran poder. El grupo se completar¨¢ con otros dos miembros, Seign y Hildi, como representantes del Imperio, conformando la totalidad del grupo de seis personajes en estos primeros compases del juego.
Para llegar a las ruinas habr¨¢ que explorar la ubicaci¨®n del Bosque del Norte, saliendo al mapamundi. Si bien no tiene p¨¦rdida, pudiendo seguir el marcador consultando el mapa, los personajes tendr¨¢n l¨ªneas de di¨¢logo, que aparecer¨¢n en la parte inferior derecha de la pantalla, dejando clara la localizaci¨®n con ciertos detalles. Respecto del mapamundi cabe decir que ofrece entornos totalmente en 3D pudiendo girar la c¨¢mara alrededor del personaje y el ¨¢ngulo para una mejor visi¨®n, rezumando sensaciones propias de juegos cl¨¢sicos que utilizaban esta caracter¨ªstica y que durante la exploraci¨®n dar¨¢ lugar a combates aleatorios.
Los combates se desarrollan por turnos teniendo de entrada la opci¨®n de seleccionar los comandos de acci¨®n para cada personaje o en su defecto elegir que el combate sea autom¨¢tico y sea la m¨¢quina quien decida como luchar, adem¨¢s de poder seleccionar tambi¨¦n si escapar de la refriega. En la parte superior de la pantalla habr¨¢ un indicador que muestra el orden de acci¨®n de personajes y enemigos y en la esquina superior izquierda se encontrar¨¢ el nombre de los enemigos el cual cambiar¨¢ de color respecto del da?o recibido lo que mostrar¨¢ lo cerca que est¨¢n de la derrota. El grupo de combate se configura en l¨ªneas de combate entre vanguardia y retaguardia, que ser¨¢n las ¨²nicas disponibles en esta parte del juego, aunque tambi¨¦n habr¨¢ opciones para personajes de apoyo y asistencia. Al atacar la l¨ªnea de vanguardia puede atacar a los enemigos en primera l¨ªnea pero no los situados en retaguardia, algo que los personajes con largo alcance si podr¨¢n realizar.
Varios personajes podr¨¢n contar con un comando especial al tener equipado una lente r¨²nica que les permitir¨¢ usar diferentes tipos de habilidades como ataques especiales de gran poder o magias. En el caso de las t¨¦cnicas ser¨¢ necesario acumular puntos de habilidad (SP), denotado en la barra inferior del personaje, que se ir¨¢n acumulando con cada turno y teniendo diferentes efectos dependiendo del personaje, como por ejemplo Garr que podr¨¢ asestar un demoledor ataque que a cambio proporcionar¨¢ un boost en su capacidad ofensiva durante un par de turnos o en el caso de Lian que con su t¨¦cnica podr¨¢ reducir la defensa del enemigo. Las magias, por su parte, requerir¨¢n de gastar puntos de magia (PM) y abarcar¨¢n varios tipos de magias ofensivas con elementos o apoyo, como en el caso de Hilde que podr¨¢ usar magia curativa y de soporte para el grupo, siendo necesario un objeto para rellenar la barra de puntos. Cabe resaltar que los personajes pueden quedar inhabilitados al llegar su barra de puntos a cero, volviendo a estar activos tras el combate con al menos un punto de vida en su barra y pudiendo utilizar hierbas curativas para recuperaci¨®n, ya que los puntos de vida no se recuperan autom¨¢ticamente tras la batalla.
La exploraci¨®n de cada ¨¢rea permite avanzar a trav¨¦s de zonas amplias con diferentes escisiones en el camino donde poder avanzar hasta el siguiente objetivo o llegar a zonas de punto muerto, en las cuales usualmente podr¨¢n encontrarse cofres con diferentes objetos que ser¨¢n de ayuda durante la aventura. Tambi¨¦n se podr¨¢n localizar puntos donde recolectar materiales, cuyo prop¨®sito ser¨¢ importante al avanzar en la aventura, que se recargar¨¢n con el tiempo. En ciertas zonas, como en el caso del interior de las ruinas, se incluir¨¢n peque?os puzzles que habr¨¢ que resolver para poder entrar en nuevas zonas, siendo en este caso concreto el introducir s¨ªmbolos en la secuencia correcta.
Durante la exploraci¨®n en las ruinas, Seign y Nowa tendr¨¢n que cooperar en un tramo de la misma siendo en este punto en que se desbloquear¨¢n los combos heroicos. Esta t¨¦cnica, que podr¨¢ usarse en algunos combates y el boss posterior, permite la combinaci¨®n de t¨¦cnicas de dos personajes para atacar en conjunto a los enemigo, asestando un da?o importante a los mismos, teniendo que elegir en ambos personajes el mismo comando para poder ejecutarla. A su vez el boss de esta secci¨®n, el G¨®lem M¨¢gico, pondr¨¢ a prueba al grupo en dos fases diferentes, una de combate normal y otra en la que este enemigo utilizar¨¢ una t¨¦cnica de fijaci¨®n de objetivo con el que atacar¨¢ a ciertos personajes, teniendo la opci¨®n de utilizar el comando truco. Esto permitir¨¢ a ciertos personajes elegir, al menos en este combate, esconderse entre los escombros que habr¨¢ en el campo de batalla para neutralizar la t¨¦cnica y no recibir da?o, algo que en cierta manera recuerda a lo visto en otros juegos como Persona 5.
En general las sensaciones que deja este t¨ªtulo en estos primeros compases de la aventura son bastante positivas, encontrando un juego que se presenta interesante tanto por la historia que parece va a ser interesante en su devenir como sus personajes y un sistema de combate en la l¨ªnea de conserva las se?as de la serie en la que se inspira. Sin duda Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes tiene papeletas para ser uno de los juegos destacados cuando salga a la venta a finales de este mes.
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Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
- RPG
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es un RPG a cargo de Rabbit & Bear Studios y 505 Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch de los creadores de la saga Suikoden. Un juego dise?ado para ofrecer a los jugadores una versi¨®n moderna de la cl¨¢sica experiencia de un JRPG. Prep¨¢rate para encarnar a m¨¢s de 100 personajes jugables en un mundo desgajado por la guerra que solo t¨² puedes salvar.