Impresiones
Impresiones de Banishers: Ghosts of New Eden, uno de los primeros tapados de 2024
Probamos el juego m¨¢s ambicioso de Don¡¯t Nod (Life is Strange), un RPG que mejora en todo a Vampyr y que quiere compararse con God of War.
Han pasado ocho a?os del lanzamiento de Life is Strange. Se dice pronto. Y aunque es verdad que desde entonces hemos tenido dos secuelas y un remake, Don¡¯t Nod tambi¨¦n ha publicado otros seis juegos diferentes y ha anunciado que lanzar¨¢ ocho m¨¢s de aqu¨ª a tres a?os. Lo decimos porque quiz¨¢s vaya siendo hora de dejar de nombrar a Max y Chloe cada vez que se habla del estudio. Mencionar su magnum opus anta?o serv¨ªa para poner en el mapa a una jovenc¨ªsima desarrolladora, pero ahora genera ciertos prejuicios sobre sus trabajos que son una aut¨¦ntica pena. Porque quienes crean que Banishers: Ghosts of New Eden, el juego que hoy nos ocupa, es lo de siempre con Don¡¯t Nod (es decir, un proyecto con una historia bonita y poca chicha jugable), no podr¨ªan estar m¨¢s equivocados.
Un antes y un despu¨¦s para Don¡¯t Nod
Banishers: Ghosts of New Eden no es la t¨ªpica aventura gr¨¢fica de la desarrolladora, sino un proyecto en la l¨ªnea de Vampyr. Es decir que estamos ante un curioso RPG sobre el que baste decir que despu¨¦s de pasar un par de horas prob¨¢ndolo (cortes¨ªa de Plaion), nosotros ya lo metemos en las quinielas a tapado del a?o que viene. Al fin y al cabo se trata del proyecto m¨¢s ambicioso de la historia de Don¡¯t Nod y de la culminaci¨®n de 10 a?os de evoluciones y progresos del estudio en materia jugable. Adem¨¢s llegar¨¢ muy pronto, casi que a modo de regalo adelantado de San Valent¨ªn (sale el 13 de febrero de 2024 en PlayStation 5, PC y Xbox Series X|S). La fecha no puede tener m¨¢s sentido pues, mec¨¢nicas al margen, Banishers no se olvida de las ra¨ªces de la compa?¨ªa y antes que nada es una tr¨¢gica historia de amor.
Una historia de amor fantasmal
El juego se ambienta en la Estados Unidos de finales del siglo XVI y m¨¢s en concreto en el a?o 1695 y en la regi¨®n ficticia de New Eden. En este lugar, los espectros y fantasmas son cosa del d¨ªa a d¨ªa y nuestros protagonistas, Antea Duarte y Red McRaith, son dos amantes que se dedican precisamente a mandar a los esp¨ªritus al m¨¢s all¨¢. Al menos hasta que una de sus misiones sale mal y Antea pierde la vida, convirti¨¦ndose ella misma en un fantasma. Lejos de ser un spoiler, esto es el principio del juego y marca la principal gracia y disyuntiva de esta aventura: elegir entre ayudar a nuestra a amada a llegar a la otra vida o tratar de resucitarla.
El sello de Don¡¯t Nod queda m¨¢s que patente en la importancia con la que se trata la historia. Esperad cinem¨¢ticas con una duraci¨®n a la que ya ni Kojima se atreve y unos di¨¢logos de una delicadeza rara avis en la industria, sin torpezas ni artificios rebuscados. Eso y, por supuesto, una continua toma de decisiones que cambian el devenir de la trama y el destino de sus protagonistas. Tenemos constancia de que hay hasta 5 finales distintos. Esta vez debemos a?adir a la ecuaci¨®n la enorme riqueza de una ambientaci¨®n repleta de mitos, criaturas y relatos secundarios. Pero como dec¨ªamos antes, en esta ocasi¨®n la apuesta es mucho m¨¢s ambiciosa.
Un action RPG directo al grano
Banishers: Ghosts of New Eden tambi¨¦n cuenta con un mundo abierto, un completo sistema de combate y decenas de secundarias, objetos y estad¨ªsticas a las que prestar atenci¨®n. Pero tranquilos, que nadie se abrume. No es otro juego en el que invertir otras 100 horas de nuestra vida. Es un RPG de entre 20 y 30 horas que va directo al grano y de los que tanto se agradecen en estos tiempos en los que a menudo se confunde cantidad con calidad.
Ahora quitemos el esparadrapo del tir¨®n, como debe hacerse. Al principio duele y uno suelta cuatro improperios, pero luego es lo mejor. De Banishers: Ghosts of New Eden pod¨¦is esperar una propuesta similar a la de God of War. S¨ª, vale. Poned el grito en el cielo con la comparaci¨®n. Sabemos que estamos hablando del GOTY de 2018 y que la calidad y los recursos no son los mismos. Pero a¨²n as¨ª, se trata de la referencia que nos dio Philippe Moreau (director creativo de Don¡¯t Nod) y salvando las distancias, el caso es que somos capaces de ver dicha influencia.
La comparativa con su referente, God of War
Banishers: Ghosts of New Eden no deja de ser un action RPG que nos mete a menudo en combates en tercera persona y con la c¨¢mara al hombro que se basan en las mismas premisas que los de GoW. Parten de combos sencillitos y de un pu?ado de habilidades con las que combinarlos para generar un se?or despliegue audiovisual. Aqu¨ª se logra en gran medida gracias que las habilidades son especialmente vistosas, pues consisten en cambiar entre Red y Antea (y no es lo mismo manejar a un humano, con armas de fuego y cuerpo a cuerpo, que a un fantasma con poderes m¨¢gicos y elementales).
Est¨¢ claro que tampoco es lo mismo que manejar a Kratos, sino algo mucho m¨¢s tosco y limitado, pero el combate es solvente y viene acompa?ado de cuanto podr¨ªais esperar. Bot¨®n de parry, objetos para usar en plena batalla, ¨¢rboles de habilidades, amuletos y piezas de equipo que deberemos mejorar (para lo que antes hay que ir recogiendo materiales y poniendo en pr¨¢ctica cierto crafteo, etc¨¦tera). Todo con el cl¨¢sico men¨² y sistema de inventario que Destiny se sacara de la manga en su d¨ªa y Assassin¡¯s Creed terminara de popularizar.
Lo mejor y lo peor del juego
A nosotros lo que m¨¢s nos ha gustado del juego es su ambientaci¨®n, el punto donde m¨¢s se diferencia del resto del g¨¦nero. No parte de una mitolog¨ªa preestablecida, sino que Banishers: Ghosts of New Eden crea su propio lore a partir de unos referentes estupendos. En boca de Philippe Moreau, estos ser¨ªan ¡®El Renacido¡¯ (la pel¨ªcula por la que Leonardo DiCaprio gan¨® el Oscar) y ¡®La Bruja¡¯ (un cl¨¢sico del terror contempor¨¢neo). Eso en materia de cine, en cuanto a literatura tendr¨ªamos ¡®The Red Book¡¯ y la saga ¡®Kill the Dead¡¯. Esperad por tanto mucho bosque, mucha criatura del folclore norteamericano y un mont¨®n de reflexiones y filosof¨ªa sobre las interacciones entre muertos y vivos y sobre el inconsciente.
Del mismo modo, sus misiones secundarias nos han encandilado y hasta tuvimos que preguntar si no estaban basadas en casos reales. En una de ellas, por poner un ejemplo, investig¨¢bamos al fantasma que parec¨ªa acechar a un hombre que viv¨ªa escondido en el bosque, entre sus heces y comida podrida, y el cual se negaba a marcharse de all¨ª. Conversando con ¨¦l y examinando en plan detective su morada, descubr¨ªamos que s¨ª, que hab¨ªa un espectro tras ¨¦l, concretamente el de su mejor amigo, al que hab¨ªa matado tir¨¢ndolo por un barranco en ese mismo bosque.
En ese momento pod¨ªamos elegir qu¨¦ hacer con el alma errante y el asesino, si perdonar a uno y condenar al otro, si actuar igual con ambos (para bien o para mal)... etc¨¦tera. Decisi¨®n que, por cierto, tambi¨¦n nos influ¨ªa a nivel personal, pues de este tipo de momentos depende que resucitemos o no a Antea. Hay decenas de casos repartidos por New Eden y son francamente entretenidos, a la manera de un programa semanal y cutre sobre investigadores de fantasmas y toda clase de historias m¨®rbidas.
Por contra, lo que menos nos ha gustado es la sensaci¨®n de que moverse por el mundo libre es bastante tosco, con muchos muros invisibles y caminos delimitados. Tambi¨¦n ponemos en duda si, casos fantasmales al margen, los contenidos secundarios nos enganchar¨¢n como para explorar m¨¢s all¨¢ de la aventura principal. Hemos visto cosas que nos han parecido estupendas, como entradas a otras dimensiones, pero tambi¨¦n mucho cofre y recompensa insulsa.
Conclusiones
Por resumir, hemos acabado gratamente sorprendidos tras nuestro primer encuentro con Banishers: Ghosts of New Eden. No sab¨ªamos mucho del juego y acudimos al mismo sin terminar de saber qu¨¦ esperar. Viniendo de Don¡¯t Nod supon¨ªamos que ser¨ªa una propuesta que brillara en su narrativa y palideciera en lo jugable, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Nos hemos encontrado un action RPG que s¨ª, que cuenta con una historia envidiable, pero que esta vez la acompa?a de de bastantes m¨¢s argumentos a los mandos.
El juego tiene una ambientaci¨®n y unas secundarias que nos han cautivado, aunque moverse por el mundo abierto es algo engorroso y ponemos en duda la calidad a largo plazo de sus contenidos y combates. Tambi¨¦n es cierto que quiere ir directo al grano y durarnos unas 20 o 30 horas, as¨ª que si las aguanta y sostiene, no nos cabe duda de que podemos estar ante uno de los primeros tapados de 2024 y un punto de inflexi¨®n en el curr¨ªculum de Don¡¯t Nod.
Para salir de dudas habr¨¢ que esperar al 13 de febrero de 2024, cuando Banishers: Ghosts of New Eden aterrice en PlayStation 5, PC y Xbox Series X|S.
- Acci¨®n
- RPG
Banishers: Ghosts of New Eden es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de DontNod Entertainment y Focus Entertainment para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Caza fantasmas como dos personajes en un juego RPG de acci¨®n donde tus decisiones tienen consecuencias dram¨¢ticas. Resuelve casos de presencias y lucha contra fuerzas sobrenaturales combinando los poderes espirituales de Antea y el arsenal de Red.