Impresiones
GreedFall 2 es un cambio tan masivo como arriesgado que apuesta por el rol a lo grande
Un juego que sorprende por su propuesta, ilusionando y preocupando a partes iguales.
Una de las grandes sorpresas de los ¨²ltimos a?os en torno al rol occidental fue GreedFall. El juego del estudio franc¨¦s Spiders sali¨® al mercado en 2019 y sorprendi¨® por su propuesta jugable y ambientaci¨®n. Ahora, GreedFall 2: The Dying World est¨¢ cerca de su lanzamiento en early access y pude probar el juego en Par¨ªs durante varias horas, y aunque est¨¢ muy lejos de estar completo, ilusiona y preocupa a partes iguales.
Lo primero que sorprende en GreedFall 2 es su propuesta jugable, y es que es el cambio es tan masivo que en un primer momento te hace dudar incluso si la primera entrega tambi¨¦n era as¨ª. Efectivamente, no lo era, y es que hemos pasado de un juego de rol totalmente orientado hacia la acci¨®n a un RPG de corte m¨¢s cl¨¢sico que se inspira en su jugabilidad en t¨ªtulos como Dragon Age y Star Wars: Caballero de la Antigua Rep¨²blica.
La historia de GreedFall 2 nos sit¨²a tres a?os antes del primer juego y de las aventuras de nuestro protagonista, De Sardet. En esta ocasi¨®n jugamos como un nativo de Teer Fradee que es llevado al continente de Gacane, un viejo mundo asolado por la guerra que est¨¢ marcado por la plaga de Malichor y las intrigas pol¨ªticas de las distintas facciones. Tendremos que recuperar nuestra libertad y destino. ?C¨®mo lo haremos? Mediante el combate con la ayuda de los aliados que vayamos consiguiendo; la diplomacia o la astucia mediante la infiltraci¨®n y la manipulaci¨®n.
GreedFall 2 tiene un sistema de combate en el que podremos parar o no la acci¨®n, siendo lo primero muy necesario por la dificultad y reto que resultan ser muchos de sus enfrentamientos en la versi¨®n que pudimos probar. De forma activa podremos ir dando ¨®rdenes directas a los personajes que manejamos; pero cuando pausamos la acci¨®n podremos poner hasta tres habilidades en cola para que vayan saliendo a lo largo de la batalla, pudiendo as¨ª idear estrategias en pleno combate teniendo en cuenta la gesti¨®n de los puntos de acci¨®n con los que contemos en ese momento.
El movimiento en GreedFall 2 es libre, no es un juego de combate por turnos, asemej¨¢ndose a los t¨ªtulos mencionados con anterioridad y demostrando como sus desarrolladores escuchan a la comunidad a la hora de crear y establecer la nueva entrega de la saga, ofreciendo una experiencia de RPG m¨¢s cl¨¢sico que muchos buscaban.
Durante el tiempo de prueba estuvimos en la zona de Teer Fradee, de donde nuestro personaje es nativo, paseando en lugares donde la naturaleza predomina y tratando de avanzar principalmente en el objetivo principal. El desarrollo resultaba r¨ªgido, pero hay que tener en cuenta que la versi¨®n a la que pudimos acceder es muy temprana, y a¨²n con ello m¨¢s all¨¢ de su combate pudimos ver otras mec¨¢nicas como el sigilo, la exploraci¨®n y el rastreo o el impacto que podemos tener en los di¨¢logos.
GreedFall 2 nos dej¨® elegir entre seis clases distintas que iban desde un guerrero inclinado en su totalidad al combate a un personaje m¨¢s orientados al apoyo. Adem¨¢s, tenemos m¨²ltiples ¨¢rboles de habilidades que iremos mejorando conforme juguemos y avancemos de nivel, pudiendo establecer builds llenas de variedad. Adem¨¢s, nuestros aliados tambi¨¦n cuentan con este sistema de progresi¨®n, aunque de forma mucho m¨¢s ligera que el personaje principal.
La versi¨®n que pudimos probar est¨¢ muy lejos de ser la definitiva, incluso la del early access que ser¨¢ un 30 % del juego final, por lo que la falta de dinamismo, repetici¨®n de escenarios, NPCs y enemigos era una constante que deber¨ªa ir solucion¨¢ndose conforme avance el desarrollo. El early access estar¨¢ disponible en Steam este verano, y el estudio franc¨¦s espera que el juego salga en su versi¨®n definitiva a lo largo de 2025.
El nuevo juego de la saga ofrece un sinf¨ªn de posibilidades en lo que es una experiencia RPG mucho m¨¢s profunda en la que nuestras elecciones tienen un impacto en la aventura. Hay muchas formas de lograr nuestros objetivos, pero GreedFall 2 nos obliga a ser mucho m¨¢s cerebrales a la hora de avanzar y progresar, y es que un paso en falso supone perderlo todo.
Spiders ha demostrado ser capaz de ofrecernos obras destacadas como el primer GreedFall y Steelrising. La polivalencia del estudio est¨¢ fuera de toda duda, y lo que han mostrado con GreedFall 2 es un ejercicio de valent¨ªa extrema, un cambio tan masivo y arriesgado que cuesta creerlo en un principio, pero que nos hace tener esperanza con el desarrollo de un juego que pretende ser un referente dentro del RPG occidental.
- Acci¨®n
- RPG
GreedFall 2: The Dying World es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de Spiders y Nacon para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vuelve a sumergirte en el mundo ¨²nico de GreedFall en una experiencia de juego de rol a¨²n m¨¢s profunda. Desarraigado de tu isla natal, encuentra tu libertad, explora el viejo continente y forja tu destino a trav¨¦s de alianzas, intrigas y batallas.