Curse of the Sea Rats, un ratoidvania en la alta mar del g谷nero
Petoons Studio presenta su pr車ximo t赤tulo, un metroidvania inspirado en el Disney de los 80 y 90.
?Est芍 experimentando el mercado indie una saturaci車n de metroidvanias? Sin duda, es uno de los g谷neros de moda en la industria independiente, con Hollow Knight o Blasphemous como referencia. Destacar en el g谷nero es una misi車n de elevada dificultad, pero Petoons Studio aceptan el reto, con el que se salen de su habitual l赤nea de t赤tulos infantiles. Curse of the Sea Rats es la nueva obra del estudio espa?ol, publicada por Meridiem Games, de cuyo proceso creativo nos hablan en su presentaci車n desde las oficinas de Nintendo Espa?a. El pr車ximo 6 de abril zarpamos hacia esta aventurrata en Nintendo Switch, PC, editado por PQube y publicado por Meridiem Games.
Un ratoidvania inspirado en el Disney de los 80-90
Petoons Studio ha evolucionado mucho desde Petoons Party y el videojuego infantil. ※El tener un equipo m芍s diverso nos ha ayudado much赤simo a la hora de enriquecer nuestra visi車n y nuestra forma de trabajar§, comenta Dani del Amor, fundador del estudio y director creativo, durante la presentaci車n de Curse of Sea Rats. Con un equipo compuesto con gente de diversos g谷neros, procedencias y orientaciones, Petoons Studio ha podido dise?ar un t赤tulo con una narrativa profunda y personajes con mucho relieve, liberados del encorsetamiento de los clich谷s de siempre.
Curse of Sea Rats ha sido dibujado a mano, fotograma a fotograma, en un precioso estilo art赤stico que nos hace sentir como en una serie de animaci車n. Dani del Amor comenta c車mo fue el Disney de los 80 y los 90 quien inspir車 al equipo para crear un juego que transmitiera magia, emoci車n y aventura, con lo que darle importancia a la parte narrativa era vital, as赤 como a la animaci車n de los propios personajes para que estos se sintieran aut谷nticos.
※Somos un estudio que trabajamos de manera transversal y, aunque haya gente trabajando en un departamento u otro, todos los involucramos en la parte narrativa y dise?o de personajes§, a?ade Sergio Garc赤a, CEO y co-fundador de Petoons Studio. El objetivo ha sido crear un t赤tulo en el que todo vaya fluido tanto a nivel de gameplay como de historia. Curse of the Sea Rats mantiene la filosof赤a del estudio de promover el juego cooperativo local en el que se pueden sumar hasta 4 jugadores. Sobre la historia, tenemos a una tripulaci車n transformada en ratas a manos de la poderosa bruja pirata Flora. Nuestros personajes son David Douglas, de la marina americana; Akane, una guerrera japonesa, Buffalo, nativa americana y Bussa, un rebelde esclavo americano. Los cuatro han sido v赤ctimas del imperio brit芍nico y van a ser ajusticiados por alta traici車n. La transformaci車n en ratas es, accidentalmente, su billete hacia la libertad. ※A lo largo de la partida veremos c車mo afecta a los personajes su transformaci車n en ratas y c車mo se sienten al respecto§, adelantan desde Petoons.
Una tripulaci車n ratuna
Asimismo, cada personaje tendr芍 sus propias caracter赤sticas y habilidades, y un 芍rbol de progreso que a?ade ciertas nociones roleras. Douglas, con magia de fuego es el m芍s equilibrado y pensado para el p迆blico que desee iniciarse en el juego. Akane, aunque fr芍gil, ser芍 una guerrera 芍gil y diestra en ataques muy potentes basados en el agua. B迆falo ser芍 diestra en ataques a distancia y podr芍 hacerse invisible, am谷n de usar magia el谷ctrica. Bussa, finalmente, cumplir芍 con el perfil de tanque al tener mayor capacidad de salud y poder mantener el bloqueo de ataques, mientras basa sus poderes en la tierra.
※El juego no es f芍cil, pero tambi谷n tiene su recompensa, ※, anuncia Yeray Toledano, jefe de dise?o. ※A medida que vas progresando vas descubriendo nuevas piezas de la historia, que se sienten como una recompensa despu谷s de enfrentarte a jefes muy dif赤ciles§. Con 12 bosses en total, desde el estudio se han esmerado en darle personalidad propia a cada uno de ellos para hacerlos inolvidables. Asimismo, con el objetivo de convertirse en un videjuego con alma y no un ※indie metroidvanero m芍s§, Curse of Sea Rats busca su propia identidad dentro de un g谷nero tan copado como es el metroidvania. Asimismo, el juego luce un sentido del humor inspirado en las aventuras gr芍ficas de Lucas Arts y es que es imposible no hacer un juego c車mico de piratas sin pensar en Curse of the Monkey Island.
Mejor en compa?赤a
A la hora de dise?ar Curse of the Sea Rats, Petoons Studio ha puesto el ojo en otros metroidvanias de 谷xito como Blasphemous. La dificultad es un ingrediente casi obligatorio en el g谷nero, pero desde Petoons Studio lo han enfocado como un reto que superar en compa?赤a, m芍s all芍 de un festival de demostraci車n de habilidades jugonas.※La idea no es que si tienes un problema pases el mando a alguien para que te pase un enemigo, sino que le invites a que se sume a la partida y as赤 os pas芍is juntos el juego§, a?ade Dani del Amor. ※As赤, una persona que no tiene tanta habilidad puede tener la sensaci車n de que lo logrado por s赤 misma y ha llegado al final de la historia§. Sergio Garc赤a destaca, adem芍s, que la idea es que Curse of the Sea Rats atraiga a simple vista, de tal modo que los espectadores se sientan atrapados por la narrativa y se animen a probarlo tambi谷n.
La banda sonora ha sido tambi谷n uno de los aspectos m芍s mimados Curse of the Sea Rats. M角xim Ballet, compositor, ha creado m芍s de 56 piezas musicales, de las que se seleccionaron 20 que pueden escucharse en el juego. La m迆sica cl芍sica y la folcl車rica se mezclan en la obra de Ballet: ※Busqu谷 la precisi車n y determinaci車n de la m迆sica cl芍sica§, comenta el compositor. ※Pero tambi谷n tenemos el factor irland谷s, que pone la m迆sica folcl車rica. Por lo tanto, se ten赤an que unir de alguna forma y ese fue un poquito el reto al principio de c車mo enfocar todo esto§, dec赤a Ballet.
La selecci車n del estilo m迆sica tambi谷n pone contexto en la historia de Curse of Sea Rats, como a?ade M角xim Ballet: ※Douglas es transformado en rata en el a?o 1777, cuando Mozart y su madre viajan a Par赤s, en pleno auge de la m迆sica cl芍sica en Europa§.
The Curse of the Sea Rats nos invita a un ratoidvania que nos envolver芍 en magia, misterio y secretos que descubriremos durante una exploraci車n exhaustiva. Un desaf赤o que disfrutaremos mejor en compa?赤a y que promete sumergirnos en una magia de la que s車lo era capaz el cine de animaci車n de nuestra infancia.