MMORPGs imprescindibles
Guild Wars, el MMORPG que plant車 cara al g谷nero
Iniciamos una serie de reportajes mensuales sobre el g谷nero mmorpg con Guild Wars, un t赤tulo transgresor para su 谷poca que lleva 18 a?os en activo.
Desde MeriStation queremos darle valor a un g谷nero algo olvidado en nuestro mundillo pero que al mismo tiempo es muy jugado por miles de usuarios; los MMORPG. Por eso y a partir de ahora, cada mes dedicaremos unas l赤neas a uno de tantos t赤tulos que pululan por internet, conocidos o no, que deber赤ais tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo mundo en el que ※vivir§.
Y nada mejor que empezar con un gigante que todav赤a no ha dicho su 迆ltimo adi車s como Guild Wars, el primero, el original. Con una nueva expansi車n para su segunda parte asomando la patita, nada mejor que volver 〞o descubrir〞 Tyria tal cual comenz車 sus andaduras por internet. Adem芍s est芍 localizado 赤ntegramente al castellano y no necesita ning迆n tipo de compra adicional o de suscripci車n mensual.
ArenaNet contraataca
Aunque no lo parezca, el g谷nero MMORPG est芍 cerca de cumplir 50 a?os de vida. No comenz車 ni con el exitoso World of Warcraft ni con el llamado padre del g谷nero; Ultima Online. A迆n as赤 ambos junto con EverQuest y Star Wars Galaxies fueron de alguna manera los m芍s relevantes a la hora de dar a conocer una suerte de videojuego que ofrec赤a diferentes sensaciones con respecto a los m芍s tradicionales.
Para 2005 los cuatro citados se encontraban en excelente forma pero todos ellos requer赤an de suscripci車n mensual y de conocimientos del idioma de Shakespeare. ArenaNet cogi車 esta ola de popularidad y le dio una vuelta de tuerca demostrando que se pod赤a hacer de otra manera. Guild Wars lleg車 en 2005 de la mano de la gigante NCSoft sin requerir suscripci車n mensual y totalmente localizado al castellano. Y s赤, eso incluye tambi谷n las voces.
Tan solo comprando el videojuego 〞44,95 euros de aquella 谷poca seg迆n mi ticket de compra que a迆n conservo〞 te daba el derecho a disfrutar de su enorme mundo llamado Tyria. La versi車n f赤sica no s車lo inclu赤a dos cd*s de instalaci車n sino tambi谷n un libro de considerable tama?o donde se nos explicaba la historia de su mundo, razas, trifulcas y parte del funcionamiento del juego. Un rara avis que a d赤a de hoy es casi imposible de darse en juegos actuales.
Hay muchos puntos en Guild Wars en los que fijarse para comprender su 谷xito y no solo recaen en su ausencia de cuotas mensuales o su localizaci車n. Ten赤a seis clases muy diferentes entre s赤, un modo PvP muy bueno totalmente separado de la historia principal, un especial cari?o a la velocidad de red contratada en nuestro hogar 〞m芍s abajo lo explicaremos mejor〞 y un rendimiento en ordenadores alucinante. Era el MMORPG m芍s pulido de aquella d谷cada en todos los sentidos.
La acogida del videojuego fue abrumadora. Miles de jugadores se reun赤an a diario por las grandes ciudades y asentamientos de Guild Wars y el chat rebosaba de texto, a veces casi imposible de seguir el ritmo. Adem芍s de las misiones habituales del g谷nero hab赤an otras que requer赤an de ayuda externa para poder completarse llamadas Cooperativas que, a su vez, ten赤an tareas ocultas com迆nmente llamadas Extras.
Habl芍bamos de que Guild Wars era respetuoso con nuestra conexi車n, y lo era porque el videojuego ten赤a un sistema muy caracter赤stico de recoger a su manera la etiqueta de multijugador masivo. Solo en los lugares donde se ofrec赤a descanso pod赤amos ver a otros jugadores, el resto de mapeado 〞donde se completaban los encargos〞 se jugaba con nuestra propia copia privada. All赤, ni el chat ni otros jugadores asomaban por nuestro monitor a menos que form芍ramos un grupo con otros jugadores.
Y no solo eso sino que el videojuego ten赤a una peculiar manera de no consumir datos excesivos ni de ahogar nuestro disco duro. Guild Wars solo instalaba la zona inicial y algunos datos b芍sicos para comenzar a jugar y el resto de mapas y escenarios se descargaban cuando los descubr赤amos. Por aquellos tiempos el espacio en nuestro soporte de almacenamiento era vital, m芍s a迆n si sumamos que por aquellas fechas la velocidad a internet era todav赤a paup谷rrima. Y lo cierto es que el invento funcionaba muy bien salvo que otro jugador ya lo hubiera descargado previamente, ya que le tocaba esperar a que el resto tuviera disponible para jugar el mapa correspondiente. Por cierto, se puede descargar el juego al completo a?adiendo ※-image§ en el campo Destino de su acceso directo.
Ahora se habla de Trusts 〞compa?eros NPC que nos ayudan en batalla〞 y de contenido preparado para los jugadores solitarios, pero en 2005 era una caracter赤stica que Guild Wars ya contemplaba. Con la ayuda de mercenarios no controlables el jugador obten赤a ayuda para avanzar por el juego, que si bien no eran tan eficientes como una persona de carne y hueso, facilitaban bastante el poder jugar, como dir赤a el dicho, a lo Juan Palomo.
Un folclore muy cuidado
Cuando hablamos de folclore 〞o com迆nmente llamado lore〞 siempre se tiende a comentar que World of Warcraft tiene el m芍s extenso y cuidado, pero lo cierto es que la historia de Guild Wars no es moco de pavo. El propio librito que tra赤a cada edici車n f赤sica del juego base nos daba una idea de que el universo de Guild Wars podr赤a traer cola. No solo es extensa, mucho m芍s de lo que parece a primera vista, sino que es de las m芍s coherentes que se han hecho nunca.
ArenaNet continu車 expandiendo la trama del original con una nueva campa?a que se lanz車 al mercado justo un a?o despu谷s del producto base y, de nuevo, segu赤a siendo muy peculiar en su propuesta. Al contrario que el exitoso videojuego de Blizzard, Guild Wars: Factions no requer赤a el juego b芍sico sino que se pod赤a disfrutar de manera independiente en todos sus modos. La campa?a tra赤a un nuevo continente llamado Cantha de est谷tica asi芍tica, dos nuevas clases, cientos de misiones de historia y nuevas Cooperativas. Adem芍s, aunque el jugador solo tuviera en su poder Guild Wars: Factions, tambi谷n pod赤a crearse una de las seis clases del videojuego base.
Ese mismo 2006 apareci車 la segunda campa?a independiente, de nombre Guild Wars: Nightfall. En ella visit芍bamos el continente de Elona, de est谷tica persa, y se nos ofrec赤a otras dos nuevas clases y un contenido m芍s centrado en el PvE que el PvP. Debido a que el juego era ya inmenso y la cantidad de retos disponibles abrumadora, en Nightfall se a?adieron nuevos mercenarios llamados H谷roes, mucho m芍s destructivos y totalmente personalizables que facilitaban much赤simo nuestras aventuras por Tyria.
La guinda final lleg車 en 2007 con la, ahora s赤, expansi車n oficial de Guild Wars; Eye of the North. Para jugar a ella se requer赤a al menos una de las ediciones anteriores y su contenido estaba totalmente enfocado a los jugadores veteranos. Nuevos h谷roes, historias, razas 〞los Norn y los Asura〞 y un sistema de logros que m芍s tarde se reflejar赤an en nuestros h谷roes de Guild Wars 2. La jugabilidad se basaba pr芍cticamente en mazmorras, con enemigos duros de roer, objetivos a cumplir y mec芍nicas de juego que hac赤an m芍s dif赤cil el avance por los mapas. Por supuesto, conoc赤amos m芍s sobre Tyria, las razas que habitaban en ella y los peligros que acechaban en el mundo.
Guild Wars en la actualidad
El videojuego de ArenaNet est芍 pr車ximo a cumplir 20 a?os de vida y pese a que se encuentra en un estado de ※mantenimiento§, lo cierto es que est芍 bastante vivo. No son pocos los jugadores que pululan por los distritos internacionales prestando ayuda a otros h谷roes o completando actividades y logros que transferir m芍s tarde a Guild Wars 2. Tampoco es dif赤cil ver contenido de Guild Wars en las diferentes plataformas de consumo audiovisual en formato de gu赤as, speedruns o gameplays comentados.
Si bien hay pocos jugadores de habla hispana, todav赤a hay clanes y alianzas 〞como en el que juega el que firma este art赤culo〞 que llevan casi desde su lanzamiento completando objetivos, logros y misiones a d赤a de hoy. El contenido jugable de Guild Wars con sus dos campa?as y su expansi車n es tan grande y tan variado que, para ser un juego sin suscripci車n, abruma a cualquiera que se adentre en 谷l, sea novato o veterano.
Gracias a su sistema de mercenarios y de H谷roes introducidos en Nightfall, tampoco es una 芍rdua tarea completar las historias que nos ofrece el pack completo, por lo que por apenas treinta euros que cuesta tener el videojuego totalmente actualizado, la cantidad de horas de diversi車n que ofrece por este precio es una alternativa realmente a tener en cuenta.
Si bien es un t赤tulo lanzado en 2005, sorprende sobremanera que en el apartado gr芍fico siga siendo un portento. Para nada se nota el paso del tiempo en 谷l salvo en algunos dise?os y en lo art赤stico es insuperable. Hay efectos gr芍ficos que bien pasar赤an como novedad y los mapas 〞muchos, muy variados y gigantescos〞 tienen un dise?o exquisito. Para redondear la propuesta, la banda sonora est芍 firmada por dos de los compositores con m芍s talento del mundo de los videojuegos; los hermanos Soule, Jeremy y Julian. Ambos, por poner unos ejemplos, han puesto m迆sica a t赤tulos como The Elder Scrolls, Icewind Dale, World of Warcraft o Secret of Evermore entre otros muchos 谷xitos. ?Record芍is el tema musical de Skyrim llamado ※Dovakhin§? Fue compuesto por los hermanos Soule.
En definitiva, Guild Wars es una propuesta m芍s que recomendable no solo para iniciarse en los MMORPG sino tambi谷n para abrir esta serie de reportajes mensuales en el que damos a conocer un poquito m芍s el g谷nero. Se encuentra todav赤a en activo 〞sin visos de cerrar en los pr車ximos a?os〞, totalmente localizado al espa?ol, su aspecto visual sigue siendo sorprendente, la banda sonora es de ensue?o y la comunidad contin迆a fiel al mismo pese a que ya no tenga el mismo tir車n que anta?o.
Pese a que en el reportaje hayamos hablado en pasado Guild Wars tiene todav赤a mucha tela que cortar y todo lo que hemos relatado sigue vigente sin ninguna excepci車n. Fue transgresor y puso entre las cuerdas a varios grandes del g谷nero en su momento y gracias a 谷l se demostr車 que una suscripci車n mensual no era necesaria para que los jugadores pudieran disfrutar de los MMORPG. Es m芍s, a partir de Guild Wars no fueron pocos los que se sumaron a la vor芍gine F2P que a d赤a de hoy es tan apabullante en el sector. Los amantes de los mundos virtuales online le debemos mucho.
- Acci車n
- RPG
Ambientado en un universo de fantas赤a, Guild Wars permitir芍 jugar con un grupo de personas, ir de lobos solitarios o embarcarnos en luchas masivas entre gremios. El universo evolucionar芍 constantemente gracias a una tecnolog赤a de streaming que ir芍 actualizando el juego cuando los usuarios est谷n conectados.