Ya lo hemos jugado
Impresiones Civilization VII: la saga de culto vuelve m芍s innovadora que nunca
Primeras horas con la nueva entrega de la cl芍sica saga de estrategia por turnos.
Es dif赤cil encontrar propuestas jugables tan s車lidas, 迆nicas y adaptables a todos los gustos y p迆blicos como la que nos viene ofreciendo la saga Civilization desde que debutara en el ya lejano 1991 con su primera entrega. El juego de estrategia por turnos de Sid Meier es un t赤tulo especial, con la incre赤ble capacidad de enganchar por igual a quien pretenda dedicarle el tiempo y la dedicaci車n propias de una tesis doctoral como quien simplemente quiera relajarse echando unas partidas viendo hasta d車nde puede conducir los avatares de su propia civilizaci車n sin mayor complicaci車n. La cantidad de opciones, posibilidades y par芍metros que ofrece parecen inabarcables a primera vista, y efectivamente podr赤amos emplear toda una vida para llegar a dominar su propuesta y probar todo lo que propone. Pese a ello, si nos sumergimos en 谷l sin miedo y sin dejarnos abrumar a primera vista, podemos disfrutar de una experiencia igual de satisfactoria siguiendo sus tutoriales y cincelando la historia de nuestra civilizaci車n virtual en base a un igual de satisfactorio ensayo y error tomando mil y una decisiones que regir芍n los designios de nuestro pueblo y sus opciones de perdurar en el tiempo.
Porque, efectivamente y aunque suene la mar de pretencioso, de eso trata la saga Civilization: de tomar infinidad de decisiones que moldear芍n la sociedad que controlamos hasta llevarla a una edad de oro cultural o cient赤fica, o ser barrida del mundo virtual donde trata de germinar al caer bajo el yugo de potencias enemigas o diversos desastres naturales. Dichas decisiones van desde elegir el primer asentamiento de nuestro pueblo, si nos enfocamos en una carrera tecnol車gica, cultural, militar o econ車mica, qu谷 tipo de construcciones decidimos levantar para que nuestras ciudades florezcan o qu谷 cariz diplom芍tico elegimos mantener frente al resto de civilizaciones presentes en unos mapas generados aleatoriamente en base a unas directrices que podemos configurar. Y todo ello no es m芍s que la punta del iceberg dentro del maremagnum de elementos que debemos controlar para que nuestra civilizaci車n brille por encima de las dem芍s. Por muy manida que suene a estas alturas, la saga Civilization es la principal culpable de acu?ar la famosa expresi車n de ※un turno m芍s y lo dejo§ hasta que nos percatamos de que ha devorado muchas m芍s horas de nuestro tiempo de ocio de las inicialmente previstas, ofreci谷ndonos a cambio una experiencia de lo m芍s satisfactoria y 迆nica.
Efectivamente, esta s谷ptima entrega que en Meristation tenemos la enorme fortuna de probar por adelantado, sigue cumpliendo con dicha tradici車n. En el momento de redactar estas impresiones, llevamos m芍s de 15 horas jugadas, pr芍cticamente en tres sesiones casi ininterrumpidas de 5 horas donde nos result車 imposible dejar el teclado y el rat車n intentando llevar a nuestros pueblos virtuales a las cotas m芍s altas de excelencia y donde, ciertamente, las horas volaron sin casi percatarnos de ello. Esta nueva entrega nos ha hecho disfrutar por todo lo alto como vienen haciendo todos los t赤tulos de la saga desde los 90, pero adem芍s hay que agradecer el esfuerzo del se?or Meier y su equipo en Firaxis por no estancarse, ofreci谷ndonos una nueva iteraci車n de la serie muy arriesgada y con muchas novedades. Este af芍n por avanzar y refinar una f車rmula de tanto 谷xito como la de Civilization ya estuvo muy presente en la anterior entrega, pero lo cierto es que esta s谷ptima va varios pasos m芍s all芍 con varios cambios importantes que le dan una interesant赤sima nueva vuelta de tuerca a lo que estos t赤tulos ven赤an ofreciendo a lo largo de los a?os. Todo ello para ofrecer una cita ineludible para los amantes de la estrategia, la gesti車n y las experiencias sesudas frente a la pantalla, en un t赤tulo que como ya hemos comentado har芍 las delicias de quien se acerque a 谷l independientemente de su bagaje en la serie o el g谷nero.
El af芍n rupturista de esta nueva entrega comienza desde las elecciones iniciales de la partida, ya que por primera vez la figura que elijamos al frente de nuestro pueblo no est芍 ligada a una civilizaci車n determinada, debiendo elegir l赤der primero y civilizaci車n a continuaci車n. Nosotros comenzamos nuestra partida con Isabel la Cat車lica, al frente del imperio Griego, entre las muchas opciones disponibles. Esta separaci車n de l赤der y civilizaci車n permite buscar infinidad de sinergias, ya que cada dirigente tiene sus propias caracter赤sticas y bonificaciones, y lo mismo sucede con las naciones a elegir. Seg迆n qu谷 camino pretendamos seguir para sacar a nuestro pueblo a flote, las combinaciones de unos y otros nos resultar芍n m芍s provechosas seg迆n el caso. Entre los l赤deres disponibles encontramos figuras hist車ricas como la mencionada Isabel la Cat車lica, Benjamin Franklin, Maquiavelo o Napole車n, sumando aproximadamente una veintena en la versi車n m芍s completa que se lanza del juego, la Founder?s Edition que tiene un imponente precio de 129,99 euros. El n迆mero de civilizaciones disponibles tambi谷n es elevado, con el aliciente de una novedad muy interesante en la f車rmula Civilization que comentaremos en un par de l赤neas.
Si bien la presencia de diferentes edades hist車ricas ya era una tradici車n en anteriores entregas, en esta ocasi車n se ha apostado por dividir las partidas de Civilization VII en tres Eras, La Era Antigua, La Era de Los Descubrimientos y la Era Moderna. Esto supone un cambio radical, ya que cada Era ofrece elementos 迆nicos, y todas las civilizaciones presentes en la partida evolucionan por ellas al mismo tiempo, cuando un marcador que indica el cambio de Era se llena. Dicho cambio provoca que varios elementos de nuestro pueblo se pierdan, que otros evolucionen y que infinidad de recursos, opciones y tecnolog赤as sean sustituidos por otros. Para rematar el cambio radical que todo ello introduce, cuando evolucionemos de Era mantendremos a nuestro dirigente, pero deberemos elegir una nueva civilizaci車n entre las disponibles en exclusiva para dicha Era en concreto, lo que provoca una ingente necesidad de adaptaci車n y planificaci車n a largo plazo.
Otra novedad son las denominadas Rutas de Legado, unos caminos con varios hitos dentro de las cuatro posibles opciones de victoria, la cient赤fica, la cultural, la militar y la econ車mica. Cumplir dichos hitos provoca que las Eras avancen hacia su conclusi車n, y conseguirlos nos otorgan Puntos de Legado que podremos canjear por varios beneficios al inicio de la siguiente Era. En nuestras partidas por ejemplo hemos apostado en primer lugar por la ruta cient赤fica, cuyo primer hito consist赤a en descubrir la tecnolog赤a de la escritura, para a continuaci車n construir una biblioteca en una de nuestras ciudades. El siguiente hito nos ped赤a descubrir las matem芍ticas, y edificar una academia. Finalmente era necesario obtener unos c車dices que se consiguen reforzando el estudio de varias disciplinas cient赤ficas y exhibirlos en nuestras bibliotecas y academias, hasta un total de diez. En nuestra segunda partida apostamos con la ruta cultural, construyendo Grandes Maravillas del Mundo una detr芍s de otra, obteniendo los hitos de la Ruta del Legado a mayores de los beneficios inherentes a dichas maravillas.
Todo ello convierte las tradicionales partidas de Civilization en una suerte de partidos a tres partes. El hecho de alcanzar la victoria parcial en cada una de las Eras no garantiza la victoria final de las partidas, alcanzada al culminar la Ruta de Legado en alguna de las cuatro disciplinas en la Era Moderna. De hecho podemos optar por repartir nuestros esfuerzos entre las cuatro rutas de Legado en las dos Eras iniciales, para diversificar los puntos de Legado obtenidos al final de las mismas. Todo ello posibilita partidas con infinidad de estrategias y un enfoque muy novedoso para la saga, entrando en juego la posibilidad de remontadas 谷picas en la 迆ltima Era. El hecho de cambiar de civilizaci車n entre Eras, y las enormes modificaciones que introducen hacen que las partidas sean muy din芍micas y cambiantes. Hay que tener en cuenta adem芍s que algunas mejoras y edificios, as赤 como ciertas unidades, se pierden con el cambio de Era. A falta de dedicarle un mayor n迆mero de horas, y de entrar en mayor profundidad de las vicisitudes de la Era Moderna, de la cual no podemos hablar en estas impresiones, los cambios nos parecen positivos y con buenos mimbres para convencer incluso a los m芍s puristas de la saga.
M芍s novedades son la continuaci車n de la nueva l赤nea de gesti車n de ciudades implementada en la sexta entrega, m芍s directa y dependiente del espacio que las distintas edificaciones ocupan en las propias ciudades, y la eliminaci車n de las unidades de constructores, apostando por una gesti車n directa de las casillas de ciudades y pueblos y sus mejoras. Los nuevos asentamientos se constituyen como pueblos y no como ciudades, con particularidades y gesti車n diferentes, pudiendo convertirlos en ciudades propiamente dichas pagando una determinada cantidad de oro. Tambi谷n se han a?adido una suerte de peque?as misiones en funci車n de unos sucesos dependientes de la narrativa, que nos piden lograr un determinado objetivo a cambio de cierta recompensa.
Por lo dem芍s, muchos elementos tradicionales est芍n ah赤 como cabr赤a esperar, debiendo gestionar la cantidad de oro, cultura, ciencia e influencia que produce nuestra civilizaci車n en conjunto, y prestando la debida atenci車n a las relaciones diplom芍ticas con el resto de l赤deres con que nos topemos en el mapa. Y por supuesto, aunque no siempre sea la opci車n m芍s recomendable, siendo tendremos la posibilidad entablar batalla con otras civilizaciones y las huestes b芍rbaras que pululan por los mapas, entrenando unidades b谷licas y comand芍ndolas en el fragor del combate. Hay mil formas difrentes de jugar a Civilization VII, todas v芍lidas y todas satisfactorias.
Para rematar, todo ello est芍 engalanado con un apartado audiovisual de primer nivel. Gr芍ficamente se ha apostado por un estilo un tanto m芍s sobrio que el excesivamente colorido y cartoon de la sexta entrega, aunque se mantiene en la l赤nea del mismo. El detalle de las unidades y construcciones es magn赤fico, todo luce con gran belleza en pantalla y la escala del juego es enorme. Por fortuna, el juego corre fluido incluso en equipos modestos, de hecho est芍 ya actualmente verificado para Steam Deck. El apartado sonoro es una aut谷ntica delicia para los o赤dos, con geniales composiciones musicales acordes a la tem芍tica de lo que se muestra en pantalla, y sobre todo con un trabajo de doblaje estupendo, realmente profesional y pulido, con todos los textos y voces excelentemente localizados al castellano.
En definitiva, la saga vuelve con toda la calidad de siempre pero con un esp赤ritu de renovaci車n muy marcado, con multitud de novedades de gran calado. Y lo cierto es que en nuestras primeras 15 horas nos ha enamorado como siempre, las horas han pasado volando casi sin darnos cuenta y el deleite ha sido may迆sculo. Esa combinaci車n de infinitas posibilidades, opciones y par芍metros con una profundidad enorme resulta a la vez accesible si nos tomamos las cosas con calma y probamos distintos acercamientos aprendiendo y disfrutando sobre la marcha. Se disfruta por igual siendo un experto estudioso con miles de horas en el juego como simplemente tomando decisiones y viendo las consecuencias en las carnes de nuestra sufrida civilizaci車n virtual. El t赤tulo estar芍 disponible el 6 de febrero para los compradores de las ediciones Deluxe y Founder?s, y el 11 del mismo mes para quien adquiera la versi車n est芍ndar. Junto con el esperad赤simo Kingdom Come: Deliverance II, este Civilization VII que tan buenas maneras apunta promete ofrecer un espectacular inicio del a?o para el sector del videojuego.
Estas impresiones se han realizado con un c車digo proporcionado por Take-Two
- Estrategia
Civilization VII es un videojuego de estrategia 4X por turnos a cargo de Firaxis Games y 2K Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Tus decisiones estrat谷gicas har芍n que tu imperio en evoluci車n tenga un bagaje cultural 迆nico. Gobierna como uno de los l赤deres legendarios de la historia y dirige el curso de los acontecimientos eligiendo una nueva civilizaci車n que represente a tu imperio en cada Era del progreso humano.