Gaming Club

Peque?as grandes aventuras

El verano de Pikmin: regreso por partida triple en Switch

Tratamos los relanzamientos de Pikmin 1 y Pikmin 2 en HD, as赤 como el potencial de Pikmin 4 como culminaci車n para la entra?able saga de Nintendo.

Corr赤a octubre de 2020, a?o sacudido por la pandemia, cuando Switch recibi車 una versi車n ampliada de Pikmin 3. Esta entrega, originalmente estrenada en Wii U hace una d谷cada, era entonces el 迆nico juego de la saga que pod赤a ser jugado en la h赤brida de Nintendo. Aunque fue algo que dif赤cilmente le pas車 factura: gracias a su capacidad para refinar ideas de sus antecesores y la pr芍ctica irrelevancia de los argumentos previos para entender el suyo, funcionaba como perfecto punto de entrada y acab車 siendo la entrega m芍s exitosa. Pikmin 3 Deluxe super車 los dos millones de copias vendidas, una marca que se le hab赤a resistido a la saga desde su nacimiento en 2001.

El hecho de que Pikmin 1 y Pikmin 2 fuesen nativos de GameCube y Pikmin 3 de la citada Wii U explica gran parte de este fen車meno. Salir en las dos consolas menos vendidas de la compa?赤a hizo correr a cualquier juego cuesta arriba cuando se trataba del 谷xito comercial. Pero en el caso de esta franquicia concreta, adem芍s, hab赤a que a?adir otros factores. Porque aunque el 谷xito cr赤tico estuvo desde el primer d赤a, y la saga fue abanderada por Shigeru Miyamoto en persona, el at赤pico concepto de Pikmin nunca logr車 capturar el inter谷s del p迆blico mayoritario con la efectividad de Mario, Zelda u otras sagas multimillonarias salidas de los estudios internos de Nintendo.

Pikmin 1 (versi車n Switch)

As赤 que el 谷xito de Pikmin 3 Deluxe no solo fue importante para ese juego, sino para la saga en su conjunto. Para allanar el camino a un Pikmin 4 con el que Nintendo llevaba a?os jugando al despiste (Miyamoto dej車 caer que estaba en desarrollo antes del lanzamiento de la propia Switch, pero tambi谷n confes車 que no era un proyecto prioritario). Y de paso, para que la saga ahora se pueda jugar completa con la llegada de Pikmin 1 y Pikmin 2 a la eShop. Adaptaciones de las versiones de Wii (con formato panor芍mico y ajustes en los controles) que se han reescalado en HD y tambi谷n se pondr芍n a la venta como parte de un pack f赤sico llegado el mes de septiembre.

Es una ocasi車n que merece volver atr芍s y revisitarlas, tanto para restablecer qu谷 hizo de esta franquicia una de las m芍s fascinantes de la compa?赤a como para valorar las remasterizaciones que seguramente funcionar芍n como nuevas puertas de entrada a la saga para jugadores que la conocen muy de pasada o por la aparici車n del Capit芍n Olimar en Super Smash Bros. ?Merece la pena lanzarse a por ellas en pleno 2023? ?Pod赤a haber hecho m芍s Nintendo? ?Es suficiente empezar por Pikmin 2 por tratarse de una evoluci車n del original? ?O han quedado ambas entregas un tanto anticuadas y es mejor pasar a Pikmin 3, o esperar unas semanas para probar directamente Pikmin 4 por si sale incluso mejor? Como siempre, muchos de estos interrogantes quedar芍n a juicio de cada uno, pero intentaremos echar una mano con las posibles dudas.

Pikmin 2 (versi車n Switch)

Pikmin 1: la semilla de una saga 迆nica

Es habitual a?adir de forma coloquial un uno a la primera entrega de una saga para diferenciarla de la franquicia como tal, pero no tanto que la propia compa?赤a decida incorporarlo a su nombre oficial. Porque s赤, el primer Pikmin en Switch ahora se llama literalmente ※Pikmin 1∪. Un cambio para evitar posibles confusiones, pero tambi谷n para reforzar su condici車n como punto de origen. El lugar del que surge todo lo dem芍s. Aunque, curiosamente, antes de Pikmin 1 estuvo Mario, ya que fue una demo t谷cnica protagonizada por docenas de r谷plicas del fontanero (apodada ※Mario 128∪ y mostrada en el Space World de 2000) lo que llev車 hacia el concepto de ese juego.

As赤 como el salto de SNES a Nintendo 64 estuvo marcado por el reto de construir mundos y mec芍nicas en tres dimensiones, el salto de Nintendo 64 a GameCube ofreci車 la posibilidad de crear juegos m芍s complejos. No solo con m芍s detalle gr芍fico, tambi谷n con m芍s piezas en movimiento. ?Y qu谷 mejor g谷nero que la estrategia para aprovecharlo? Durante los ochenta y noventa, Nintendo se hab赤a hecho un nombre gracias a juegos de plataformas, aventuras o incluso acci車n, pero creativos como Miyamoto siempre buscaban c車mo ofrecer experiencias nuevas, dentro o fuera de sus sagas cl芍sicas. De ah赤 el uso del A.C.U.A.C. para combatir o planear usando chorros de agua en Super Mario Sunshine. De ah赤 la navegaci車n y la est谷tica de dibujos animados de The Wind Waker. Y de ah赤, c車mo no, todo el propio Pikmin.

Pikmin 1

A pesar de atravesar varias fases entre Mario 128 y el producto final, Pikmin 1 logr車 capturar al instante una filosof赤a de dise?o que sigue vigente d谷cadas despu谷s. No solo es un ※RTS a la Nintendo§ en el sentido de que sus batallas son m芍s simp芍ticas y accesibles para jugadores con poca 〞o ninguna〞 experiencia en el g谷nero, tambi谷n de que estimula m芍s la curiosidad y la l車gica que la habilidad pura (discurrir a qu谷 partes de los enemigos lanzar los Pikmin, cu芍ndo retirarlos, qu谷 colores usar en qu谷 circunstancias, a qu谷 lugares regresar tras conseguir nuevos tipos, etc). Tambi谷n en el sentido de que tiene una cualidad m芍s cercana y tangible que exponentes m芍s convencionales y complejos. En parte porque el jugador es un personaje m芍s, en medio de la acci車n, no un ente invisible controlando todo desde el cielo.

Y en parte porque los Pikmin, hom車nimas criaturas-planta cultivadas a partir de p赤ldoras de colores y cad芍veres de enemigos, responden a sus 車rdenes sin cuestionarlo, pero tienen cierto grado de autonom赤a. Pueden tropezar y caer, quedando rezagados del resto de la expedici車n. Pueden distraerse e interactuar por su cuenta con enemigos y objetos como hierba o peque?as piedras de las brota el n谷ctar para evolucionarlos de Pikmin hoja a Pikmin flor (versiones m芍s r芍pidas y poderosas). A veces puede ser algo enervante, especialmente si el jugador est芍 intentando maximizar las tareas de un d赤a. Pero es parte de lo que hace Pikmin Pikmin. A pesar de su humilde acabado t谷cnico para est芍ndares de Switch, las criaturas a迆n consiguen transmitir sensaci車n de vida propia gracias su dise?o, animaciones y los sonidos que emiten. Lo que a cambio vuelve m芍s tr芍gicas sus inevitables muertes en combate.

Pikmin 1

El primer Pikmin es quiz芍 el ※peor Pikmin§ por el efecto acumulativo del que se beneficiaron Pikmin 2 y Pikmin 3. Secuelas con m芍s tipos de Pikmin, m芍s enemigos, mayor variedad de mec芍nicas y tareas. Sin embargo, ser赤a una lectura superficial limitarlo al punto de partida para algo mejor porque, a pesar de sus desventajas naturales, Pikmin 1 disfruta de una intimidad y un foco que sus sucesores no tienen. El objetivo central, encontrar piezas para reparar una nave da?ada, a?ade mayor presi車n porque solo disponemos de 30 d赤as (cada uno agotado en menos de un cuarto de hora en tiempo real); y la soledad de Olimar otorga a la aventura una cualidad de aislamiento e introspecci車n no presente en secuelas con varios protagonistas.

Sigue siendo, por tanto, un t赤tulo digno de jugarse y valorarse en sus propios t谷rminos, no solo como lugar de paso hacia otros juegos. Aunque por ello tampoco vamos pasar de puntillas sobre el hecho de que el remaster como tal hace lo justo y no va mucho m芍s all芍. Como adelantamos antes, la nueva versi車n se construye a partir de la de Wii, ya que aquella estrenara el formato 16:9 y habilitara control con Wiimote. El uso del puntero con movimiento regresa como opci車n gracias a los giroscopios, aunque solo al tocar el silbato para llamar a los Pikmin o apuntar con ellos ya sujetados para lanzarlos. El resto del tiempo el puntero depende del anal車gico, como en la versi車n de GameCube, lo que crea un esquema algo menos intuitivo que en Wii.

Pikmin 1

Luego est芍 la cuesti車n gr芍fica. Como era de esperar, el juego ahora corre a 1080p (720p en modo port芍til) frente a los 480p de las versiones anteriores. Lo que por un lado significa que se gana en nitidez, y que la c芍mara lejana es mucho m芍s c車moda para seguir la acci車n incluso al jugar en port芍til... Pero tambi谷n que los defectos se ponen m芍s de relieve. Quiz芍 ※defectos§ no sea la palabra adecuada. Pikmin 1 es un juego de 2001 y, si bien incluso entonces ya se pod赤a notar cierta disparidad entre la calidad de unas y otras texturas, la puesta en escena estaba m芍s que conseguida en relaci車n a las posibilidades y expectativas de una GameCube. Pero en HD, y sin retoques nuevos m芍s all芍 del reescalado, es m芍s f芍cil notar las costuras.

Y es algo bastante literal: las conexiones entre texturas y diferentes elementos de la geometr赤a son mucho m芍s perceptibles, diluyendo parte de la inmersi車n que ofrec赤an antes jardines, cavernas y otros lugares cotidianos sobredimensionados. La sombra de Olimar a veces incluso se proyecta incompleta, problema heredado del original que tambi谷n se vuelve m芍s apreciable. El resultado es un port mejorable que brilla m芍s en modo port芍til, donde el menor tama?o y resoluci車n de la pantalla ayudan a camuflar limitaciones. El juego como tal a迆n merece la pena, pero el nuevo tratamiento no siempre le hace la justicia que podr赤a, as赤 que queda a debate hasta qu谷 punto es la versi車n definitiva, especialmente al perder el control pleno del puntero con Wiimote. Aunque para usuarios que solo tengan Switch, dista de ser mala alternativa. Simplemente es una que se limita a hacer lo b芍sico y puede ser algo decepcionante.

Pikmin 1

Pikmin 2: deudas y mazmorras

Otra cuesti車n casi inevitable, sobre todo al encarar la secuela, es el precio. Al margen de lo que cada uno pueda considerar oportuno pagar por relanzamientos que se dedican a ofrecer lo mismo en HD (a diferencia de un caso como Metroid Prime Remastered, lanzado este mismo a?o, en esta misma consola, con gr芍ficos totalmente rehechos por solo 10 euros/d車lares m芍s que Pikmin 1), tambi谷n est芍 el tema de la duraci車n. Porque Pikmin 2 es un juego considerablemente m芍s largo que Pikmin 1, pero ambos comparten tarifa, as赤 que puede ser otro h芍ndicap en contra del original si alguien se plantea comprar solo uno y no ambos en pack. Aunque teniendo en cuenta que dicho pack implica una rebaja (solos salen a 30 euros/d車lares la pieza, pero juntos se ajusta a 50 euros/d車lares), quiz芍 no sea un dilema real para muchos.

En cualquier caso, tampoco es que se pueda establecer una f車rmula m芍gica para medir el n迆mero de horas y el precio que a consecuencia se deba pagar. Como siempre, es algo que variar芍 tanto de jugador a jugador, como de juego a juego. En el caso de Pikmin 1, su brevedad (entre seis y ocho horas son suficientes para reparar la nave) es parte integral de su premisa. De la viabilidad de crear una experiencia contrarreloj no solo d赤a a d赤a, sino desde la introducci車n hasta los cr谷ditos. As赤 que inflar el contenido podr赤a ser contraproducente. O como poco, podr赤a convertirlo en un juego diferente. Un juego con otros objetivos y otros ritmos. El juego que ya se encarga de ser Pikmin 2.

Pikmin 2

Pikmin 2 trata sobre el regreso de Olimar al mismo planeta del primer juego, esta vez acompa?ado por otro astronauta diminuto (a escala humana) llamado Luis, y con intenci車n de recabar recursos para pagar la deuda de su empresa en vez de simplemente recuperar piezas y huir. Es una excursi車n organizada, mucho m芍s flexible, donde el jugador puede emplear m芍s de los treinta d赤as originales, organizar expediciones en paralelo alternando el control de los personajes con un bot車n y donde el tiempo a veces incluso se detiene para que Olimar y Luis puedan explorar cuevas subterr芍neas con varios pisos y dise?o de generaci車n procedural. Es un nuevo tipo de desaf赤o y la gran aportaci車n propia de Pikmin 2, ya que no solo no formaba parte del bucle jugable de Pikmin 1, tampoco lo hizo en el posterior Pikmin 3.

Y es que las cuevas lo cambiaron todo. Aunque la exploraci車n del exterior sigue en su sitio, con algunas zonas nuevas y otras basadas en el primer juego 〞aunque ampliadas con nuevos obst芍culos y enemigos〞, es en el interior de estas mazmorras donde esperan los mayores retos, gran parte de los jefes y tambi谷n los dos Pikmin de estreno. Porque a los Pikmin rojos, amarillos y azules del original (tambi谷n presentes, y ahora m芍s 迆tiles al introducir nuevos tipos de enemigos y especializar los amarillos en electricidad en vez de simplemente llegar m芍s lejos o transportar bombas) se a?adieron dos variantes, morados y blancos, que solo pueden ser creados al lanzar algunos de los otros hacia flores especiales que brotan bajo tierra.

Pikmin 2

Con Pikmin morados y blancos en nuestro pelot車n se abren nuevas posibilidades: los primeros son m芍s lentos, pero tambi谷n fuertes y pesados, por lo que pueden aturdir a algunos enemigos y transportar mayores cargas (si bien m芍s despacio que los otros). En cuanto a los blancos, son mucho m芍s 芍giles y capaces de desenterrar objetos indetectables por el resto, aunque su factor clave reside en una toxina que les permite tanto desactivar trampas con gases da?inos 〞fatales para otros Pikmin〞 como envenenar a los enemigos que los engullen. Vamos, que se pueden sacrificar de forma t芍ctica, aunque, adem芍s de la dudosa moral que implica recurrir a esas artima?as, tambi谷n significa que menguamos tropas no tan f芍ciles de reponer.

Y esa es otra de las claves de estas cuevas: cierto, el tiempo no pasa en ellas, pero tampoco hay cebollas para convertir los cad芍veres de enemigos en nuevos Pikmin, as赤 que cada reducci車n de tropas es permanente hasta que volvemos a la superficie. Algo que podemos hacer en el cualquier momento, pero a cambio de perder todos los tesoros encontrados en la cueva hasta ese momento. Solo llegando hasta el final, derrotando al jefe 〞si lo hay〞 y tomando la salida principal podemos llevar el bot赤n de vuelta a la nave. En su mayor parte, objetos corrientes de este planeta con mucho valor en el de Olimar (aunque los veteranos lamentar芍n que marcas reales como Duracell o 7 Up hayan dejado paso a productos gen谷ricos por cuestiones de licencias); y a veces, tambi谷n mejoras para el traje o el silbato de los astronautas.

Pikmin 2

Con m芍s de una decena de cuevas para explorar (con tem芍ticas 迆nicas y a veces un tanto surrealistas, impropias de cuevas reales) y m芍s de un centenar de objetos que encontrar (sigue ofreciendo contenido nuevo despu谷s de saldar la deuda), la mayor parte de Pikmin 2 transcurre bajo tierra. El at赤pico RTS de Nintendo se vuelve incluso m芍s at赤pico al adquirir tintes de roguelike, guardando la partida al completar cada nivel y luego generando el siguiente de forma aleatoria. No del todo, por supuesto: enemigos, obst芍culos y tesoros son predefinidos, al menos en su mayor parte. Pero la disposici車n cambia cada vez, lo que significa que si una incursi車n sale tan mal que decidimos reiniciar el juego (no habr赤a sobrado opci車n de reiniciar el nivel, ya puestos), sabremos de antemano qu谷 esperar, pero no d車nde estar芍 cada objeto o peligro.

Es un concepto interesante, con m芍s variedad y los mayores picos de dificultad de la saga hasta el momento (de nuevo, contando no solo Pikmin 1, tambi谷n Pikmin 3). Como cabr赤a esperar de un bandazo as赤, en su momento gener車 algo de divisi車n entre los fans. Para algunos, fue una evoluci車n de la f車rmula que sac車 m芍s partido a la gesti車n de tropas y el sistema de combate. Para otros, esos picos de dificultad 〞no siempre bien equilibrados por razones obvias, algunas emboscadas terminan siendo inevitables dada la aleatoriedad〞 y la apuesta por niveles m芍s claustrof車bicos y no dise?ados a mano le quit車 parte del encanto del original. Desde aqu赤, nosotros solo podemos decir que en t谷rminos de calidad gr芍fica y cantidad de contenido, Pikmin 2 definitivamente sale ganando. Pero las dos opiniones son v芍lidas y queda en manos de cada jugador decidir su direcci車n favorita para la serie. Lo que nos lleva a...

Pikmin 2

Pikmin 4: ?cuadrando el c赤rculo?

En 2013 (o 2020 tomando como referencia la versi車n de Deluxe de Switch), Pikmin 3 decidi車 seguir la estela del original, retomando el dise?o manual y la predominancia de entornos exteriores. El juego subi車 de dos a tres el n迆mero de astronautas con la importante novedad adicional de que ahora estos tambi谷n pod赤an agarrar y lanzar a los otros como si de Pikmin se tratase. Una decisi車n para poner de relieve la importancia de la multitarea, construyendo varias situaciones y pruebas que solo pod赤an ser resueltas tras separar los personajes y sus pelotones de Pikmin para realizar trabajos en paralelo, aprovechando mejor los minutos que duraba cada d赤a.

Pikmin 3 no tuvo la misma sensaci車n de soledad que caracterizara a la primera aventura de Olimar, ni una acuciante cuenta atr芍s tras la que el juego terminar赤a al margen del progreso realizado (aunque t谷cnicamente hab赤a tiempo l赤mite, las frutas recogidas para aumentar recursos ampliaban de forma generosa los d赤as disponibles). Aunque tuvo muchas ideas propias, en concepto era claramente m芍s deudor de Pikmin 1 que de Pikmin 2, refinando su desarrollo regi車n a regi車n y descartando los Pikmin morados y blancos (relegados a fases extra fuera de la campa?a) para introducir otras dos variantes, los p谷treos y los alados, que se cultivaban como las tres originales y encontraban decenas de usos a la hora de abrir caminos, transportar objetos o combatir al aire libre. La definici車n misma de m芍s y mejor.

Pikmin 3 Deluxe

Para muchos, fue la culminaci車n de la saga. Una afirmaci車n que cuesta rebatir tras regresar a 谷l y observar su dise?o de niveles. La densidad y variedad de tareas de nuevo ampliada. El mayor equilibrio entre las utilidades los cinco tipos de Pikmin. El repertorio de jefes que, si bien quiz芍 m芍s f芍cil (o ※justo§) que en los tiempos de Pikmin 2, derrocharon la clase de creatividad que cualquiera esperar赤a de la Nintendo que tambi谷n publica juegos como Mario, Zelda o Luigi*s Mansion. Eso por no entrar en los modos extra o el cooperativo en campa?a incluido en la versi車n Deluxe. Si hubiese supuesto el final de la franquicia tal y como la conocemos, habr赤a sido una gran despedida. Pero estando a menos de un mes de Pikmin 4, toca reabrir el debate.

Porque Pikmin 4 parece empe?ado en ser otra culminaci車n que retoma elementos de las tres primeras entregas para mezclarlos con sus propios inventos. El a?o pasado, cuando se mostr車 por primera vez en un breve teaser, su gran punto diferencial parec赤a ser la mayor cercan赤a a la acci車n, adoptando una c芍mara trasera para apreciar entornos y objetivos a nivel de suelo. La idea como tal no es del todo nueva, puesto que Pikmin 3 ya opt車 por un sistema de c芍maras din芍mico que alternaba autom芍ticamente entre perspectivas m芍s lejanas, en l赤nea con las dos primeras entregas, y otras mucho m芍s pegadas a los personajes para aumentar la sensaci車n de escala de los escenarios. Esta 迆ltima se ha vuelto ahora la m芍s com迆n, lo que alterar芍 no solo la percepci車n del mundo, sino tambi谷n la forma de interactuar con 谷l.

Pikmin 4

Pero hilando de vuelta con la disyuntiva entre Pikmin 1 y Pikmin 2, un aspecto de Pikmin 4 en el que nos tenemos que parar hoy es el regreso del subsuelo. Casi dos d谷cadas despu谷s de su estreno en la secuela de GameCube (pronto se dice), una nueva entrega volver芍 a ofrecer mazmorras bajo tierra, con varios niveles, tesoros y otros astronautas a los que rescatar. Con menos presi車n de la que impone el reloj en la superficie, pero con mayores peligros y sin acceso a las cebollas para retirar o plantar nuevos Pikmin. Lo que llevas es lo que usas, y si las cosas se tuercen es cuesti車n de regresar otro d赤a con un pelot車n m芍s grande y la confianza que da el paso de las horas.

Seg迆n Nintendo, en estas cavernas tambi谷n puede haber Pikmin salvajes que nos echen una mano. Aunque se trata de otra idea con precedente en Pikmin 2 (los Bulbikmin, cr赤as de enemigos que ayudan al jugador si este elimina a sus progenitores), es posible que se trate de una concesi車n para aliviar la dificultad. Lo mismo ocurre con la posibilidad de llevar solo Pikmin de tres tipos diferentes a la vez, empujando a la organizaci車n de pelotones m芍s especializados. Es una limitaci車n nueva, quiz芍 ideada para intimidar menos a los novatos. Aunque si las mazmorras terminan siendo traves赤as m芍s agradables que en Pikmin 2, pero a cambio sirven para plantear desaf赤os diferentes a la superficie, recuperar los Pikmin morados y blancos y aportar toques de claustrofobia a una aventura por lo general m芍s colorida y abierta, sigue siendo un potencial que no se puede desmerecer. Especialmente despu谷s de Pikmin 3.

Pikmin 4

No en vano, venimos de ver hace semanas c車mo Tears of the Kingdom, el fenomenal nuevo Zelda, basaba gran parte de su atractivo en la dicotom赤a entre la superficie y las profundidades: un mundo subterr芍neo m芍s opresivo que quiz芍 tiene menos contenido, pero brinda nuevas oportunidades para refrescar el bucle jugable y crear contrastes en la exploraci車n. Probablemente por eso Pikmin 4 no solo recupera las cuevas de Pikmin 2, sino que adem芍s intercala por primera vez exploraci車n nocturna con la diurna: al caer la noche, la superficie se sigue volviendo demasiado peligrosa para los Pikmin comunes, pero el juego introduce tanto un perro mascota (el vers芍til Ochin) como un nuevo tipo de Pikmin luminoso que abre las puertas a mec芍nicas como la defensa de estructuras atacadas por los m芍s agresivos enemigos nocturnos.

Solo el tiempo dir芍 si estas y otras mec芍nicas (como el entrenamiento del perro Ochin) logran coagular en un todo armonioso, que consiga ser tanto o m芍s que la suma de sus partes sin pagar los excesos de combinar tantas ideas. Pikmin 3 logr車 ser un juego excelente apostando a una serie de fortalezas m芍s espec赤ficas, pero Pikmin 4 parece intentar no dejar nada fuera de la mesa. Evolucionar la saga m芍s all芍 del simple refinamiento, recuperando y reintegrando con giros propios todos (o casi todos) los elementos que la fueron definiendo a lo largo de sus diferentes etapas sin por ello negar espacio a las siempre necesarias novedades. Si todo sale bien, es posible que no solo estemos ante un serio candidato a mejor Pikmin, tambi谷n ante uno de los mejores juegos para Switch. En pocas semanas sabremos si consigue llegar a esas alturas.

Pikmin 4

Pikmin 1+2

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  • Estrategia
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Pikmin 1+2 es un videojuego de aventura y estrategia a cargo de Nintendo para Switch que incluye las dos primeras entregas de la saga originales de GameCube, ahora en alta definici車n. ?Un aterrizaje forzoso, un planeta inexplorado y un descubrimiento maravilloso aguardan al capit芍n Olimar! Repara su nave espacial con la ayuda de seres diminutos con rasgos animales y vegetales llamados Pikmin.

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