Avance
Avance de Revenge of the Savage Planet, ya lo hemos visto y la secuela es un gran paso adelante
MeriStation visita Raccoon Logic para descubrir las novedades de la secuela de Journey to The Savage Planet
Dos vuelos y m芍s de ocho horas separan a Madrid de la ciudad canadiense de Montreal, el lugar donde se enclava el estudio independiente Raccoon Logic. MeriStation emprendi車 el viaje para conocer el nuevo proyecto del estudio, una secuela de su exitoso Journey to The Savage Planet. Tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de la desarrolladora, as赤 como de compartir unas horas con los responsables del proyecto. El juego, que se ha presentado oficialmente en Gamescom 2024, se titula Revenge of the Savage Planet. A pesar de que se construye sobre los cimientos del primero, la evoluci車n queda patente desde el primer minuto, sobre todo porque se ha optado por un cambio de perspectiva: abandona la primera persona y se decanta por una c芍mara en tercera persona.
Los m芍ximos responsables del estudio han trabajado durante a?os en proyectos triple A para grandes compa?赤as. Todos gozan de carreras dilatas en empresas como Ubisoft o Warner Bros. Games, pero lleg車 un momento en que se cansaron. En empresas tan gigantescas es f芍cil perder la perspectiva, as赤 que tomaron la decisi車n de crear un estudio m芍s compacto y familiar. Llegaron a un acuerdo con Google para producir su primer videojuego y se unieron a la gigante de Silicon Vallery como desarrolladora first party. Cuentan que los primeros meses fueron bien, pero que la situaci車n se torci車 pronto. Los directivos de americana, corbata y estudios de mercado les pidieron hacer ※un juego como &Star Wars*§. Anonadados, los desarrolladores pidieron a m芍s gente en plantilla, pero los jefes de Stadia les respondieron que en Google primero se triunfaba y luego ya se ver赤a. Tambi谷n les comunicaron que deseaban que su juego gustara al 100% de los jugadores, un objetivo que por supuesto es imposible de cumplir.
Lleg車 la pandemia y en Stadia tampoco salieron mejores. La elecci車n del modelo de negocio y el cierre de los estudios internos sellaron el destino de la plataforma para siempre. Ninguno de los miembros de Typhoon 〞el predecesor de Raccoon Logic〞 lleg車 a pisar nunca las oficinas de Google. El estudio tambi谷n se difumin車 con la desaparici車n de Stadia, aunque sus fundadores ten赤an claro que todav赤a les quedaba mucha vida por delante. De sus cenizas naci車 Raccoon Logic y decidieron realizar una secuela de Journey to The Savage Planet. ?El problema? Que Google se aferra a sus propiedades intelectuales aunque no las vayan a utilizar. Previa mediaci車n de un equipo de abogados, por fin consiguieron hacerse con la licencia. El proyecto ya est芍 completamente financiado, y si bien hablaron con algunas editoras, al final ser芍n ellos mismos los que encarguen de la publicaci車n. Lo que ten赤an claro desde el principio es que la meta era ser 100% rentables, con objetivos realistas y sin crunch.
Por qu谷 una secuela; por qu谷 un juego de est谷tica alegre
Una de las primeras preguntas que los periodistas formulamos es que por qu谷 decidieron hacer una secuela y no desarrollar una nueva IP. Para ellos, elaborar una segunda parte era divertido, porque se pueden a?adir elementos que se quedaron fuera o que se recortados del proyecto anterior. ※La primera vez es dif赤cil hacerte una idea de c車mo va a ser un juego que todav赤a no existe, pero una vez tienes un juego en el mercado, sus cimientos se mantienen y todos tenemos ideas de c車mo podemos mejorarlo. No es tan dif赤cil como el primero. Hay muchas cosas que se pueden probar desde el principio porque ya hay una base. La audiencia es muy diversa, hay gente para todo, hay lugar para distintos tipos de experiencias§. Tienen algo de miedo de que el humor del juego no cale en las nuevas generaciones, pero est芍 plagado de bromas y de detalles curiosos que al menos a nosotros nos arrancaron una sonrisa.
En una industria en la que prima la ambientaci車n postapocal赤ptica, Revenge of the Savage Planet es un soplo de aire fresco. Puede que retrate un mundo dist車pico, pero lo hace a trav谷s de personajes variopintos, criaturas extra?as y lugares muy diversos. Un estilo divertido y alegre, bonito. El objetivo de este juego no es chocarse con una pared y acabar frustrado, sino disfrutar del camino, relajarse y probar cosas distintas. A la respuesta de si hay jefes complicados, el equipo se muestra firme con la filosof赤a jugable: no es ese tipo de juego. Buscaban transmitir una sensaci車n de maravilla, exploraci車n y descubrimiento. ?La frustraci車n y la irritaci車n? Fuera. En un juego tan sist谷mico, si algo es muy dif赤cil no lo vuelves a intentar. Recuerdan asimismo algo que ciertas personas les transmitieron con el primer t赤tulo, que les ayudaba a escapar y a relajarse despu谷s de la jornada laboral.
Para los que se lo pregunten, tampoco son partidarios de los modos de dificultad. El juego se ha dise?ado de una determinada manera y no van a modificar la experiencia de ning迆n modo. Lo que s赤 quieren recuperar es el modo especial de Nueva Partida+ en el que solo hay tres vidas y un cron車metro que te obliga a acelerar y acelerar. De todas formas, se trata de algo opcional.
Sobrevivir para vengarse de la corporaci車n Alta Interglobal: estas son las novedades
La premisa argumental de Revenge of the Savage Planet sigue la historia de un personaje que es enviado por la corporaci車n Alta Interglobal a un mundo alien赤gena. Despu谷s de 100 a?os en estado de sue?o criog谷nico despierta solo para descubrir que ha sido despedido. Molesto, el protagonista har芍 todo lo posible para sobrevivir y para vengarse de la empresa que lo ha dejado en la estacada.
En total hay cuatro planetas con distintos biomas, fauna aut車ctona y secretos por descubrir. Como dec赤amos, el juego se ha dise?ado en tercera persona, una decisi車n que no se ha tomado a la ligera. El t赤tulo se ha perfilado de esta forma porque esta perspectiva permite que algunas facetas jugables sean m芍s precisas, como por ejemplo las partes plataformeras. Por lo que hemos visto, la obra de Raccoon Studios es mucho m芍s vertical que la entrega anterior, est芍 confeccionada mediante una serie de sistemas reactivos que provocan situaciones inesperadas y emergentes. El comportamiento y las habilidades de cada criatura son diferentes, as赤 que las estrategias son igualmente diversas. Todos tienen un toque de humor y un encanto especial. Y no, el 100% no es violento, aunque si los atacas... atente a las consecuencias. Otra cosa que tienen en com迆n es el humor, si bien nuestro consejo es que no molestes a los monos, porque te perseguir芍 la manada entera.
El combate tiene lugar en un 芍ngulo de 360?, por arriba, por debajo y a los lados. Sin ser un sistema con decenas de opciones, las luchas son 芍giles, trepidantes y muy divertidas. Adivinar las debilidades de cada enemigo, utilizar las armas correspondientes y reaccionar a las caracter赤sticas espec赤ficas cada criatura es todo un deleite. M芍s all芍 de las luchas, el t赤tulo prima la exploraci車n y el descubrimiento de secretos. Podremos analizar la fauna y la flora, resolver puzles 〞no excesivamente complicados, pero igualmente satisfactorios〞 y recorrer rutas alternativas.
Las secuelas suelen a?adir una mec芍nica muy concreta siempre: la capacidad de nadar. En Revenge of the Savage Planet, el personaje puede zambullirse en las aguas m芍s profundas y gozar de las aguas cristalinas y de los seres que las habitan. Contenido para m芍s de 30 horas, pese a que el Raccoon Logic ha dise?ado el proyecto para que tenga un final a la vista.
S赤, hay cooperativo local
Se puede jugar en solitario, pero el cooperativo es una opci車n a tener en cuenta, m芍xime cuando es posible jugar en el mismo sill車n y en la misma pantalla, algo que no se destila en estos tiempos. La personalizaci車n es otro aspecto que los desarrolladores han potenciado: al protagonista no se le ve la cara, as赤 que puede ser quien el jugador quiere que sea. Durante la presentaci車n, han mostrado atuendos basados en sagas de la cultura pop como los &Power Rangers* o &Star Wars*, aunque eso s赤, siempre con las debidas variaciones para no recibir una demanda de las grandes corporaciones que sustentan estas IP.
Revenge of the Savage Planet a迆n no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero s赤 una ventana: primer o segundo trimestre de 2025. Saldr芍 a la venta para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, a trav谷s de Steam y de Epic Games Store. A falta de revelar el precio, Raccoon Logic apoyar芍 el juego con actualizaciones postlanzamiento. Sobre la hoja de ruta no han querido dar detalles, ya que dependen de la respuesta del t赤tulo en el mercado. Lo que s赤 aseguran es que no habr芍 microtransacciones y que el producto estar芍 completo. ※No ser芍 full price, es una oferta generosa§.
- Acci車n
- Aventura
Revenge of the Savage Planet es una aventura de acci車n y ciencia ficci車n con un toque sat赤rico y alegre a cargo de Raccoon Logic para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Salta, dispara y recolecta objetos para atravesar vibrantes mundos alien赤genas, descubre nuevos equipos y mejoras y descubre varios secretos ocultos.