Cr赤tica
&Five Nights at Freddy*s*, cr赤tica. Poco terror para tanto mu?eco diab車lico
Esta pel赤cula basada en la saga de videojuegos cumple como adaptaci車n en el 芍mbito est谷tico, aunque le sobra dramatismo y le falta algo de miedo.
El trauma infantil carcome la mente, se infiltra en los sue?os y resquebraja la cordura. Noche tras noche, d赤a tras d赤a, hora tras hora, segundo tras segundo, Mike Schmidt (Josh Hutcherson) se encamina hacia el abismo. A cargo de su hermana peque?a Abby (Piper Rubio), su situaci車n se vuelve desesperada cuando pierde su trabajo como guardia de seguridad de un asfixiante hipermercado. Para m芍s inri, la t赤a Jane (Mary Stuart Masterson), taimada y sin escr迆pulos, trata de arrebatarle la custodia de la ni?a para cobrar una suculenta ayuda del Gobierno. As赤 comienza &Five Days at Freddy*s*, el filme de terror de Blumhouse dirigido por la cineasta Emma Tammi (*El Viento*), por supuesto basado en la saga de videojuegos hom車nima.
El guion hurga en las heridas psicol車gicas del protagonista para construir una historia que gira en torno a lo ocurrido en el pasado. De ni?o, Mike disfrutaba junto a sus padres y su hermano peque?o de una tarde en el campo. Todo eran sonrisas, alegr赤a y amor, hasta que en un despiste, Garrett (Lucas Grant) fue secuestrado ante sus ojos. Desde ese momento, todo va de mal en peor: la muerte de sus padres, la culpa, la responsabilidad y el recuerdo de un ayer que lo persigue sin pausa. Una memoria difusa, que solo parece iluminarse bajo el manto de la noche, al amparo del viaje on赤rico en el que se sume al tomar sus pastillas.
Aquellos acontecimientos doloros赤simos le marcan el camino a seguir, casi como si Mike no tuviera elecci車n alguna. Le ofrecen un trabajo nocturno como guardia de seguridad en Freddy Fazbear*s Pizza, un decadente restaurante que fue un 谷xito en los a?os ochenta, ya que el due?o utilizaba mu?ecos animatr車nicos para deleite de los ni?os. Sin embargo, un impactante suceso provoc車 su cierre. Al protagonista lo contratan bajo el pretexto de evitar la entrada de gamberros, mas desconoce que hay vida debajo de los trajes, de los circuitos y de los trozos metalizados que se retuercen en el interior... y s赤, ellos anhelan quedarse con su hermana... para la eternidad.
Poco terror, buena reproducci車n visual del videojuego
&Five Nights at Freddy*s* logra capturar la esencia del videojuego desde un punto de vista est谷tico. La reproducci車n de los mu?ecos desvencijados y la construcci車n de la atm車sfera envuelve a los personajes y establece el marco perfecto de cara a perfilar una pel赤cula de terror. Con todo, es imposible quitarse la sensaci車n de que el dise?o de producci車n se ha desaprovechado. Las secuencias se decantan por la acci車n en lugar de por el terror, por lo que el espectador ni se inquieta ni se asusta. No transmite m芍s angustia que la que siente el protagonista por ese ayer perpetuo del que no logra escapar.
La producci車n no termina de entrelaza sus dos vertientes: la m芍s seria y la irreverente, porque los personajes reaccionan de forma poco cre赤ble ante las situaciones sobrenaturales que les ocurren. Hay exceso de melodrama que no va a ninguna parte, personajes como el de la agente local Vanessa (Elisabeth Lail), que por momentos parece el cl芍sico inter谷s rom芍ntico, aunque luego el desarrollo de su historia conduzca a una conclusi車n todav赤a m芍s previsible.
No quiere decir que el largometraje sea aburrido. De hecho, es un entretenimiento bastante digno, a pesar de que la duraci車n resulta un tanto excesiva, puesto que la narraci車n del pasado de Tim incurre en ciertas reiteraciones que se pod赤an haber resuelto con menos minutos de metraje. Divertida y pasable, pero no la mejor cinta de terror del a?o.
&Five Nights at Freddy*s* se estrena el 1 de noviembre solo en cines.