Avance
Impresiones de CYGNI: All Guns Blazing, un SHMUP lleno de personalidad que mira al pasado sin olvidar el presente
La obra de KeelWorks editada por Konami busca atraer a un nuevo `p迆blico al g谷nero SHMUP sin olvidar al jugador cl芍sico.
Los SHMUP (shoot*em up) o matamarcianos es uno de los g谷neros primigenios de la industria del videojuego, un fen車meno con un gran n迆mero de d谷cadas a sus espaldas y referentes culturales como Space Invaders que lo cambiaron todo a nivel mundial. En la actualidad los SHMUP siguen despertando pasiones, pero de forma mucho m芍s concreta, dejando de ser un g谷nero masivo para adoptar un perfil mucho m芍s especializado y en el que la mayor赤a de sus lanzamientos se podr赤an calificar como indies o, en el caso de grandes compa?赤as, reediciones de cl芍sicos.
Capcom, Cave, Irem, Taito, Toaplan, Compile, Hudson, Technosoft, Treasure... Son muchas las desarrolladoras que han cimentado el g谷nero a lo largo del tiempo, con sagas y t赤tulos de leyenda, y entre ellas tambi谷n destaca Konami con obras como Gradius, Salamander, Axelay, TwinBee, Parodius... ?Qui谷n iba a pensar que en 2024 la compa?赤a japonesa volver赤a a apostar por el g谷nero con un nuevo t赤tulo y encima de desarrollo europeo? CYGNI: All Guns Blazing es la demostraci車n de que todo es posible, con una grande como Konami apostando como editora del estudio escoc谷s KeelWorks y un SHMUP que sorprende por su espectacular puesta en escena y una jugabilidad muy distinta a lo habitual en los SHMUP que saldr芍 el pr車ximo 6 de agosto en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
CYGNI: All Guns Blazing y su gran puesta en escena
CYGNY es un SHMUP vertical con mec芍nicas de twin-stick shooter, con dos tipos de disparo que nos servir芍n para acabar con enemigos en distintas perspectivas: a谷rea y terrestre. El juego por la cantidad de enemigos y el n迆mero de balas en pantalla podr赤a considerarse como un bullet hell o infierno de balas, pero el hecho de poder sobrevivir a muchos de estos disparos dada la mec芍nica de escudo y los recursos que nos otorga hacen que, pese a seguir siendo una experiencia intensa por momentos, sea mucho m芍s adaptable a los jugadores menos avezados en los matamarcianos.
A nivel est谷tico CYGNI sorprende a primera vista, con un tutorial que es una maravilla simulando un estilo gr芍fico que nos hace creer que estamos jugando en una Vectrex. El aspecto gr芍fico de CYGNI y el nivel de detalle es una maravilla, muy por encima de lo habitual en el g谷nero. Un derroche visual en el que no dejan de ocurrir cosas en pantalla y en todo tipo de perspectivas, con enemigos de todos los tama?os, grandes explosiones y much赤simas balas. Todo esto sumado a cinem芍ticas que nos introducen el conflicto, y es que el propio estudio de desarrollo ha destacado que han buscado que la sensaci車n en las batallas a谷reas sea similar a las de Star Wars; mientras que en las terrestres han buscado como referencia a Starship Troopers.
Mec芍nicamente CYGNI sorprende a primera vista,
CYGNI es un juego que requiere paciencia en un inicio, y es que se siente tan distinto que puede resultar frustrante al no entender muy bien lo que est芍 ocurriendo y de qu谷 forma superar lo que se nos propone. ?Hay ataques que no se pueden esquivar? No, el juego nos da los suficientes recursos como para afrontar todo tipo de problemas, y nos invita a movernos de forma muy distinta a lo habitual en el g谷nero, utilizando a nuestro favor absolutamente toda la pantalla, y es que esto es esencial, movernos de arriba a abajo y de izquierda a derecha continuamente.
CYGNY, un SHMUP diferente
Uno de los aspectos que m芍s sorprender芍 a los jugadores m芍s habituales del g谷nero es la duraci車n de CYGNI: All Guns Blazing, y es que tan solo su primera fase se acerca al tiempo total que requieren muchos SHMUP para ser superados. Se trata de un g谷nero en el que un gran n迆mero de juegos se pueden pasar en 15-30 minutos, pero necesitas habitualmente decenas de horas para dominarlos. Partidas r芍pidas, pero progreso lento con una dificultad infernal. En CYGNI la primera fase impacta con sus 15-20 minutos de duraci車n, una carta de presentaci車n destacada que, pese a no repetirse en cuanto al tiempo en el resto de niveles, estos siguen siendo lo suficientemente largos como para sorprender al jugador m芍s habitual.
La m迆sica es uno de los factores m芍s importantes dentro del g谷nero de los SHMUP, y es que los matamarcianos tienen algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego. En ese aspecto CYGNI suena diferente, y diferente no significa que suene mal, pero su m迆sica orquestada se acerca m芍s al estilo de grandes compositores como John Williams que a los sonidos que nos han acompa?ado en el g谷nero a lo largo de las d谷cadas. Los hermanos Meher y Nareg Kalenderian, fundadores de KeelWorks, son fan芍ticos de los SHMUP y han querido darle su toque personal y distinto a CYGNI, aprovechando su experiencia en el mundo del cine y la animaci車n. Adem芍s, su t赤a, Vatche Kalenderian, es el compositor del juego.
CYGNI busca ser accesible y, al mismo tiempo, un desaf赤o
Un SHMUP que busca llegar a un p迆blico mucho m芍s ampl赤o, pero sin olvidarse de aquellos jugadores m芍s apasionados por el g谷nero. ?Es esto posible? KeelWorks ha incluido en el juego el modo arcade 1CC, que se vincula con el sistema de puntuaci車n online y que permite jugar al juego de una sola vez. Lo que hay que tener en cuenta es la duraci車n del mismo y el extra de dificultad que esto puede suponer al tratar de superarlo todo de una. Adem芍s, los m谷todos de puntuaci車n extras como las rachas de muerte y las bonificaciones de tiempo extra durante las batallas contra los jefes, centr芍ndose el juego tambi谷n en el scoring e invitando a superarnos y mejorar nuestra marca.
CYGNI es un juego que ha tratado que la IA de muchas unidades enemigas traten de seguir y se adapten al jugador: apuntando, movi谷ndose, cambiando de velocidad para as赤 disparar al jugador est谷 donde est谷 en pantalla. Todo esto se suma tambi谷n a los enemigos m芍s tradiciones de los SHMUP que siguen patrones y rutas espec赤ficas. La suma de los enemigos m芍s adaptables mediante la IA con los tradicionales hace que el juego se vuelva impredecible en muchos momentos.
El juego nos permite escoger hasta tres niveles de dificultad y tambi谷n apuesta por un modo cooperativo en el que podremos revivir a nuestro compa?ero utilizando puntos de escudo. Estos puntos los obtendremos conforme acabas con enemigos, al igual que tambi谷n conseguiremos puntos de arma para los misiles teledirigidos y que podremos intercambiar por los de escudo en caso que nos haga falta, teniendo un total de seis slots de escudo y seis de energ赤a. Saber gestionar estos recursos es clave para avanzar y sobrevivir, una mec芍nica clave y que al principio puede coger a muchos por sorpresa y no conseguir adaptarse a la dificultad del juego hasta que la comprenda.
El manejo de la energ赤a nos invita a ser m芍s defensivos u ofensivos, teniendo que gestionar a la perfecci車n de cara a los combates a谷reos y terrestres. Adem芍s, CYGNI ofrece la posibilidad de mejorar nuestra nave en un proceso que ocurre entre niveles y que nos ayudar芍 en nuestra aventura desbloqueando distintos tipos de disparos.
La pasi車n de los Kalenderian por los SHMUP
Tuvimos la oportunidad de hablar con Meher Kalenderian, uno de los creadores del juego, el cual nos habl車 de sus grandes influencias para desarrollar el juego. Siendo RayForce (conocido tambi谷n como Layer Section, Galactic Attack y Gunlock), el shooter vertical de Taito desarrollado originalmente para la placa Taito F3 y lanzado al mercado en 1994, una de las mayores influencias y que inspir車 a algunos de los misiles teledirigidos del juego. Gradius es otro de los juegos que Meher menciona, as赤 como Raptor: Call of the Shadows, un euroshmup del cual guarda un gran recuerdo.
※No dise?amos CYGNI para que fuera una experiencia SHMUP de la vieja escuela; pensamos que eso no bastar赤a para lo que intenta hacer. Si nos parec赤a bien, ten赤amos que intentarlo y ponerlo en pr芍ctica; si no funcionaba para el juego, no quer赤amos seguir con ello por especificaciones de libro de cocina de g谷neros; nos fijamos en otros shmups y decidimos lo que nos gustaba y lo que no de ellos, y luego pusimos las caracter赤sticas a prueba. A la gente tambi谷n le encantan las grandes batallas espaciales con luces, l芍seres y explosiones exageradas, as赤 que esper芍bamos capturar la misma sensaci車n de las experiencias arcade de la vieja escuela, pero a?adiendo ese toque extra de sabor a la vez que nos manten赤amos dentro del esp赤ritu del g谷nero§, nos comenta Meher Kalenderian.
CYGNI: All Guns Blazing es un soplo de aire fresco dentro del g谷nero SHMUP, una apuesta valiente y atrevida por parte de Konami como publisher y KeelWorks como desarrolladora. El juego impacta por su brillante puesta en escena, llena de enemigos y balas en pantalla, con jefes de nivel de tama?o colosal y una dificultad variable que puede resultar exigente en un inicio, pero a la que el jugador acaba adapt芍ndose y logra disfrutar de todos los avances. CYGNI sorprende y te deja con ganas de m芍s, demostrando las posibilidades y todo lo que puede dar de s赤 uno de los g谷neros primigenios del videojuego.
- Acci車n
CYGNI: All Guns Blazing es un videojuego de acci車n shoot'em up a cargo de KeelWorks y Konami para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Con una implacable avalanchas de im芍genes incre赤bles, deslumbrantes paisajes sonoros y acci車n alucinante, CYGNI est芍 a la vanguardia para la pr車xima generaci車n de Shoot-em ups. Al estar en desventaja num谷rica y de armas, y por tu cuenta, sum谷rgete en un cielo infernal en una 迆ltima batalla por sobrevivir.