C車mic
&Batman: la muerte de la familia*. El Joker m芍s terror赤fico
Scott Snyder y Greg Capullo construyen una historia oscura que mezcla sentimientos de admiraci車n y terror en un Joker desatado
Tras la fabulosa saga de &El Tribunal de los b迆hos*, la pareja creativa Snyder-Capullo repite f車rmula con la recuperaci車n esta vez del gran villano de Batman como motor de su nueva trama. La muerte de la familia (2014) es un c車mic que tiene muchos ingredientes para convertirse en un cl芍sico entre los todos relatos del hombre murci谷lago: una intensa relaci車n h谷roe-villano, sucesos relevantes, una historia atractiva, un dibujo espectacular y un Joker desatado como nunca# pero que no termina de rematar.
Un retorno por todo lo alto
El reseteo del universo DC en 2011, que se denomin車 The New 52, supuso una convulsi車n que afect車 en mayor o menor medida a las 52 colecciones que entonces publicaba de manera regular la editorial. En este relanzamiento se dio una libertad a los guionistas para redefinir a los personajes, prescindiendo de gran parte del bagaje que les hab赤a perfilado durante a?os. Curiosamente uno de los pocos personajes que conserv車 casi intacto su pasado y, por tanto, su identidad, fue &Batman*; aunque los hechos modificados en otras colecciones terminaron por afectar tambi谷n a su particular universo.
En el primer n迆mero del relanzamiento de la nueva Detective Comics el Mu?equero dejaba sin rostro al Joker. Ausente durante un a?o, el payaso se dedicaba a planear en la sombra una vuelta a primera p芍gina que iba a poner patas arriba todo el mundo de Bruce Wayne.
Duelo psicol車gico
El Joker de Snyder es mucho m芍s aterrador que cualquiera de los anteriores, bebe directamente de algunas pel赤culas modernas como La Matanza de Texas o Saw para construir un personaje cuya enfermiza existencia solo tiene sentido como n谷mesis del vigilante de Gotham. Capullo no ahorra escenas de alta violencia gr芍fica, como la del martillo con el que golpea a Alfred, para enfatizar que estamos ante un Joker m芍s implacable que nunca.
Al igual que Alan Moore hiciera en The Killing Joke, Snyder construye el relato sobre la relaci車n de dependencia que existe entre Batman y el Joker. El guionista va un paso m芍s all芍 e insin迆a cierto enamoramiento por parte del psic車pata: ※querido§ que 谷l entiende en doble sentido.
Obsesi車n por el pasado
El Joker confiesa su admiraci車n a un Batman que ya no existe, al rey de Gotham que mantiene a la escoria a raya y que no presenta debilidades. Ahora le ve mayor y d谷bil y acusa a &su familia* (Nigthwing, Robin, Capucha Roja, Batgirl, Gordon#) de ser la causante de ese deterioro f赤sico y moral. As赤 que para devolver al monarca al trono tiene que eliminar a todos los que Bruce Wayne tiene alrededor y convertir a sus enemigos tradicionales (Ping邦ino, El Arcertijo, Harvey Dent, Harley Queen) en instrumentos que afilen otra vez las capacidades del vigilante.
La utilizaci車n de villanos cl芍sicos va acompa?ada con peque?os viajes al pasado que rinden homenaje a c車mics cl芍sicos y explican determinadas situaciones actuales, es un recurso que ya utiliz車 Snyder en El tribunal de los b迆hos para contextualizar el relato y alterar el ritmo narrativo. Las referencias y las influencias de obras como The Killing Joke de Moore y No man?s Land de Morrison son f芍cilmente reconocibles.
El otro gran motor que mueve la historia es el miedo. Un miedo absoluto ya que el Joker es capaz de llegar a cualquiera y en cualquier parte, a ello se suma que no hay ninguna barrera moral que no sea capaz de saltarse. Los personajes, incluido el propio Batman, se ven atados (algunas veces literalmente) a la hora de tomar decisiones ya que en la balanza el psic車pata siempre pone vidas inocentes en juego. Un lugar al que Batman no quiere llegar, a迆n sabiendo que es la soluci車n m芍s racional para la amenaza.
Un dibujo inquietante
Greg Capullo, que durante muchos a?os fue el dibujante referencial de Spawn, consigue aqu赤 uno de sus mejores trabajos. Su representaci車n del Joker es escalofriante y, por realista, va mucho m芍s all芍 de lo visto anteriormente. De hecho, a pesar de La Muerte de la familia era un crossover que afectaba a varias colecciones se acord車 mantener la imagen del nuevo Joker en secreto, aunque un fallo en la serie Batgirl arruin車 en parte el efecto sorpresa.
El dibujante americano fue un especialista en kickboxing, lo que le ayuda a que sus peleas sean de las m芍s realistas dentro del c車mic. Sus pu?etazos y patadas funcionan como deben. Su Batman es duro, m芍s grande y menos musculado que el de otros dibujantes, su presencia f赤sica debe por s赤 misma intimidar a sus enemigos. Otra caracter赤stica personal de su Batman es su capucha, que est芍 dise?ada como un casco e impide que las emociones del personaje trasciendan.
Estructuralmente Capullo concibe las p芍ginas como un todo con dise?os propios que no repite, siempre busca una disposici車n que enfatice aquello que es m芍s importante en la p芍gina. En el caso de La muerte de la familia, la oscuridad se va apoderando de la historia y por ello en muchas de las p芍ginas domina el negro. Son estas las que mejor funcionan de todas y en las que el Joker se dibuja m芍s amenazador.
Un final no tan gratificante
La historia durante muchas p芍ginas empuja a Bruce Wayne hace un lugar al que no quiere ir, no solo f赤sica sino moralmente. Las escenas en Arkham Assylum son de gran potencia visual y emocional, pero haber llevado hasta sus 迆ltimas consecuencias la historia hubiera sido un peaje que la editorial no podr赤a permitirse. As赤 que Snyder opta por un final m芍s comercial, aunque deje da?os permanentes en las relaciones entre Batman y su familia.
Las p芍ginas en las que Bruce Wayne confiesa que revel車 su identidad al Joker est芍n entre las mejores que se han hecho de Batman por la potencia emocional que contienen.
Conclusi車n
La muerte de la familia es un buen c車mic, al que le ha faltado solo un poco de atrevimiento para convertirse en un cl芍sico. No obstante, la historia es sensacional y el dibujo es una maravilla. Capullo ha dibujado al Joker m芍s terror赤fico e inquietante de la historia del c車mic.