Avance
Impresiones de Assassin*s Creed Shadows, ?el paso adelante que necesita la saga?
Probamos el nuevo videojuego de Ubisoft Quebec, que promete convertirse en uno de los mejores de la saga.
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Assassin*s Creed Shadows no es una revoluci車n. El nuevo videojuego de Ubisoft Quebec 〞los creadores de Odyssey〞, sigue la misma f車rmula RPG de sus antecesores. Esa continuidad es esperable, en tanto en cuanto las mec芍nicas no dejan de ser una evoluci車n de los dise?os jugables que se han ido introduciendo desde Origins. Por eso, las primeras horas de juego nos han dejado una sensaci車n de familiaridad, sin que ello suponga la ausencia de novedades. Porque s赤, este t赤tulo refina casi todos los aspectos jugables de los Assassin*s Creed m芍s roleros, pero a?ade una serie de elementos que le confieren una identidad m芍s propia y 迆nica. Adem芍s, el hecho de que se haya desarrollado 迆nicamente para sistemas de actual generaci車n supone un paso adelante a nivel gr芍fico. El Jap車n feudal florece a trav谷s de una recreaci車n cuidada, un aspecto que nunca descuidan y que brilla bajo a luz del sol naciente.
Visualmente, Shadows se ve mejor en todos los aspectos, lo que se nota sobre todo en las animaciones, muy suaves, naturales y fluidas. Eso s赤, por lo que hemos visto la nueva versi車n del motor Anvil no supone un salto generacional. Las diferencias se perciben en los detalles: al cambiar de estaci車n, el mundo muda de piel y los paisajes se visten al abrigo de los colores de la 谷poca del a?o correspondiente. En oto?o, las hojas color tierra se desprenden de las ramas, mientras que en invierno la nieve cubre los bellos templos y los parajes de ensue?o. Hemos podido ver esta nueva caracter赤stica en la build preview, pero no nos ha dado tiempo a descubrir hasta qu谷 punto influye en la jugabilidad. Ocurre que en invierno, cuando el suelo est芍 congelado, es m芍s dif赤cil desplazarse por los tejados, ya que la superficie resbala y resulta peligrosa. En otras estaciones, las plantas crecen y los soldados enemigos las siegan en busca de su presa.
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Los dos protagonistas de Assassin*s Creed Shadows
La historia del videojuego nos pone en la piel de dos personajes principales: Naoe es la hija de Fujibayashi Nagato, un personaje hist車rico real, que en esta ficci車n cumple un papel que no revelaremos, pero que de alguna manera marca el camino de la protagonista. La mujer, una experimentada ninja, se embarca en una misi車n de venganza. Por otro lado, los or赤genes de Yasuke son muy distintos. Esclavo de un sacerdote portugu谷s, este hombre de origen africano existi車 en realidad, aunque los desarrolladores lo han adaptado a la ficci車n. Lo que cuentan es que llama la atenci車n de Nobunaga Oda, uno de los grandes se?ores feudales de este Jap車n del siglo XVI. El guerrero se gana su favor y entra a su servicio como samur芍i.
Assassin*s Creed Shadows presenta a sus personajes mediante un pr車logo que sirve de tutorial. De forma separada, conocemos sus or赤genes y motivaciones. En Syndicate, otro de los juegos desarrollados por Ubisoft Quebec, tambi谷n manej芍bamos a dos protagonistas, a los mellizos Frey. Sin embargo, los arquetipos est芍n m芍s definidos en esta entrega. Son personajes muy diferentes, algo que pudimos experimentar, sobre todo en la parte de mundo abierto. La segunda secci車n de la demo tiene lugar en la provincia de Harima, donde debemos buscar pistar para asesinar a nuestro pr車ximo objetivo.
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Yasuke es un tipo de gran altura, viste armadura pesada y es ducho con la espada. Dadas sus condiciones f赤sicas, resulta muy 迆til en combate, pero no tanto en misiones de sigilo. Al ser tan corpulento, sus movimientos son m芍s torpes, no domina el salto de fe y tiene problemas para pasar inadvertido. En un punto de la partida, pas車 por una de las cuerdas de los tejados, pero esta no puedo aguantar su peso y el samur芍i cay車 al vac赤o. Al instante, los soldados enemigos dieron la alarma y se abalanzaron contra el samur芍i. Este tambi谷n escala m芍s lentamente que Naoe, mucho m芍s 芍gil y sigilosa. Y ya ni hablemos del salto de fe. Ahora, la escalada es m芍s realista porque se requieren asideros f赤sicos.
La muchacha apenas hace ruido, ejecuta un parkour perfecto y es una maestra del kunai, que puede acabar con los enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Destacan sus movimientos fluidos y gr芍ciles y sus t谷cnicas ninja, as赤 como el gancho, herramienta esencial para deslizarse por los escenarios, engancharse y balancearse. Por todo esto, la dicotom赤a entre los dos personajes es m芍s clara, pero al mismo tiempo, esa enorme diferencia debe estar bien equilibrada. Es posible jugar con cada uno de los personajes en cualquier misi車n, pero no es lo mismo tratar de completar un objetivo en sigilo con Yasuke que hacerlo con Naoe. De igual modo, es mucho m芍s dif赤cil matar a un grupo de guerreros con la ninja.
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Durante la presentaci車n, Ubisoft ha destacado que han querido hacer la exploraci車n m芍s org芍nica, as赤 que no te indican exactamente el punto de destino. Han retomado una idea de las entregas anteriores, que invita al jugador a buscar pesquisas. Se indican una serie de pistas que van cerrando el cerco, pero al menos en este aspecto no hemos percibido un cambio radical en el sistema. Lo que s赤 cambia es que ya no hay 芍guila que valga, aunque algunas de sus funciones se han mantenido. Por ejemplo, podemos subir a partes altas, observar e identificar a los enemigos. Tambi谷n podemos desplegar aliados para que ataquen a los soldados o recaben pistas por nosotros.
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En combate, las mec芍nicas son iguales, pero Yasuke es mucho m芍s poderoso que Naoe, aunque bastante m芍s lento. El juego introduce ataques d谷biles y fuertes, que dibujan una postura con la katana. Como en anteriores juegos de la saga, los personajes pueden bloquear y esquivar. Con todo, hay un diferencia fundamental entre los dos protagonistas: Yasuke puede utilizar parry. Un indicativo lum赤nico se?ala la ventana temporal en la que podemos bloquear y aprovechar las debilidades de los enemigos para contraatacar. Asimismo, se a?aden una serie de parrys en cadena que abren nuevas oportunidades. En cambio, la mec芍nica de Naoe se ejecuta de forma similar, pero en lugar de hacer parry desv赤a los ataques, de modo que puede aprovechar vulnerabilidades.
Al combate cuerpo a cuerpo se le suman las armas a distancia como el arco, las armas de fuego o los kunais. Tanto Naoe como Yasuke disponen de habilidades especiales espec赤ficas, que se recargan con el tiempo y que pueden ser demoledores. El samur芍i es capaz de cargar contra los enemigos (y puertas) para hacerlos volar por los aires.
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La progresi車n retoma el sistema de niveles para los protagonistas (tambi谷n de las armas). Se comparte entre ambos personajes, de modo que cada vez que se gana XP, Puntos de Maestr赤a o Puntos de Sabidur赤a los obtienen los dos. Lo mismo ocurre con el inventario, tal y como ha aclarado Ubisoft a MeriStation. Para mejorar las habilidades se necesitan Puntos de Maestr赤a, que se consiguen al subir de nivel o asesinar a los objetivos. ※Las habilidades y destrezas est芍n sujetas a rangos de sabidur赤a que necesitas adquirir a trav谷s de puntos de Sabidur赤a que se otorgar芍n en actividades del mundo abierto; por ejemplo, Naoe obtendr芍 puntos haciendo meditaci車n Kuji-kiri y Yasuke practicando Kata en el mundo§, ha aclarado la empresa.
Esta entrega incorpora otras dos opciones interesantes: el juego est芍 doblado al espa?ol y tambi谷n se puede jugar en japon谷s o ingl谷s, pero el Modo Inmersi車n hace algo que ning迆n otro Assassin*s Creed ha hecho: cada personaje habla en su idioma nativo. Por ejemplos, los portugueses conversar芍n en portugu谷s, mientras que Oda Nobunaga har芍 lo propio en lengua nipona. A lo largo de la aventura, el jugador podr芍 tomar algunas decisiones y elegir entre distintas opciones de di芍logo. En el Modo Canon, el juego elegir芍 las respuestas m芍s adecuadas para cada uno de los personajes.
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Assassin*s Creed Shadows saldr芍 a la venta el pr車ximo 20 de marzo en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Sin ser revolucionario, como dec赤amos, promete ser uno de los mejores desde que la saga abraz車 el g谷nero RPG.
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Assassin's Creed Shadows es un videojuego de aventura y acci車n ambientada en el Jap車n feudal a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive las historias entrelazadas de Naoe, una experta Assassin shinobi de la provincia de Iga, y Yasuke, el poderoso samurai africano de las leyendas hist車ricas. Con los 迆ltimos a?os del turbulento periodo Sengoku como tel車n de fondo, este d迆o peculiar descubrir芍 su destino com迆n en los comienzos de una nueva era para Jap車n.