Reportaje
ID Xbox presenta su m迆sculo en 2023: The Last Case of Benedict Fox, Planet of Lana#
La divisi車n Xbox presume de grandes nombres de la escena independiente dentro de su programa. Los vemos en detalle.
Xbox encara el 2023 invirtiendo m迆sculo en su suscripci車n de referencia. Game Pass es la piedra angular sobre la que ha girado la divisi車n en los 迆ltimos a?os. M芍s all芍 de las colaboraciones con las grandes editoras, el programa ID@Xbox ha llevado proyectos de peso en la escena independiente como principales espadas de su cat芍logo.
Varios nombres aparecen inmediatamente. Norco, Immortality, Kentucky Route Zero o Citizen Sleeper son solo algunos de los 迆ltimos ejemplos de un programa clave para la estrategia de Xbox. MeriStation participa en una peque?a ronda de propuestas dirigida por Guy Richards, responsable de ID@Xbox, en la que conocemos varios de los juegos destacados que llegar芍n pr車ximamente al ecosistema y Game Pass desde su primer d赤a de comercializaci車n.
The Last Case of Benedict Fox, entre la realidad y el m芍s all芍
Richards subraya que el modelo de Xbox Game Pass es developer friendly, es decir, todos los proyectos que participan en el programa se tratan con igualdad. Por el momento, el feedback que reciben de los creadores es positivo. La clave, explica, es abrir la puerta a que realicen el juego que quieren hacer con todos los riesgos creativos que sean necesarios.
En ese punto se encuentra The Last Case of Benedict Fox, un metroidvania que lleva a los jugadores a experimentar entre dos realidades. Plot Twist nos muestra un gameplay en profundidad que repasa de manera general sus virtudes, el suspense mezclado con el estilo noir detectivesco y la fantas赤a con inspiraci車n en Lovecraft.
El v赤deo deposita gran parte del protagonismo en el Limbo, como se llama ese otro mundo. En 谷l Benedict Fox se adentrar para reunir las piezas que faltan del puzle personal que dar芍 punto y final a su carrera. Vemos la estructura cl芍sica del metroidvania: el backtracking, el aprovechamiento de nuevas habilidades para progresar donde antes no pod赤amos llegar, el combate con elementos propios del scroll lateral# es atractivo a la vista, aunque est芍 por ver su profundidad.
Cuando damos el salto a la realidad, lo haremos en una mansi車n que servir芍 como punto de encuentro con los mercaderes y otros contenidos dedicados al progreso de la trama. All赤 Benedict puede canjear puntos de habilidad por nuevas acciones que tatuar芍 en su brazo. El sistema parece que tiene miga; vemos varias ramificaciones con multitud de vertientes. Lo podremos jugar pronto: llegar芍 el 27 de abril de 2023 a Xbox Series X|S y PC.
Everspace 2, el salto del rogue al sandbox
Rockfish Games regresa al programa con la secuela m芍s ambiciosa de su saga estrella. Si la primera entrega era un roguelite limitado, su sucesor toma lo aprendido estos 迆ltimos a?os para llevar la estructura al mundo abierto. En Everspace 2 nos encontramos ante un viaje por el espacio donde t迆 tienes el control sobre las experiencias que quieres realizar.
※Siempre quisimos hacer un mundo abierto espacial§, reconocen sus responsables. La idea original era tirar por este estilo, pero las limitaciones en el presupuestos les llevaron a tomar un camino m芍s realista. Con el paso del tiempo y el 谷xito de las campa?as de financiaci車n colectiva, Everspace 2 cumple el sue?o del estudio. Lo definen como un ※shooter espacial de alta intensidad§ en la que estar芍s ※combatiendo y explorando todo el tiempo§.
Se mantienen elementos del original. Cada tipo de nave est芍 centrada en un combate en espec赤fico. Deberemos tener en cuenta multitud de estad赤sticas que dar芍n ventajas y desventajas dependiendo de la misi車n que queramos emprender. Durante la demostraci車n en v赤deo hacen hincapi谷 en las mejoras disponibles en el hangar. La personalizaci車n estar芍 a la orden del d赤a.
?Hace falta jugar al original? Depende de qu谷 estilo de juego prefieras: ※Si los roguelites no son lo tuyo, Everspace 2 es un buen punto de inicio§, concluyen. La vista en primera persona ofrece m芍s empaque a la navegaci車n que en tercera persona, y si tienes HOTAS podr芍s usarlo con soporte completo. Tras m芍s de dos a?os en acceso anticipado en Steam, el juego llegar芍 a PC el pr車ximo 6 de abril. Una versi車n optimizada para Xbox Series X|S se espera en alg迆n momento de este verano.
Planet of Lana, una pareja singular
La propuesta de Wishfully da un giro a la narrativa habitual del hombre contra la m芍quina. Como ya se?alan repetidamente en sus incursiones a primera l赤nea de actualidad, Planet of Lana deja en un segundo plano el conflicto b谷lico. La preservaci車n de la naturaleza y el futuro del planeta son sus claves.
Para tratar de dar un salto empacado al transmitir el mensaje, el equipo ha trabajado estrechamente con Takeshi Furukawa para la composici車n musical. El reputado compositor cuenta entre sus trabajos con obras como The Last Guardian y Star Wars: Clone Wars. Su mano resulta evidente escena tras escena. Da relieve a momentos que sin 谷l quedar赤an algo vac赤os, sobre todo las transiciones plataformeras.
Su estructura es similar a la vista en otros t赤tulos del calado similar. De avance lateral, cada avance narrativo est芍 conectado con niveles que te exigen resolver rompecabezas ambientales. Lana cuenta con la compa?赤a de Mui, una simp芍tica mascota que adoptar芍 varias formas de acuerdo con lo que exija el escenario.
El gameplay mostrado a los profesionales presentes concluye con el descubrimiento de una zona envuelta en misterio. Vemos planos y objetos procedentes de lo que parece una tecnolog赤a m芍s avanzada de la vista en el resto del planeta. Tendremos que esperar hasta jugarlo para poder descubrirlo. Su lanzamiento todav赤a se?ala el 2023 como fecha general.
Lightyear Frontier, en la construcci車n est芍 el gusto
El 迆ltimo juego de esta ronda tiene que ver con parte del impulso que Xbox quiere comunicar junto a Game Pass. Richards comparte que los jugadores de la suscripci車n juegan un 40% m芍s gracias a este cat芍logo. La posibilidad de poder acceder a cualquier juego participante permite que t赤tulos de calado multijugador tengan una mayor oportunidad de crear su comunidad.
En ese hueco se encuentra Lightyear Frontier. Lo que empez車 como un proyecto de estudiantes termin車 siendo un t赤tulo hecho y derecho. Frame Break propone llevar el farmsim a un lugar donde el escenario tiene m芍s relevancia si cabe. Montados en un exoesqueleto, los jugadores cultivar, construir y aprovechar la materia de este misterioso planeta.
Sus responsables subrayan que no por el momento no hay ning迆n tipo de combate o elemento hostil. El juego trata de construir una zona autosuficiente que permita gestionar los recursos que encuentras en compa?赤a, ya sea en solitario o junto a la compa?赤a de otros tres amigos. M芍s all芍 de este objetivo, puedes aceptar tareas de otros habitantes a trav谷s de estaciones de radio repartidas por el mundo. Completarlas te conceden oportunidades de crecimiento para tu hogar.
Todav赤a queda un largo camino hasta su lanzamiento; de hecho, primero se acoger芍 a los programas de acceso anticipado para poder colaborar estrechamente con la comunidad.