Curse of the Sea Rats, un ratoidvania en la alta mar del g¨¦nero
Petoons Studio presenta su pr¨®ximo t¨ªtulo, un metroidvania inspirado en el Disney de los 80 y 90.
?Est¨¢ experimentando el mercado indie una saturaci¨®n de metroidvanias? Sin duda, es uno de los g¨¦neros de moda en la industria independiente, con Hollow Knight o Blasphemous como referencia. Destacar en el g¨¦nero es una misi¨®n de elevada dificultad, pero Petoons Studio aceptan el reto, con el que se salen de su habitual l¨ªnea de t¨ªtulos infantiles. Curse of the Sea Rats es la nueva obra del estudio espa?ol, publicada por Meridiem Games, de cuyo proceso creativo nos hablan en su presentaci¨®n desde las oficinas de Nintendo Espa?a. El pr¨®ximo 6 de abril zarpamos hacia esta aventurrata en Nintendo Switch, PC, editado por PQube y publicado por Meridiem Games.
Un ratoidvania inspirado en el Disney de los 80-90
Petoons Studio ha evolucionado mucho desde Petoons Party y el videojuego infantil. ¡°El tener un equipo m¨¢s diverso nos ha ayudado much¨ªsimo a la hora de enriquecer nuestra visi¨®n y nuestra forma de trabajar¡±, comenta Dani del Amor, fundador del estudio y director creativo, durante la presentaci¨®n de Curse of Sea Rats. Con un equipo compuesto con gente de diversos g¨¦neros, procedencias y orientaciones, Petoons Studio ha podido dise?ar un t¨ªtulo con una narrativa profunda y personajes con mucho relieve, liberados del encorsetamiento de los clich¨¦s de siempre.
Curse of Sea Rats ha sido dibujado a mano, fotograma a fotograma, en un precioso estilo art¨ªstico que nos hace sentir como en una serie de animaci¨®n. Dani del Amor comenta c¨®mo fue el Disney de los 80 y los 90 quien inspir¨® al equipo para crear un juego que transmitiera magia, emoci¨®n y aventura, con lo que darle importancia a la parte narrativa era vital, as¨ª como a la animaci¨®n de los propios personajes para que estos se sintieran aut¨¦nticos.
¡°Somos un estudio que trabajamos de manera transversal y, aunque haya gente trabajando en un departamento u otro, todos los involucramos en la parte narrativa y dise?o de personajes¡±, a?ade Sergio Garc¨ªa, CEO y co-fundador de Petoons Studio. El objetivo ha sido crear un t¨ªtulo en el que todo vaya fluido tanto a nivel de gameplay como de historia. Curse of the Sea Rats mantiene la filosof¨ªa del estudio de promover el juego cooperativo local en el que se pueden sumar hasta 4 jugadores. Sobre la historia, tenemos a una tripulaci¨®n transformada en ratas a manos de la poderosa bruja pirata Flora. Nuestros personajes son David Douglas, de la marina americana; Akane, una guerrera japonesa, Buffalo, nativa americana y Bussa, un rebelde esclavo americano. Los cuatro han sido v¨ªctimas del imperio brit¨¢nico y van a ser ajusticiados por alta traici¨®n. La transformaci¨®n en ratas es, accidentalmente, su billete hacia la libertad. ¡°A lo largo de la partida veremos c¨®mo afecta a los personajes su transformaci¨®n en ratas y c¨®mo se sienten al respecto¡±, adelantan desde Petoons.
Una tripulaci¨®n ratuna
Asimismo, cada personaje tendr¨¢ sus propias caracter¨ªsticas y habilidades, y un ¨¢rbol de progreso que a?ade ciertas nociones roleras. Douglas, con magia de fuego es el m¨¢s equilibrado y pensado para el p¨²blico que desee iniciarse en el juego. Akane, aunque fr¨¢gil, ser¨¢ una guerrera ¨¢gil y diestra en ataques muy potentes basados en el agua. B¨²falo ser¨¢ diestra en ataques a distancia y podr¨¢ hacerse invisible, am¨¦n de usar magia el¨¦ctrica. Bussa, finalmente, cumplir¨¢ con el perfil de tanque al tener mayor capacidad de salud y poder mantener el bloqueo de ataques, mientras basa sus poderes en la tierra.
¡°El juego no es f¨¢cil, pero tambi¨¦n tiene su recompensa, ¡°, anuncia Yeray Toledano, jefe de dise?o. ¡°A medida que vas progresando vas descubriendo nuevas piezas de la historia, que se sienten como una recompensa despu¨¦s de enfrentarte a jefes muy dif¨ªciles¡±. Con 12 bosses en total, desde el estudio se han esmerado en darle personalidad propia a cada uno de ellos para hacerlos inolvidables. Asimismo, con el objetivo de convertirse en un videjuego con alma y no un ¡°indie metroidvanero m¨¢s¡±, Curse of Sea Rats busca su propia identidad dentro de un g¨¦nero tan copado como es el metroidvania. Asimismo, el juego luce un sentido del humor inspirado en las aventuras gr¨¢ficas de Lucas Arts y es que es imposible no hacer un juego c¨®mico de piratas sin pensar en Curse of the Monkey Island.
Mejor en compa?¨ªa
A la hora de dise?ar Curse of the Sea Rats, Petoons Studio ha puesto el ojo en otros metroidvanias de ¨¦xito como Blasphemous. La dificultad es un ingrediente casi obligatorio en el g¨¦nero, pero desde Petoons Studio lo han enfocado como un reto que superar en compa?¨ªa, m¨¢s all¨¢ de un festival de demostraci¨®n de habilidades jugonas.¡°La idea no es que si tienes un problema pases el mando a alguien para que te pase un enemigo, sino que le invites a que se sume a la partida y as¨ª os pas¨¢is juntos el juego¡±, a?ade Dani del Amor. ¡°As¨ª, una persona que no tiene tanta habilidad puede tener la sensaci¨®n de que lo logrado por s¨ª misma y ha llegado al final de la historia¡±. Sergio Garc¨ªa destaca, adem¨¢s, que la idea es que Curse of the Sea Rats atraiga a simple vista, de tal modo que los espectadores se sientan atrapados por la narrativa y se animen a probarlo tambi¨¦n.
La banda sonora ha sido tambi¨¦n uno de los aspectos m¨¢s mimados Curse of the Sea Rats. M¨¤xim Ballet, compositor, ha creado m¨¢s de 56 piezas musicales, de las que se seleccionaron 20 que pueden escucharse en el juego. La m¨²sica cl¨¢sica y la folcl¨®rica se mezclan en la obra de Ballet: ¡°Busqu¨¦ la precisi¨®n y determinaci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica¡±, comenta el compositor. ¡°Pero tambi¨¦n tenemos el factor irland¨¦s, que pone la m¨²sica folcl¨®rica. Por lo tanto, se ten¨ªan que unir de alguna forma y ese fue un poquito el reto al principio de c¨®mo enfocar todo esto¡±, dec¨ªa Ballet.
La selecci¨®n del estilo m¨²sica tambi¨¦n pone contexto en la historia de Curse of Sea Rats, como a?ade M¨¤xim Ballet: ¡°Douglas es transformado en rata en el a?o 1777, cuando Mozart y su madre viajan a Par¨ªs, en pleno auge de la m¨²sica cl¨¢sica en Europa¡±.
The Curse of the Sea Rats nos invita a un ratoidvania que nos envolver¨¢ en magia, misterio y secretos que descubriremos durante una exploraci¨®n exhaustiva. Un desaf¨ªo que disfrutaremos mejor en compa?¨ªa y que promete sumergirnos en una magia de la que s¨®lo era capaz el cine de animaci¨®n de nuestra infancia.