Impresiones
GreedFall 2 es un cambio tan masivo como arriesgado que apuesta por el rol a lo grande
Un juego que sorprende por su propuesta, ilusionando y preocupando a partes iguales.
Una de las grandes sorpresas de los 迆ltimos a?os en torno al rol occidental fue GreedFall. El juego del estudio franc谷s Spiders sali車 al mercado en 2019 y sorprendi車 por su propuesta jugable y ambientaci車n. Ahora, GreedFall 2: The Dying World est芍 cerca de su lanzamiento en early access y pude probar el juego en Par赤s durante varias horas, y aunque est芍 muy lejos de estar completo, ilusiona y preocupa a partes iguales.
Lo primero que sorprende en GreedFall 2 es su propuesta jugable, y es que es el cambio es tan masivo que en un primer momento te hace dudar incluso si la primera entrega tambi谷n era as赤. Efectivamente, no lo era, y es que hemos pasado de un juego de rol totalmente orientado hacia la acci車n a un RPG de corte m芍s cl芍sico que se inspira en su jugabilidad en t赤tulos como Dragon Age y Star Wars: Caballero de la Antigua Rep迆blica.
La historia de GreedFall 2 nos sit迆a tres a?os antes del primer juego y de las aventuras de nuestro protagonista, De Sardet. En esta ocasi車n jugamos como un nativo de Teer Fradee que es llevado al continente de Gacane, un viejo mundo asolado por la guerra que est芍 marcado por la plaga de Malichor y las intrigas pol赤ticas de las distintas facciones. Tendremos que recuperar nuestra libertad y destino. ?C車mo lo haremos? Mediante el combate con la ayuda de los aliados que vayamos consiguiendo; la diplomacia o la astucia mediante la infiltraci車n y la manipulaci車n.
GreedFall 2 tiene un sistema de combate en el que podremos parar o no la acci車n, siendo lo primero muy necesario por la dificultad y reto que resultan ser muchos de sus enfrentamientos en la versi車n que pudimos probar. De forma activa podremos ir dando 車rdenes directas a los personajes que manejamos; pero cuando pausamos la acci車n podremos poner hasta tres habilidades en cola para que vayan saliendo a lo largo de la batalla, pudiendo as赤 idear estrategias en pleno combate teniendo en cuenta la gesti車n de los puntos de acci車n con los que contemos en ese momento.
El movimiento en GreedFall 2 es libre, no es un juego de combate por turnos, asemej芍ndose a los t赤tulos mencionados con anterioridad y demostrando como sus desarrolladores escuchan a la comunidad a la hora de crear y establecer la nueva entrega de la saga, ofreciendo una experiencia de RPG m芍s cl芍sico que muchos buscaban.
Durante el tiempo de prueba estuvimos en la zona de Teer Fradee, de donde nuestro personaje es nativo, paseando en lugares donde la naturaleza predomina y tratando de avanzar principalmente en el objetivo principal. El desarrollo resultaba r赤gido, pero hay que tener en cuenta que la versi車n a la que pudimos acceder es muy temprana, y a迆n con ello m芍s all芍 de su combate pudimos ver otras mec芍nicas como el sigilo, la exploraci車n y el rastreo o el impacto que podemos tener en los di芍logos.
GreedFall 2 nos dej車 elegir entre seis clases distintas que iban desde un guerrero inclinado en su totalidad al combate a un personaje m芍s orientados al apoyo. Adem芍s, tenemos m迆ltiples 芍rboles de habilidades que iremos mejorando conforme juguemos y avancemos de nivel, pudiendo establecer builds llenas de variedad. Adem芍s, nuestros aliados tambi谷n cuentan con este sistema de progresi車n, aunque de forma mucho m芍s ligera que el personaje principal.
La versi車n que pudimos probar est芍 muy lejos de ser la definitiva, incluso la del early access que ser芍 un 30 % del juego final, por lo que la falta de dinamismo, repetici車n de escenarios, NPCs y enemigos era una constante que deber赤a ir solucion芍ndose conforme avance el desarrollo. El early access estar芍 disponible en Steam este verano, y el estudio franc谷s espera que el juego salga en su versi車n definitiva a lo largo de 2025.
El nuevo juego de la saga ofrece un sinf赤n de posibilidades en lo que es una experiencia RPG mucho m芍s profunda en la que nuestras elecciones tienen un impacto en la aventura. Hay muchas formas de lograr nuestros objetivos, pero GreedFall 2 nos obliga a ser mucho m芍s cerebrales a la hora de avanzar y progresar, y es que un paso en falso supone perderlo todo.
Spiders ha demostrado ser capaz de ofrecernos obras destacadas como el primer GreedFall y Steelrising. La polivalencia del estudio est芍 fuera de toda duda, y lo que han mostrado con GreedFall 2 es un ejercicio de valent赤a extrema, un cambio tan masivo y arriesgado que cuesta creerlo en un principio, pero que nos hace tener esperanza con el desarrollo de un juego que pretende ser un referente dentro del RPG occidental.
- Acci車n
- RPG
GreedFall 2: The Dying World es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Spiders y Nacon para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vuelve a sumergirte en el mundo 迆nico de GreedFall en una experiencia de juego de rol a迆n m芍s profunda. Desarraigado de tu isla natal, encuentra tu libertad, explora el viejo continente y forja tu destino a trav谷s de alianzas, intrigas y batallas.