Avance
Impresiones de CYGNI: All Guns Blazing, un SHMUP lleno de personalidad que mira al pasado sin olvidar el presente
La obra de KeelWorks editada por Konami busca atraer a un nuevo `p¨²blico al g¨¦nero SHMUP sin olvidar al jugador cl¨¢sico.
Los SHMUP (shoot¡¯em up) o matamarcianos es uno de los g¨¦neros primigenios de la industria del videojuego, un fen¨®meno con un gran n¨²mero de d¨¦cadas a sus espaldas y referentes culturales como Space Invaders que lo cambiaron todo a nivel mundial. En la actualidad los SHMUP siguen despertando pasiones, pero de forma mucho m¨¢s concreta, dejando de ser un g¨¦nero masivo para adoptar un perfil mucho m¨¢s especializado y en el que la mayor¨ªa de sus lanzamientos se podr¨ªan calificar como indies o, en el caso de grandes compa?¨ªas, reediciones de cl¨¢sicos.
Capcom, Cave, Irem, Taito, Toaplan, Compile, Hudson, Technosoft, Treasure... Son muchas las desarrolladoras que han cimentado el g¨¦nero a lo largo del tiempo, con sagas y t¨ªtulos de leyenda, y entre ellas tambi¨¦n destaca Konami con obras como Gradius, Salamander, Axelay, TwinBee, Parodius... ?Qui¨¦n iba a pensar que en 2024 la compa?¨ªa japonesa volver¨ªa a apostar por el g¨¦nero con un nuevo t¨ªtulo y encima de desarrollo europeo? CYGNI: All Guns Blazing es la demostraci¨®n de que todo es posible, con una grande como Konami apostando como editora del estudio escoc¨¦s KeelWorks y un SHMUP que sorprende por su espectacular puesta en escena y una jugabilidad muy distinta a lo habitual en los SHMUP que saldr¨¢ el pr¨®ximo 6 de agosto en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
CYGNI: All Guns Blazing y su gran puesta en escena
CYGNY es un SHMUP vertical con mec¨¢nicas de twin-stick shooter, con dos tipos de disparo que nos servir¨¢n para acabar con enemigos en distintas perspectivas: a¨¦rea y terrestre. El juego por la cantidad de enemigos y el n¨²mero de balas en pantalla podr¨ªa considerarse como un bullet hell o infierno de balas, pero el hecho de poder sobrevivir a muchos de estos disparos dada la mec¨¢nica de escudo y los recursos que nos otorga hacen que, pese a seguir siendo una experiencia intensa por momentos, sea mucho m¨¢s adaptable a los jugadores menos avezados en los matamarcianos.
A nivel est¨¦tico CYGNI sorprende a primera vista, con un tutorial que es una maravilla simulando un estilo gr¨¢fico que nos hace creer que estamos jugando en una Vectrex. El aspecto gr¨¢fico de CYGNI y el nivel de detalle es una maravilla, muy por encima de lo habitual en el g¨¦nero. Un derroche visual en el que no dejan de ocurrir cosas en pantalla y en todo tipo de perspectivas, con enemigos de todos los tama?os, grandes explosiones y much¨ªsimas balas. Todo esto sumado a cinem¨¢ticas que nos introducen el conflicto, y es que el propio estudio de desarrollo ha destacado que han buscado que la sensaci¨®n en las batallas a¨¦reas sea similar a las de Star Wars; mientras que en las terrestres han buscado como referencia a Starship Troopers.
Mec¨¢nicamente CYGNI sorprende a primera vista,
CYGNI es un juego que requiere paciencia en un inicio, y es que se siente tan distinto que puede resultar frustrante al no entender muy bien lo que est¨¢ ocurriendo y de qu¨¦ forma superar lo que se nos propone. ?Hay ataques que no se pueden esquivar? No, el juego nos da los suficientes recursos como para afrontar todo tipo de problemas, y nos invita a movernos de forma muy distinta a lo habitual en el g¨¦nero, utilizando a nuestro favor absolutamente toda la pantalla, y es que esto es esencial, movernos de arriba a abajo y de izquierda a derecha continuamente.
CYGNY, un SHMUP diferente
Uno de los aspectos que m¨¢s sorprender¨¢ a los jugadores m¨¢s habituales del g¨¦nero es la duraci¨®n de CYGNI: All Guns Blazing, y es que tan solo su primera fase se acerca al tiempo total que requieren muchos SHMUP para ser superados. Se trata de un g¨¦nero en el que un gran n¨²mero de juegos se pueden pasar en 15-30 minutos, pero necesitas habitualmente decenas de horas para dominarlos. Partidas r¨¢pidas, pero progreso lento con una dificultad infernal. En CYGNI la primera fase impacta con sus 15-20 minutos de duraci¨®n, una carta de presentaci¨®n destacada que, pese a no repetirse en cuanto al tiempo en el resto de niveles, estos siguen siendo lo suficientemente largos como para sorprender al jugador m¨¢s habitual.
La m¨²sica es uno de los factores m¨¢s importantes dentro del g¨¦nero de los SHMUP, y es que los matamarcianos tienen algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego. En ese aspecto CYGNI suena diferente, y diferente no significa que suene mal, pero su m¨²sica orquestada se acerca m¨¢s al estilo de grandes compositores como John Williams que a los sonidos que nos han acompa?ado en el g¨¦nero a lo largo de las d¨¦cadas. Los hermanos Meher y Nareg Kalenderian, fundadores de KeelWorks, son fan¨¢ticos de los SHMUP y han querido darle su toque personal y distinto a CYGNI, aprovechando su experiencia en el mundo del cine y la animaci¨®n. Adem¨¢s, su t¨ªa, Vatche Kalenderian, es el compositor del juego.
CYGNI busca ser accesible y, al mismo tiempo, un desaf¨ªo
Un SHMUP que busca llegar a un p¨²blico mucho m¨¢s ampl¨ªo, pero sin olvidarse de aquellos jugadores m¨¢s apasionados por el g¨¦nero. ?Es esto posible? KeelWorks ha incluido en el juego el modo arcade 1CC, que se vincula con el sistema de puntuaci¨®n online y que permite jugar al juego de una sola vez. Lo que hay que tener en cuenta es la duraci¨®n del mismo y el extra de dificultad que esto puede suponer al tratar de superarlo todo de una. Adem¨¢s, los m¨¦todos de puntuaci¨®n extras como las rachas de muerte y las bonificaciones de tiempo extra durante las batallas contra los jefes, centr¨¢ndose el juego tambi¨¦n en el scoring e invitando a superarnos y mejorar nuestra marca.
CYGNI es un juego que ha tratado que la IA de muchas unidades enemigas traten de seguir y se adapten al jugador: apuntando, movi¨¦ndose, cambiando de velocidad para as¨ª disparar al jugador est¨¦ donde est¨¦ en pantalla. Todo esto se suma tambi¨¦n a los enemigos m¨¢s tradiciones de los SHMUP que siguen patrones y rutas espec¨ªficas. La suma de los enemigos m¨¢s adaptables mediante la IA con los tradicionales hace que el juego se vuelva impredecible en muchos momentos.
El juego nos permite escoger hasta tres niveles de dificultad y tambi¨¦n apuesta por un modo cooperativo en el que podremos revivir a nuestro compa?ero utilizando puntos de escudo. Estos puntos los obtendremos conforme acabas con enemigos, al igual que tambi¨¦n conseguiremos puntos de arma para los misiles teledirigidos y que podremos intercambiar por los de escudo en caso que nos haga falta, teniendo un total de seis slots de escudo y seis de energ¨ªa. Saber gestionar estos recursos es clave para avanzar y sobrevivir, una mec¨¢nica clave y que al principio puede coger a muchos por sorpresa y no conseguir adaptarse a la dificultad del juego hasta que la comprenda.
El manejo de la energ¨ªa nos invita a ser m¨¢s defensivos u ofensivos, teniendo que gestionar a la perfecci¨®n de cara a los combates a¨¦reos y terrestres. Adem¨¢s, CYGNI ofrece la posibilidad de mejorar nuestra nave en un proceso que ocurre entre niveles y que nos ayudar¨¢ en nuestra aventura desbloqueando distintos tipos de disparos.
La pasi¨®n de los Kalenderian por los SHMUP
Tuvimos la oportunidad de hablar con Meher Kalenderian, uno de los creadores del juego, el cual nos habl¨® de sus grandes influencias para desarrollar el juego. Siendo RayForce (conocido tambi¨¦n como Layer Section, Galactic Attack y Gunlock), el shooter vertical de Taito desarrollado originalmente para la placa Taito F3 y lanzado al mercado en 1994, una de las mayores influencias y que inspir¨® a algunos de los misiles teledirigidos del juego. Gradius es otro de los juegos que Meher menciona, as¨ª como Raptor: Call of the Shadows, un euroshmup del cual guarda un gran recuerdo.
¡°No dise?amos CYGNI para que fuera una experiencia SHMUP de la vieja escuela; pensamos que eso no bastar¨ªa para lo que intenta hacer. Si nos parec¨ªa bien, ten¨ªamos que intentarlo y ponerlo en pr¨¢ctica; si no funcionaba para el juego, no quer¨ªamos seguir con ello por especificaciones de libro de cocina de g¨¦neros; nos fijamos en otros shmups y decidimos lo que nos gustaba y lo que no de ellos, y luego pusimos las caracter¨ªsticas a prueba. A la gente tambi¨¦n le encantan las grandes batallas espaciales con luces, l¨¢seres y explosiones exageradas, as¨ª que esper¨¢bamos capturar la misma sensaci¨®n de las experiencias arcade de la vieja escuela, pero a?adiendo ese toque extra de sabor a la vez que nos manten¨ªamos dentro del esp¨ªritu del g¨¦nero¡±, nos comenta Meher Kalenderian.
CYGNI: All Guns Blazing es un soplo de aire fresco dentro del g¨¦nero SHMUP, una apuesta valiente y atrevida por parte de Konami como publisher y KeelWorks como desarrolladora. El juego impacta por su brillante puesta en escena, llena de enemigos y balas en pantalla, con jefes de nivel de tama?o colosal y una dificultad variable que puede resultar exigente en un inicio, pero a la que el jugador acaba adapt¨¢ndose y logra disfrutar de todos los avances. CYGNI sorprende y te deja con ganas de m¨¢s, demostrando las posibilidades y todo lo que puede dar de s¨ª uno de los g¨¦neros primigenios del videojuego.
- Acci¨®n
CYGNI: All Guns Blazing es un videojuego de acci¨®n shoot'em up a cargo de KeelWorks y Konami para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Con una implacable avalanchas de im¨¢genes incre¨ªbles, deslumbrantes paisajes sonoros y acci¨®n alucinante, CYGNI est¨¢ a la vanguardia para la pr¨®xima generaci¨®n de Shoot-em ups. Al estar en desventaja num¨¦rica y de armas, y por tu cuenta, sum¨¦rgete en un cielo infernal en una ¨²ltima batalla por sobrevivir.