Avance
Impresiones de Dragon Quest III HD-2D Remake, un cl¨¢sico in¨¦dito que vuelve m¨¢s bonito y jugable que nunca
El juego se renueva visualmente con un estilo que respeta el pixel art del original, al tiempo que incluye numerosas mejoras y a?adidos.
H¨¦roes y villanos, una aventura ¨¦pica, el deleite de un periplo hacia lo desconocido. Algunos RPG de la ¨¦poca de NES y SNES conservan esa pureza que traslada al jugador a mundos de espada y brujer¨ªa, en los que el protagonista y sus aliados luchan contra el mal y tratan de salvar el reino de la destrucci¨®n. Dragon Quest III HD-2D Remake sigue esos fundamentos al pie de la letra, pero mira al cielo y eleva sus virtudes, pues la versi¨®n remozada es como el cl¨¢sico a?ejo de anta?o, pero mejorado y adaptado a los tiempos que corren. El juego se mostr¨® en el Nintendo Direct, si bien MeriStation ha tenido la oportunidad de probarlo durante m¨¢s de una hora y media en su versi¨®n de Switch.
Pese a ser muy popular en Jap¨®n, la saga no lleg¨® a Espa?a hasta 2006, fecha en la que Square Enix comercializ¨® Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito. Se han realizado versiones de otros cap¨ªtulos para m¨¢quinas m¨¢s modernas a posteriori, pero es una de las primeras veces que los jugadores europeos pueden jugar a la tercera entrega de manera oficial. Conscientes de ello, los desarrolladores han perfilado un producto que se siente cl¨¢sico a los mandos, pero que al mismo tiempo incorpora las opciones precisas para modernizar la experiencia. Se trata del punto de partida de la trilog¨ªa de Erdrick, que incluye las tres primeras entregas (se ha anunciado que en 2025 habr¨¢ Dragon Quest I & II HD-2D Remake).
Una aventura heroica con gr¨¢ficos preciosos
En la l¨ªnea del original, el argumento esboza una aventura sencilla, sin argumentos intrincados ni personajes excesivamente profundos. Lo importante es el camino, las batallas contra enemigos, la b¨²squeda de tesoros en las mazmorras y las conversaciones que se suceden a nuestro alrededor. Se cuenta que el h¨¦roe Ortega se embarc¨® en una peligrosa misi¨®n, por lo que tuvo que dejar atr¨¢s a su familia. Su intenci¨®n era acabar con el malvado Baramos, mas cay¨® derrotado antes de lograrlo. A?os despu¨¦s de ese terrible suceso, el hijo de Ortega coge el testigo y se dispone a salvar el mundo.
Lo primero que llama la atenci¨®n es el estilo visual HD-2D al estilo Octopath Traveler. Square Enix ha logrado encontrar el aspecto gr¨¢fico perfecto para este tipo de videojuegos: introduce vistosos sprites en 2D, que se combinan con elementos tridimensionales din¨¢micos. La versatilidad de los planos y el detalle de los personajes y localizaciones hacen que los gr¨¢ficos sean muy agradables a la vista, al tiempo que conservan el encanto de la versi¨®n de NES. El resto es puro dise?o, y en eso tampoco falla.
La demo comienza en la taberna, el lugar ideal para la ch¨¢chara, los rumores y el reclutamiento de los aventureros que nos acompa?ar¨¢n en el viaje. Como todo JRPG que se precie, las armas y piezas de equipamiento ser¨¢n cruciales para tener ¨¦xito en la empresa y no morder el polvo antes de tiempo. A diferencia de otros t¨ªtulos m¨¢s modernos, el estudio no ha hecho concesiones en la estructura general, de modo que invita al jugador a investigar y a cumplir los objetivos de manera menos lineal. En otras palabras, no te dan todo mascado. En este caso, preguntamos a la gente del pueblo hasta dar con las pistas sobre una misteriosa llave, que nos permitir¨¢ abrir ciertas puertas que nos dejar¨¢n avanzar en la historia. A partir de ah¨ª, seguimos las pesquisas, visitamos lugares, preguntamos y repreguntamos hasta dar con el objetivo.
Mejoras jugables para modernizar la experiencia
La interfaz se ha renovado por completo, de forma que es mucho m¨¢s f¨¢cil gestionar los men¨²s de los personajes. Adem¨¢s, el nuevo mapa permite a?adir marcadores, lo que endulza la exploraci¨®n. En cuanto a los combates, siguen siendo aleatorios y por turnos, pero se han implementado niveles de dificultad y opciones adicionales, como la posibilidad de elegir las t¨¢cticas de cada luchador o de automatizar completamente sus acciones en el combate. El farmeo es una parte intr¨ªnseca de los JRPG y Dragon Quest III HD-2D Remake no es una excepci¨®n. Sin embargo, es posible modular la velocidad de las batallas y hacerlas mucho m¨¢s r¨¢pidas.
Square Enix tiene claro que este juego puede ser un punto de entrada a la saga para algunos jugadores, as¨ª que tambi¨¦n ha trabajado en mejoras de calidad de vida: hay guardados autom¨¢ticos, pero esta versi¨®n tambi¨¦n permite guardar en todas las iglesias. En el original solo se pod¨ªa salvar partida en presencia del monarca.
Si lo visual y lo jugable cumple ni que decir tiene que la banda sonora destaca al mismo nivel. Compuesta por el ya fallecido Koichi Sugiyama, compositor de la saga desde sus inicios, ha sido interpretada por la Sinf¨®nica Metropolitana de Tokio, con resultados que saltan al o¨ªdo.
Dragon Quest III HD-2D Remake saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 14 de noviembre en Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC (Steam y Windows PC).
- RPG
Dragon Quest III HD-2D Remake, un RPG a cargo de Square Enix y Artdink Corporation para PC, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es la obra maestra atemporal y punto de partida de la llamada trilog¨ªa de Erdrick que resurge con un aspecto totalmente renovado. Tiempo ha, el heroico Ortega dej¨® atr¨¢s a su mujer y su reto?o a fin de acabar con el archienemigo Baramos. Por desgracia, Ortega fall¨® en su empresa, y a d¨ªa de hoy la amenaza del mal¨¦fico Baramos sigue cerni¨¦ndose sobre la humanidad. En su decimosexto cumplea?os, la ¨²nica descendencia de Ortega recibe el benepl¨¢cito del rey de Aliana para retomar el legado de su padre y concluir una misi¨®n de suma importancia: derrotar a Baramos y salvar al mundo.