Reportaje
ID Xbox presenta su m¨²sculo en 2023: The Last Case of Benedict Fox, Planet of Lana¡
La divisi¨®n Xbox presume de grandes nombres de la escena independiente dentro de su programa. Los vemos en detalle.
Xbox encara el 2023 invirtiendo m¨²sculo en su suscripci¨®n de referencia. Game Pass es la piedra angular sobre la que ha girado la divisi¨®n en los ¨²ltimos a?os. M¨¢s all¨¢ de las colaboraciones con las grandes editoras, el programa ID@Xbox ha llevado proyectos de peso en la escena independiente como principales espadas de su cat¨¢logo.
Varios nombres aparecen inmediatamente. Norco, Immortality, Kentucky Route Zero o Citizen Sleeper son solo algunos de los ¨²ltimos ejemplos de un programa clave para la estrategia de Xbox. MeriStation participa en una peque?a ronda de propuestas dirigida por Guy Richards, responsable de ID@Xbox, en la que conocemos varios de los juegos destacados que llegar¨¢n pr¨®ximamente al ecosistema y Game Pass desde su primer d¨ªa de comercializaci¨®n.
The Last Case of Benedict Fox, entre la realidad y el m¨¢s all¨¢
Richards subraya que el modelo de Xbox Game Pass es developer friendly, es decir, todos los proyectos que participan en el programa se tratan con igualdad. Por el momento, el feedback que reciben de los creadores es positivo. La clave, explica, es abrir la puerta a que realicen el juego que quieren hacer con todos los riesgos creativos que sean necesarios.
En ese punto se encuentra The Last Case of Benedict Fox, un metroidvania que lleva a los jugadores a experimentar entre dos realidades. Plot Twist nos muestra un gameplay en profundidad que repasa de manera general sus virtudes, el suspense mezclado con el estilo noir detectivesco y la fantas¨ªa con inspiraci¨®n en Lovecraft.
El v¨ªdeo deposita gran parte del protagonismo en el Limbo, como se llama ese otro mundo. En ¨¦l Benedict Fox se adentrar para reunir las piezas que faltan del puzle personal que dar¨¢ punto y final a su carrera. Vemos la estructura cl¨¢sica del metroidvania: el backtracking, el aprovechamiento de nuevas habilidades para progresar donde antes no pod¨ªamos llegar, el combate con elementos propios del scroll lateral¡ es atractivo a la vista, aunque est¨¢ por ver su profundidad.
Cuando damos el salto a la realidad, lo haremos en una mansi¨®n que servir¨¢ como punto de encuentro con los mercaderes y otros contenidos dedicados al progreso de la trama. All¨ª Benedict puede canjear puntos de habilidad por nuevas acciones que tatuar¨¢ en su brazo. El sistema parece que tiene miga; vemos varias ramificaciones con multitud de vertientes. Lo podremos jugar pronto: llegar¨¢ el 27 de abril de 2023 a Xbox Series X|S y PC.
Everspace 2, el salto del rogue al sandbox
Rockfish Games regresa al programa con la secuela m¨¢s ambiciosa de su saga estrella. Si la primera entrega era un roguelite limitado, su sucesor toma lo aprendido estos ¨²ltimos a?os para llevar la estructura al mundo abierto. En Everspace 2 nos encontramos ante un viaje por el espacio donde t¨² tienes el control sobre las experiencias que quieres realizar.
¡°Siempre quisimos hacer un mundo abierto espacial¡±, reconocen sus responsables. La idea original era tirar por este estilo, pero las limitaciones en el presupuestos les llevaron a tomar un camino m¨¢s realista. Con el paso del tiempo y el ¨¦xito de las campa?as de financiaci¨®n colectiva, Everspace 2 cumple el sue?o del estudio. Lo definen como un ¡°shooter espacial de alta intensidad¡± en la que estar¨¢s ¡°combatiendo y explorando todo el tiempo¡±.
Se mantienen elementos del original. Cada tipo de nave est¨¢ centrada en un combate en espec¨ªfico. Deberemos tener en cuenta multitud de estad¨ªsticas que dar¨¢n ventajas y desventajas dependiendo de la misi¨®n que queramos emprender. Durante la demostraci¨®n en v¨ªdeo hacen hincapi¨¦ en las mejoras disponibles en el hangar. La personalizaci¨®n estar¨¢ a la orden del d¨ªa.
?Hace falta jugar al original? Depende de qu¨¦ estilo de juego prefieras: ¡°Si los roguelites no son lo tuyo, Everspace 2 es un buen punto de inicio¡±, concluyen. La vista en primera persona ofrece m¨¢s empaque a la navegaci¨®n que en tercera persona, y si tienes HOTAS podr¨¢s usarlo con soporte completo. Tras m¨¢s de dos a?os en acceso anticipado en Steam, el juego llegar¨¢ a PC el pr¨®ximo 6 de abril. Una versi¨®n optimizada para Xbox Series X|S se espera en alg¨²n momento de este verano.
Planet of Lana, una pareja singular
La propuesta de Wishfully da un giro a la narrativa habitual del hombre contra la m¨¢quina. Como ya se?alan repetidamente en sus incursiones a primera l¨ªnea de actualidad, Planet of Lana deja en un segundo plano el conflicto b¨¦lico. La preservaci¨®n de la naturaleza y el futuro del planeta son sus claves.
Para tratar de dar un salto empacado al transmitir el mensaje, el equipo ha trabajado estrechamente con Takeshi Furukawa para la composici¨®n musical. El reputado compositor cuenta entre sus trabajos con obras como The Last Guardian y Star Wars: Clone Wars. Su mano resulta evidente escena tras escena. Da relieve a momentos que sin ¨¦l quedar¨ªan algo vac¨ªos, sobre todo las transiciones plataformeras.
Su estructura es similar a la vista en otros t¨ªtulos del calado similar. De avance lateral, cada avance narrativo est¨¢ conectado con niveles que te exigen resolver rompecabezas ambientales. Lana cuenta con la compa?¨ªa de Mui, una simp¨¢tica mascota que adoptar¨¢ varias formas de acuerdo con lo que exija el escenario.
El gameplay mostrado a los profesionales presentes concluye con el descubrimiento de una zona envuelta en misterio. Vemos planos y objetos procedentes de lo que parece una tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada de la vista en el resto del planeta. Tendremos que esperar hasta jugarlo para poder descubrirlo. Su lanzamiento todav¨ªa se?ala el 2023 como fecha general.
Lightyear Frontier, en la construcci¨®n est¨¢ el gusto
El ¨²ltimo juego de esta ronda tiene que ver con parte del impulso que Xbox quiere comunicar junto a Game Pass. Richards comparte que los jugadores de la suscripci¨®n juegan un 40% m¨¢s gracias a este cat¨¢logo. La posibilidad de poder acceder a cualquier juego participante permite que t¨ªtulos de calado multijugador tengan una mayor oportunidad de crear su comunidad.
En ese hueco se encuentra Lightyear Frontier. Lo que empez¨® como un proyecto de estudiantes termin¨® siendo un t¨ªtulo hecho y derecho. Frame Break propone llevar el farmsim a un lugar donde el escenario tiene m¨¢s relevancia si cabe. Montados en un exoesqueleto, los jugadores cultivar, construir y aprovechar la materia de este misterioso planeta.
Sus responsables subrayan que no por el momento no hay ning¨²n tipo de combate o elemento hostil. El juego trata de construir una zona autosuficiente que permita gestionar los recursos que encuentras en compa?¨ªa, ya sea en solitario o junto a la compa?¨ªa de otros tres amigos. M¨¢s all¨¢ de este objetivo, puedes aceptar tareas de otros habitantes a trav¨¦s de estaciones de radio repartidas por el mundo. Completarlas te conceden oportunidades de crecimiento para tu hogar.
Todav¨ªa queda un largo camino hasta su lanzamiento; de hecho, primero se acoger¨¢ a los programas de acceso anticipado para poder colaborar estrechamente con la comunidad.