Estos 5 juegos cancelados de Star Wars nunca se podr¨¢n jugar y promet¨ªan ser fant¨¢sticos
Aunque promet¨ªan, algunos t¨ªtulos de la saga se quedaron en el camino para disgusto de parte de la comunidad.
Algunos se presentaron por todo lo alto en ferias como el E3; otros cambiaron de estudio y terminaron guardados en el caj¨®n para siempre. Los hubo incluso que nunca fueron anunciados de manera oficial, aunque su existencia se filtrara a posteriori. Star Wars es una saga que no se ha mantenido ajena a las cancelaciones, algunas de las cuales han sido muy dolorosas para los seguidores. La dif¨ªcil situaci¨®n de Lucas Arts en su etapa final y la compra de Lucasfilm por Disney aceleraron lo inevitable: el laureado estudio fundado por la empresa de George Lucas cerr¨® sus puertas. M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, el destino de los t¨ªtulos de la saga ya no depende de una ¨²nica compa?¨ªa, sino de distintas desarrolladores.
Star Wars Outlaws, el juego de mundo abierto de Ubisoft Massive Entertainment, saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 30 de agosto. Antes de embarcarnos en una nueva aventura gal¨¢ctica, ?qu¨¦ tal echar un vistazo a los proyectos que nunca ser¨¢n?
Star Wars: Battle of the Sith Lords
Antes de que Lucasfilm fuera vendida a Disney, la ya difunta Lucas Arts encarg¨® a Red Fly Studio el desarrollo de Star Wars: Battle of the Sith Lords, un juego conocido internamente bajo el nombre en clave Damage y que estaba protagonizado en un principio por Darth Maul. Por aquella ¨¦poca se pensaba que el Lord Sith hab¨ªa perecido en ¡®La Amenaza Fantasma¡¯, pero los desarrolladores fueron informados de que la historia de Maul continuar¨ªa. Se us¨® tecnolog¨ªa de ¡®El Poder de la Fuerza¡¯, se crearon prototipos jugables y el argumento fue defini¨¦ndose poco a poco. GameInformer tuvo acceso a parte de ese gameplay, como se muestra en el v¨ªdeo.
El juego iba a permitir controlar a Darth Talon, una Sith Twi¡¯lek que no encajaba bien en la cronolog¨ªa del t¨ªtulo, puesto que vivi¨® m¨¢s de cien a?os despu¨¦s de la ¨¦poca Maul. As¨ª las cosas, George Lucas propuso que el coprotagonista fuera un descendiente o un clon del propio Maul.
Una vez concretado el concepto, los desarrolladores decidieron que los protagonistas fueran un descendiente del Zabrak y Talon. Sobre la jugabilidad, poco se sabe, m¨¢s all¨¢ de que iba a implementar combates de sable l¨¢ser m¨¢s realistas para evitar que fuera muy similar a El Poder la Fuerza. Red Fly Studio perdi¨® el contacto con LucasArts en el momento en que la compra por parte de Disney estaba a punto de materializarse. Aun mantuvieron la esperanza, aunque tras la adquisici¨®n les dijeron que no estaban interesados en el proyecto porque los videojuegos los har¨ªa EA.
Star Wars: El Poder de la Fuerza 3
Star Wars El Poder de la Fuerza 3 fue v¨ªctima del cierre de Lucas Arts. Tambi¨¦n de la deriva de la saga, cuya segunda entrega tampoco es que cosechara grandes ¨¦xitos entre la cr¨ªtica y el p¨²blico. Su duraci¨®n excesivamente reducida y la trama un tanto espesa dejaba entrever los problemas en el seno del estudio. Para la tercera entrega, la desarrolladora trabaj¨® en un concepto m¨¢s abierto que sus predecesores, pero nunca pas¨® de las ideas m¨¢s primigenias.
Algunos detalles se han conocido a posteriori gracias a Sam Witwer, el actor que interpret¨® a Starkiller y a otros personajes se la saga en series de animaci¨®n y videojuegos. En un directo de Twitch junto a otros creativos, se revel¨® que la historia empezar¨ªa con Boba Fett dando caza a la nave Rogue Shadow de Garen Malek. El emperador Palpatine ten¨ªa sus propios planes y parece que Starkiller y Darth Vader estaban en la cuerda floja.
Una de las ideas conceptuales es que se introdujera un modo cooperativo, de forma que un jugador pudiera manejar al aprendiz y otro al maestro Sith. De todos modos, Haden Blackman, ex de LucasArts y fundador de Hangar 13, asegur¨® que no se lleg¨® a dibujar siquiera un arte conceptual, si bien hay un prototipo jugable muy prematuro en la red.
Star Wars Battlefront 3
La saga Battlefront ha recorrido dos caminos diferentes: el cl¨¢sico, de la mano de Pandemic Studios, y el m¨¢s moderno, con EA DICE a los mandos. Ni uno ni otro han llegado a la tercera entrega principal. Star Wars Battlefront 3 estuvo en desarrollo desde 2006, esta vez con los creadores de TimeSplitters como desarrolladores. Free Radical ten¨ªa la ambici¨®n de trasladar las batallas masivas de Battlefront a la entonces nueva generaci¨®n de consolas, Xbox 360 y PS3. De hecho, el estudio firm¨® un acuerdo para dise?ar una cuarta entrega, que como todos podr¨¦is imaginar, nunca estuvo en producci¨®n.
A Free Radical le cost¨® cumplir plazos y Lucas Arts tuvo que inyectar m¨¢s dinero en el proyecto, pero a medida que el tiempo pasaba, la empresa de Lucasfilm se dio cuenta de que Star Wars Battlefront 3 nunca llegar¨ªa a las tiendas. Las sospechas nunca han quedado del todo disipadas: un exempleado de Lucas Arts acus¨® al estudio de desviar recursos para el desarrollo de Haze, pero el fundador de Free Radical, Steve Ellis, lo neg¨® y dijo que Ubisoft se hab¨ªa encargado de financiar todo el proyecto.
El mismo Ellis defendi¨® que Battlefront III estaba en la fase final de su desarrollo, mientras que el exempleado lo rebati¨® esta cuesti¨®n y dijo que como mucho, el porcentaje ascend¨ªa a un 75% de un juego mediocre. Lo que s¨ª parece claro es que algunos recursos del juego se utilizaron en Star Wars Battlefront: Elite Squadron para PSP.
Star Wars 1313
Existe un submundo dentro de la galaxia de Star Wars para el crimen organizado. Sindicatos y g¨¢nsteres de los bajos fondos controlan el tr¨¢fico de especia y el rentable negocio de los cazarrecompensas. Durante un tiempo, esta faceta de la saga pareci¨® presa de una maldici¨®n: la serie Star Wars Underworld fue cancelada, la secuela de Solo se qued¨® en el limbo y Star Wars 1313 nunca lleg¨® a ver la luz del d¨ªa. Afortunadamente, los c¨®mics y Star Wars Outlaws est¨¢n aqu¨ª para solucionarlo.
Star Wars 1313 se present¨® oficialmente con un espectacular tr¨¢iler en el E3 2012. Desarrollado utilizando el el motor gr¨¢fico Unreal Engine, el juego dejaba de lado a los Jedi para centrarse en una historia de criminales en el coraz¨®n de Coruscant, el nivel 1313. Por lo que se vio en el tr¨¢iler y en el metraje jugable filtrado, la producci¨®n de LucasArts apostaba por el combate r¨¢pido, las armas de fuego y las coberturas al estilo Gears of War. Tambi¨¦n ten¨ªa un enfoque espectacular al m¨¢s puro estilo Uncharted.
George Lucas sugiri¨® que el videojuego tuviera conexiones con la serie Star Wars Underworld, aunque al final ni una cosa ni otra. Boba Fett, uno de los personajes m¨¢s populares de la saga, iba a ser personaje jugable, pese a que nunca fue concebido como el protagonista. ?Y qu¨¦ ocurri¨® para que nunca saliera? La compra de Disney, el cierre de LucasArts y las m¨²ltiples vicisitudes que atravesaba el estudio. Durante un tiempo hubo esperanza de que alguien recuperara el proyecto, pero hasta eso se desvaneci¨®.
Star Wars de Visceral Games
Un aventura de acci¨®n para un solo jugador dirigida y escrita por Amy Hennig, la creadora de la trilog¨ªa Uncharted. Visceral Games, el estudio detr¨¢s de Dead Space, fue el elegido por Electronic Arts para desarrollar este ambicioso proyecto. La compa?¨ªa norteamericana ten¨ªa los derechos de la saga en exclusiva y se las arregl¨® para lanzar dos entregas de la saga Battlefront, pero este t¨ªtulo sufri¨® peor suerte.
Seg¨²n Amy Hennig, este videojuego iba a permitir al jugador vivir la historia desde dos puntos de vista diferentes: a trav¨¦s de los ojos de los h¨¦roes y bajo la atenta mirada de los villanos, como en Indiana Jones. Iba a ser espectacular, un blockbuster lleno de acci¨®n y de dinamismo. Su productor recordaba uno de los niveles y dec¨ªa que en uno de ellos, el protagonista deb¨ªa huir de un AT-ST en una espectacular escena de persecuci¨®n: ¡°Ibas corriendo para huir de ¨¦l a pie y ¨¦l intentaba darte caza, pero t¨² eras m¨¢s ¨¢gil, col¨¢ndote por espacios estrechos, destroz¨¢ndolo todo, choc¨¢ndote y usando todas las posibilidades de destrucci¨®n del Frostbite... Habr¨ªas dicho ¡®guau, es como un Uncharted de Star Wars¡¯¡±, asegur¨® el productor.
Por aquella ¨¦poca, los se?ores de corbata y americana se empe?aron en que todos los videojuegos deb¨ªan seguir un mismo patr¨®n, el de los juegos como servicio. En esa l¨ªnea, el presidente de EA Worldwide Studios, Patrick S?derlung, dijo lo siguiente: ¡°Durante el proceso de desarrollo, hemos probado el concepto del juego con varios jugadores. Hemos escuchado sus opiniones sobre c¨®mo quieren jugar mientras segu¨ªamos de cerca los cambios fundamentales en el mercado. Ha quedado claro que, para ofrecer una experiencia que nuestros jugadores quieran seguir disfrutando durante mucho tiempo, necesitamos cambiar el dise?o¡±. Esto se tradujo en el cierre de Visceral Games y el traslado del proyecto a otro estudio, que nunca lo complet¨®. Ahora, Amy Hennig tiene una nueva oportunidad con con Skydance New Media.
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