Five Nights at Freddy's 3
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorScott Games
- TextoIngl谷s
Five Nights at Freddy's 3
Convertida en una de las sagas virales m芍s exitosas del momento, Five Nights at Freddy's regresa con su tercera entrega. Muchas cosas han cambiado desde la 迆ltima vez que jugamos, pero no las dosis de miedo y tensi車n, que se multiplican esta vez
Convertida en todo un 谷xito viral gracias a una serie de claves sobre las que profundizamos en un art赤culo que le dedicamos a las dos primeras entregas, la serie Five Nights at Freddy*s es un ejemplo directo de lo que triunfa hoy en d赤a a nivel digital y de la red. Es un juego directo, con un manejo simple de aprender, partidas muy r芍pidas y una serie de elementos que lo ayudan al boca-boca forero como es una historia de fondo en formato leyenda urbana que rastrear, y una atm車sfera de tensi車n y sustos ideal para Youtube y los que buscan un t赤tulo que no de asco a nivel de sangre, sino miedo. Una IP pura y genuinamente hecha para que nos metan el susto que buscamos con este g谷nero y/o tipo de juego. ?Exploitation pura y dura? Pues s赤, pero es que eso es lo que queremos un sector del mercado, que se dejen de tanta excusa, estilizaci車n, ultra-resoluci車n, presupuestos absurdos y simplemente, aunque sea con muy poquito, nos hagan saltar de la silla.
Es curioso las posturas enfrentadas que ocasiona la prol赤fica serie indie creada por Scott Cawthon en cuanto a su capacidad de no tener medias tintas: O nos gusta y engancha su propuesta y por tanto perdonamos todas las carencias y la pasividad jugable que tiene el t赤tulo, o lo consideramos una tonter赤a de mu?equitos que hacen &?BUH!* de repente para asustarnos y un juego que se juega menos que un David Cage, como el amigo Trolaso dejaba claro en uno de sus 迆ltimos videos. Hay a qui谷n le gusta, hay qui谷n le parece una chorrada; hay quien se sabe el nombre de todos los animatronics, hay qui谷n se r赤e de los fans. No vamos a entrar en pol谷micas, porque el libro de gustos viene, por fortuna, en blanco, pero s赤 rese?ar la pasi車n con la que la comunidad ha recibido esta serie, que en apenas 8 meses ya tiene tres entregas.
Fazbear*s Fright: The Horror Attraction
El toque de leyenda urbana que ha tenido la saga siempre ha jugado a su favor en cuanto a una historia no contada de forma normal, sino narrada mediante pedacitos que tienes que ir uniendo en tu cabeza para darle sentido. En Five Nights at Freddy*s 3 pegamos un salto de 30 a?os desde el final del primer Freddy*s 每recordad que la secuela era en realidad una precuela-, hasta ver que la historia del restaurante familiar Freddy Fazbear's Pizza se ha convertido en una leyenda urbana que un empresario quiere aprovechar, recre芍ndola en una atracci車n de feria. En este caso no encarnamos al guarda de seguridad, sino que somos un actor que hace de#guardia de seguridad, aunque nunca se nos explica porqu谷 estamos en el sitio que estamos y no donde deber赤amos estar (si somos un actor y no un segurata de verdad, ?por qu谷 hemos de estar las 6 noches que la atracci車n permanecer芍 cerrada hasta su estreno oficial?).
FNaF3, a diferencia de los anteriores, tiene una narrativa menos clara, ya que es genial el recurso que usan para que escuchemos la voz del &t赤o del tel谷fono* de los anteriores, pero dado su ritmo y jugabilidad es muy dif赤cil seguirla. En la primera noche pr芍cticamente no hacemos nada, y s赤 podemos trastear con las c芍maras y novedades escuchando al que nos habla y da instrucciones. Pero ya en las siguientes noches -sobre todo en la 5?-, el nuevo y 迆nico animatronic que va a por nosotros ya est芍 en un modo Caza tan intenso, que debemos prestar atenci車n a las c芍maras, panel de control, sistema de ventilaci車n, por lo que es imposible atender al juego y enterarse de todo lo que nos cuentan por tel谷fono. M芍xime si no hablamos ingl谷s, ya que por no haber no hay ni subt赤tulos.
Es posible pasarse el juego sin enterarse mucho de la trama por esto mismo, de qu谷 ha pasado, m芍xime si obtenemos el final malo 每lo m芍s seguro, suele ser el primer ending que veremos. Con varios finales, FNaF3 parece cerrar su trama cuando conseguimos el Final Bueno/Neutral, que termina el juego con un recorte de peri車dico a modo de ep赤logo que nos deja las cosas m芍s claras sobre lo sucedido. Pero si vamos juntando las p赤ldoras de historia que nos va soltando Hawthon, tenemos un argumento con elementos algunos absurdos y otros trabajados como las anteriores entregas, bien hilada en cuanto al estilo de leyenda urbana. Como siempre la duraci車n depende de si nos cansamos al tercer intento en la segunda noche, si sabemos jugar bien y llegamos al final de la sexta noche r芍pido, si nos atascamos en la 5? noche, o de si queremos terminarnos todos los niveles y minijuegos al m芍ximo.
Otra Vuelta de Tuerca a la Indefensi車n
Para los que no conozcan la jugabilidad de la saga, resumiremos Five Nights at Freddy*s se?alando que se trata de un tipo de Survival Horror Point &n Click en el que estamos en un puesto de vigilancia sin movernos, solo controlando las c芍maras y con unos pocos elementos defensivos 每pod谷is leer el reportaje de la serie para enteraros mejor. Pero en esta tercera entrega asistimos a un cambio bastante radical en lo que ven赤a siendo la propuesta de la serie. Si bien las dos primeras entregas eran juegos que en apenas dos minutos ya se le cog赤an el truco a lo que deb赤amos hacer 每apoyado por las explicaciones del t赤o del tel谷fono-, en FNaF3 su autor ha querido &complicar* las cosas por as赤 decirlo presentando el mismo esquema de control, pero con elementos nuevos que lo diferencian.
Seguiremos mirando los monitores de las c芍maras para localizar a Springtrap, el 迆nico animatronic que nos perseguir芍, pero esta vez tenemos acceso a un doble juego de c芍maras: Las habituales sala por sala 每en las que sin la opci車n esta vez de una linterna apenas se ve lo que sucede-, y otras del sistema de ventilaci車n que podemos ir sellando sala a sala para encerrar a Springtrap 每atenci車n al sonido de pasos rebotando sobre algo met芍lico, que ser芍 la pista. Pero aparte tenemos una terminal de control que nos da m芍s opciones, y cuyo buen uso ser芍 imprescindible para pasar de la tercera noche vivo. En Freddy*s 3 se acab車 el poder cerrar las puertas como en el primero, y tambi谷n el ponernos la m芍scara como en el segundo. Si cambiando de c芍maras vemos al animatronic en una habitaci車n, tenemos la opci車n de poder activar una risa infantil 每los fans reconocer芍n a Balloon Boy- que repele a Springtrap de seguir adelante, aunque hay quien ya ha formulado la teor赤a de que se puede usar el sonido para atraerlo.
En cambio si lo vemos en el sistema de ventilaci車n, podemos encerrarlo en el tramo en el que est谷. Pero aqu赤 viene un toque magistral por parte del autor, ya que el cerrar la ventilaci車n reduce el suministro de aire, lo que nos har芍 tener alucinaciones y visiones en las que se aparecer芍n el resto de animatronics de la saga que se echaban en falta (Chica, BB, Foxy, Freddy). Y aunque esta vez sus sustos no nos matan 每algunos podemos evitarlos, a Freddy por ejemplo no echarle cuenta cuando pase por nuestra ventana y ponernos a mirar la c芍mara-, s赤 que nos pueden distraer lo suficiente para que Springtrap encuentre una ruta alternativa a nosotros, lo que desemboca en un susto que no nos mata, y en uno posterior que s赤 nos puede enviar a la pantalla de Game Over. Para colmo, todos los sistemas ir芍n fallando de vez en cuando, por lo que toca abrir la terminal de control 每que nos bloquea la puerta y no podemos ver a Springtrap si se asoma- e ir reinici芍ndolos, proceso que nos hace esperar y nos deja vendidos.
FNaF3 tiene una atm車sfera jugable diferente a los anteriores, no solo por las novedades, sino porque esta vez Scott Hawthon no nos lo da todo hecho. Apenas se nos explica lo que hacer para evitar al animatronic, lo que sucede cuando fallan las cosas, como actuar ante el acoso de Springtrap, c車mo lidiar con las visiones de los otros animatronics, etc. Debemos ir aprendiendo por nosotros mismos 每o mirar en un foro si acabamos muy hartos- el uso de los nuevos elementos implementados. El problema es que esto provoca una clara divisi車n entre los que se lo toman como un a?adido m芍s para aumentar la indefensi車n en el juego, y los que pasan un rato, no se enteran de qu谷 hay que hacer y abandonan el juego. Lo cierto es que s赤 ayuda en parte a que nos sumerjamos en el ambiente que su creador busca, pero deber赤a estar mejor explicado y no tan dejado a caer en una mec芍nica de Ensayo y Error hasta dar con la tecla.
A nivel visual, lo cierto es que s赤 cambia el estilo del escenario. No nos sentimos como atrapados, ya que tenemos una puerta, un pasillo, una enorme ventana frontal. No os esper谷is grandes alardes gr芍ficos, sino un juego continuista con un dise?o del animatronic Springtrap realmente aterrador como se lo ve en los primeros planos, pero la idea de apenas dejarnos ver las habitaciones por tanta est芍tica es discutible. En cambio, los minijuegos que ir芍n apareciendo es como jugar a una Atari 2600. Es en el plano sonoro donde s赤 que destaca el juego, ya que toda la sinfon赤a de efectos de sonido juega a desquiciarnos y a aumentar la tensi車n hasta el oportuno grito del animatronic de turno, sea visi車n o el real. Recomendad赤simo el uso de cascos en todo momento, o en su defecto los altavoces a tope. Una pena que los insertos de voz no est谷n ni siquiera subtitulados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.